Mundo

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 09:15

Detenidos medio centenar de neonazis que pretendían atacar a migrantes en frontera con Polonia

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países en busca de otros atacantes.

/ 24 de octubre de 2021 / 11:27

Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido en la frontera con Polonia a un grupo de medio centenar de neonazis armados con bates de béisbol y machetes que buscaban atacar a los inmigrantes afganos, iraquíes y de otros países.

Según informa ‘Der Spiegel’, todos son miembros del grupo ultraderechista Der III Weg, cuyos líderes llamaron antes a sus seguidores a ir a la frontera con Polonia para impedir el ingreso de los solicitantes de asilo.

La Policía alemana continúa patrullando la zona fronteriza entre ambos países, según informa el diario alemán. Por otro lado, la cercana ciudad fronteriza de Guben, ha comenzado este pasado sábado comenzó una vigilia de 24 horas contra el racismo y por el derecho humano al asilo, que debería durar hasta este domingo por la tarde.

«No queremos dejar la región a los neonazis. Queremos dar un ejemplo de que el asilo es y seguirá siendo un derecho humano», indican los organizadores.

Mientras tanto, el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, ha asegurado al diario ‘Bild’ que la Policía alemana podría incrementar su presencia en la frontera con un despliegue adicional que se sumaría a los 800 agentes que ya se encuentran de patrulla. «Y podrían llegar más de ser necesario», ha indicado.

Comparte y opina:

Una estrella orbita el agujero negro de la Vía Láctea en solo 4 años

Un total de cinco telescopios observaron la estrella, y cuatro de estos cinco se combinaron en un gran telescopio para permitir observaciones aún más precisas y detalladas.

Trayectorias de estrellas en el núcleo central de la Vía Láctea. Foto: Europa Press.

/ 5 de julio de 2022 / 18:18

Investigadores de la Universidad de Colonia y la Universidad de Masaryk en Brno (Chequia) han descubierto la estrella más rápida conocida, que viaja alrededor de un agujero negro en tiempo récord.

La estrella, S4716, orbita Sagitario A estrella, el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, en cuatro años y alcanza una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo. S4716 se acerca hasta 100 ua (distancias entre la Tierra y el Sol) al agujero negro, una pequeña distancia según los estándares astronómicos. El estudio ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

En las proximidades del agujero negro en el centro de nuestra galaxia hay un cúmulo de estrellas densamente poblado. Este cúmulo, llamado cúmulo S, alberga más de cien estrellas que difieren en su brillo y masa. Las estrellas S se mueven particularmente rápido. «Un miembro destacado, S2, se comporta como una persona grande sentada frente a ti en una sala de cine: bloquea tu visión de lo que es importante», dijo el Dr. Florian Peissker, autor principal del nuevo estudio. «La vista hacia el centro de nuestra galaxia, por lo tanto, a menudo está oscurecida por S2. Sin embargo, en breves momentos podemos observar los alrededores del agujero negro central».

Mediante el perfeccionamiento continuo de los métodos de análisis, junto con observaciones que abarcan casi veinte años, el científico ahora identificó sin lugar a dudas una estrella que viaja alrededor del agujero negro supermasivo central en solo cuatro años. «Que una estrella estuviera en una órbita estable tan cerca y tan rápido en las cercanías de un agujero negro supermasivo fue completamente inesperado y marca el límite que se puede observar con los telescopios tradicionales», dijo Peissker en un comunicado.

Además, el descubrimiento arroja nueva luz sobre el origen y la evolución de la órbita de las estrellas de rápido movimiento en el corazón de la Vía Láctea. «La órbita compacta de período corto de S4716 es bastante desconcertante», dijo Michael Zajacek, astrofísico de la Universidad de Masaryk en Brno, que participó en el estudio. «Las estrellas no pueden formarse tan fácilmente cerca del agujero negro. S4716 tuvo que moverse hacia adentro, por ejemplo, acercándose a otras estrellas y objetos en el cúmulo S, lo que provocó que su órbita se redujera significativamente».

Comparte y opina:

Se dispara el registro de estrellas no evolucionadas ricas en litio

Según el estudio, el contenido de litio de las nueve estrellas es aproximadamente tres veces mayor que el contenido de litio del sol.

Telescopio LAMOST. Foto: Archivo LAMOST.

/ 5 de julio de 2022 / 18:09

Astrónomos chinos han descubierto un número récord de estrellas no evolucionadas ricas en litio, un elemento químico clave que vincula la cosmología con la estructura y evolución de las estrellas.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Gran Área del Cielo (LAMOST), un equipo dirigido por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto nueve nuevas estrellas no evolucionadas ricas en litio, más del doble de las previamente conocidas. El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

Dado que siete de las estrellas son rotadoras rápidas, los astrónomos asumen que la acumulación de materia circunestelar puede ser el principal contribuyente al aumento de litio de las estrellas.

Aunque los mecanismos del enriquecimiento de litio en las estrellas no evolucionadas se han discutido ampliamente, siguen sin estar claros. La detección de las nueve nuevas estrellas de esta clase podría ser un gran avance en el campo, señalaron los investigadores en un comunicado el martes, citado por Xinhua.

LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una recopilación de datos que ayuda a los astrónomos a estudiar la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes. El telescopio ha ayudado a los científicos a descubrir el agujero negro estelar más pesado y la estrella gigante más rica en litio.

Son necesarios más estudios para confirmar estos descubrimientos. Los investigadores dijeron que las encuestas del cielo realizadas por LAMOST producirán más descubrimientos de estrellas no evolucionadas súper ricas en litio.

Comparte y opina:

Existe un gran agujero de ozono permanente sobre los trópicos

El descubrimiento en 1985 del agujero de la capa de ozono en la Antártida confirmó el agotamiento del ozono causado por los clorofluorocarbonos.

Zona tropical. Foto: ESA.

/ 5 de julio de 2022 / 17:35

Un agujero de ozono permanente, siete veces mayor que el estacional de la Antártida, se eztiende sobre las regiones tropicales y lo ha estado desde la década de 1980.

Qing-Bin Lu, científico de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), revela un gran agujero de ozono durante toda la temporada –definido como un área de pérdida de ozono superior al 25% en comparación con la atmósfera inalterada– en la estratosfera inferior sobre los trópicos comparable en profundidad a la del conocido agujero antártico de primavera, pero su área es aproximadamente siete veces mayor. Así se publica en la revista AIP Advances.

«Los trópicos constituyen la mitad de la superficie del planeta y en ellos vive aproximadamente la mitad de la población mundial –explica Lu–. La existencia del agujero de ozono tropical puede causar una gran preocupación mundial».

«El agotamiento de la capa de ozono puede provocar un aumento de la radiación ultravioleta a nivel del suelo, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y de cataratas en los seres humanos, así como debilitar el sistema inmunitario humano, disminuir la productividad agrícola y afectar negativamente a los organismos acuáticos y ecosistemas sensibles», recuerda.

La observación del agujero de la capa de ozono por parte de Lu es una sorpresa para sus colegas de la comunidad científica, ya que no fue predicha por los modelos fotoquímicos convencionales. Sus datos observados concuerdan bien con el modelo de reacción de electrones impulsada por rayos cósmicos (CRE) e indican firmemente el funcionamiento de un mecanismo físico idéntico para los agujeros de ozono antártico y tropical.

Al igual que en el caso del agujero polar, en el centro del agujero de ozono tropical se encuentra agotado aproximadamente el 80% del valor normal de ozono. Los informes preliminares muestran que los niveles de agotamiento del ozono sobre las regiones ecuatoriales ya están poniendo en peligro a grandes poblaciones y que la radiación UV asociada que llega a estas regiones es mucho mayor de lo esperado.

A mediados de la década de 1970, las investigaciones atmosféricas sugirieron que la capa de ozono, que absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol, podría estar agotada a causa de los productos químicos industriales, principalmente los clorofluorocarbonos (CFC).

Aunque la prohibición de estos productos químicos ha contribuido a frenar el agotamiento de la capa de ozono, las pruebas sugieren que éste persiste.

Lu afirma que los agujeros de ozono tropicales y polares desempeñan un papel importante en el enfriamiento y la regulación de las temperaturas estratosféricas, reflejando la formación de tres «agujeros de temperatura» en la estratosfera mundial. Añade que este hallazgo puede resultar crucial para comprender mejor el cambio climático global.

El descubrimiento de Lu se basa en estudios anteriores sobre el mecanismo de agotamiento del ozono iniciado por la CRE que él y sus colegas propusieron originalmente hace unas dos décadas.

«El presente descubrimiento exige nuevos estudios minuciosos sobre el agotamiento del ozono, el cambio de la radiación UV, el aumento del riesgo de cáncer y otros efectos negativos sobre la salud y los ecosistemas en las regiones tropicales», sugiere Lu.

Comparte y opina:

Hackean las cuentas de Twitter y YouTube del Ejército británico para estafa de criptodivisas

Los 'hackers' reemplazaron los vídeos publicados en la plataforma por una serie de falsos directos protagonizados por el exconsejero delegado de Twitter, Jack Dorsey, y el CEO de Tesla, Elon Musk.

Representación gráfica del Bitcoin. Foto: Pixabay.

/ 5 de julio de 2022 / 11:45

Las cuentas del ejército británico en Twitter y YouTube han sido intervenidas y por un grupo de ciberdelincuentes, que las han utilizado para promover una estafa relacionada con el mercado de criptodivisas.

En los últimos años, este tipo de ataques fraudulentos vinculados con las criptomonedas han ido aumentando conforme estos activos se han establecido como un medio de pago más generalizado en Internet.

En este contexto y en muchas ocasiones, los ciberdelincuentes tienen como objetivo organismos e instituciones, que actúen con una presunta legalidad como altavoz de sus operaciones fraudulentas.

Este ha sido el caso de las cuentas de Twitter y YouTube del Ejército británico, tal y como ha adelantado el departamento de prensa de su Ministerio de Defensa en la red social este domingo.

Desde este organismo han confirmado que está al tanto de la violación de sus cuentas por parte de los estafadores y ha señalado que hay «una investigación en curso». Además, ha asegurado que el Ejército «se toma la seguridad de la información extremadamente en serio» y estaba trabajando en solucionar el problema.

Según recoge The Verge, durante el ciberataque, los criminales cambiaron la foto, la información y la imagen de cabecera de su perfil de Twitter para asociar la cuenta con The Possessed, una colección desarrollada por PSSSSD Labs de más de 10.000 tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) animados integrados en la ‘blockchain’ Ethereum.

Además, desde esta cuenta, los actores maliciosos retuitearon varias publicaciones que presuntamente regalaban estos NFTs y habían colocado un tuit fijado en la parte superior del muro que incluía un enlace a una web falsa para acuñar este tipo de activos.

Los cibercriminales, además, atacaron el canal de YouTube del Ejército británico y borraron todos sus vídeos. Además, llegaron a cambiar tanto su foto de perfil como su nombre por el de la gestora de activos Ark Invest.

A pesar de que estas conferencias tuvieron lugar el pasado mes de junio durante un evento celebrado por Ark Invest, los estafadores falsificaron el material y utilizaron gráficos superpuestos en los que se incluían letreros para animar a los estafadores a «doblar su dinero» en Bitcoin y Ethereum. Al parecer, miles de espectadores siguieron estas retransmisiones presuntamente emitidas en directo.

Por su parte, la portavoz de Twitter Rocío Vives ha confirmado al portal especializado The Verge que la cuenta del Ejército británico ya ha sido recuperada, después de haberla bloqueado para evitar que los ciberdelincuentes la continuaran utilizando de manera fraudulenta.

Asimismo, la cuenta de YouTube del Ejército británico, que actualmente registra 177.000 suscriptores, también ha sido recuperada y funciona con normalidad.

Comparte y opina:

Se cumplen 26 años de la oveja Dolly, primer mamífero clonado

Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Real Museo de Escocia, después de ser sacrificada en febrero de 2003 por una enfermedad progresiva pulmonar.

La oveja Dolly. Foto: Wikimedia.

/ 5 de julio de 2022 / 11:33

Este 5 de julio se cumplen 26 años del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Su nacimiento, en 1996, no fue anunciado hasta siete meses después.

Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Dolly fue en realidad una oveja, resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo).

La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Finn Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad.

Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después –el 5 de julio de 1996– nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias.

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis comenzando a caminar dolorosamente, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Su especie tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años. Sin embargo, Dolly vivió solo seis años y medio. La necropsia mostró que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad de ovejas causada por el retrovirus JSRV.

Los técnicos de Roslin no pudieron certificar que haya conexión entre esa muerte prematura y el ser clon, pues otras ovejas del mismo rebaño sufrieron y murieron de la misma enfermedad. Tales enfermedades pulmonares son un particular peligro en las estabulaciones internas, como fue la de Dolly por razones de seguridad. Sin embargo, algunos han especulado que era parapléjica, debido a sus pezuñas torcidas.

Había un factor agravante al deceso de Dolly y era que tenía una edad genética de seis años, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telómeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron anormalidad alguna en Dolly, que pudieran hacer pensar en envejecimiento prematuro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias