Icono del sitio La Razón

El hombre fuerte del este de Libia, Jalifa Haftar, anuncia su candidatura a presidente

El hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, se presentó este martes como candidato a la elección presidencial de diciembre, dos días después de que lo hiciera un hijo de Muamar Gadafi, aunque sus detractores denuncian sus tendencias autoritarias que amenazan con torpedear la transición del país hacia la democracia.

«Declaro mi candidatura a la elección presidencial, no porque corra hacia el poder, sino para conducir a nuestro pueblo hacia la gloria, el progreso y la prosperidad», lanzó el mariscal Haftar en un discurso transmitido en directo desde Bengasi, su feudo.

El 22 de septiembre, el mariscal Haftar, de 77 años, se había retirado provisionalmente de sus funciones al frente del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), como lo estipula la ley electoral, para poder presentarse a la presidencial que se celebrará el 24 de diciembre.

La ley electoral en cuestión, criticada por los detractores del mariscal Haftar, le permite presentarse como candidato a la presidencia y poder recuperar su puesto militar si no es elegido.

Acusado por sus adversarios de querer instaurar una dictadura militar, Haftar cuenta con el apoyo de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Busca conquistar el poder a través de las urnas después del fracaso resonante de su ofensiva militar a las puertas de Trípoli, sede del gobierno reconocido por la ONU en 2019.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está sumida en una espiral de violencia, azotada por luchas entre poderes rivales en el este y el oeste del país.

En su discurso del martes, Haftar afirmó que la elección de diciembre era «la única manera de sacar a Libia del caos».

(16/11/2021)