Mundo

Tuesday 16 Aug 2022 | Actualizado a 01:02 AM

La COP26 pacta acelerar la lucha contra el cambio climático

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón, y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Por AFP

/ 13 de noviembre de 2021 / 16:44

Casi 200 países aprobaron este sábado en la COP26 acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación, sin garantizar sin embargo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1,5ºC.

El Pacto de Glasgow por el Clima propone que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque «teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales».

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón, y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que abre el paso a consultas formales para crear fondos de financiación y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables.

El documento no contiene fechas exactas, ni montos. «Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso», en especial en el tema de las finanzas para adaptación a los efectos del cambio climático, es decir para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources Institute.

«Es tímido, es débil y el objetivo de 1,5ºC apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante», reaccionó por su parte Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace.

Con uñas y dientes

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final con uñas y dientes para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto.

Las decisiones de la COP se logran por consenso, y Glasgow no fue una excepción, con exhaustivas negociaciones hasta el último minuto en la misma sala de la asamblea plenaria, con los delegados de pie, documento en mano.

El enviado especial de Estados Unidos, John Kerry, su homólogo chino, Xie Zhenhua, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, iban y venían, saltaban de un grupo a otro, sobre un texto que finalmente fue aceptado a regañadientes, aunque con duras críticas de parte de India.

Aspectos controvertidos

El pacto «urge a los países desarrollados a duplicar como mínimo sus contribuciones colectivas para la adaptación de los países en desarrollo, en base a los niveles de 2019, de aquí a 2025».

Los bancos multilaterales deberán colaborar en la tarea, y el texto también pide «políticas innovadoras» para atraer los capitales privados.
Pero los países ricos no han podido regularizar los 100.000 millones de dólares anuales que supuestamente tenían que recibir los países vulnerables desde 2020. Y esa cifra era tan solo una base.

El texto reconoce y «lamenta profundamente» esa situación, que urge remediar de aquí a 2025.

Los países en desarrollo quieren que el dinero que vayan a recibir a partir de ahora sea, en líneas generales, repartido a partes iguales en mitigar el cambio climático (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) y en adaptarse a lo que se viene (por ejemplo, mediante presas, diques en las costas, etc).

«Por primera vez se acordó un objetivo de financiación para la adaptación», se felicitó Gabriela Bucher, de Oxfam.

Alarmismo de los científicos

Las compensaciones por daños y pérdidas es un capítulo especialmente controvertido, puesto que concierne a Estados, grandes multinacionales (como las petroleras) y aseguradoras.

El pacto «decide establecer el Diálogo de Glasgow (…) para discutir los preparativos para financiar las actividades con el fin de evitar, minimizar y remediar los daños y pérdidas». Ese diálogo debe culminar en 2024.

Finalmente, en los debates sobre los combustibles de origen fósil, que nunca han sido denunciados de forma explícita en los documentos oficiales de estas conferencias, el final fue controvertido.

El ministro de Medio Ambiente indio, Bhupender Yadav, defendió que las naciones menos industrializadas, con poca responsabilidad histórica en el calentamiento global, tienen «derecho a su parte justa del presupuesto global de carbono y tienen derecho al uso responsable de los combustibles fósiles».

«¿Cómo se puede esperar que los países en desarrollo hagan promesas de eliminar el carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles?», clamó.

A propuesta de India, el texto menciona finalmente la necesidad de acabar con los «subsidios ineficientes para los combustibles fósiles», pero de nuevo, prestando atención a «circunstancias nacionales particulares».

Desde el Acuerdo de París de 2015, el alarmismo ha crecido y el mundo se dirige a una situación «catastrófica» si no se toman medidas drásticas, insisten los científicos.

El objetivo fijado en París hace seis años era que el aumento de la temperatura media global no llegue a +2 ºC, e idealmente se sitúe en un máximo de 1,5 ºC.

Comparte y opina:

El rapero estadounidense A$AP Rocky es acusado por un tiroteo

El cantante de 33 años, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, enfrenta dos cargos de agresión con arma semiautomática

Foto: RRSS

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 22:24

El rapero estadounidense A$AP Rocky fue acusado el lunes de presuntamente dispararle a un ex amigo en Hollywood el año pasado.

El cantante de 33 años, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, enfrenta dos cargos de agresión con arma semiautomática, señaló la oficina del fiscal de distrito de Los Ángeles.

Mayers habría apuntado el arma contra el ex amigo durante una pelea en noviembre.

En una siguiente confrontación entre ambos, le habría disparado dos veces causándole una «herida menor», según la policía.

 Mayers deberá presentarse nuevamente el miércoles ante una corte de Los Ángeles.

El autor de «Praise the Lord (Da Shine)» fue arrestado por el incidente en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles en abril, cuando llegaba de Bárbados en un vuelo privado.

Los medios estadounidenses reportaron que estaba en la isla con su novia embarazada, Rihanna.

La artista de éxitos como «Diamonds» y «Umbrella» dio luz a un niño el 13 de mayo en Los Ángeles.

En una entrevista con la revista GQ publicada en mayo de 2021, Mayers dijo de Rihanna: Es el «amor de mi vida».

Nacido en Nueva York, Mayers fue arrestado anteriormente en Estocolmo en 2019 tras una pelea callejera.

Estuvo bajo custodia en Suecia durante más de un mes en un hecho que atrajo la atención y se benefició de una sentencia suspendida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venezuela con inflación de 11,4% en junio y 7,5% en julio, según banco central

"La inflación mensual del mes de julio fue de 5,3%. En términos interanuales la variación de precios es de 139% con un acumulado en el año de 62%, ubicándose entre las más altas del mundo", publicó el observatorio.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 21:40

Venezuela registró en junio una inflación mensual de 11,4%, mientras que en julio se ubicó en 7,5%, informó este lunes el Banco Central (BCV), que suele publicar con demoras los índices económicos.

De acuerdo al reporte oficial, la inflación acumulada se ubica en 48,4% a la fecha.

Si bien el país salió en enero de 2022 de cuatro años de hiperinflación, los índices de precios están lejos de estabilizarse.

«Salimos de la hiperinflación, pero las altas y persistentes inflaciones van a continuar por más tiempo. Es posible que termine siendo igual la más alta del mundo este año», dijo a la AFP el economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

La inflación de junio, por ejemplo, «es mayor al promedio de toda América Latina en un año», subrayó Puente.

En marzo de este año el BCV informó que la inflación mensual fue de 1,4%, la cifra más baja desde agosto de 2012 cuando se ubicó en 1,1%.

Pero para abril escaló a 4,4%, en mayo a 6,5%, y en junio trepó a 11,4%, el mes con la inflación más alta de 2022, según cifras oficiales.

El privado Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), de tendencia opositora, reflejó una inflación de 14,5% en junio que representa una «cifra récord para el año 2022». Para ese mes, «la inflación interanual aumentó a 170% y la acumulada del año al 53,8%».

Mientras que para julio, el OVF estimó la inflación en 5,3%, casi dos puntos por debajo que el BCV.

«La inflación mensual del mes de julio fue de 5,3%. En términos interanuales la variación de precios es de 139% con un acumulado en el año de 62%, ubicándose entre las más altas del mundo», publicó el observatorio.

No obstante, «la economía va a crecer ese año por varios factores, siendo uno de los más importantes el aumento de precios del petróleo asociado a la guerra en Ucrania, lo que hará que los ingresos petroleros se dupliquen», indicó Puente.

Sin embargo, aclaró, «hay muchas dudas sobre la calidad de ese crecimiento y su sostenibilidad en el tiempo».

En Venezuela el salario mínimo aumentó en marzo a 126 bolívares, el equivalente actual a unos 21 dólares a la tasa oficial. Al momento del incremento, que fue de 1.700%, representaba 28 dólares.

El ingreso mínimo vigente es insuficiente si se considera que un kilo de carne de res puede costar unos 7 dólares, e incluso más, según la región del país.

El OVF calculó la canasta alimentaria de julio en 392 dólares.

Comparte y opina:

OPS: Cae el consumo de tabaco en América

Chile es el país donde los adultos consumen más tabaco (29,2%), seguido de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Cuba. Panamá, el que menos (5,0%).

Foto: RRSS

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 20:44

El consumo de tabaco pasó de 28% en 2000 a 16,3% en 2020 en América y el 96% de la población está protegida por al menos una medida de lucha antitabaco pero los cigarrillos electrónicos son una amenaza, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022 de la OPS, presentado este lunes en Brasil, el consumo de tabaco cayó a 16,3% en 20 años y se espera que sea de 14,9% para 2025, con lo cual la región cumpliría la meta de reducirlo en un 30% fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa fecha.

Chile es el país donde los adultos consumen más tabaco (29,2%), seguido de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Cuba. Panamá, el que menos (5,0%).

En términos generales, la proporción es de 21,3% de hombres y 11,3% de mujeres, «lo cual reafirma la necesidad de que en las Américas se fortalezca el aspecto de género» en las estrategias de control, deduce el informe.

Entre los jóvenes, Dominica registra el porcentaje de consumo más alto, seguido de Argentina, México, Haití y Guatemala. Los adolescentes de Canadá, Estados Unidos y Brasil son los que menos fuman.

Veintiséis de los 35 países de la región aplican al máximo al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS desde 2008.

Esto significa que 900 millones de personas, o sea el «96% de la población de la región está protegido contra los daños del tabaco», es decir un 50% más que en 2007, señala la OPS.

«El tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen», afirma no obstante Anselm Hennis, director del departamento de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS, citado en un comunicado.

«Ante esta enorme amenaza, la respuesta debe ser igualmente agresiva», añade.

Pero los progresos no han sido homogéneos y, según la OPS, «nueve países todavía no han adoptado ninguna medida» (Cuba, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Haití y Belice).

Según el informe, en 2021 en la región, 24 países aplican medidas para proteger de la exposición al humo de tabaco ajeno, 22 destacan en grande los peligros de fumar en los paquetes de cigarrillos, diez disponen de sistemas de vigilancia con datos recientes, seis proporcionan ayuda integral para dejar de fumar y nueve prohíben totalmente la publicidad sobre esta sustancia.

Pero solo tres (Argentina, Brasil y Chile) aplican impuestos indirectos a los cigarrillos que representan el 75% o más de su precio de venta.
Sudamérica se convirtió en la primera subregión sin humo de tabaco en América, es decir donde se prohíbe fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados y en el transporte público.

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.
«Todas las formas de tabaco son perjudiciales y no existe un nivel seguro de exposición», avisa la OPS.

El informe advierte que los nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos, «están cada vez más disponibles y accesibles, lo que supone una amenaza para el control del tabaco».

Además «la industria del tabaco emplea afirmaciones engañosas para ganar consumidores y nuevos mercados», añade.

La OPS recomienda a los gobiernos que intervengan para «evitar que los no fumadores empiecen a consumir estos productos, impedir que el consumo de tabaco vuelva a normalizarse en la sociedad y proteger a las generaciones futuras».

A nivel mundial, el tabaco causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales unos 1,2 millones en personas que no son fumadoras pero que han estado expuestas al humo del tabaco.

Comparte y opina:

Baja a 69% la desaprobación de la gestión del presidente de Perú

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 20% en julio a 25% en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio.

El presidente Pedro Castillo, en un acto público. Foto: AFP-archivo

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 20:35

La desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, bajó cinco puntos porcentuales con respecto a julio, para ubicarse en 69%, pese a las seis investigaciones judiciales por presunta corrupción en su gobierno, según el sondeo de Ipsos divulgado este lunes.

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 20% en julio a 25% en agosto, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. Un 6% no respondió.

El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace un año, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación en alza, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.

Un 81% desaprueba al Parlamento contra 13% lo aprueba, según Ipsos. En julio, cosechaba un rechazo de 79% y una aceptación de 14%.

Paradójicamente, el sondeo revela que un 54% cree que Castillo obstaculiza el trabajo de la fiscalía debido a que es culpable de los presuntos delitos por los que se le investiga, mientras que un 34% asegura que colabora con la investigación y es inocente.

A su vez, un 61% de los encuestados sostiene que Castillo debería renunciar, en tanto que un 36% afirma que debería cumplir su mandato hasta julio de 2026.

Castillo vive sus horas más difíciles en 12 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la fiscalía, una situación inédita para un presidente en ejercicio en Perú, por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar.

Sin embargo, no puede ser llevado ante los tribunales pues tiene inmunidad como jefe de Estado. Su mandato concluye en 2026.

Una cuñada del presidente se entregó a la justicia la pasada semana tras ocultarse un par de días de los fiscales, que ingresaron al palacio presidencial para detenerla, en un caso sin precedentes en el país sudamericano.

Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12% de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori.

El sondeo tiene un margen de error de 2,8% y consultó a 1.247 personas en varias ciudades de Perú, entre el 11 y 12 de agosto.

Comparte y opina:

FIFA suspende a la Federación India por ‘infracción grave’

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Por AFP

/ 15 de agosto de 2022 / 19:02

El ‘Bureau’ del Consejo de la FIFA suspendió este lunes a la Federación India de Fútbol (AIFF) a causa de una «infracción grave», lo que pone en cuestión la organización del Mundial femenino sub-17 previsto en India en el otoño boreal.

«El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido por unanimidad suspender a la Federación India de Fútbol (AIFF) con efecto inmediato debido a una injerencia indebida por parte de terceros, lo que constituye una infracción grave de los Estatutos de la FIFA», indicó la instancia en el comunicado.

La AIFF debía nombrar a un nuevo presidente en diciembre de 2020, pero unos problemas con enmiendas constitucionales retrasaron el proceso de designación, lo que llevó a la FIFA a sancionar a la institución india.

En mayo, la más alta instancia judicial india decidió disuadir a la AIFF y nombrar un jurado de tres personas encargadas de organizar las elecciones como muy tarde el 15 de septiembre.

El Mundial femenino sub-17, inicialmente previsto en noviembre de 2020, fue aplazado varias veces debido al covid-19, y está previsto que tenga lugar en India del 11 al 30 de octubre.

Comparte y opina: