Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 18:07 PM

China indignada por la invitación de Biden a Taiwán a su cumbre por la democracia

Taiwán, isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín, es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2021 / 07:47

Pekín expresó este miércoles su «firme oposición» a la invitación a Taiwán por el presidente estadounidense, Joe Biden, a una cumbre virtual por la democracia, en la que participaran en diciembre más de un centenar de países, pero no la propia China.

El gigante asiático considera a Taiwan como una de sus provincias, aunque no controle a esta isla de 23 millones de habitantes.   Taiwán agradeció este miércoles a Biden la invitación, que le permite lucir a nivel internacional sus credenciales democráticas.  

«Con esta cumbre, Taiwan puede compartir su exitosa historia democrática» indicó el portavoz de la presidencia de Taiwan, Xavier Chang, en un comunicado.

Pero China reaccionó de inmediato y mostró su «su firme oposición ante esta invitación estadounidense a las autoridades de Taiwán», dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien subrayó que Taiwán es «una parte inalienable del territorio chino».  

Taiwán, isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín, es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China.

Dato

Rusia por su lado criticó la iniciativa de Estados Unidos, acusándolo de sembrar división.

«Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión» declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Muchos de los participantes en esta cumbre virtual son aliados de Washington. Entre ellos figuran Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.  

Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes, ni Rusia tampoco.

La mayoría de los países latinoamericanos figuran entre los invitados, a excepción de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Biden parece haberlo dejado claro desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado: su política extranjera se basa en la oposición entre las democracias y las «autocracias», que según él encarnan entre otros China y Rusia.

El mandatario estadounidense sí ha invitado en cambio a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro

(24/11/2021)

Comparte y opina:

Trump llama a Europa a dar más dinero a Ucrania

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrani

Trump saluda antes de ir a su juicio por difamación en Nueva York

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:06

Donald Trump afirmó este jueves que Europa debería dar más dinero a Ucrania, dos días antes de que los congresistas estadounidenses voten un paquete de ayuda de $us 61.000 millones para este país devastado por la guerra. 

«¡Cómo es posible que Estados Unidos esté invirtiendo más de $us 100.000 millones en la guerra en Ucrania, más que Europa, cuando nos separa un océano!», exclamó el expresidente republicano en su red Truth Social.

Estados Unidos es el principal apoyo militar de Kiev y el Congreso examina actualmente un nuevo paquete de ayuda de $us 61.000 millones para Ucrania; es muy criticado por legisladores cercanos al candidato presidencial Donald Trump. 

Sin oponerse directamente al texto, el expresidente ha dicho en los últimos días que Estados Unidos debería «dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva».

Leer también: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Ucrania

«¿Por qué Europa no puede igualar el dinero aportado por Estados Unidos para ayudar a un país que lo necesita desesperadamente?», se preguntó.

«¡Muévete Europa!», escribió en mayúsculas.

Donald Trump habló del tema con el presidente polaco Andrzej Duda y el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, quienes lo visitaron en los últimos días. 

El multimillonario republicano ya ha sembrado el pánico en Europa en febrero. En la fecha, amenazó con dejar de garantizar la protección de los países de la OTAN contra Rusia si no pagaban su cuota. 

Según el instituto de investigación alemán Kiel Institute, la ayuda total europea a Ucrania supera la estadounidense en importes prometidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Ayúdeme’: exvicepresidente ecuatoriano pide auxilio a México y Colombia

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

Partidarios del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se manifiestan frente a la Corte Nacional de Justicia en Quito.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 17:55

El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas lanzó un llamado de auxilio a los mandatarios de México y Colombia para que intercedan a su favor, luego de ser detenido en un asalto policial a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

«Estoy en la peor prisión de Ecuador y en huelga de hambre. Ayúdeme», escribió Glas al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un manuscrito fechado el 15 de abril y conocido por la AFP este jueves.

El exfuncionario, sobre quien pesa una condena por corrupción, se encuentra en una cárcel de alta seguridad de Guayaquil (suroeste).

La incursión armada para capturarlo condujo a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Quito considera ilícito el asilo político otorgado a Glas un día antes de la operación policial, alegando que esa figura excluye los delitos comunes.

Pero el gobierno mexicano considera que hay indicios de una persecución política contra el exnúmero dos del gobierno del presidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Se refugió en la embajada en diciembre pasado cuando se hallaba en libertad condicional. 

Leer también: Ecuador vive jornada de apagones sin clases ni actividades laborales

México y Colombia

Glas, de 54 años, también agradece a López Obrador por el asilo y le pide «perdón como ecuatoriano» por la irrupción en la sede diplomática.

«Aquí hay una persecución brutal contra todos los progresistas. Solo la ayuda internacional puede hacer algo», subrayó el exvicepresidente tanto a López Obrador como al mandatario colombiano Gustavo Petro.

En su mensaje a Petro, también del 15 de abril, Glas afirma además que lo sacaron de la embajada con «tortura».

Un video del interior del edificio, anexado por México a su demanda, muestra a los agentes cargando a Glas aparentemente esposado, y también cuando arrastran por el cuello al diplomático mexicano Roberto Canseco.

Petro había anunciado previamente que pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de Glas, quien debió ser hospitalizado entre el 8 y 9 de abril por negarse a recibir alimento en el reclusorio, según las autoridades ecuatorianas.

El exvicepresidente se refugió en la embajada luego de que la justicia dictara una orden de arresto en su contra por otro supuesto caso de corrupción.

Comparte y opina:

Universidades y científicos de Argentina protestan contra el ajuste de Milei

"Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar", dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Gelpi, rector de la universidad, que es la más importante del país con más de 300.000 alumnos.

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan contra las recientes medidas económicas en Buenos Aires.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 17:29

Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios en repudio del drástico ajuste del gobierno, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.

El presidente ultraliberal Javier Milei no actualizó el presupuesto de la universidad, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece un 288% de inflación interanual.

«Si la situación no cambia, en dos o tres meses la UBA podría cerrar», dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Gelpi, rector de la universidad, que es la más importante del país con más de 300.000 alumnos.

«Esta situación no la vivimos nunca antes en los últimos 40 años de democracia», señaló Gelpi. «Llegamos a un punto de extrema gravedad, en el que se ve comprometido el futuro de cientos de miles de argentinos y argentinas», agregó. 

La UBA, que se declaró en «emergencia presupuestaria», restringió el uso de electricidad y gas y, desde el miércoles, sus aulas y pasillos están en penumbras, sin aire acondicionado ni calefacción y con sus ascensores reservados para personas con discapacidad.

Las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha nacional el 23 de abril, que se espera sea multitudinaria.

En las últimas semanas, se han impartido clases abiertas en la vía pública y cientos de personas realizaron este jueves un abrazo simbólico al Clínicas, uno de los seis hospitales dependientes de la UBA, que según indicó su director Marcelo Melo, trabaja «al 30 o 40% de su capacidad» por la falta de fondos.

Leer también: La inflación en Argentina baja ‘un poco más rápido de lo previsto’, según FMI

Universidad

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró el miércoles que «las universidades no van a cerrar». Además, que «se ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria al cual se le dio curso».

El mes pasado, el gobierno había anunciado además un 70% de aumento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Según explicó el vicerrector Emiliano Yacobitti en el canal TN, en el caso de la UBA solo alcanza a cubrir gastos de funcionamiento; que representan el 14% del total.

También el miércoles, integrantes del consejo de investigaciones científicas Conicet entregaron a las autoridades más de 1.000 cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina ante la suspensión de becas y los despidos en la entidad.

Milei denunció en su cuenta de X que existe «adoctrinamiento» en las universidades; y compartió una serie de pancartas pegadas por agrupaciones políticas en universidades con leyendas en su contra.

Gabriela Berg, una bioquímica y profesora de la UBA de 60 años que participó de la movilización de este jueves, lo niega. 

«No hay adoctrinamiento, como en todas las universidades del mundo puede haber militancia política pero de todos los partidos políticos; ninguno está vedado», dijo a la AFP. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, "rinda cuentas"

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 14:40

Israel siguió bombardeando el jueves Gaza en su guerra contra Hamás, en tanto que las potencias occidentales anunciaron sanciones a Irán por el reciente ataque lanzado contra el Estado hebreo, en una región «al borde de un precipicio», según la ONU.

Las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido apuntarán al «programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán», indicó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, «rinda cuentas».

La Unión Europea también impuso el miércoles sanciones tras el ataque directo contra Israel con drones y misiles del pasado fin de semana.

Lea: Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves ante el Consejo de Seguridad que «Oriente Medio está al borde de un precipicio» tras la «escalada peligrosa» en la región y denunció el «infierno humanitario para los civiles» en Gaza.

Al menos 33.970 han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de seis meses, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Restos ‘despedazados’

Testigos reportaron nuevos bombardeos esta noche en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja.

«Recuperamos los restos de 12 personas» de entre los escombros de una casa golpeada, declaró Abdeljabar al Arja en Rafah, ciudad donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

«Había mujeres y niños, hemos encontrado brazos y pies. Todos fueron despedazados. Es horrible», exclamó.

Los bombardeos también alcanzaron el campo de Al Mawasi, cerca de Rafah, donde hay miles de tiendas de campaña de desplazados.

Por su parte, el ejército israelí indicó que en las últimas horas atacó decenas de «objetivos» en Gaza, incluyendo «terroristas, puestos de observación y estructuras militares».

Antonio Guterres recalcó que dos millones de palestinos sufren «muerte, destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital». Reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y a la liberación de todos los rehenes.

Las negociaciones indirectas sobre una tregua en Gaza, vinculada a la liberación de los rehenes, llevan meses estancadas, e Israel y Hamás se acusan mutuamente de bloquearlas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene como meta la destrucción de Hamás. Está decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, que describe como el último gran bastión del movimiento islamista.

‘Al borde de una guerra

El conflicto en Gaza relanzó con fuerza el debate sobre la necesidad de crear un Estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el jueves o el viernes la solicitud de los palestinos. Eso para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La iniciativa chocará previsiblemente con el veto de Estados Unidos, que considera que la ONU no es el marco idóneo para dicho reconocimiento, sino más bien un acuerdo con Israel.

La guerra también ha exacerbado las tensiones en la región. Entre Israel y sus aliados, como Estados Unidos, por un lado, y Hamás y sus partidarios, como Irán y Hezbolá iraní, por otro.

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo». Eso advirtió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Respuesta

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque de Irán del sábado. Pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán afirmó que llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel. En el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución. 

Sin embargo, la red israelí Kan indicó que Netanyahu desistió de lanzar bombardeos. Todo en represalia después de discutirlo con el presidente estadounidense, Joe Biden, que intenta evitar una confrontación directa entre Israel e Irán.

«Habrá una respuesta, pero será diferente de la planeada inicialmente», declaró un alto funcionario al canal bajo condición de anonimato. 

El canciller iraní declaró que su país aseguró a Estados Unidos que no busca «una expansión de las tensiones» con Israel.

Un alto cargo militar iraní advirtió no obstante que la República Islámica está preparada para lanzar «potentes misiles» contra instalaciones nucleares de Israel en caso de ataque.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

El detenido fue identificado como Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de "recopilar y entregar informaciones a Rusia

Volodymyr Zelenski, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:20

A un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan del servicio ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo arrestaron en Polonia, anunciaron el jueves las fiscalías polaca y ucraniana.

La persona detenida es Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de «recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia». Todo para «planificar una eventual tentativa de asesinato» de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado.

Lea también: Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Plan ruso

Pawel K. había «establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania», agregó.

A las autoridades polacas las informaron de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió «elementos de prueba esenciales», indica el documento.

Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información «sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», en el sudeste de Polonia. El que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania. Así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda este país, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias