Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 19:04

Kast reinvindica a Pinochet y quiere devolver el orden a Chile

Las encuestas divulgadas hasta 15 días antes -por ley- lo daban por favorito. Le asignan alrededor de un 20% de los votos, para disputar una segunda vuelta frente a Gabriel Boric.

/ 18 de noviembre de 2021 / 20:31

«¿Dicen que soy extremo, pero extremo en qué?», se preguntó el candidato derechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y en sintonía con líderes como Jair Bolsonaro, Donald Trump y el partido Vox español.

«No me traten de ultraderecha, porque no lo soy», le rebatió a un periodista extranjero que lo conminó a definirse entre las posiciones clásicas de izquierda y derecha.

«Espero que me califiquen como un candidato del sentido común», agregó Kast, de 55 años, en un tenso encuentro con corresponsales de medios extranjeros una semana antes de las elecciones presidenciales de este domingo.

Las encuestas divulgadas hasta 15 días antes -por ley- lo daban por favorito. Le asignan alrededor de un 20% de los votos, para disputar una segunda vuelta frente a Gabriel Boric, el joven candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista. Pero desde 2019, cuando los chilenos han sido convocados a varias consultas populares, los sondeos han tenido sonados desaciertos.

Este abogado militó por 20 años en el partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta que en 2019 creó el Partido Republicano que hoy lo lleva a su segundo intento electoral. En 2017 había alcanzado el cuarto lugar, con 7,93% de los votos.

Nostálgico de Pinochet

Kast, casado y con nueve hijos, es un activo miembro del movimiento católico conservador Schoenstatt. Hijo de inmigrantes alemanes que llegaron a Chile en 1951, su padre se alistó en el ejército durante el régimen nazi alemán, aunque el candidato ha dicho que fue por «obligación».

En Chile, su familia se instaló en la localidad de Paine, en las afueras de Santiago, donde hicieron fortuna con una fábrica de embutidos tradicionales alemanes y Bavaria, una cadena de restaurantes de la que se desvinculó hace pocos años.

Agrupaciones de derechos humanos denuncian que miembros de su familia colaboraron en la detención de opositores en la localidad de Paine durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la recta final de la campaña, su pinochetismo asumido sin complejos volvió a ponerlo en aprietos en una sociedad chilena más sensible sobre este periodo oscuro de su historia. Una parte de la población, hoy minoritaria, aún recuerda con nostalgia «el orden» y el impulso económico que atribuyen al general que gobernó con mano de hierro durante 17 años.

El primer cargo público de Kast fue de concejal por la comuna de Buin (cerca de Paine), entre 1996 y 2000. Luego saltó al Parlamento y fue diputado por cuatro períodos consecutivos.

En esta nueva incursión presidencial mantiene la sonrisa y parsimonia que lo caracterizan, aunque al acercarse la elección se le vio más tenso tras ser obligado a remarcar su sabida admiración por la era Pinochet, que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.

«Hay una situación que marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió (con Pinochet): se hicieron elecciones democráticas y no se encerró a los opositores políticos. Eso marca la diferencia fundamental», alegó Kast.

Desde su punto de vista, la Constitución que en 1980 se promulgó durante el régimen de Pinochet «contenía toda la transición a la democracia» y el gobierno militar entregó el poder tras un plebiscito. «Díganme ustedes ¿qué dictadura ha hecho eso?».

La frase reinstaló la principal crítica que pesa sobre sus hombros. Su defensa de la dictadura chilena, sobre todo por sus logros económicos, pese a las graves violaciones a los derechos humanos.

«Kast representa lo más recalcitrante de la derecha chilena, que lamentablemente sigue siendo un núcleo duro de pinochetismo, autoritarismo y xenofobia», dijo a la AFP Claudia Heiss, académica de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Pero él -agrega- tiene algo distinto a la derecha chilena más tradicional: «La tendencia de los populismos de derecha internacionales; Kast se alimenta de Bolsonaro, de Trump, sale bailando en Tiktok, hace cosas ridículas que sus antecesores no habrían hecho para apelar a un segmento popular que quiere orden».

Minorías en aprietos

En su programa de gobierno, propone la disminución del gasto público, una reducción tributaria y eliminar varios ministerios, entre ellos el de la Mujer.

Es el único de los siete candidatos que propone mantener el sistema de pensiones privados instaurado en la dictadura, muy criticado en la opinión pública.

Plantea la intervención de las Fuerzas Armadas en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, agobiada por el conflicto con indígenas mapuches y subir las penas de cárcel para los delitos comunes.

En una de las partes más polémicas, propone dentro de un estado de Excepción la detención en casas o lugares distintos a las cárceles de opositores y la clausura del Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de la construcción de una zanja para evitar la entrada de inmigrantes irregulares.

También la derogación de los beneficios compensatorios a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en la dictadura y la creación de una «Coordinación Internacional Anti-Radicales de Izquierda».

Comparte y opina:

Primer ministro británico pedirá a Putin evitar ‘baño de sangre’ en Ucrania

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un "compromiso diplomático" del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Boris Johnson

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:44

El primer ministro británico, Boris Johnson, instará al presidente ruso, Vladimir Putin, a «dar marcha atrás» en su presunta intención de invadir Ucrania, a fin de «evitar un baño de sangre», indicó este viernes una portavoz del gobierno británico.

En una próxima conversación telefónica, cuya fecha exacta no fue precisada, Johnson abogará igualmente por un «compromiso diplomático» del mandatario ruso con la solución de las tensiones entre Moscú y Kiev.

Comparte y opina:

El crudo derramado en el mar en Perú fue el doble que el informado hasta ahora

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 18:04

La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se había informado hasta ahora, casi 12.000 barriles en vez de 6.000, dijo este viernes el ministro de Medio Ambiente peruano, Rubén Ramírez.

«Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11.900 barriles» vertidos al mar el 15 de enero, dijo Ramírez en rueda de prensa.

El ministro hizo el anuncio horas después de que la justicia peruana prohibiera salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones por el derrame ocurrido mientras el buque tanque «Mare Doricum» descargaba en la refinería La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima. La empresa atribuyó el accidente a la erupción volcánica en Tonga.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente, Alfredo Mamani, quien estaba al lado de Ramírez en la rueda de prensa, ratificó que «el nuevo estimado es de 11.900 barriles, [tal] como dijo el señor ministro».

«A la fecha se tiene ya 4.225 barriles recuperdos» del mar y de las playas, agregó Mamani.

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Comparte y opina:

Macron y Putin concuerdan en ‘necesidad de una desescalada’ en Ucrania

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 12:04

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en «la necesidad de una desescalada» y en proseguir el «diálogo» para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios «permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada», indicó el Palacio del Elíseo.

«El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva» contra Ucrania y «dijo muy claramente que no buscaba la confrontación», agregó.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Once detenidos por violar en grupo a una mujer y pasearla por las calles en Nueva Delhi

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada

Imagen referencial

/ 28 de enero de 2022 / 11:27

Once personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas después de que una joven madre fuera presuntamente secuestrada, violada en grupo y luego paseada por las calles de Delhi a plena luz del día, informó el viernes la policía india.  

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada, incluso por parte de la comisión de la Mujer de Delhi y del ministro jefe de la ciudad, que lo calificó de «vergonzoso».

Las imágenes difundidas en las redes sociales, que no han podido ser verificadas de forma independiente, muestran a la víctima -con la cara ennegrecida de tinta y el pelo cortado- siendo empujada y abucheada por varias mujeres mientras los espectadores la vitorean y filman la escena con sus teléfonos celulares.  

R. Sathiyasundaram, comisionado adjunto de la policía, destacó que el incidente ocurrido el miércoles en el distrito de Shahdara, en el este de Delhi, fue el resultado de una «enemistad previa» entre vecinos.

No dio más detalles, pero los medios de comunicación afirman que un pariente de los autores, de 16 años, se había suicidado saltando delante de un tren después de que la mujer casada, de 21 años, rechazara sus insinuaciones.

«Los 11 detenidos, incluidos dos menores, que no pueden ser juzgados como adultos, pertenecen a una misma familia y los videos muestran claramente que las mujeres estaban al frente», indicó Sathiyasundaram a la AFP.

Datos

La víctima declaró a la policía que fue secuestrada por miembros de la familia antes de ser violada por varios hombres y menores -incitados por las mujeres- y luego golpeada con palos y llevada al exterior.

«Estamos examinando los videos para identificar a otros implicados y habrá más detenciones», declaró a la AFP Chinmay Biswal, comisario adicional de la policía de Delhi.

La mujer, que tiene un hijo de dos años, está recibiendo asesoramiento tras el incidente, que al parecer tuvo lugar a apenas 50 metros de una caseta de policía que no tenía personal en ese momento.   

Comparte y opina:

Colapsa puente en una ciudad de EEUU donde Biden hablará de infraestructura

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia

Esta imagen cortesía de Pittsburgh Public Safety muestra un puente colapsado en Pittsburgh, Pensilvania

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 11:20

Un puente vial colapsó este viernes dejando varios heridos en Pittsburgh, la ciudad estadounidense a la que asistirá este mismo día el presidente Joe Biden para hablar principalmente de sus grandes proyectos de infraestructura.

Varios automovilistas y vehículos -entre ellos un autobús- quedaron atrapados por el accidente en el puente cubierto de nieve, según múltiples fotos publicadas en redes sociales.

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia de esta ciudad, la segunda más grande del estado de Pensilvania (este) después de Filadelfia.

Las primeras informaciones disponibles no habían dado cuenta de víctimas, mientras que medios locales refieren a una decena de heridos leves.

El presidente fue informado del colapso del puente y reconoció el trabajo de los rescatistas movilizados para atender la emergencia, informó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. De todos modos, Biden no modificará su programa, agregó.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Biden debe dar un discurso esta tarde sobre su método para «reforzar las cadenas logísticas del país, redinamizar el sector industrial, crear empleos bien pagados y protegidos por los sindicatos y construir un nuevo Estados Unidos, principalmente gracias a la ley apoyada por los dos partidos sobre las infraestructuras».

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias