Mundo

sábado 22 ene 2022 | Actualizado a 07:37

Estallan choques entre manifestantes y policía cerca de sede presidencial de Ecuador

Los incidentes estallaron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está fuertemente resguardado por policías y militares.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 19:17

Manifestantes y policías se enfrentaron este martes cerca de la sede presidencial de Ecuador, en Quito, en el marco de una protesta liderada por indígenas contra la política económica del gobierno, constató la AFP.

Decenas de personas que participaban en la marcha atacaron con piedras a los uniformados, que respondieron con bombas de gas lacrimógeno.

Los incidentes estallaron a pocas cuadras del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que está fuertemente resguardado por policías y militares.

Comparte y opina:

Aumenta el nivel de alerta por COVID-19 en Ciudad de México

El gobierno de México utiliza un semáforo para señalar el nivel de alerta en los estados del país y en la capital por el contagio de coronavirus.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:32

México elevó este viernes el nivel de alerta en la capital del país por los contagios de covid-19 aunque no se contempla el cierre de actividades económicas.

«De acuerdo al semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud del gobierno de México, la ciudad de México estará en semáforo amarillo durante las próximas dos semanas», dijo el gobierno de Ciudad de México en un comunicado.

«En un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad, no se cerrarán actividades económicas», agregó.

El gobierno de México utiliza un semáforo para señalar el nivel de alerta en los estados del país y en la capital por el contagio de coronavirus.

Ciudad de México llevaba varias semanas en color verde, que apunta a un bajo nivel de alerta. Sin embargo, con el repunte de contagios que vive el país impulsado principalmente por la variante ómicron, se esperaba que aumentara el nivel de alerta.

En la capital se han registrado largas filas de personas que buscan hacerse una prueba de antígenos o PCR para detectar la enfermedad desde inicio de año, aunque las hospitalizaciones se han mantenido contenidas.

Ciudad de México y su zona metropolitana es hogar de unos 20 millones de personas, por lo que es la zona del país que muestra un mayor nivel de contagios durante la pandemia.

Las autoridades de la capital pidieron a la población usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y en caso de tener síntomas de la enfermedad, permanecer en casa.

Junto con Ciudad de México, otros estados del país fueron puestos en un mayor nivel de alerta como los centrales Guanajuato y Estado de México, y Quintana Roo, donde se ubica el popular balneario de Cancún.

México, de 126 millones de habitantes, suma 4,5 millones de contagios y 302.721 defunciones.

Comparte y opina:

Los Lakers toman aire ante los débiles Magic

LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 23:08

Sometidos a fuertes presiones internas y externas, Los Angeles Lakers se dieron un respiro al derrotar 116-105 a los Orlando Magic en la cargada jornada del viernes de la NBA, que también vio una espectacular remontada de los Clippers ante los Sixers.

Los Lakers visitaban a los Magic, últimos de la Conferencia Este, después de cuatro derrotas en los últimos cinco partidos y con su técnico, Frank Vogel, duramente cuestionado.

Vogel volvió a experimentar con diferentes quintetos en pista pero, a diferencia de la derrota del miércoles ante Indiana Pacers, no optó por sentar al discutido Russell Westbrook en los últimos minutos.

Westbrook, que el miércoles no quiso atender a la prensa tras su suplencia, terminó con 18 puntos y 11 rebotes mientras LeBron James logró 29 puntos y sostuvo al equipo en varios momentos difíciles de la primera mitad.

Tras el descanso emergió el veterano Carmelo Anthony (23 puntos) para castigar desde la larga distancia a los Magic, un equipo que ha perdido 39 de sus 47 partidos de esta campaña.

Apenas el novato Jalen Suggs, en su mejor partido de la temporada, brilló para Orlando con 22 puntos y 9 asistencias.

Clippers frustran recital de Embiid

Los Lakers sobrepasaron a los Minnesota Timberwolves para ocupar la séptima plaza del Oeste (23-23), a una de los lugares de acceso directo a los playoffs.

A la espera del próximo regreso del lesionado Anthony Davis, el equipo angelino afronta ahora difíciles compromisos en su gira por la costa Este. El domingo visitarán a los Miami Heat, segundos del Este, y el martes a los Brooklyn Nets, terceros.

«En la primera parte afloraron un poco las emociones pero en la segunda pusimos más esfuerzo y energía», declaró Anthony, quien anotó 4 triples de 5 intentos. «Siempre es bueno ganar el primer partido de una gira. Esto tiene que ser el inicio de algo».

En otro de los primeros partidos del viernes, Los Angeles Clippers arrancaron un inesperado triunfo 102-101 de la cancha de los Philadelphia 76ers.

Joel Embiid, la estrella local, volvió a deslumbrar con 40 puntos y 13 rebotes pero su equipo se vino abajo permitiendo a los Clippers un parcial de 32-21 en el último cuarto.

Tyrese Maxey (19 puntos y 8 asistencias) tuvo la última posesión del partido pero falló un forzado lanzamiento a canasta y los Sixers encajaron su tercera derrota seguida.

Los Clippers, con 19 puntos y 9 asistencias de Reggie Jackson, siguen dando la cara pese a las bajas de sus estrellas Paul George, lesionado desde finales de diciembre, y Kawhi Leonard, que aún no ha debutado esta temporada.

Comparte y opina:

El bulldog francés, el perro de los famosos convertido en botín de ladrones

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 22:43

Los dos maleantes que apuntaron violentamente con un arma a Marieke Bayens, una californiana de 27 años, no querían ni su bolso ni su vida. Querían a Merlyn, el perrito que paseaba, por el hecho de ser un bulldog francés.ANUNCIOS

De Nueva York a Los Ángeles, de Miami a Chicago, los robos de ejemplares de esta raza canina aumentan sin cesar en Estados Unidos.

Pequeño, y por tanto fácil de agarrar y transportar, un bulldog francés se vende por miles de dólares en el mercado negro por ser el perro preferido de las estrellas.

La víctima más famosa fue Lady Gaga. El año pasado, hombres armados secuestraron a dos de sus «French bulldogs», Koji y Gustav. En la operación abrieron fuego e hirieron al empleado encargado de pasearlos.

La cantante ofreció una recompensa de 500.000 dólares y finalmente recuperó a sus dos acompañantes.

Marieke Bayens sufrió un golpe similar en Oakland, mientras paseaba a Merlyn, el perro que le había regalado una amiga. El asalto ocurrió en plena calle el 26 de noviembre a las seis de la tarde.

«Estaba esperando que Merlyn terminara de hacer caca cuando vi que se acercaban dos personas. Al principio no sospeché porque tenían una mascarilla como todo el mundo, pero noté que usaban guantes grises, y eso me llamó la atención», dice a AFP.

«Un instante después, uno estaba delante de mí apuntándome con su pistola a la cara. Me dijo: ‘¡Dame el perro!'», cuenta. «El otro ya había agarrado a Merlyn del suelo y, ante mi falta de respuesta, el que sostenía el arma me arrebató la correa de las manos. Corrieron hacia su auto y huyeron por una calle en dirección contraria».

Escasos y populares

En otras partes del país, la policía observa la misma fría determinación entre los ladrones de «Frenchies».

El año pasado, Sarah Vorhaus conmovió a los habitantes de San Francisco al testificar con la cara hinchada: la joven treintañera había relatado el asalto a mano armada del que había sido víctima por parte de tres hombres, uno de los cuales la había golpeado brutalmente antes de llevarse a Chloe, su cachorro bulldog de cinco meses.

¿Por qué los bulldogs franceses son el blanco de los delincuentes? Primero por su precio de compra -entre 3.500 y 5.000 dólares de media, o incluso más- y luego porque es difícil conseguirlos, comenta a la AFP Brandi Hunter Munden, vicepresidenta del American Kennel Club.

«Es una raza que no tiene camadas grandes y dar con uno puede llevar tiempo», comenta esta especialista. «El hecho de que sean cada vez más populares explica el aumento del número de robos. Pero el uso de la violencia es un fenómeno nuevo y preocupante».

Ante la ola de «dognapping» (juego de palabras entre dog = perro y kidnapping = secuestro), los expertos recomiendan para proteger al preciado can colocarle un chip electrónico, nunca dejarlo sin supervisión, guardar sus documentos de identidad en un lugar seguro, clausurar las puertas gateras para que no salga, equiparlo con un collar GPS, tener cuidado con los extraños que entren en casa…

Pero el consejo más importante, y probablemente el menos seguido, se refiere a las redes sociales: evitar a toda costa publicar fotos o videos del perro, fácilmente geolocalizables.

Innumerables famosos se saltan esta regla: actores, deportistas, músicos, modelos, influencers…

La moda del bulldog francés ha seducido a celebridades como Reese Witherspoon, Leonardo DiCaprio, Madonna, Snoop Dogg, Michael Phelps, Chrissy Teigen e Hillary Duff.

No es de extrañar que Hollywood se haya convertido en zona roja de robos de bulldogs.

A fines de diciembre, un vecino de la glamurosa localidad casi pierde la vida cerca de Sunset Boulevard. Robert Marinelli estaba paseando a Luca, su bulldog de ocho años, cuando fue emboscado.

Golpeado violentamente por dos ladrones y arrastrado por el suelo por el automóvil de los delincuentes, fue hospitalizado con graves quemaduras.

Comparte y opina:

EEUU recupera a Dest y McKennie para las eliminatorias a Qatar-2022

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Sergiño Dest

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 21:09

Estados Unidos anunció el viernes la lista de 28 convocados para preparar los próximos partidos de clasificación al Mundial de Qatar-2022 ante El Salvador, Canadá y Honduras, que incluye la vuelta de sus jóvenes figuras Sergiño Dest y Weston McKennie.

Dest, lateral del FC Barcelona, se perdió por lesión los dos juegos de eliminatorias de noviembre mientras que McKennie, mediocampista de la Juventus, fue baja en el último de esos choques por acumulación de tarjetas.

Otro destacado regreso es el de Jordan Morris, delantero del Seattle Sounders, que no era convocado para un partido de eliminatorias mundialistas desde septiembre de 2017.

Estados Unidos, que ocupa la segunda posición del octagonal final de Concacaf, recibirá el 27 de enero a El Salvador en Columbus (Ohio), visitará al líder Canadá el día 30 y cerrará esta ventana el 2 febrero ante Honduras en Saint Paul (Minnesota).

Entre los 28 jugadores que se concentrarán en Columbus, de los que cinco tendrán que ser descartados, se cuentan otras figuras como el delantero Christian Pulisic (Chelsea) o el joven punta mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (Augsburg).

Tras las primeras ocho jornadas, Canadá lidera el octagonal con 16 puntos seguido de Estados Unidos, con 15, y de México y Panamá, ambos con 14.

Lista de convocados de Estados Unidos:

Porteros: Sean Johnson (New York City FC), Gabriel Slonina (Chicago Fire), Zack Steffen (Manchester City/ENG), Matt Turner (New England Revolution)

Defensas: Reggie Cannon (Boavista/POR), Sergiño Dest (Barcelona/ESP), Brooks Lennon (Atlanta United), Mark McKenzie (Genk/BEL), Chris Richards (Hoffenheim/GER), Antonee Robinson (Fulham/ENG), Miles Robinson (Atlanta United), DeAndre Yedlin (Galatasaray/TUR), Walker Zimmerman (Nashville SC)

Mediocampistas: Kellyn Acosta (LAFC), Tyler Adams (RB Leipzig/GER), Luca de la Torre (Heracles/NED), Sebastian Lletget (New England Revolution), Weston McKennie (Juventus/ITA), Yunus Musah (Valencia/ESP), Cristian Roldan (Seattle Sounders)

Delanteros: Brenden Aaronson (Red Bull Salzburg/AUT), Paul Arriola (D.C. United), Jesús Ferreira (FC Dallas), Jordan Morris (Seattle Sounders), Ricardo Pepi (Augsburg/GER), Christian Pulisic (Chelsea/ENG), Tim Weah (Lille/FRA), Gyasi Zardes (Columbus Crew)

Comparte y opina:

Recién recuperado de COVID-19, Costa Rica cita a Keylor Navas para premundial

El portero, figura del Paris Saint Germain, dio positivo por coronavirus el 15 de enero en Francia, pero el jueves registró test negativo y este viernes volvió a las prácticas

Por AFP

/ 21 de enero de 2022 / 20:47

Keylor Navas, quien hace dos días se recuperó de covid-19 por segunda vez, será parte de la convocatoria de Costa Rica para la crucial triple fecha de las clasificatorias de Concacaf hacia Catar-2022 que su país enfrentará del 27 de enero al 2 de febrero.

El portero, figura del Paris Saint Germain, dio positivo por coronavirus el 15 de enero en Francia, pero el jueves registró test negativo y este viernes volvió a las prácticas, lo que hizo posible que recibiera el llamado del técnico que dirige a su Selección, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Según la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), el guardameta estará en condiciones de viajar a su país y ser parte, sin problemas, del primer duelo de la seguidilla, ante Panamá.

Navas es, sin duda, el principal nombre de la nómina de 25 futbolistas de Costa Rica, que se quedó sin los otros dos legionarios de peso por lesiones: Óscar Duarte, del Levante de España, y Cristian Gamboa, del Bochum de Alemania.

En tanto, Manfred Ugalde, del Twente de Holanda, renunció a la ‘Sele’ hace cuatro meses por diferencias con Suárez.

Los únicos otros dos jugadores convocados que militan en el fútbol europeo son Alonso Martínez, quien recién se integró al Lommel de la Segunda División de Bélgica, y Bryan Oviedo, oficialmente miembro del Copenhague FC de Dinamarca pero olvidado hace meses por su técnico.

De la nómina, solo siete juegan en el exterior, 17 lo hacen en el fútbol local y hay uno sin equipo.

Costa Rica está obligada a ganar ante Panamá, en un duelo que se disputará el jueves 27 de enero en el Estadio Nacional, en San José.

De lo contrario, los canaleros podrían escaparse en la lucha por el cuarto lugar del octogonal de Concacaf, el último que otorga posibilidades de ir al Mundial mediante un repechaje.

Los ticos han asistido a cuatro de los últimos cinco mundiales.

Los otros dos partidos de la ‘Sele’ en esta triple fecha de eliminatoria mundialista son el 30 de enero, de visita ante México, y el 2 de febrero, también a domicilio en Jamaica.

En este momento, Costa Rica es quinta del octogonal, con nueve puntos en ocho juegos. Panamá está en el cuarto lugar y tiene 14. Los primeros tres lugares son de Canadá, con 16 unidades, Estados Unidos, con 15, y México, con 14.

Los convocados por Costa Rica son:

Porteros: Keylor Navas (PSG, Francia), Esteban Alvarado (Herediano), Leonel Moreira (Alajuelense).

Defensores: Ricardo Blanco (Saprissa), Kendall Waston (Saprissa), Juan Pablo Vargas (Millonarios, Colombia), Francisco Calvo (jugador libre), Ronald Matarrita (Cincinnati FC, EE.UU.), Daniel Chacón (Cartaginés), Keysher Fuller (Herediano), Bryan Oviedo (Copenhague FC, Dinamarca).

Mediocampistas: Yeltsin Tejeda (Herediano), Orlando Galo (Herediano), Celso Borges (Alajuelense), Bryan Ruiz (Alajuelense), Youstin Salas (Grecia), Jewison Bennette (Herediano), Randall Leal (Nashville SC, EE.UU), Alonso Martínez (Lommel, Bélgica), Douglas López (Santos), Gerson Torres (Herediano), Aaron Suárez (Alajuelense).

Delanteros: José Guillermo Ortiz (Herediano), Johan Venegas (Alajuelense), Joel Campbell (Monterrey, México).

D.T.: Luis Fernando Suárez

Comparte y opina: