Mundo

sábado 27 nov 2021 | Actualizado a 01:14

Manifestaciones en Jartum y presión internacional contra el golpe de Estado en Sudán

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a "una política equivocada" y a "la injerencia extranjera" en este país

Manifestantes junto a un control de carretera en llamas en la capital Jartum

Por AFP

/ 26 de octubre de 2021 / 08:17

Los sudaneses seguían manifestando este martes contra el golpe de Estado que derrocó al gobierno de transición, a pesar de la represión militar que dejó cuatro muertos y decenas de heridos la víspera, mientras crece la condena internacional.

«No hay vuelta atrás posible», gritaban los manifestantes desafiando a los militares liderados por el general Abdel Fattah al Burhan, que disolvió las autoridades de transición, detuvo a la mayoría de sus líderes civiles gobernantes y declaró el estado de emergencia.

Burhan tiene previsto dar una conferencia de prensa a mitad de la jornada para anunciar lo que vendrá en lo que la comunidad internacional denuncia ya como un «golpe de Estado militar».

Para la troika de países (Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega) que estuvieron involucrados anteriormente en mediaciones en conflictos sudaneses, «las acciones de los militares traicionan la revolución y la transición» iniciada hace más de dos años.

Para añadir presión a los golpistas, Estados Unidos anunció «suspender» una ayuda de 700 millones de dólares destinada a la transición que debía conducir este país del este de África, uno de los más pobres del mundo, a sus primeras elecciones libres tras tres décadas de dictadura de Omar al Bashir.

El Consejo de Seguridad de la ONU debe reunirse por la tarde para abordar la cuestión, mientras manifestantes y expertos consideran que un retorno al poder absoluto de los militares es cada vez más factible.

Hasta ahora, las recientes misiones diplomáticas a Jartum y los pedidos del lunes por la mañana no surtieron efecto.  

El primer ministro Abdala Hamdok, su esposa y el resto de ministros y miembros del Consejo Soberano (la autoridad de la transición) arrestados siguen en paradero desconocido.

Desobediencia y barricadas

Solo Moscú se desmarcó de las críticas y atribuyó el golpe a «una política equivocada» y a «la injerencia extranjera» en este país, donde rusos, turcos, estadounidenses y sauditas se disputan la influencia atraídos por sus estratégicos puertos en el mar Rojo.

De su lado, activistas prodemocracia declararon una «huelga general» y la «desobediencia civil» contra el golpe del general Burhan, que prometió formar un gobierno «competente» pronto y seguir con la transición hacia las elecciones libres.

Bajo un mar de banderas nacionales, miles de sudaneses tomaron las calles de Jartum, a las que salieron el lunes por la mañana preguntándose qué estaba ocurriendo al no haber internet ni servicio telefónico.

Para los manifestantes, se trata de «salvar» la «revolución» que tumbó a Bashir en 2019, tras una represión que mató a 200 personas. El lunes, al menos cuatro manifestantes murieron por las balas «disparadas por las fuerzas armadas» y más 80 fueron heridos, indicó un sindicato de médicos prodemocracia.

«El pueblo eligió un Estado civil» y «no un poder militar», declararon durante la víspera algunos manifestantes en Jartum, donde barricadas con neumáticos incendiados y piedras cortaban las calles cerca del cuartel general del ejército.

(26/10/2021)

Comparte y opina:

Kirchner sobreseída en causa por supuesto lavado de dinero en Argentina

El expediente, conocido como "Hotesur" y "Los Sauces", investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos

La expresidenta Cristina Kirchner. Foto: archivo AFP

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 20:05

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron sobreseídos por inexistencia de delito en una causa que investigaba presunto lavado de dinero, según el fallo divulgado este viernes.

El tribunal Oral Federal 5 resolvió la medida que alcanza también a los otros seis imputados en la causa.

El expediente, conocido como «Hotesur» y «Los Sauces», investigaba el supuesto sobreprecio en licitaciones de obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz y el presunto pago de sobornos a través de falsas reservas en hoteles de la familia Kirchner.

La justicia consideró que la causa carecía de sustento para ser elevada a juicio oral.

La decisión aún puede ser apelada ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Kirchner, de 68 años, ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos periodos presidenciales (2007-2015), pero aún está procesada en un total de cinco.

La última de estas decisiones correspondió a su sobreseimiento en octubre pasado en la causa donde estuvo acusada de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en 1994, con saldo de 85 muertos y 300 heridos.

En ese expediente también fueron sobreseídos todos los imputados, incluido el fallecido excanciller Héctor Timerman.

En 2019 Kirchner fue elegida vicepresidenta en la fórmula con el presidente Alberto Fernández.

Comparte y opina:

Guatemala prohíbe ingreso de viajeros de ocho países africanos por variante ómicron

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido "en los últimos 14 días" previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:59

Guatemala restringirá el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica, donde fue descubierta una nueva variante del covid-19, además de otros seis países del sur de África y Egipto (norte), informó este viernes el gobierno.

«No es común que vengan a Guatemala [desde naciones africanas], pero de todos modos, como apareció una nueva variante que es mucho más agresiva y para la cual no hay vacuna, entonces tenemos que cuidarnos», dijo el presidente Alejandro Giammattei a periodistas al anunciar la medida durante una gira en el oeste del país.

La restricción será aplicada en todas las fronteras para las personas que hayan permanecido «en los últimos 14 días» previo a su llegada a Guatemala en Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Eswatini y Egipto, indicó posteriormente el Ministerio de Salud.

Guatemaltecos, extranjeros residentes, miembros del cuerpo diplomático y tripulantes de aeronaves podrán ingresar al presentar carné de vacunación o prueba PCR negativa de covid, aunque tendrán que cumplir 10 días de cuarentena si estuvieron en las últimas dos semanas en alguno de los ocho países africanos, añadió la cartera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una variante «preocupante», y la bautizó como ómicron.

En abril pasado, Guatemala emitió una prohibición de ingreso a viajeros de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica por un aumento de contagios de coronavirus. La medida quedó sin efecto seis meses después.

Con cerca de 17 millones de habitantes, Guatemala acumula desde marzo de 2020 más de 617.000 casos de covid-19 y cerca de 16.000 muertos. En las últimas 24 horas, las autoridades reportaron 483 nuevos contagios y 13 decesos.

Comparte y opina:

Brasil ‘cerrará fronteras aéreas’ a seis países de África por variante ómicron

"Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia", indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:52

El gobierno brasileño anunció este viernes que «cerrará las fronteras aéreas» desde el lunes próximo a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.

«Vamos a resguardar a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia», indicó en Twitter el jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, precisando que la norma se oficializará este sábado y que la restricción incluirá a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

Comparte y opina:

Riesgo ‘de alto a muy alto’ de que variante ómicron se propague en Europa

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:36

El riesgo de que la nueva variante del covid-19, llamada ómicron y detectada en un principio en Sudáfrica, se expanda por Europa es «de alto a muy alto», advirtió el viernes la agencia de salud de la Unión Europea (UE).

En un informe de evaluación de riesgos, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala que sigue habiendo una «incertidumbre considerable respecto a la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfección y otras características de la variante ómicron».

«El nivel general de riesgo para la UE y el EEE (Espacio Económico Europeo) asociado a la variante ómicron del SARS-CoV-2 se juzga de alto a muy alto», según el ECDC.

Puesto que cabe la posibilidad de que las vacunas actuales no protejan contra esa variante y puesto que ómicron podría ser más contagiosa, «juzgamos alta la probabilidad de nuevas llegadas e infecciones a la UE y en el EEE», indicó la agencia, que tiene sede en Estocolmo.

«En una situación en la que la variante delta está volviendo a la UE y al EEE, el impacto de la introducción y la posible propagación de ómicron podría ser muy alto», añadió.

Además de detectarse en Sudáfrica, la cepa ómicron ha sido identificada en Malaui, Israel, Hong Kong y Bélgica, país miembro de la UE.

El ECDC exhortó a los países a realizar análisis del genoma rastreando los casos confirmados, y a los viajeros a no visitar las zonas afectadas.

La nueva variante B.1.1.529 del coronavirus fue clasificada el viernes como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Argentina refuerza medidas sanitarias ante nueva variante de COVID-19

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de COVID-19 y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por coronavirus.

Imagen de archivo de una toma de muestra para COVID-19. Foto: La Razón.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:10

El gobierno argentino anunció este viernes mayores medidas de control sanitario, entre ellas la instrumentación de un pase sanitario para asistir a actividades en espacios cerrados, ante la preocupación por la detección en el sur de África de una nueva variante de coronavirus.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció en rueda de prensa la postergación de la reanudación de los vuelos directos hacia países africanos que estaba pautada para mediados de diciembre, en tanto se exigirá pruebas anticovid y aislamiento de 14 días a las personas que regresen desde ese continente.

«La pandemia no terminó, no subestimemos los riesgos», alertó Vizzotti al indicar que resta obtener más información «sobre la letalidad y la cobertura de las vacunas» frente a la nueva variante de covid.

Vizzotti consideró que Argentina está «en una situación epidemiológica favorable con número de casos bajos y estables a pesar de una movilidad muy importante de la población gracias al avance de la vacunación» por el que se ha vacunado con dos dosis el 65% de la población de 45 millones de habitantes.

La ministra explicó que el pase sanitario será otorgado a quienes cumplan con la aplicación del esquema completo de vacunación y será obligatorio para los mayores de 13 años.

«Necesitamos completar los esquemas de vacunación y avanzar fuertemente con los refuerzos siempre con la medidas de cuidado, el uso de barbijo en los espacios cerrados y en los lugares con concurrencia masiva de personas», explicó.

Argentina informó este viernes 1.912 nuevos casos de covid y otros 25 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han registrado 5.324.039 casos y 116.505 muertos por covid.

Comparte y opina: