Mundo

viernes 3 dic 2021 | Actualizado a 05:27

La paz es irreversible en Colombia, proclama expresidente Santos

Santos defiende la voluntad de paz de Londoño o Timochenko, el último jefe de una rebelión de 13.000 hombres y mujeres que por más de medio siglo buscó sin fortuna el poder

El expresidente colombiano (2010-2018) Juan Manuel Santos habla durante una entrevista con AFP

Por AFP

/ 24 de noviembre de 2021 / 07:54

Cuando encontró al jefe guerrillero recuerda la confesión que se hicieron: «Usted y yo nos hemos querido matar durante muchísimos años». Hoy, el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos ve a Rodrigo Londoño como aliado en la defensa de la paz que pactaron a contracorriente hace cinco años.

En una entrevista con la AFP, Santos abunda en la anécdota. En 2015, después de que ambos compartieron sus intenciones de muerte (cuatro años antes Santos había dado la orden de abatir al antecesor de Londoño en la comandancia rebelde), el mandatario le dijo:  Vamos a estar remando en la misma barca y en la misma dirección, que es la dirección de la paz». El vaticinio se cumplió.  

Santos defiende la voluntad de paz de Londoño o Timochenko, el último jefe de una rebelión de 13.000 hombres y mujeres que por más de medio siglo buscó sin fortuna el poder con cientos de miles de víctimas de por medio, la mayoría civiles.  

«Creo que Rodrigo Londoño ha cumplido y está comprometido con ese objetivo, sigue remando como sigo remando yo», ilustra.

Liberal de cuna noble, Santos se ganó la fama de traidor entre la derecha radical por firmar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016.  

Convocó y perdió el plebiscito sobre los acuerdos, hizo ajustes a lo pactado en Cuba y fue distinguido con el Premio Nobel de Paz.  

De 62 años y con una salud frágil, Timochenko también es visto como un traidor por antiguos camaradas que siguieron o volvieron a las armas. En 2020 la policía aseguró que desbarató un plan para asesinarlo.

Cinco años después de la paz que ambos suscribieron, el expresidente de 70 años comparte su análisis y celebra que el gobierno conservador de Iván Duque se haya subido «al tren de la paz» y quiera cumplir con lo pactado, pese a su intento fallido de modificar el acuerdo.

Aquí algunas de sus respuestas:   

— ¿Cuál es su balance? 

— Quisiera que celebráramos estos cinco años porque (…) el 95% o más de los exguerrilleros están dentro del acuerdo; porque la justicia especial para la paz (…) haya funcionado y esté avanzando más rápido que cualquier otro acuerdo en la historia reciente.

La desmovilización, desarme y reintegración se ha cumplido en tiempo récord y eso hay que celebrarlo. Muchísimos acuerdos se han deshecho, han fracasado en los primeros tres, cuatro, cinco años.

 Por otro lado, importante es que hay muchos puntos del acuerdo que no se han implementado, que tienen problemas y que tenemos todavía 10 años más para hacerlo.    

–¿La paz es irreversible? 

–Sin duda, este acuerdo es irreversible (…) Ningún acuerdo ha tenido tanto respaldo de la comunidad internacional, ningún acuerdo como el acuerdo de paz que firmamos hace cinco años ha tenido resoluciones apoyando unánimes por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Eso le da una tremenda fortaleza.

–¿El acuerdo le ha cumplido a las víctimas? 

–Creo que se ha hecho un esfuerzo enorme. No nos olvidemos que hay más de nueve millones de víctimas, eso no tiene precedentes en ninguna parte del mundo. Que ya hemos reparado más de un millón de víctimas, eso tampoco tiene precedente (…) ¿Que falta muchísimo? Por supuesto, pero eso se va a tomar generaciones, siempre va a haber grupos de víctimas que van a decir «nos falta reparación».

— Pero la violencia está regresando a varias regiones del país…

— Los que dicen que la violencia que estamos viendo es producto del acuerdo están equivocados. Es la falta de implementación de los acuerdos. La violencia que estamos viendo, el asesinato de los excombatientes – ya vamos en cerca de 300 -, de los líderes sociales que tienen que ver con puntos del acuerdo, como por ejemplo la restitución de tierras, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, la parte ambiental. Eso se debe a una falta de política de seguridad del Estado colombiano. (…) Era evidente que las FARC se iban de las zonas que controlaban y que iba a haber una disputa por esos territorios.

— ¿La exguerrilla ha cumplido? 

–En términos generales, sí. El hecho de que a pesar de las dificultades más del 95% de los desmovilizados estén en el acuerdo (…) es un aspecto muy importante. Creo que con lo que han hecho con la justicia especial de paz, de reconocer los delitos de guerra y los crímenes de lesa humanidad, es un paso importantísimo porque no nos olvidemos que este acuerdo es el primer acuerdo en el mundo donde las dos partes pactan un sistema de justicia y aceptan someterse a ese sistema de justicia, y en eso estamos.

La guerrilla puede hacer más esfuerzos en materia de verdad, puede hacer más esfuerzos en materia de poner en conocimiento de las autoridades (…) las rutas del narcotráfico que ellos conocían.

(24/11/2021)

Comparte y opina:

Rey de España aplaude ‘ejemplo’ de Colombia por su acogida de migrantes venezolanos

Felipe VI se reunió con Iván Duque como parte de una visita de dos días al país andino que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

El rey de España, Felipe VI

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 23:22

El rey de España, Felipe VI, destacó este jueves a Colombia como «ejemplo de humanidad» al acoger a un millón de venezolanos que huyen de la crisis social y política de su país.

«Colombia ha sido un ejemplo de humanidad en un tiempo en el que la mayoría de los países cierran sus puertas a los migrantes», dijo el rey acompañado por el presidente colombiano, Iván Duque, en la caribeña Barranquilla.

Duque lanzó este año un ambicioso plan para regularizar a casi un millón de venezolanos indocumentados que han cruzado la frontera común. El gesto ha sido aplaudido por la ONU, Estados Unidos y otros miembros de la comunidad internacional.

Felipe VI se reunió con Duque como parte de una visita de dos días al país andino que culminará con su asistencia el viernes al Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

En la mañana, el monarca fue recibido con honores y luego recorrió el Puente Pumarejo, una megaconstrucción de 3,2 kilómetros que contó con financiación española.

«Su presencia, majestad, es también un símbolo de apoyo, de validación y de motivación a esta tierra que se proyecta con mucha fuerza», agradeció Duque en declaraciones a periodistas.

También sostuvieron una reunión privada en la que discutieron sobre comercio, relación bilateral, inversión, acceso a producción de vacunas y la implementación del acuerdo de paz de 2016, entre otros temas.

Sobre este último asunto, el rey felicitó «a todo el pueblo colombiano» por la celebración de los cinco años del pacto que desarmó a la guerrilla de las FARC.

«Estoy convencido de que su país alcanzará la meta deseada por todos, y tengan la certeza de que en esa noble tarea de afrontar tanto ese como otros desafíos de nuestro tiempo siempre, siempre, podrán contar con el apoyo de España», agregó.

Fuertes críticos del gobierno de Nicolás Maduro, Duque y el rey se reunieron en septiembre en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, donde se comprometieron a buscar «una solución definitiva» a la crisis política de Venezuela.

El viernes encabezarán el evento de juristas más importante del mundo al que asistirán el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de manera virtual el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Comparte y opina:

Biden comienza la batalla de invierno contra el COVID-19

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 22:40

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra el covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación.

Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.

Instando a la nación -en particular a sus rivales políticos- a unirse detrás de la estrategia, Biden dio a conocer una serie de acciones diseñadas para frenar la propagación del covid-19 en los próximos meses, mientras la variante más reciente, ómicron, se extiende por el mundo.

Hasta ahora se han confirmado ocho casos de la nueva variante en Estados Unidos, incluidos cinco en Nueva York, anunciados el jueves en la noche por la gobernadora estatal Kathy Hochu, y uno en el estado insular de Hawái en el Pacífico.

«Permítanme ser clara: esto no es motivo de alarma. Sabíamos que esta variante vendría y tenemos las herramientas para detener la propagación», señaló Hochul.

El caso de Hawái y uno de Minnesota involucró a residentes sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la variante ya está circulando dentro del país.

«Este es un caso de diseminación comunitaria. El individuo no tiene antecedentes de viajes», explicó el Departamento de Salud de Hawái en un comunicado sobre el caso confirmado de ómicron en la isla.

«Es un plan que creo que debería unirnos», dijo Biden, hablando desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.

«Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido», agregó.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar.

Esto se aplicará a todos los viajeros, tanto estadounidenses como extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales, Biden anunciará la ampliación de la obligación de utilizar mascarillas en los aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales.

«Nada está fuera de la mesa», dijo.

El aluvión de medidas pretende, en parte, asegurar a los estadounidenses que Biden está haciendo todo lo posible para evitar que la pandemia haga descarrilar la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las fiestas de fin de año.

Además de anunciar las medidas, Biden escribió una columna para la edición del viernes del periódico nacional USA Today, de gran circulación, para calmar el «malestar» de los estadounidenses acerca de la nueva variante y covid en general.

«Lo derrotaremos con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión, tal como lo hicimos en la primavera y nuevamente con la variante delta, más poderosa en el verano y el otoño», escribió el presidente.

Biden y sus asesores han subrayado repetidamente en los últimos días que no se volverán a producir cierres masivos.

Pero la Casa Blanca también se enfrenta al reto de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamamientos de Biden a la acción colectiva.

A pesar de los intentos cada vez más creativos de animar a la gente a vacunarse, cerca del 40% del país aún no está completamente vacunado. Alrededor de 110 millones de personas con derecho a recibir vacunas de refuerzo aún no han aprovechado la oportunidad.

Campaña nacional

Las autoridades dijeron que se pondrá en marcha un aumento de la promoción de las vacunas y sus refuerzos, con una campaña nacional dirigida a los beneficiarios de la asistencia sanitaria pública llamada Medicare.

Por otro lado, el gobierno de Biden tratará de asegurar que las escuelas no vuelvan a los cierres masivos.

«Estamos ampliando nuestros esfuerzos para vacunar a los niños, a partir de los cinco años», dijo. Y a los padres preocupados por las variantes ómicron y delta, pidió: «Hagan que sus hijos se vacunen en uno de los 35.000 centros del país».

En otro refuerzo de las políticas existentes, la Casa Blanca fomentará el uso de kits de pruebas caseras al anunciar que el seguro médico cubrirá el 100% de su costo. Para los que no tienen seguro médico, habrá un aumento de la disponibilidad de los kits gratuitos.

En la actualidad, los kits se venden por unos 25 dólares, mientras que en otros países europeos están disponibles de forma gratuita o a bajo costo.

Mientras tanto, la Casa Blanca subrayó que las restricciones impuestas por la administración a los viajeros de ocho países del sur de África por el creciente temor a la variante ómicron no eran un «castigo» a esas naciones, sino una medida de seguridad.

«Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado», dijo Psaki, en referencia a la prohibición impuesta la semana pasada a las llegadas de pasajeros procedentes de Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique, Malaui y Sudáfrica.

«Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos», afirmó durante su rueda de prensa de rutina. «Nadie quiere que esto sea permanente».

Comparte y opina:

El FMI elogia a Uruguay y le pide más reformas estructurales

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó "una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo" y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:55

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió este jueves la respuesta política de Uruguay ante la pandemia y le aconsejó que baje la inflación, apoye la recuperación y lleve a cabo más reformas estructurales.

En un comunicado, la institución resalta que Uruguay realizó «una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo» y valora positivamente las mejoras en sus marcos fiscal y monetario pese a los desafíos de la pandemia.

Pero ante la incertidumbre del futuro y «las debilidades estructurales preexistentes», insiste en «la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo».

Para 2021 el FMI prevé que la economía uruguaya crezca 3,4%, y 3,2% en 2022.

El directorio ejecutivo del fondo estima que las políticas a corto plazo deben seguir respaldando la recuperación y «cambiar gradualmente hacia la consolidación fiscal y la reducción de la deuda».

Destaca «la determinación de las autoridades de reformar el sistema de pensiones, clave para la sostenibilidad fiscal y la equidad intergeneracional».

Los directores coinciden con el informe presentado por el personal técnico en que a medida que la economía se recupere «las medidas de apoyo deberían eliminarse gradualmente» y la política monetaria debería centrarse en reducir la inflación.

Apoyar a los trabajadores jóvenes y poco calificados y acelerar las reformas de las empresas estatales son otras de sus recomendaciones.
A mediano y largo plazo el FMI considera esencial «la inversión en energía verde, digitalización e infraestructura».

Comparte y opina:

EEUU confía plenamente en que Brasil tendrá elecciones ‘libres y justas’

"Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas", dijo Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 20:36

Estados Unidos confía plenamente en que las elecciones generales de 2022 en Brasil serán «libres y justas», dijo el jueves un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden, que acogerá la próxima semana una Cumbre por la Democracia.

«Tenemos plena confianza en la solidez de las instituciones democráticas brasileñas para llevar a cabo elecciones libres y justas», dijo a periodistas Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

González respondió así al ser consultado sobre la posibilidad de que Brasil tenga su propio «6 de enero» luego de los comicios presidenciales y legislativos de octubre del año que viene, en alusión al asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 por partidarios del expresidente Donald Trump que buscaban evitar la certificación de la victoria electoral de Biden.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, apodado el «Trump del Trópico», ha afirmado, sin pruebas, que el sistema electrónico de voto de Brasil, en funcionamiento desde 1996, se presta al fraude y declaró que se negará a conceder la derrota si pierde. «Solo Dios me saca del poder», dijo.

Brasil es uno de los países invitados a la cumbre virtual para líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado convocada por Biden para el 9 y 10 de diciembre.

Preguntado sobre la pertinencia de que Bolsonaro participe en el foro dadas sus constantes críticas al sistema democrático, González subrayó que sí.

«Brasil definitivamente necesita tener un asiento en la mesa. Porque si uno mira la trayectoria de la democracia brasileña, creo que las instituciones democráticas brasileñas tienen mucho que enseñar al mundo sobre la democracia», afirmó.

González destacó que en la cumbre no sólo participarán gobernantes.

«Creo que es importante que los líderes escuchen a los periodistas y la sociedad civil y los ayuden a asumir sus propios compromisos sobre cómo los gobiernos pueden responder realmente a algunas de las demandas que reciben de la población», añadió.

Bolsonaro, en el poder desde el 1 de enero de 2019, se afilió el martes al derechista Partido Liberal (PL) con la mira puesta en su reelección en 2022, aunque no anunció por ahora su candidatura.

Comparte y opina:

Atlético Mineiro gana la liga de Brasil por primera vez en 50 años

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival "Cuca", se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 19:35

El Atlético Mineiro de Hulk y Diego Costa ganó este jueves el Brasileirao por primera vez en 50 años, rompiendo la reciente hegemonía del Flamengo en la liga brasileña.

El once de Belo Horizonte, dirigido por Alexi Stival «Cuca», se aseguró su segunda liga, tras la alzada en 1971, al vencer 3-2 a Bahía en Salvador (noreste) en una remontada épica a falta de dos partidos para el final de la competencia.

Los albinegros llegaron a 81 puntos en 36 cotejos, once unidades más que el ‘Fla’, segundo y ganador de las últimas dos ediciones del torneo.

Bahía, que pelea por no descender, empezó ganando 2-0 con tantos de Luiz Otávio y Gilberto en el 62 y 66, pero los visitantes le dieron vuelta en cuatro minutos con anotaciones de Hulk (73, de penal) y doblete de Keno (74 y 77).

Con una de las mejores nóminas de América, el ‘Galo’ garantizó anticipadamente el trofeo pese a un flojo arranque de temporada. Sin embargo, supo sobreponerse y desde la jornada 15 lideró sin interrupción.

La obtención del Brasileirao-2021 es un premio a los esfuerzos financieros de los ‘mineiros’ para fichar figuras mundiales que pusieran fin al reino del ‘Mengão’, campeón de las dos últimas ligas.

El poderoso Flamengo, en tanto, encajó su tercer golpe en cinco días: sin trofeo en el rentado brasileño ni en la Libertadores (el sábado perdió la final ante Palmeiras) y sin técnico en propiedad, tras la salida de Renato Portaluppi el lunes a causa del revés internacional.

Comparte y opina: