Mundo

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 05:29

Disturbios en Chile en doble conmemoración del triunfo ciudadano desde las protestas de 2019

Decenas de manifestantes incendiaron barricadas en la Alameda, la principal arteria de Santiago y realizaron saqueos en el comercio, antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía, que apagó las obstáculos con carros lanza agua.

Por AFP

/ 25 de octubre de 2021 / 20:20

Chile conmemora este lunes en medio de disturbios aislados, el segundo aniversario de la histórica marcha de más de un millón de personas en Santiago durante la revuelta de 2019 y un año del plebiscito en el que más de un 78% de los votantes apoyó cambiar la Constitución heredada de la dictadura (1973-1990).

Decenas de manifestantes incendiaron barricadas en la Alameda, la principal arteria de Santiago y realizaron saqueos en el comercio, antes de ser dispersados a calles aledañas por la policía, que apagó las obstáculos con carros lanza agua.

Mientras, una columna de ciclistas avanzó lanzando gritos en contra del gobierno de Sebastián Piñera frente al Palacio presidencial de La Moneda, constató un periodista de la AFP.

A dos km de los disturbios, unos 300 manifestantes protestaban pacíficamente en Plaza Italia, epicentro de la revuelta social de 2019 y rebautizada como Plaza Dignidad.

Los manifestantes golpearon cacerolas y tocaron cornetas para conmemorar las dos demostraciones de fuerza ciudadana que consiguieron iniciar cambios profundos en una sociedad que se levantó contra la desigualdad, tras protestar contra un Estado ausente en temas sociales y criticar un modelo acusado de beneficiar a una élite empresaria y política.

«Hoy esta fecha por partida doble nos ha demostrado que las personas quieren un cambio. Con esa misma esperanza hoy #seguimos trabajando para darle solución a las demandas para un Chile mejor. No nos soltemos, [email protected] somos UNO», dijo el joven diputado de izquierda y candidato a la presidencia Gabriel Boric, representante de la coalición Apruebo Dignidad.

El 18 de octubre de 2019, los chilenos tomaron las calles para pedir salud universal, educación pública de calidad y pensiones dignas en un país donde se impuso durante la dictadura de Augusto Pinochet un plan de corte neoliberal que produjo un gran desarrollo en los últimos 30 años pero también agudizó las diferencias sociales.

Tras una semana de multitudinarias marchas en todo el país, con violentos incidentes, incendios y saqueos, el 25 de octubre de 2019 1,2 millones de personas acudieron al centro de Santiago sin convocatoria previa para participar en la mayor protesta desde la vuelta de la democracia, una jornada pacífica de rechazo al gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Luego de esa multitudinaria marcha, Piñera reconoció en un Twitter que había «escuchado el mensaje». Y este lunes hizo una referencia al peligro de los actos violentos en paralelo a manifestaciones pacíficas.

«No podemos olvidar que más de 14.000 empresas fueron afectadas por los actos de violencia, vandalismo y delincuencia en periodos post 18 de octubre de 2019. Esa esencia destructiva que la volvimos a ver hace unos días nos llama a condenar la violencia y respetar el Estado de Derecho», dijo en un acto ante representantes de pequeñas y medianas empresas.

Tareas pendientes

La represión policial contra las movilizaciones de 2019 dejaron más de 30 muertos y acusaciones internacionales de violaciones de los derechos humanos. Las protestas derivaron en la convocatoria de un plebiscito para cambiar la Constitución como salida institucional a las protestas, que se realizó un año después de aquella marcha, el 25 de octubre de 2020. El 78% votó a favor de cambiar la Constitución.

«Chile muestra algunos avances, pero debe profundizar sus esfuerzos para abordar las violaciones y abusos cometidos a fines de 2019», recordó este lunes un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), que en noviembre de hace dos años elaboró un informe tras enviar una misión técnica al país sudamericano para hacer un seguimiento a la implementación de sus recomendaciones.

«Persisten obstáculos en el acceso de las víctimas a la justicia, reparación y garantías de no repetición, entre otros derechos fundamentales», dijo Jan Jarab, representante de ACNUDH en América del Sur.

Cambio en construcción

El resultado del plebiscito supuso la creación de la Convención Constituyente, que desde el 4 de julio de 2021 sesiona -por nueve meses prorrogables por tres más- para redactar una nueva Constitución que recoja todas las demandas que gritaron los chilenos hace dos años.

Ese texto tendrá que ser validado por la ciudadanía de nuevo en otro acto democrático a través de un plebiscito de voto obligatorio. «Hace un año votamos por una nueva Constitución, hoy la estamos escribiendo», escribió una de los 155 miembros constituyentes, la bióloga Cristina Dorador.

El escritor chileno Jorge Baradit, también constituyente, recordó que «hace dos años, más de un millón de personas marcharon pacíficamente para exigir el fin de la desigualdad» y «hace un año, por primera vez en nuestra historia, se le preguntó a la ciudadanía si quería o no una nueva Constitución».

«Hoy, estamos cambiando el rumbo de Chile», añadió, en redes sociales

Comparte y opina:

Nuevo censo en Argentina incorpora encuesta digital y cambios en género y origen étnico

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Foto: @INDECArgentina

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 23:13

Cambios en las preguntas sobre el origen étnico y el género autopercibido y la encuesta digital son las novedades que ofrece el Censo 2022 que se realiza este miércoles en Argentina, en un operativo en el que participan unas 650.000 personas en todo el país.

El censo que se realiza cada 10 años, y que debía hacerse en 2020 pero se postergó por la pandemia del covid, permitirá conocer el aumento de la población y las condiciones de vivienda de los argentinos, que en 2010 eran 40,1 millones y se estima que ahora superen los 46 millones.

«Hemos cerrado el operativo, ya están cargando todos los datos. Fue un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes. Estamos muy contentos. Han sido 17 millones de viviendas, 650.000 censistas en la calle, puede pasar que haya quedado algún sin censar para los que habrá mecanismos de recuperación», informó Marcos Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pasadas las 18.00 locales.

Los censistas recorrieron las viviendas en todo el país para realizar entrevistas presenciales o recoger un código a quienes optaron por el censo digital.

Unos 23,8 millones de personas, poco más de 50% de la población, utilizó el sistema digital, que por primera vez se utilizó en un censo en Argentina.

Las personas respondieron preguntas sobre condiciones de la vivienda y el acceso a servicios, situación laboral, cobertura de salud, nivel educativo, entre otros puntos.

En esta ocasión, se introdujeron cambios en la pregunta sobre la identidad de género al añadir las opciones: mujer, mujer trans, travesti, varón, varón trans, masculinidad trans, no binario, otra identidad.

Respecto del origen étnico, se preguntó al censado si tiene «descendencia de pueblos indígenas», una pregunta que ya se había incorporado en 2010 pero se restringía a algunas zonas del país.

Incluyó además la posibilidad de precisar de qué pueblo originario es ese descendiente y si habla esa lengua, en un país que busca ahora reconocer su origen indígena y a las comunidades diezmadas en el pasado y muchas veces negadas.

También se consultó si se reconoce afrodescendiente.

Horas después del cierre del censo se dará a conocer un estimado de población, pero los datos seguirán siendo procesados hasta obtener la muestra definitiva dentro de un plazo de un año y medio, informó Lavagna.

Foto exacta

«El censo es la foto exacta de quienes somos. No podemos planificar hacia donde se quiere ir como país si no sabemos lo que somos, si no nos podemos reconocer en nuestras diversidades culturales, étnicas, socioeconómicas o sociodemográficas y el censo nos da esta información», destacó Lavagna.

El censo incluyó operativos previos en zonas rurales, viviendas colectivas (hospitales y geriátricos) y personas en situación de calle.
Por el operativo, este miércoles feriado solo están autorizados los servicios esenciales.

Buenos Aires mostró una imagen casi inédita con sus calles vacías y sus comercios cerrados, incluso más silencioso que durante el estricto confinamiento en 2020 por la pandemia del covid, ya que esta vez tampoco los supermercados abrieron sus puertas.

En el primer censo realizado en Argentina en 1895 se contabilizaron 1,8 millones de personas. En 1914, pasó a 7,9 millones y en 1947 a 15,9 millones de habitantes.

A partir de 1960, cuando se registraron 20 millones de habitantes, el censo se realizó cada 10 años y mostró un aumento promedio de 4 millones de personas por década hasta llegar a 40,1 millones en 2010.

Comparte y opina:

Tribunal da luz verde a privatización de Eletrobras en Brasil

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 23:04

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) dio luz verde este miércoles a la privatización de Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de América Latina, que se convertirá en la primera gran estatal a ser vendida por el gobierno de Jair Bolsonaro.

Por amplia mayoría, el órgano que fiscaliza las cuentas del Estado brasileño avaló la venta, que según el gobierno podría concretarse entre mediados de junio y mediados de agosto de este año.

«Por 7 votos a 1, declaro vencedora la propuesta» del relator, que autoriza la continuidad del proceso de desestatización, afirmó la jueza Ana Arraes, presidenta del TCU, al cabo de una deliberación de más de 4 horas.

La privatización, que ya fue aprobada a mediados de 2021 por el Congreso brasileño, se realizará vía capitalización, mediante la emisión de nuevas acciones, a fin de que la participación estatal en el capital de Eletrobras caiga del 72% al 45%, según analistas.

El estado conservará pese a todo un poder de veto (‘golden share’) en decisiones estratégicas sobre la compañía, responsable de generar un tercio de la energía del país.

La expectativa del gobierno es de captar hasta 67.000 millones de reales (13.500 millones de dólares al tipo de cambio actual), 25.000 millones de los cuales irían a las arcas del Tesoro.

El resto se destinaría a programas públicos de reducción de tarifas y de desarrollo, según estimaciones de expertos.

Triunfo para Bolsonaro

A poco más de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el aval del TCU es una buena noticia para Bolsonaro, quien desde que llegó al poder en enero 2019 con la promesa de achicar el Estado y sanear las cuentas públicas apenas pudo avanzar con su ambicioso plan de privatizar un centenar de empresas.

El ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, estimó a inicios de su mandato que serían recaudados 1 billón de reales con la venta de empresas (200.000 millones de dólares al cambio actual).

Pero esta meta está lejos de ser alcanzada sin que se concrete la venta de otras estatales de porte, como los Correos, Dataprev o Serpro (estas dos últimas de tecnología).

La privatización de activos públicos es uno de los grandes temas de la precampaña, especialmente en medio de una disparada inflación debido entre otras cosas al alza en el precio de la energía y de los combustibles, lo que ha llevado a Bolsonaro a decir que no descarta también la privatización de Petrobras, la mayor empresa de América Latina.

«Bolsonaro tiene un perfil estadista, era contra la privatización de grandes empresas. El problema es que vio que el precio de la energía y del combustible disparó y que electoralmente eso le está golpeando», explicó a la AFP el economista Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

El gobierno niega que la privatización de Eletrobras resulte en un aumento en la factura de la luz, como aseguran sus opositores y algunos analistas.

«Las facturas de electricidad serán aún más caras. Pero los que no saben gobernar intentan vender empresas estratégicas, y encima corriendo para vender a precio de saldo», dijo en Twitter el miércoles por la mañana el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, líder en los sondeos.

Comparte y opina:

Táchira golea 3-0 a Independiente Petrolero en el Grupo A de la Copa Libertadores

Hernández marcó en los minutos 22 y 28 para decidir a favor de los aurinegros en el case, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, bajo una lluvia torrencial.

Incidencia del encuentro: Foto: prensa Independiente

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 22:24

El venezolano Deportivo Táchira venció 3-0 este miércoles al boliviano Independiente Petrolero, con doblete del extremo Robert Hernández, para mantener opciones en el Grupo A de la Copa Libertadores-2022, que encabeza un imbatible Palmeiras.

Hernández marcó en los minutos 22 y 28 para decidir a favor de los aurinegros en el case, en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, bajo una lluvia torrencial.

El ecuatoriano Renny Simisterra, en un mano a mano, remató el compromiso en el 90+2.

Campeón de la Copa Libertadores en 2020 y 2021, el Palmeiras derrotó 1-0 al Emelec para comandar con autoridad la llave con pleno de 15 puntos en cinco fechas y la clasificación a octavos de final en el bolsillo.

Mientras que Táchira salta al segundo lugar con siete unidades y los ecuatorianos caen al tercero con cinco. Independiente Petrolero solo tiene una.

Comparte y opina:

Paranaense derrota 2-0 a Libertad y sigue soñando con pasar a octavos de Libertadores

En la última jornada, Libertad recibirá en casa a The Strongest, mientras que el Paranaense repetirá como local contra el Caracas venezolano.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 22:15

El Athlético Paranaense brasileño se impuso este miércoles en casa por 2-0 al Libertad paraguayo en la quinta fecha del grupo B de la Copa Libertadores, un resultado que le permite llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para clasificar.

Dos goles en la segunda mitad del argentino Tomás Cuello y del uruguayo Agustín Canobbio dieron la victoria a un Paranaense que pasó de colista a colíder del grupo, empatado a siete puntos con Libertad.

Ambos equipos necesitan apenas un empate en la última jornada para avanzar a octavos. Libertad recibirá en casa al The Strongest boliviano, mientras que el Paranaense repetirá como local contra el Caracas venezolano.

Mala primera parte

Aunque los locales necesitaban ganar y los visitantes necesitaban apenas un punto para depender de sí mismos en la última fecha, la primera parte del encuentro fue floja.

Los brasileños dominaron pero fueron incapaces de crear peligro de cara a la portería de Martín Silva.

Muy bien situado atrás, Libertad no dio espacios al ‘Furacao’, pero tampoco amenazó el arco defendido por Bento.

Tras 45 minutos sin ninguna oportunidad clara, el guion del partido cambió en la segunda mitad, en la que los locales salieron con más garra y agresividad para lograr los tres puntos.

El ‘Gumarelo’, por su parte, aprovechó los espacios que dejaba atrás el Paranaense para amenazar a la contra.

Cuello y Canobbio deciden

El partido empezó a decantarse para los de Curitiba en el minuto 57, cuando Cuello recibió la pelota pegado en la línea lateral, avanzó pocos metros y soltó un derechazo que sorprendió a Martín Silva en el segundo palo, para su primer tanto en 11 partidos con el ‘Furacao’.

El gol despertó a Libertad, que tuvo las primeras ocasiones claras en todo el partido, con disparos lejanos que Bento no tuvo problema para atajar.

Fue en un ataque de los paraguayos que el Paranaense sentenció el partido. William Mendieta, que acababa de entrar en el césped, erró un pase en su primera intervención del partido, lo que aprovechó Paranaense para lanzar un rápido contragolpe, por medio del uruguayo David Terans.

Al llegar al área, Terans asistió a la derecha a su compatriota Canobbio, que superó con un disparo la salida de Martín Silva para marcar el gol de la tranquilidad de su equipo, el primero que marca en 10 encuentros con el equipo.

Con el 2-0, el partido se rompió. El técnico de Libertad, Daniel Garnero, puso toda la pólvora en el césped con la entrada de Merlini y los veteranos Roque Santa Cruz y Óscar Cardozo, lo que dejó muchos espacios en el centro del campo que Paranaense disfrutó para salir a la contra.

Terans y Canobbio tuvieron el 3-0 en sus botas, pero no acertaron, mientras que Libertad reaccionó en el descuento y tuvo el gol en dos cabezazos seguidos de Cardozo y Melgarejo que Bento salvó.

Comparte y opina:

Lula se casa en Brasil a cinco meses de las elecciones

La flamante esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba.

La foto que el exmandatario brasileño publicó en sus redes sociales.

Por AFP

/ 18 de mayo de 2022 / 22:05

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se casó este miércoles en Sao Paulo con Rosangela da Silva, una socióloga 21 años más joven que podría convertirse en primera dama si él vence las elecciones de octubre.

El exmandatario publicó una foto en Instagram en la que le parece estar dedicándole los votos a su compañera mientras le coloca el anillo de bodas, en un salón de fiestas del acomodado barrio Brooklin, de Sao Paulo.

Cerrado a la prensa, el evento convocó a cerca de 200 invitados, entre familiares, políticos y artistas, que solo conocieron la ubicación el día anterior. Al entrar a la fiesta, fueron instruidos a dejar el celular en el guardarropa, según los medios locales.

La expresidenta Dilma Rousseff, el exgobernador de Sao Paulo y candidato a vicepresidente de Lula, Geraldo Alckmin, y el cantante Gilberto Gil, entre otros, fueron vistos llegando a la fiesta, que empezó a las 19.00 locales (22.00 GMT).

Es el tercer matrimonio de Lula, viudo dos veces.

A sus 76 años, dio el «sí» a «Janja», una mujer sonriente de 55 años, feminista y militante de larga data del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Lula vistió un traje azul y Rosangela un vestido blanco-crema diseñado por la estilista brasileña Helo Rocha: un modelo romántico con cuello bote, mangas holgadas y falda de organza, con delicados diseños de estrellas, lunas, cactus y otras plantas del semiárido brasileño, bordados a mano.

Según el canal CNN Brasil, la fiesta de nueve horas sería animada por un DJ y música en vivo y el menú incluiría «sabores típicos brasileños», como guiso de camarón, platillos de cangrejo o arroz con carne.

En los últimos días circularon diversos rumores en las redes y columnas sociales sobre el costo de la fiesta. Algunos seguidores del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su principal rival en las presidenciales, acusaron a Lula de montar una fiesta ostentosa.

Romance discreto

La flamante esposa de Lula, afiliada desde 1983 al PT, estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían «desde hace décadas», la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017.

Pero el romance se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato.

Rosangela participó activamente en el campamento que militantes del PT montaron afuera de la prisión exigiendo su libertad y fue a buscarlo a su salida, en noviembre de 2019.

Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, lo ha acompañado en varias de sus apariciones públicas, incluido el lanzamiento de su precandidatura este mismo mes en Sao Paulo.

Lula, nacido en una familia pobre del estado de Pernambuco (noreste), se forjó en la vida política a través de su actividad sindical como obrero metalúrgico en Sao Paulo y gobernó el país entre 2003 y 2010.

Se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.

Comparte y opina: