Mundo

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 02:47 AM

Líderes mundiales llegan a la COP26 bajo presión para dar respuesta a la urgencia climática

Con codazos y apretones de manos, Johnson y los responsables de la ONU fueron recibiendo durante la mañana a los dirigentes que llegaban

Por AFP

/ 1 de noviembre de 2021 / 08:34

Bajo presión para actuar ante el cambio climático antes de que sea demasiado tarde, los líderes de más de 120 países empezaron a llegar el lunes a Glasgow, en Escocia, para una cumbre previa a las negociaciones decisivas de la COP26.

«La humanidad ha jugado durante mucho tiempo a contrarreloj con el clima» y ahora «es el momento de actuar», afirmará el primer ministro británico y anfitrión Boris Johnson, según extractos de su discurso, abriendo al cumbre de dos días.

Con codazos y apretones de manos, Johnson y los responsables de la ONU fueron recibiendo durante la mañana a los dirigentes que llegaban a un centro de conferencias sobrevolado por helicópteros y rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El estadounidense Joe Biden, que proclama el regreso de su país a las negociaciones sobre el clima, será el gran protagonista de una cumbre con grandes ausentes, como el chino Xi Jinping, presidente del mayor país emisor de gases contaminantes, y el ruso Vladimir Putin.

Biden aterrizó hacia las 11h00 (locales y GMT) en la ciudad escocesa de Edimburgo, para dirigirse desde allí a la sede de la COP26. Antes de su llegada su enviado especial para el clima, John Kerry, había reafirmado la determinación de Estados Unidos a actuar para «salir de Glasgow habiendo aumentado la ambición global de forma muy significativa».

Pese a no asistir, el chino Xi Jinping transmitirá el lunes un mensaje por escrito a los asistentes.

También intervendrá, pero en persona, el príncipe Carlos, en substitución de la reina Isabel II, de 95 años, que «guarda reposo» por consejo médico. Llamará a las empresas a sumarse al esfuerzo mundial: «Necesitamos una amplia campaña de tipo militar para reunir la fuerza del sector privado mundial» que «dispone de billones» de dólares.

‘Territorio desconocido’

De América Latina no acudirán ni el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ni el brasileño, Jair Bolsonaro, a pesar de que este último estuvo presente en la cumbre del G20, que culminó el domingo en Roma.

La COP26 debe desarrollar los principales temas del histórico Acuerdo de París de 2015, como el aumento de los compromisos de cada país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la financiación de la lucha contra el cambio climático, o las reglas de transparencia y control mutuo.

Un total de 196 partes firmaron el Acuerdo de París con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a +1,5ºC.  

Pero la realidad es que la Tierra se dirige a un aumento de 2,7ºC, y con esos dígitos su clima, sus ecosistemas, entran en «territorio desconocido», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Cincuenta gigatoneladas

El mundo emite anualmente más de 50 gigatoneladas de gases de efecto invernadero, según cálculos de la ONU. Una gigatonelada representa 1.000 millones de toneladas.

«Nuestros estudios indican que se producirá un incremento de emisiones del 16% en 2030, cuando deberíamos registrar una reducción del 45%», resumió la secretaria ejecutiva del órgano de la ONU para el cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa.

Y aunque públicamente existe la conciencia de que esa situación debe cambiar, subsisten grandes interrogantes sobre el modelo energético alternativo.

Esas diferencias volvieron a aparecer en la cumbre del G20 en Roma, que aunque ratificó el compromiso con el +1,5ºC, no dio pautas claras para conseguirlo. «Me voy de Roma decepcionado», declaró el secretario de la ONU, Antonio Guterres.

Biden por su parte acusó directamente a China, Rusia y Arabia Saudita de no estar a la altura del desafío.  

Las previsiones de crecimiento mundial implican un desafío global, reconocen los expertos. El G20 es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y sus miembros volvieron a hacer equilibrios en su comunicado final.

«Los países del G20 dejarán de financiar centrales de carbón en el exterior. Pero habían prometido hacerlo con todas las energías fósiles. Lo que empezó el G20, la COP26 debe terminarlo», advirtió Pierre Cannet, de la organización ecologista WWF en Francia.

Consecuencias ‘aterradoras’

Los países pobres piden ayuda para mitigar o adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Los países ricos prometieron 100.000 millones de dólares anuales, una cifra que ya debieron haber entregado en 2020.  

Sin embargo, faltan 20.000 millones de dólares. Las principales potencias económicas aseguran que el tema será resuelto en un par de años.

Mientras, países como la Alianza de Pequeños Estados Insulares denuncian las consecuencias «aterradoras» que podrían llegar en poco años si el nivel del mar sigue aumentando, como aseguran los científicos.

«Parece que algunos no tengan miedo, o peor, que sean indiferentes», declaró su negociadora en Glasgow, Lia Nicholson.

Los líderes mundiales pronunciarán sus discursos bajo la mirada desconfiada de ecologistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, que preparan movilizaciones y acciones de protesta.

(01/11/2021)

Comparte y opina:

Desastre climático deja al menos 39 muertes en Brasil mientras el agua avanza

El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha dejado también 74 heridos y afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 24.080 evacuados en 265 localidades.

Vista de un puente peatonal destruido en el barrio Sarandí en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:41

La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes y deja al menos 39 muertos y 68 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones «sin precedentes».

Las brigadas de rescate intentan alcanzar y abastecer numerosos municipios aislados, sin comunicaciones y con carreteras bloqueadas, e incluso sin energía eléctrica ni agua. 

El volumen excepcional de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado por rupturas de presas que podrían agravar el desastre. 

En Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, la situación «va a ser sin precedentes», dijo el gobernador, Eduardo Leite

«Olvide todo lo que ya vio (…) en la región metropolitana va a ser mucho peor», advirtió.

Leer también: Desastre climático deja al menos 37 muertes en Brasil mientras el agua avanza

En Brasil

El agua ya cubre varias calles del centro histórico de una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de 1,5 millones, constató la AFP. 

Las autoridades urgieron a los residentes a buscar refugio.

Pero el rápido ascenso del río Guaíba en las últimas horas podría cubrir vastas áreas de la ciudad. 

El nivel del río, estimado actualmente entre 4,20 y 4,60 metros, «es histórico» y se espera que supere los 5 metros en las próximas horas, lo que podría causar la mayor inundación de la historia de Porto Alegre. 

Las autoridades se afanan a levantar refugios en todo el estado, ocupados hasta ahora por más de 8.000 personas. 

En uno de ellos, instalado en un centro cultural de Gravataí, un suburbio del norte, está Claudio Almiro.

«Cuando salí de casa, estaba con el agua hasta la cintura», cuenta con rostro demacrado este hombre de 55 años. «Lo perdí todo», dice a la AFP.

El «peor desastre» en Brasil

Imágenes aéreas da la zona muestran enormes superficies totalmente anegadas, puentes y carreteras arrasados y rescates de personas en techos con helicópteros, dando cuenta del «peor desastre» de la historia del estado, según Leite. 

Al menos cuatro represas del estado «están en situación de emergencia, por riesgo de rompimiento», informó el gobierno.

«Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón», dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años, en Sao Sebastiao do Caí, a unos 70 km de Porto Alegre.

En Capela de Santana, al norte de la capital del estado, Raul Metzel explicó que sus vecinos debieron abandonar su ganado. «No se sabe si el agua seguirá subiendo o qué pasará con los animales, pronto pueden ahogarse», dijo.

En medio de la tragedia, también hay escenas de esperanza, como el rescate en un helicóptero de cuatro mujeres embarazadas para trasladarlas a un hospital en la localidad de Agudo.

Más de 24.000 evacuados

El fenómeno climático con lluvias intensas, vendavales y granizo ha dejado también 74 heridos y afectado a más de 351.000 habitantes, con unos 24.080 evacuados en 265 localidades.

Pero las cifras son preliminares, dado que las aguas que cubren enormes áreas impiden dimensionar el desastre.

El pronóstico anticipa hasta el domingo lluvias de «altísima severidad» que cargarán aún más los ríos y pueden causar grandes deslizamientos, explicó en un video el teniente coronel de Defensa Civil, Darci Bugs.

Además, alertó sobre el desborde del río Uruguay.

El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó a Rio Grande do Sul el jueves, donde aseguró que «no faltarán recursos» para afrontar la crisis. 

Las lluvias impactan al también sureño estado de Santa Catarina, que se mantiene en alerta.

Su gobernador, Jorginho Mello, anunció el viernes que un hombre murió cuando su auto fue arrastrado por la corriente en el municipio de Ipira.

«Cóctel desastroso»

Esta es la segunda catástrofe que sufre en menos de un año Rio Grande do Sul. En septiembre pasado, un ciclón dejó al menos 31 fallecidos.

El «cóctel desastroso» del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño favoreció las lluvias devastadoras que golpean el sur de Brasil y otros eventos extremos, aseguró a la AFP el climatólogo brasileño Francisco Eliseu Aquino.

«Rio Grande do Sul siempre ha sido un punto de encuentro entre masas de aire tropicales y polares», explicó. «Pero estas interacciones se intensificaron con el cambio climático (…) y el fenómeno El Niño», que se caracteriza por un aumento de la temperatura de las aguas.

El jueves, datos oficiales revelaron un récord de incendios forestales de enero a abril, con más de 17.000 identificados, más de la mitad en la Amazonía, un fenómeno ligado en parte, según el gobierno brasileño, a los efectos del cambio climático. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Protestas propalestinas en campus de EEUU ceden tras detenciones y discurso de Biden

Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas. 

Activistas y estudiantes se reúnen en el centro de un campamento en el University Yard de la Universidad George Washington

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:31

Las protestas propalestinas que han sacudido en los últimos días a campus universitarios de Estados Unidos comenzaron a ceder este viernes tras una serie de operativos policiales y un firme mensaje del presidente Joe Biden para restaurar el orden.

La policía de Manhattan despejó un campamento en la Universidad de Nueva York después del amanecer, y un funcionario publicó un video en las redes sociales que muestra a los manifestantes saliendo de sus carpas y dispersándose cuando se les ordenaba hacerlo por altavoz. 

La escena parecía relativamente tranquila en comparación con las medidas represivas en otras universidades del país y algunas en todo el mundo, donde las protestas contra la guerra de Israel en Gaza se han multiplicado en las últimas semanas. 

Protestas propalestinas

Las autoridades universitarias han tratado de equilibrar el respeto al derecho a la protesta y la atención a las denuncias de violencia y discurso de odio. También pidieron a la policía que desaloje a los manifestantes antes de los exámenes de fin de año y las ceremonias de graduación.

En las últimas dos semanas se han realizado más de 2.000 detenciones en todo Estados Unidos. Algunos durante enfrentamientos violentos con la policía, lo que dio lugar a acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes. 

El presidente Joe Biden ha enfrentado presiones de todos los bandos políticos por la guerra entre Israel y Hamas. Así, afirmó el jueves que «el orden debe prevalecer», en sus primeros comentarios sobre las protestas. 

«No somos una nación autoritaria en la que se silencia a la gente o se aplasta a la disidencia», dijo Biden en una declaración televisada desde la Casa Blanca. «Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civilizada y el orden debe prevalecer».

Esas declaraciones se produjeron horas después de que un gran contingente policial desalojara por la fuerza un campamento de estudiantes en Los Angeles y reprimiera a la multitud congregada en los alrededores.

Funcionarios universitarios afirmaron que más de 200 personas fueron arrestadas. 

El jueves, en la costa opuesta de Estados Unidos, manifestantes de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey acordaron desmantelar su campamento tras llegar a un compromiso con las jerarquías del establecimiento, tal como sucedió en otros centros educativos. 

Leer también: El presidente de Israel acusa a las universidades de ‘celebrar y justificar’ los ataques del 7 de octubre

A escala mundial

Los republicanos han acusado a Biden de ser blando con lo que dicen que es un sentimiento antisemita entre los manifestantes, mientras enfrenta oposición en su propio partido por su fuerte apoyo a la guerra de Israel en Gaza. 

«No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos», dijo Biden. 

El secretario de Educación, Miguel Cardona, se hizo eco de esas palabras en una carta dirigida a los responsables universitarios el viernes. Además, se comprometió a investigar informes sobre actos de antisemitismo, señaló CNN. 

Mientras tanto, han surgido protestas estudiantiles similares en todo el mundo, especialmente Australia, Francia, México y Canadá. 

En París, la policía intervino para desalojar a estudiantes que realizaban una sentada en la universidad Sciences Po. 

En la Universidad McGill, de Canadá, las autoridades del establecimiento exigieron el miércoles el desmantelamiento «sin demora» de un campamento estudiantil que ha ido creciendo. Sin embargo, hasta el viernes por la mañana la policía aún no había tomado medidas al respecto.

La guerra de Gaza comenzó cuando militantes de Hamás realizaron un ataque sin precedentes en Israel el 7 de octubre pasado. Dejó más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP en base a cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 34.600 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rituales indígenas para pedir lluvias en un México sofocado por el calor

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Integrantes de comunidades indígenas participan en ritual para hacer llover en zona arqueológica de Cuicuilco en Ciudad de México

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 19:17

Con cantos y ofrendas a los pies de una pirámide de Ciudad de México, comunidades indígenas invocaron este viernes la lluvia para salvar sus cultivos y aplacar una ola de calor que han dejado las reservas de agua en niveles críticos.

«Hicimos una petición de lluvia (…), la finalidad es que tanto dios como la tierra madre nos brinde agua para poder cultivar», dijo a la AFP Luisa Sánchez, de 58 años, quien viajó hasta la capital desde el estado de Tlaxcala (centro).

Como si sus plegarias hubieran surtido efecto, lluvias con granizo refrescaron algunos sectores de la megaurbe, que a mediados de abril registró su temperatura más alta, 34,2 grados centígrados.

Las autoridades meteorológicas pronostican que el termómetro en la capital se mantendrá sobre los 30 grados en los próximos días, y superará los 45 en regiones de los sureños estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como en Michoacán (oeste) y Veracruz (este).

Los rituales en Ciudad de México, de 9,2 millones de habitantes, se celebraron en las faldas de la pirámide de Cuicuilco; un vestigio prehispánico rodeado por pastizales secos. Las ceremonias incluyeron cantos y música de tambores y flautas.

Los participantes también colocaron ofrendas con pétalos, agua, calabazas y granos de maíz; así como copal, una resina vegetal muy utilizada en rituales por pueblos prehispánicos.

Comunidades indígenas

«Si no llueve va a haber pérdidas totales en los cultivos (de maíz, frijol y haba)», advirtió Sánchez después de colocar una ofrenda. 

«Cada año es más caluroso, hay menos humedad, los árboles están a punto de secarse», dijo por su parte Ciro Flores, de 49 años, quien se desplazó desde el estado de Puebla (centro).

Leer también: Científicos revelan que orangután silvestre se curó una herida con ungüento que el mismo produjo

Varias de las canciones del ritual se hicieron en la lengua indígena náhuatl.

Debido a la sequía, las autoridades han señalado que los niveles de varias presas en el país están en niveles alarmantes. Esto ha generado preocupación entre sectores productivos, principalmente el agropecuario.

Este viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó del inicio de otro ciclo de calor. 

Comparte y opina:

Exasesora relata en el juicio de Trump la ‘crisis’ de la campaña de 2016

Trump se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre su exasesora durante una pausa en los procedimientos.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los medios al salir de la corte.

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 18:52

Una exasesora cercana al expresidente estadounidense Donald Trump testificó este viernes durante su juicio en Nueva York sobre la «crisis» en la que se vio envuelta la campaña del magnate en 2016 después de que saliera a la luz una cinta en la que presumía de manosear a mujeres.

La exsecretaria de prensa Hope Hicks fue la primera persona del círculo íntimo del ahora candidato republicano a las presidenciales de noviembre en subir al estrado en su histórico proceso, en el que se le acusa de falsificar registros para encubrir pagos a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar otro escándalo antes de las elecciones de 2016.

Juicio de Trump

«Estaba un poco aturdida», dijo Hicks sobre grabación revelada por el programa Access Hollywood y en la que se escucha a Trump jactarse de agarrar los genitales de las mujeres.

«Había consenso entre todos nosotros de que la cinta era perjudicial, esto era una crisis», añadió.

Hicks fue citada a comparecer por la fiscalía, que ha argumentado que el pánico generado por la grabación desencadenó un esfuerzo de la campaña de Trump para silenciar a Daniels por su intención de revelar un supuesto encuentro sexual con Trump, quien ya estaba casado.

La falsificación de dichos pagos, que los hizo pasar como gastos legales de su entonces abogado personal Michael Cohen, es la causa que ha sentado en el banquillo al primer expresidente de Estados Unidos.

Hicks admitió estar nerviosa cuando empezó a testificar, y más tarde rompió en llanto bajo el enérgico interrogatorio del abogado de Trump, Emil Bove, lo que llevó al juez a ordenar un receso.

Leer también: Trump pone en duda respeto a resultados electorales de noviembre

Pieza clave

La exasesora fue una una pieza clave en las etapas finales de la exitosa campaña presidencial de Trump en 2016, a la que se unió con 26 años. 

«Informé al señor Trump» durante la campaña, dijo Hicks al tribunal, describiéndolo como «muy involucrado».

Según David Pecker, exeditor del diario sensacionalista National Enquirer y primer testigo en el juicio, Hicks estuvo en una reunión en 2015 en la Torre Trump en Nueva York en la se acordó ayudar a la incipiente campaña de Trump del año siguiente. 

Bajo la intensa mirada del republicano, que ella evitó cruzar, dijo, sin embargo, que no recordaba el encuentro. Al parecer, la mujer sigue manteniendo relaciones cordiales con la familia Trump.

Hicks también relató este viernes al jurado la respuesta de Trump a un artículo del Wall Street Journal en el que se afirmaba que había tenido una aventura con una exmodelo de Playboy, Karen McDougal, a la que luego habría pagado, un caso que se hace eco de la supuesta relación con Daniels.

«Le preocupaba cómo lo vería su esposa» Melania, dijo Hicks. 

Trump se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre su exasesora durante una pausa en los procedimientos.

¿Más multas?

La sesión de este viernes comenzó con el juez Juan Merchan dirigiéndose directamente a Trump para «aclarar (cualquier) malentendido» sobre su orden que prohíbe al magnate hablar en las redes sociales de los testigos, el jurado y el personal del tribunal y sus familiares, habitualmente para difamarlos.

Merchan subrayó que Trump tenía «derecho absoluto a testificar» ante el tribunal, y que su orden «solo se aplica a declaraciones extrajudiciales… fuera del tribunal». Trump respondió: «Gracias».

Las repetidas violaciones de dicha orden le han supuesto una multa de 9.000 dólares al republicano. El jueves, el fiscal Christopher Conroy instó de nuevo a Merchan a multar a Trump por cuatro nuevas infracciones.

El juez debe anunciar todavía su decisión.

Como suele hacer cada día a su llegada y salida del tribunal donde le aguardan medios de todo el mundo, Trump, que dice sentirse víctima de una «caza de brujas», lamentó este viernes que su presencia obligada en el juicio le mantiene lejos de su campaña electoral.

Hasta el momento han pasado por el estrado a pedido de la fiscalía además de Pecker, otros testigos que explicaron cómo se gestaron los pagos, en particular Keith Davidson, abogado de Daniels y de la modelo McDougal.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020. También se enfrenta a cargos en Florida por manipulación de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.

Los procedimientos en Nueva York se reanudarán el lunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno argentino ordenó cerrar corresponsalías de la agencia estatal Télam

Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras

La policía bloqueaba la entrada a la agencia de noticias estatal Télam

Por AFP

/ 3 de mayo de 2024 / 18:35

El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.

En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa este jueves, se instó a dar inicio a la «ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías» en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.

Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes en conferencia de prensa que «si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común».

El 3 de marzo el gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento «de propaganda».

Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice «Página en reconstrucción».

Télam

Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública. 

Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública). Esto generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.

Leer también: Gobierno de Argentina dispone nuevo aumento del 15% al salario mínimo hasta mayo

En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

«La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei; su postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo», señala el texto.

A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales para «modificar la estructura orgánica y funcional».

La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam. También el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).

Temas Relacionados

Comparte y opina: