Mundo

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:38

Detenidos medio centenar de neonazis que pretendían atacar a migrantes en frontera con Polonia

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países en busca de otros atacantes.

Por Europa Press

/ 24 de octubre de 2021 / 11:27

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido en la frontera con Polonia a un grupo de medio centenar de neonazis armados con bates de béisbol y machetes que buscaban atacar a los inmigrantes afganos, iraquíes y de otros países.

Según informa ‘Der Spiegel’, todos son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes llamaron antes a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo.

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según informa el diario alemán. Por otro lado, la cercana ciudad fronteriza de Guben, ha comenzado este pasado sábado comenzó una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo, que debería durar hasta este domingo por la tarde.

«No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano», indican los organizadores.

Mientras tanto, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha asegurado al diario ‘Bild’ que la Policía alemana podría incrementar su presencia en la frontera con un despliegue adicional que se sumaría a los 800 agentes que ya se encuentran de patrulla. «Y podrían llegar más de ser necesario», ha indicado.

Comparte y opina:

Samsung dejará de producir terminales de la serie Galaxy Note y no prevé lanzar un modelo en 2022

Samsung Electronics envió 12,7 millones de unidades de la serie Galaxy Note en 2019, mientras que en 2020 esta cifra fue menor (9,7 millones de unidades).

Samsung.

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:32

Samsung Electronics no tiene previsto lanzar nnuevos modelos de la serie Galaxy Note, que actualmente representan los Galaxy Note20, Note20 5G y Note20 Ultra 5G, y planea detener la producción de estos terminales antes de que finalice este año.

Según ha confirmado la compañía tecnológica coreana a ET News, ha decidido no seguir con la serie Galaxy Note, caracterizada por incluir un lápiz óptico de serie e incluso tener un compartimento para guardarlo, para apostar por la producción de teléfonos inteligentes plegables en 2022, una intención que ya ha materializado con los modelos Galaxy Z Fold2, Fold3 y Flip3.

Este medio también señala que dejarán de fabricarse a finales de este año los modelos de la serie Note20, y que es probable que entre las tres nuevos dispositivos Galaxy S que se lanzarán a principios de 2022 se incluya el modelo sucesor del Samsung Galaxy S21 y recupere el concepto de producto de la serie Galaxy Note.

ET News también menciona que, por el momento, se sabe que el modelo Galaxy S22 Ultra (nombre provisional que le ha adjudicado este medio) se presentará a principios del próximo 2022 y su diseño general presenta un aspecto muy similar al Galaxy Note, así como sus principales funciones. Entre los aspectos que heredaría de los modelos anteriores destaca el compartimento para almacenar el lápiz.

Entre otros datos que menciona este medio coreano se encuentran aquellos que se refieren al volumen de ventas de la serie que está a punto de desaparecer. Samsung Electronics envió 12,7 millones de unidades de la serie Galaxy Note en 2019, mientras que en 2020 esta cifra fue menor (9,7 millones de unidades). Se espera que su próximo buque insignia sea el Galaxy S22 y que salga a la venta después de ser presentado a través de un evento Global Unpacked en febrero del próximo año.

Comparte y opina:

China rechaza el comportamiento ‘antidemocrático’ de EEUU y reitera sus acusaciones de ‘hipocresía’

Wang ha criticado así la postura del país norteamericano en relación con la Cumbre por la Democracia celebrada esta semana y ha insistido en que esta es un "derecho para los pueblos de todos los países" y "no solo para unos pocos". "Debe ser el pueblo el que analice si el sistema de su país es democrático o no", manifestó Wang Yi

Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino.

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:14

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha rechazado el comportamiento «antidemocrático» de Estados Unidos, un país que, según ha lamentado, actúa de forma «hipócrita» y que ha «privatizado» el concepto de democracia en un escenario global.

Wang ha criticado así la postura del país norteamericano en relación con la Cumbre por la Democracia celebrada esta semana y ha insistido en que esta es un «derecho para los pueblos de todos los países» y «no solo para unos pocos». «Debe ser el pueblo el que analice si el sistema de su país es democrático o no», ha manifestado.

En este sentido, ha recalcado que la democracia no es «un test hecho por Estados Unidos u otros países». «Si los estados solo permiten medir su democracia en base a los estándares estadounidenses, cometen una traición a lso propios principios democráticos», ha insistido, según informaciones del diario estatal ‘Global Times’.

Asimismo, ha criticado la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países para «servir a sus propios propósitos e intereses». El país habría mostrado «su falta de credibilidad» al asegurar que «no apoya la independencia de Taiwán al tiempo que ofrece a los secesionistas un espacio en la sociedad internacional», ha subrayado.

Dato

Este viernes, el encargado de negocios de la Embajada de China en España, Yao Fei, ha insistido en que el mundo «necesita una relación sinoestadounidense sana y estable» dada la necesidad de «crear bienstar para los pueblos de ambos países». En una rueda de prensa con motivo de la 6ª sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino, ha matizado que esto «coincide con el deseo de la comunidad internacional».

Para él, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado de acuerdo con el criterio de su homólogo chino, Xi Jinping, tras la reunión telemática que ambos mantuvieron la semana pasada, en la que intercambiaron ampliamente sus criterio y opiniones sobre varias cuestiones.

Xi, que ha expresado que el mundo atraviesa una «situación de singulares cambios sin precedentes en la historia», ha insistido en el principio de ‘una sola China’ y ha hecho hincapié en que esta debe ser la base de la «política para la relación entre los dos países». «No apoyaremos bajo ninguna circunstancia la independencia de Taiwán», ha recalcado.

Yao, por su parte, ha afirmado que las partes «deben respetarse mutuamente para coexistir de forma pacífica a través de la cooperación» y ha destacado los logros del Partido Comunista Chino durante los últimos 100 años.

(26/11/2021)

Comparte y opina:

Tribunal UE rechaza devolver la inmunidad a Puigdemont

El pasado julio el Tribunal europeo ya desestimó medidas cautelares solicitadas por los tres eurodiputados de JxCAT para recuperar sus respectivas inmunidades

El expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto: AFP

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2021 / 09:12

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado este viernes devolver de manera cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont pese a su reciente detención en Italia, al considerar que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

El auto del vicepresidente del Tribunal europeo –que también afecta a las demandas presentadas por los otros dos eurodiputados de JxCAT y exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí– recalca que las autoridades nacionales del resto de países de la UE, en virtud del principio de cooperación leal, deben tener en cuenta la «suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados» hasta resolver la prejudicial.

En este sentido, la Justicia europea considera que el episodio ocurrido en Sicilia, cuando Puigdemont fue detenido en el aeropuerto y puesto en libertad con posterioridad «vienen a confirmar» que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso, por lo que no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.

El pasado julio el Tribunal europeo ya desestimó medidas cautelares solicitadas por los tres eurodiputados de JxCAT para recuperar sus respectivas inmunidades pese a los suplicatorios aprobados por la Eurocámara, pero dejó la puerta abierta a estudiar de nuevo medidas provisionales si más adelante veían su actividad de eurodiputados afectada.

Con el arresto durante unas horas de Puigdemont en Sicilia a cuenta de la euroorden emitida por Llarena, la defensa de los tres políticos independentistas vieron espacio para volver a solicitar cautelares al considerar que la actuación de la Policía italiana dejaba en evidencia que seguía existiendo un riesgo de ser detenidos mientras la Justicia europea resolvía el caso de fondo.

Sin embargo, el vicepresidente del Tribunal General de la UE concluye que esos mismos hechos son los que prueban que no existe un riesgo de perjuicio «grave» puesto que Puigdemont fue puesto en libertad tras examinar el razonamiento de la Justicia europea en el primer auto de julio.

Datos

Con todo, el Tribunal europeo deja claro en su escrito que el hecho de que esté estudiando una cuestión prejudicial remitida por Llarena sobre el alcance de las euroórdenes supone que tales órdenes de detención y entrega están suspendidas en el conjunto de la Unión Europea, y no solo en Bélgica como defendió el magistrado del Supremo al pedir a Italia la entrega del expresidente catalán.

De este modo, confirma que el proceso penal «está suspendido» hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial y precisa que esta suspensión se deriva directamente del planteamiento de dicha petición y «no necesita una decisión específica del Tribunal Supremo al respecto», del que dice que «estaba al corriente del efecto suspensivo».

Demás, considera que Puigdemont y los exconsellers no han aportado nuevos argumentos que cuestionen sus conclusiones del primer auto dictado en julio respecto a que no es necesario devolverles la inmunidad, y ello a pesar de que «determinadas circunstancias» evocadas por su defensa «sustentan la posibilidad de que algunas autoridades nacionales no hayan extraído todas las consecuencias que conlleva el planteamiento de la petición de decisión prejudicial».

Así las cosas, el Tribunal europeo explica que dado que la prejudicial de Llarena versa sobre la ejecución de las euroórdenes emitidas en el marco de la causa del procés, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes.

Con ello, precisa que esta suspensión se deriva directamente de la relativa al proceso penal de que se trata, y que sus efectos son vinculantes para las autoridades nacionales competentes, incluidas las judiciales, sin necesidad de decisión específica por su parte.

(26/11/2021)

Comparte y opina:

‘El buen patrón’, ‘Madres Paralelas’, ‘Maixabel’ y ‘Reyes de la noche’, favoritas a los Premios Feroz

'Madre Paralelas' de Pedro Almodóvar tiene ocho nominaciones, incluyendo la de mejor película dramática y mejor director.

'Madres paralelas'

Por Europa Press

/ 26 de noviembre de 2021 / 08:57

Las películas ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ‘Madre Paralelas’, de Pedro Almodóvar, y ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, y la serie ‘Reyes de la noche’, de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, parten como las grandes favoritas a los IX Premios Feroz, la primera con nueve nominaciones, las otras dos con ocho y ‘Reyes de la noche’ con cuatro.

La gala de entrega se celebrará el próximo 29 de enero, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde este jueves, se ha dado a conocer la lista de nominados por parte de los actores Brays Efe y Elena Rivera. Al acto ha asistido también la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

En el apartado de películas, ‘El buen patrón’ ha sido el que más candidaturas ha acumulado, en total nueve: mejor cinta de comedia; mejor dirección, con Fernando León de Aranoa; mejor actor protagonista de una película, con Javier Bardem; mejor actriz de reparto, con Almudena Amor; mejor actor de reparto, con Celso Bugallo y Manolo Solo; mejor guión, de Fernando León de Aranoa; mejor música original, de Zeltia Montes, y mejor tráiler, de Maurits Malschaert y Mick Aerts.

A este trabajo le sigue ‘Madre Paralelas’, de Pedro Almodóvar, con ocho nominaciones, incluyendo la de mejor película dramática y mejor director. Además opta a la mejor actriz protagonista de una película, con Penélope Cruz; mejor actriz de reparto de una película, con Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit Mejor; mejor música original, de Alberto Iglesia; mejor tráiler, a cargo de Alberto Leal, y mejor cartel, de Javier Jaén _ cartel A.

‘Maixabel’ también suma ocho candidaturas, entre ellas, la de mejor película dramática y mejor dirección, con Icíar Bollaín. Asimismo, están nominados Blanca Portillo y Luis Tosar, como mejores actores protagonistas, y Urko Olazabal a mejor actor de reparto. A éstas se unen tres candidaturas más: mejor guión –Isa Campo e Icíar Bolláin–, mejor música original –Alberto Iglesias– y mejor tráiler –Rafa Martínez–.

Por su parte, ‘Libertad’ tiene cuatro nominaciones: mejor película dramática, mejor dirección y mejor guión, con Clara Roquet, y mejor cartel para Jordi Trilla.

Con tres nominaciones está ‘El amor en su lugar (Love Gets a Room)’ y ‘Tres’. La primera opta a mejor dirección, con Rodrigo Cortés; mejor guión, con Rodrigo Cortés y David Safier, y mejor música original, para Víctor Reyes. La segunda opta a mejor película dramática; mejor actriz protagonista –Marta Nieto– y mejor guión, con Juanjo Giménez y Pere Altimira.

Con dos nominaciones están: ‘La abuela’, en la categoría de mejor tráiler, de Miguel Trudu; y mejor cartel, de Octavio Terol y Jorge Alvariño; ‘Chalavas’, por ‘mejor película de comedia’ y ‘mejor actriz de reparto’, con Carolina Yuste; ‘Las leyes de la frontera’, por mejor actor de reparto, con Chechu Salgado, y mejor tráiler, con Miguel Ángel Sanantonio; ‘El sustituto’, a mejor actor protagonista, con Ricardo Gómez, y mejor actor de reparto, para Pere Ponce; y ‘La vida era eso’, a mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto, para Petra Martínez y Anna Castillo, respectivamente.

Por último, en este apartado, Tamara Casellas, de ‘Ama’, está nominada a mejor actriz protagonista; ‘El cover’, a mejor película de comedia’; ‘Destello bravío’, a mejor cartel, con Beatriz Riber y Santiago Cubides; ‘Dos’, a mejor cartel, de Pablo Sánchez; ‘Un efecto óptico’, a mejor película de comedia; ‘Espíritu sagrado’, candidata a mejor película dramática; Roberto Álamo, de ‘Josefina’, a mejor actor protagonista de una película; ‘La hija’, a mejor música original, con Vetusta Morla; ‘Mediterráneo’, a mejor actor protagonista, con Eduard Fernández, y ‘Sis dies corrents’, a mejor película de comedia.

Series

En el capítulo de series, ‘Reyes de la noche’ acumula el mayor número de nominaciones, a mejor serie de comedia, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido; a mejor actor protagonista, con Javier Gutiérrez, y a mejores actores de reparto, para Itsaso Arana y Alberto San Juan.

En la categoría de mejor serie de comedia ‘Reyes de la noche’ compite con ‘Maricón perdido’, de Bob Pop; ‘Venga Juan’, de Diego San José, y ‘Vida perfecta’, de Leticia Dolera.

‘Cardo’ tiene tres nominaciones: a mejor serie dramática, a mejor actriz protagonista, con Ana Rujas, y mejor actriz de reparto, con Yolanda Ramos. En la categoría de serie dramática están también: ‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar; ‘Hierro’, de Pepe Coira; ‘Historias para no dormir’, creada por Alejandro Ibáñez y Victor García, y ‘El tiempo que te doy’, de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor.

Candela Peña, Ana Polvorosa, Nadia de Santiago y Maribel Verdú completan la lista de nominadas a mejor actriz protagonista de serie. En el caso de los actores, en esta categoría están: Javier Cámara, por ‘Venga Juan’; Álvaro Cervantes, por ‘El tiempo que te doy’; Darío Grandinetti, por ‘Hierro’; Daniel Grao, por ‘Hit’ y Javier Gutiérrez, por ‘Reyes de la noche’.

Para mejor actor de reparto, se ha nominado a Enric Auquer, por ‘Vida perfecta’; Karra Elejalde, por ‘La Fortuna’; Adam Jezierski, por ‘Venga Juan’; Miguel Rellán, por ‘Maricón perdido’, y Alberto San Juan, por ‘Reyes de la noche’.

Las nominadas a mejor actriz de reparto en serie son Itaso Arana, por ‘Reyes de la noche’; Najwa Nimri por ‘La casa de papel’; Candela Peña, por ‘Maricón perdido’; María Pujalte, por ‘Venga Juan’ y Yolanda Ramos por ‘Cardo’.

Premios arrebato

La presidenta de la AICE, María Guerra, ha informado de que las cinco candidaturas al Premios Feroz Arrebato de Ficción y al Premio Feroz Arrebato de No Ficción se anunciarán el 21 de diciembre y el Premio Feroz de Honor el día 16 de ese mismo mes. Asimismo, ha recordado que en el Festival de Cine de San Sebastián ya se dio a conocer que la película de Jonás Trueba, ‘Quién lo impide’, es la ganadora del Premio Feroz Zinemaldia.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha agradecido la apuesta por esta ciudad para celebrar la gala de estos premios. En esta línea, ha dicho que el Consistorio ha trabajado para atraer rodajes de películas y series con una ordenanza para minimizar lo máximo posible costes y agilizar los trámites administrativos y con la creación de nuevos festivales, como Saraqusta Film Festival o el Campus de Cine y Series ‘La Inmortal’.

Además, ha recordado que en torno a los Premios Feroz, con la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza, se han organizado hasta enero actividades para todos los públicos amantes del séptimo arte y de las series.

Comparte y opina:

Michael Bay presume de que Armageddon ya predijo la misión de la NASA

Como muchos fans recordarán, en Armageddon la NASA manda a un grupo de astronautas al espacio para acabar con un meteorito que amenaza con destruir la Tierra.

Foto: NASA

/ 26 de noviembre de 2021 / 08:53

El 24 de noviembre la NASA lanzó una nueva misión espacial. El objetivo es impactar contra el asteroide Dimorphos con la esperanza de desviar su trayectoria. La misión DART suena familiar y recuerda irremediablemente a la trama de Armageddon, algo de lo que ha presumido su director, Michael Bay.

«Nuestro plan no estaba tan lejos de esto», declaró el cineasta a TheWrap. «Gracias a Dios que están haciendo algo al respecto, porque estas cosas son letales. Vienen a 24.000 millas por hora, si mal no recuerdo. Es un estallido en el suelo», advirtió.

«Simplemente esto hace que el mundo sea consciente de que hay un gran problema que podríamos tener algún día, así que es mejor ponernos en marcha ahora y practicar para lo que puede ser una situación muy grave. Es genial que estén intentando hacer algo», concluyó el director.

Como muchos fans recordarán, en Armageddon la NASA manda a un grupo de astronautas al espacio para acabar con un meteorito que amenaza con destruir la Tierra. Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton y Steve Buscemi encabezan el reparto del filme, que recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar. Bay dirigió la producción a partir de un guion de Jonathan Hensleigh y J.J. Abrams.

Cabe destacar que la misión DART es simplemente una prueba y el asteroide Dimorphos no supone un peligro para el planeta. Desde la NASA aseguran que han elegido este asteroide simplemente porque los datos de impacto se pueden medir con telescopios terrestres. «Estamos haciendo este trabajo y probando la capacidad de DART antes de que la necesitemos. No queremos hacerlo con una capacidad no probada cuando intentemos salvar a una población en la superficie de la Tierra», explicó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, a The New York Times.

Comparte y opina: