Icono del sitio La Razón

Juez uruguayo es elegido como nuevo presidente de la Corte-IDH

El juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y arrancará su período de dos años a partir del 1 de enero del 2022, según informó la entidad con sede en Costa Rica.

Pérez Manrique integra la Corte desde el 2018, pero antes fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

«Honrado y agradecido por la confianza de la Jueza y los Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quienes me han elegido como próximo Presidente del Tribunal para el período 2022-2023», dijo Pérez en su cuenta de Twitter.

El uruguayo sustituye a la costarricense Elizabeth Odio Benito, en el puesto desde el 2019, siendo la segunda mujer en ocupar el más alto cargo de ese tribunal internacional.

En la sesión también se nombró al nuevo vicepresidente de la entidad, el juez colombiano Humberto Antonio Sierra Porto, quien es miembro de la Corte-IDH desde el 2013 y fungió como su presidente en el bienio 2014-2015.

En el actual período, el cual culminará el 31 de diciembre, la vicepresidencia la tiene el ecuatoriano Patricio Pazmiño Freire.

La Corte-IDH es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. Entre sus tareas está resolver casos contenciosos, supervisar sentencias y dictar medidas provisionales.