Mundo

sábado 4 dic 2021 | Actualizado a 18:26

Congresistas presentan moción para destituir a presidente de Perú

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, la moción de "vacancia" fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular

El presidente peruano Pedro Castillo.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2021 / 18:15

Congresistas de tres partidos de derecha presentaron el jueves ante el Parlamento un pedido de destitución para remover del cargo al presidente izquierdista Pedro Castillo, quien tiene apenas cuatro meses en el poder, alegando su supuesta «incapacidad moral» para ejercer sus funciones.

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite ante el pleno del Congreso, la moción de «vacancia» fue presentada por congresistas de los partidos Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan a un tercio del Parlamento.

Pero su admisión a debate en el pleno no está garantizada pues este paso requiere el 40% de votos a favor entre los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan 87 votos del total de 130 congresistas.

«Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú», dice el texto de la moción que difundió la prensa y redes sociales.

Castillo, por su parte, manifestó sentirse «tranquilo» tras la presentación del pedido de vacancia en el Parlamento.

«A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo. Estoy tranquilo», dijo el mandatario en la ciudad andina de Jauja (centro), donde llegó a inaugurar obras sociales.

La propuesta la impulsa la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, organización que abanderó al economista Hernando De Soto como candidato presidencial en los comicios de este año.

El Parlamento unicameral peruano es dominado por una oposición de derechas, mientras el oficialista partido Perú Libre (marxista) es la primera minoría con 37 votos.

La líder opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado el viernes pasado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución.

«En Fuerza Popular creemos que este gobierno viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país», había dicho entonces Fujimori en Twitter.

El ultraderechista Renovación Popular también respalda la destitución, para lo cual ha convocado una marcha este sábado.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección, cuando los partidos de derecha denunciaron fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y los observadores de la OEA y la Unión Europea.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda.

La desaprobación presidencial llegó a 57%, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

En noviembre de 2020 el presidente Martín Vizcarra fue despojado del poder en un proceso exprés en el Congreso. Y en marzo de 2018, Pedro Pablo Kuczysnki renunció a la presidencia en vísperas de un segundo intento de destitución.

Comparte y opina:

Trump recauda $us 1.000 millones en inversiones para su red social

Esta suma se agregaría a los $us 293 millones ya recuperados por la "Spac" Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 18:06

La empresa que debe dar origen a la futura red social del expresidente Donald Trump y la sociedad con la que se fusionará para entrar en la Bolsa afirmaron este sábado que un grupo de inversores institucionales se comprometieron en aportar 1.000 millones de dólares.

Esta suma se agregaría a los 293 millones de dólares ya recuperados por la «Spac» Digital World Acquisition Corp durante su llegada a Wall Street en septiembre, detalla un comunicado.

Al retirar los gastos de transacción, Trump Media & Technology Group debería de este modo recuperar 1.250 millones de dólares para financiar el lanzamiento de la red social del antiguo inquilino de la Casa Blanca, agrega el documento.

Las dos empresas no han precisado quiénes son los inversores que se comprometieron a aportar los fondos.

Trump había anunciado a finales de octubre que la sociedad al frente de llevar su futura red social se fusionaría con Digital World Acquisition Corp, una sociedad de adquisición con vocación específica, o «Spac» en inglés.

Este instrumento financiero de moda es como una cáscara vacía que levanta fondos en la Bolsa, comprometiéndose en acercarse en los siguientes meses a una empresa prometedora, permitiendo así a esta última entrar en Wall Street sin el proceso tradicional.

Nombrada «Truth Social» (Verdad Social), la futura plataforma fue presentada por el expresidente como una alternativa a Facebook, Twitter y YouTube, de los cuales fue desterrado por haber incitado a sus partidarios a atacar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Actualmente disponible en pre-pedido en la App Store, teóricamente debe ser lanzada en el primer trimestre de 2022.

Impulsada por el interés de inversores particulares, la acción de la «Spac» se disparó tras el anuncio de su acercamiento con la empresa de Trump, pasando de cerca de 10 dólares a un pico de 175 dólares en dos días.

Tras el entusiasmo inicial, no obstante, volvió a caer y cerró el viernes a 45 dólares, lo que le dio una valorización de 1.670 millones de dólares.

Comparte y opina:

Perú prevé ‘impacto significativo en el PIB’ por paralización de mina de cobre Las Bambas

MMG anunció que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 17:56

El gobierno peruano informó que espera «un impacto significativo en el PIB» del país a raíz del anuncio de suspensión de operaciones de la mina de cobre Las Bambas, explotada en Perú por la compañía china MMG.

MMG anunció el viernes que suspenderá sus operaciones a mediados de este mes debido a los bloqueos de rutas por parte de pobladores, que demandan convertirse en proveedores de transporte, mantenimiento vial y otros servicios para la minera, entre otras exigencias.

Debido a esa medida «se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, que afecta las perspectivas de crecimiento económico anunciadas», dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado la noche del viernes.

«Solo en el 2021, MMG Las Bambas transfirió al Gobierno Regional y gobiernos locales de la región Apurímac más de 358 millones de soles (equivalente a unos 90 millones de dólares), por concepto de regalías contractuales, recursos que son utilizados para cerrar brechas y ejecutar obras prioritarias».

A esto se suma, subrayó el despacho ministerial, «su importante participación a nivel de inversiones, empleos y el favorable escenario de los precios internacionales del cobre, factores relevantes en las proyecciones de crecimiento de nuestra economía».

MMG dijo que tomó la decisión debido al bloqueo de la carretera en Chumbivilcas, a unos 200 km del yacimiento, situado en la región surandina de Apurímac, de las más pobres de Perú.

Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, el 2% del total mundial, pero el transporte del mineral a los puertos se ha dificultado por los bloqueos.

El ministerio de Energía también manifestó que «a pesar de la intermediación del Gobierno no se logró (sic) consensos», e hizo una invocación a que «se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley».

Esta posición del Ejecutivo tomó por «sorpresa» al sector.

«He visto con sorpresa el comunicado que ha dado el Ministerio, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto», dijo a la radio local RPP Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que agrupa a las empresas de esos sectores.

El consorcio chino MMG compró los activos de Las Bambas a la suiza Glencore Xtrata en abril de 2014 por casi 6.000 millones de dólares.
Las pérdidas de la mina debido a los bloqueos ascienden a 9,5 millones de dólares diarios, según la SNMPE.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro, y aunque tiene en la minería uno de los motores de su economía son frecuentes los conflictos sociales que causan interrupciones en las faenas mineras y petroleras.

Comparte y opina:

México aplicará vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a mayores de 65 años

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado en conferencia de prensa que las autoridades de la salud ya trabajan en el plan para aplicar esta dosis adicional

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 15:06

México aplicará en próximos días la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a personas mayores de 65 años avisorando la llegada del invierno boreal y tras detectarse en el país el primer caso de la variante omicrón.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado en conferencia de prensa que las autoridades de la salud ya trabajan en el plan para aplicar esta dosis adicional del fármaco: «Es muy probable que comencemos con la vacuna de refuerzo a partir del martes próximo», dijo

«Vamos a reforzar la vacunación porque eso es lo que está demostrado que ayuda», resaltó.

El mandatario explicó que se aplicará este refuerzo por la llegada de invierno y por la presencia en México de la variante omicrón, declarada como de «preocupación» sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Hubo bastante sensacionalismo (por omicrón), la gente se asustó y también se afectó la economía, hubo depreciación de monedas, nerviosismo en mercados financieros», criticó el presidente izquierdista.

El viernes, autoridades sanitarias confirmaron un primer caso de la variante omicrón en un sudafricano de 51 años que llegó a México el 21 de noviembre y aunque está hospitalizado de manera preventiva, no presenta mayores síntomas.

Desde que comenzó la propagación del covid-19 a principios de 2020, López Obrador ha desestimado la peligrosidad del virus y en contadas ocasiones ha utilizado el tapabocas. En enero pasado lo contrajo, pero tuvo síntomas leves.

Las autoridades de salud consideran que no es necesario adoptar mayores restricciones ante la omicrón.

Durante toda la pandemia, México ha rechazado cerrar sus fronteras para prevenir la propagación y no requiere pruebas negativas del coronavirus a viajeros.

El viernes, la secretaría de Salud recomendó únicamente evitar viajes no esenciales al extranjero.

México, con 126 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre de 2020. Según cifras oficiales al viernes, han sido vacunadas 77,7 millones de personas mayores de 15 años, de ellas 84% con esquema completo.

Hasta el viernes México acumulaba 3,8 millones de contagios y 294.903 defunciones.

Comparte y opina:

El Marsella cae en casa, el PSG ya es campeón de otoño

El gigante de la capital francesa logra el título 'honorífico' antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:18

El Marsella, que había ganado sus dos últimos partidos del campeonato, perdió 2-1 en su estadio ante el Brest (6º), el equipo del momento en la Ligue 1 con seis triunfos consecutivos, este sábado en la 17ª fecha, un resultado que permite al PSG proclamarse campeón de otoño.

El gigante de la capital francesa logra el título ‘honorífico’ antes de jugar este sábado en la cancha del Lens (5º).

Segundo al inicio de esta 17ª fecha, la posición del Marsella queda amenazada por el Rennes (3º), que juega ante el Saint-Etienne (20º) el domingo, y por el Niza (4º), que recibe al Estraburgo (7º) el mismo día.

En el Estadio Velodrome el Marsella abrió el marcador por medio del brasileño Gerson (29), que logró su segundo gol de la semana.

En la segunda parte el Brest remontó gracias a un penal marcado por Romain Faivre (53) y a un tanto de Franck Honorat (71).

Ultradominador en la primera parte, el Marsella, de nuevo seductor pero improductivo, sucumbió en la segunda ante un Brest que dio la campanada, logrando la primera victoria de su historia en el Velodrome.

Comparte y opina:

Chile confirma primer caso de variante de coronavirus ómicron

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

Por AFP

/ 4 de diciembre de 2021 / 14:10

Chile confirmó este sábado el primer caso de la variante de coronavirus ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

«Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso», pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y «se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento» primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Las autoridades indicaron que se está realizando seguimiento y nuevas tomas de exámenes PCR a todos los pasajeros que compartieron vuelo con el infectado.

También se ha identificado un contacto estrecho «cuya investigación epidemiológica está en curso». Esta persona junto a su familia fueron aislados en una residencia sanitaria como medida preventiva.

La Seremi instó a realizar una búsqueda activa de casos en la región de Valparaíso para minimizar riesgos de expansión de está nueva variante, más contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chile acumula más de 1,7 millones de casos de covid-19 y supera los 38.000 fallecidos desde que el 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en el país.

En cuanto a vacunación el país austral se posiciona como uno de los más avanzados en el mundo con un 91,22% de la población susceptible de vacunar ya inmunizada con doble dosis y en pleno proceso de administración de la tercera dosis o dosis de refuerzo.

Comparte y opina: