Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 02:38 AM

COP26: Las ONG, ‘insatisfechas’, califican los resultados de ‘falta de ambición’, ‘sumisos’, ‘descontento general’

La cumbre COP26 ha terminado y los resultados fueron menos óptimos de lo que organizaciones y activistas esperaban.

/ 13 de noviembre de 2021 / 20:59

Las ONG ambientales están «insatisfechas» ante los resultados obtenidos después de dos semanas de negociaciones en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se ha terminado en Glasgow (Reino Unido) y cuyos resultados califican de faltos de «ambición», «sumisos» o de sensación de «descontento general».

Para Amigos de la Tierra, la falta de ambición y justicia climática en el Paquete de Glasgow se aleja del objetivo de limitar el incremento de la temperaturas global a 1.5ºC y condena «aún más» a los países del sur global. Además acusa a los países más contaminantes de presionar para impedir avanzar en la eliminación de los combustibles fósiles y continúa abriendo la puerta a las falsas soluciones.

Asimismo, considera que la falta de acuerdos en materia de financiación permite a los más contaminantes seguir evadiendo su responsabilidad histórica y olvidar la justicia climática y considera que el acuerdo sobre los mercados de carbono provocará mayores emisiones y supone una amenaza para los países que ya sufren los peores impactos.

«Posiblemente la Cumbre más excluyente de la historia, tras un inicio marcado por las grandes declaraciones al margen de las negociaciones y consideradas por muchos como «promesas vacías», los continuos bloqueos de los países más contaminantes durante las dos semanas de negociaciones, han provocado que la COP26 suponga un retroceso para la lucha climática» manifiesta la responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, Cristina Alonso.

Por su parte, Ecologistas en Acción lamenta que Glasgow deja atrás a millones de personas afectadas por el climático mientras el acuerdo final de la COP26 «prorroga lo improrrogable» y los acuerdos finales posponen «todas» las medidas necesarias.

Asimismo, critica que una «inmensa mayoría» de países expresa su descontento con el texto final porque no responde a las expectativas de la ambición deseada, pero ha decidido firmarlo para poder seguir manteniendo «viva» la llama del trabajo conjunto contra la lucha climática.

Para la organización el acuerdo «estanca» la lucha climática y no da respuesta a las consecuencias del calentamiento global que ya están sufriendo millones de personas en todo el planeta. «Se ha aprobado un texto que deja insatisfecha a una inmensa mayoría de países pero que, sin embargo, ha sido firmado en pos del consenso y de poder seguir trabajando de manera conjunta contra el calentamiento global», lamenta Ecologistas en Acción en su valoración final de la COP26.

El coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, ha cuestionado la «falta de compromisos claros» de los países desarrollados en materia de financiación y en transferencia de tecnologías y capacidades entre países, lo que, «deja en grave riesgo a millones de personas en el planeta que ya se ven afectadas por el cambio climático».

Para Andaluz, «es inviable seguir adelante con un acuerdo que no cumpla con el mínimo de ambición marcado por la mejor ciencia disponible».

Mientras, Greenpeace, califica el acuerdo de «sumiso y débil» y con un objetivo de mantener el incremento de temperatura global a final de siglo en 1,5 ºC «apenas vivo» pero celebra que envía una «señal de que la era del carbón está terminando».

BLA-BLA-BLA

«El Bla Bla Bla de la COP lo vemos también en el Gobierno de España, las buenas palabras no nos salvarán de la crisis climática, necesitamos acción, medidas urgentes para transformar rápido los sectores responsables del cambio climático y abandonar los combustibles fósiles de forma planificada pero rápida. Se nos acaba el tiempo», ha manifestado la responsable de la Campaña de Cambio climático de Greenpeace España, Tatiana Nuño.

La ONG demanda una revisión del objetivo y elevar la reducción de emisiones hasta el 55 por ciento en 2030 respecto a 1990 para alcanzar la descarbonización en 2040 y contribuir así con la reducción de la brecha que existe entre lo que se debe hacer y lo que dicen que se va a hacer

Mientras, para SEO/BirdLife los «pocos avances destacables» en esta COP26 «marcada por la inacción» es la incorporación de la biodiversidad a la acción climática.

Así, después de las negociaciones de «última hora», para el responsable de Clima de la ONG, David Howell, esta Cumbre «marca la diferencia» por contar con la naturaleza como un «aliado fundamental» para atender la emergencia climática, pero queda aun lejos de marcar unos compromisos firmes y concretos para lograr el objetivo del Acuerdo de Paris y detener la alarmante pérdida de biodiversidad.

No obstante, a su juicio, la COP26 en su conjunto termina con un resultado «totalmente insuficiente» y solo se han dado «pasos modestos» cuando lo que toca es dar «pasos de gigante» y salir corriendo». Así, añade que aunque el abandono de los combustibles fósiles y los subsidios asociados figura «por fin» en el acuerdo final, está expresado en términos «demasiado tímidos» como para impulsar la transformación colosal requerida.

INACEPTABLES RETRASOS

En la misma línea se pronuncia sobre los «inaceptables retrasos» con la financiación para los países más necesitados que sufren impactos catastróficos e irreversibles, mientras que la actitud de los países industrializados que más han creado el problema no corresponde ni de lejos con una situación que está literalmente borrando otros países y culturas del mapa.

Howell opina que los avances en esta cumbre respecto a la COP25 de Madrid han sido «a todas luces insuficientes» y de cara a la COP27 que se celebrará en Egipto en 2022 urge a la humanidad no solo a reducir las emisiones sino «también las omisiones», porque es «vital» aprovechar la cita de la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica para avanzar «rápido» con la plena incorporación de la conservación de los ecosistemas en la acción climática y garantizar que la compatibilidad de la transición energética con la protección ambiental.

También a WWF el resultado de dos semanas de negociación le resulta «decepcionante» y considera sus avances «tímidos ante la urgencia y magnitud de la emergencia climática» en particular en asuntos «tan importantes» como la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática.

No obstante, reconoce progresos «insuficientes» para la urgencia y magnitud de la emergencia climática. Como aspecto positivo, WWF destaca que el texto afirma la necesidad de mantener el objetivo de 1,5ºC y reconoce que los planes climáticos de los países para 2030 son «insuficientes» y abocarían a un aumento de emisiones +13,7% en lugar de una reducción de -45% que la ciencia considera necesario, de modo que el texto final insta a los países a mejorar estos planes y a evaluarlos de manera conjunta en 2022.

Por otro lado, celebra que «por primera vez en la historia» se alude a la necesidad de eliminar el carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, a pesar de que las referencias a la eliminación del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles se han ido debilitando en los sucesivos borradores, e incluso en el último momento en el plenario, con la aceptación del cambio propuesto por India de sustituir la palabra ‘eliminar’ por ‘disminuir’, que la organización califica de muy decepcionante.

Para la responsable de Clima y Energía de WWF España, Mar Asunción, la respuesta de los Gobiernos ante la emergencia climática y el llamamiento social para que se actúe de forma urgente y solidaria con los países más vulnerables y las generaciones futuras, «no se ve reflejada en los textos de la COP26». «Hay avances, pero necesitamos aumentar la velocidad en que recorremos el camino hacia la descarbonización», concluye.

Comparte y opina:

Unicef advierte de que el número de menores muertos por ataques en Ucrania ha aumentado casi un 40% en 2024

Cifra en 25 los niños que murieron por ataques aéreos entre enero y marzo

Un edificio residencial en Rusia fue el blanco de un ataque ucraniano. Foto: AFP

/ 25 de abril de 2024 / 18:31

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha advertido este viernes de que el número de menores que murieron víctimas de ataques aéreos en el marco de la guerra de Ucrania ha aumentado casi un 40 por ciento en 2024 con respecto al año anterior y ha cifrado en 25 los niños muertos entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

Según datos de Naciones Unidas, entre estos 25 niños el más pequeño era de apenas dos meses de edad. Asimismo, otros nueve menores han muerto durante las primeras tres semanas del mes de abril por culpa de ataques aéreos.

En total, 600 niños y niñas han muerto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra a Ucrania el 24 de febrero de 2022; mientras que más de 1.300 han resultado heridos, si bien las cifras podrían ser mayores, ha alertado Unicef.

«Me preocupa ver que sigue habiendo ataques en todo el país que destruyen escuelas, instalaciones sanitarias y edificios residenciales», ha señalado la directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis, al concluir una visita a Ucrania esta semana.

En concreto, hasta 26 instalaciones sanitarias y 140 centros educativos han resultado dañados o destruidos en los primeros tres meses del año. Unicef ha señalado que los ataques que afectan al suministro energético y a las fuentes de agua dificultan el acceso a servicios esenciales y ponen en riesgo la vida de los menores.

Leer también: Rusia anuncia un acuerdo con Ucrania para el canje de 48 niños desplazados por la guerra

En Ucrania

«Cada ataque retrasa los esfuerzos de recuperación y reconstrucción, prolongando el deterioro en la calidad de vida de los niños y las niñas», ha apuntado De Dominicis. Ha recordado además que «ningún lugar es seguro para los niños» en Ucrania.

Unicef ha informado, por otro lado, de que casi la mitad de los niños inscritos en las escuelas ucranianas no reciben educación presencial. Además, casi un millón no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial debido a la inseguridad en el país.

La agencia de la ONU ha podido atender en 2023 a 1,3 millones de menores dentro del sector de la educación formal e informal ofreciendo ‘kits’ educativos para su uso online. Asimismo, ha brindado apoyo psicosocial y de salud mental a 2,5 millones de niños, niñas y cuidadores el año pasado.

No obstante, para garantizar la asistencia a los menores y las familias en Ucrania, incluyendo las zonas en la primera línea del frente, la agencia necesita 250 millones de dólares adicionales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ejército colombiano abate a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las FARC en el departamento de Cauca

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en "controles ilegales de narcotráfico"

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 17:54

El Ejército de Colombia ha anunciado este jueves que ha abatido a 15 integrantes del Frente Carlos Patiño de las extintas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante una operación militar en el municipio de Argelia, ubicado en el departamento de Cauca.

El Ministerio de Defensa ha indicado en la red social X que en la operación se han empleado armas de precisión disparadas desde tierra «con un alcance efectivo entre 200 metros y 5 kilómetros» a fin de evitar «daños colaterales en las comunidades».

Leer también: El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Las fuerzas colombianas han llevado a cabo la operación contra los sospechosos, implicados en «controles ilegales de narcotráfico», en el corregimiento de El Plateado, en el Cañón del Micay. El Ejército ha indicado además que hay otros 12 sujetos heridos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado en la citada red social que «no hay que jugar con la paz». «Detener la guerra implica ser serio con la paz», ha dicho, agregando que «esta es la mayor acción en su contra».

El Gobierno liderado por Petro anunció en marzo la suspensión del alto el fuego pactado con el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, liderado por ‘Iván Mordisco’. Indicó que reanudaría sus operaciones militares contra la guerrilla en los departamentos en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Khan Yunis

Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura.

Personas y trabajadores sanitarios desentierran cadáveres encontrados en el hospital Nasser de Khan Yunis.

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 15:53

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado a más de 390 la cifra de cadáveres localizados en fosas comunes en las inmediaciones del Hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

De acuerdo con las últimas informaciones de la Defensa Civil de la Franja de Gaza, se trata de un total de 392 cadáveres repartidos en tres fosas comunes en el patio del Complejo Médico Nasser. Según las autoridades, parte de los cuerpos presentan signos de tortura y evidencias de que se enterrasen vivos.

La Defensa Civil gazatí señaló que algunos de los fallecidos son menores, y reconoció la imposibilidad de identificar a la mayoría de los cuerpos. Además, han denunciado que las tropas israelíes ocultaron deliberadamente las pruebas de estos supuestos crímenes.

En este contexto, las autoridades de la Franja de Gaza han hecho un llamamiento a una investigación internacional sobre estos hechos. También han indicado que presentarán todas las pruebas pertinentes a los organismos involucrados, según informaciones recogidas por el diario ‘Filastin’.

Los servicios de rescate palestinos entraron en el Hospital Nasser a finales de la semana pasada, casi diez días después de la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del sur del enclave para determinar con exactitud el alcance de la operación de las tropas israelíes.

Leer también: De 80.000 a 100.000 habitantes de Gaza entraron a Egipto desde el 7 de octubre

Fosas comunes

Tras las denuncias por el descubrimiento de las fosas comunes, las FDI han asegurado que estas acusaciones son «completamente infundadas», y han defendido que durante su estancia en el Hospital Nasser llevaron a cabo exhumaciones «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes» capturados por Hamás desde comienzos de octubre.

De acuerdo con el Ejército israelí, estas exhumaciones se llevaron a cabo siempre «de manera selectiva»; tan solo cuando se contaba con información concreta que apuntara a que alguno de los rehenes israelíes pudiera estar en la zona. Indicó además, que los cuerpos se enterraron de nuevo «de manera ordenada y adecuada».

Por otro lado, las FDI esgrimieron que sus operaciones en el Hospital Nasser tenían como objetivo neutralizar a milicianos palestinos escondidos en el complejo sanitario. Aunque empleados del centro han denunciado que en realidad se trató de un asalto indiscriminado contra los pacientes y el personal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El banco central de Argentina recorta los tipos de interés en 10 puntos porcentuales, al 60%

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad bajó los tipos de interés en cuatro ocasiones

Personas caminan frente a la sede del Banco Central de la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires

Por Europa Press

/ 25 de abril de 2024 / 14:26

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) decidió este jueves aplicar un recorte de 10 puntos porcentuales en los tipos de interés, llevando la tasa al 60% desde el 70% en el que se encontraba desde hace apenas dos semanas, cuando optó por otra rebaja de 10 puntos porcentuales.

Desde que el presidente de Argentina, Javier Milei, asumió el cargo el pasado mes de diciembre, la entidad ha bajado los tipos de interés en cuatro ocasiones, con una rebaja total de 73 puntos porcentuales, desde el nivel del 133% en el que se encontraba al cierre del pasado año.

Consulte también: El Gobierno de Milei asegura que no cerrará las universidades públicas

Tipos de interés

Esta última decisión de la entidad se da en un contexto económico en Argentina marcado por la caída de la inflación en los últimos meses. En concreto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió al 11% mensual en marzo, frente al 13,2% en el que se encontraba en febrero.

Esta cifra es muy inferior a las que se daban en diciembre o enero, del 25,5% y 20,6%, respectivamente. No obstante, la inflación interanual se encuentra en el 287,9%.

Pese a que todavía se espera una cifra alta para el mes de abril, el Gobierno confía en que el segundo trimestre del año sea notablemente mejor al primero, y que se empiece a notar cierta relajación en el nivel de precios en todo el país.

Universidades

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha asegurado este miércoles que en los planes del presidente Javier Milei no entra en ningún caso el cierre de universidades públicas, y ha aprovechado para erigir al Ejecutivo argentino como «los mayores defensores de la educación pública».

«Las universidades públicas no se van a cerrar. No está, ni va a estar nunca, en ninguna agenda nuestra. Somos de los mayores defensores de la educación pública, y eso tiene que quedar claro», ha manifestado el portavoz presidencial durante su habitual rueda de prensa desde la Casa Rosada.

(25/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina: