Mundo

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 12:50

Más de 1,5 millones de muertos en Europa, donde vuelven restricciones para frenar la pandemia

El país más afectado es Rusia, que registra actualmente cerca del 30% de los decesos diarios y un acumulado de casi 270.000 fallecimientos.

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2021 / 21:08

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social.

Esta sombría evolución de la pandemia coincide con el anuncio de científicos sudafricanos de la detección de una nueva variante del virus, con un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «un potencial muy alto de propagación».

Tras el anuncio, Reino Unido señaló que prohibía la entrada de pasajeros procedentes de seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) a partir del viernes, cuando la OMS se reunirá para estudiar esta variante.

Según un recuento de la AFP, Europa superó el millón y medio de fallecidos este jueves por la mañana. Esta semana, la región –que según el esquema de la OMS incluye 52 países entre ellos varios de Asia Central– registra una media de 4.210 muertes por coronavirus diarias.

Estas cifras se basan en los informes oficiales, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los números reales están muy por encima.

El país más afectado es Rusia, que registra actualmente cerca del 30% de los decesos diarios y un acumulado de casi 270.000 fallecimientos.

Pero según la agencia nacional de estadísticas Rosstat, que tiene unos criterios más amplios para contabilizar a las víctimas, los muertos rozaban los 450.000 a finales de septiembre.

«Cada día cuenta»

En Alemania, otro de los países más enlutados y donde la pandemia ha resurgido con fuerza, debido en gran parte a la lentitud de la vacunación, se superó la barrera de los 100.000 fallecidos y se registró un récord de infecciones diarias el miércoles, al superar las 75.000.

«Es un día triste», dijo la canciller saliente Angela Merkel este jueves. «Cada día cuenta», agregó al tiempo que pedía más firmeza para luchar contra la pandemia.

Además de las muertes, los contagios también suben en Europa y se situaron en una media de 369.915 nuevos casos la semana pasada, un aumento del 14% con respecto a la semana anterior.

Varios países ya han endurecido sus restricciones, lo que provocó protestas en Austria, Bélgica o Países Bajos, a veces violentas.

En Francia este jueves el gobierno anunció nuevas medidas para frenar los contagios: abrió la tercera dosis de vacunas a todos los adultos y reinstaló la obligatoriedad de mascarillas en todo sitio cerrado.

Pero de momento descartó aplicar confinamientos o toques de queda como hacen por ejemplo Austria o Eslovaquia.

Países Bajos o Letonia también anunciaron «confinamientos», aunque menos severos. Italia añadió nuevas restricciones y República Checa decretó un estado de urgencia de 30 días y cerró los mercados navideños y los locales nocturnos.

Precisamente, el presidente checo Milos Zeman volvió a ingresar en un hospital apenas horas después de haber salido de él por una infección de covid.

Y en Bélgica, el primer ministro Alexander de Croo, que reunirá de urgencia a su gabinete el viernes para decidir nuevas medidas, dijo que el aumento de contagios y de hospitalizaciones es «superior a las curvas más pesimistas» esbozadas la semana pasada.

Vacunación desigual

Desde Bruselas, la Comisión europea recomendó la administración de una dosis de refuerzo, a más tardar nueve meses después de la segunda dosis de vacuna anticovid. El pasaporte sanitario europeo de quienes no cumplan con esta dosis de refuerzo perderá validez.

Además, se recomendó también adoptar el mismo enfoque para los ciudadanos de terceros países en el caso de viajes no esenciales.

Solo las personas con un certificado que pruebe que están protegidas con las dosis requeridas por la UE o por la OMS podrán entrar en la UE, anunció la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

Para las personas vacunadas con un inmunizante no reconocido por la UE, se exigirá un test PCR negativo para entrar, precisó.

En la Unión Europea en este momento, un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias.

Este jueves, en un intento de acelerar la lucha contra este resurgimiento del pandemia, el órgano regulador europeo aprobó el uso de la vacuna Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

Esta semana, la OMS temió que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700.000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa.

Comparte y opina:

Pelé internado de nuevo en Sao Paulo para seguir tratamiento contra tumor

Edson Arantes do Nascimento, de 81 años, "está estable y la previsión es que reciba el alta en los próximos días", informó el hospital

Edson Arantes do Nascimento en el aeropuerto de Guarulhos

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:25

El exastro brasileño Pelé está internado en un hospital de Sao Paulo para continuar el tratamiento contra el tumor en el colon que le fue detectado en septiembre, informó este miércoles la institución médica que lo atiende.

Edson Arantes do Nascimento, de 81 años, «está estable y la previsión es que reciba el alta en los próximos días», dijo el Hospital Albert Einstein, sin precisar cuándo fue internado.

Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, ‘O Rei’ estuvo hospitalizado un mes entre agosto y septiembre en esa prestigiosa clínica de Sao Paulo.

El 4 de septiembre le fue removido el tumor en el colon, detectado previamente durante unos chequeos médicos de rutina.   Al anunciar el alta médica, el 30 de septiembre, el Albert Einstein dijo que el único jugador tricampeón mundial (1958, 1962, 1970) seguiría con un tratamiento de quimioterapia, que suele usarse para pacientes con cáncer.

Ni los médicos ni el exfutbolista y su familia se han pronunciado sobre si el legendario atleta padece esa enfermedad.

Desde que dejó el hospital, el exastro, que reivindica su espacio como el máximo anotador de todos los tiempos (1.283 goles), publicó varios mensajes asegurando que su salud estaba mejorando.

«Quiero decirles que estoy muy bien. Cada día me siento mejor (…) Muchas gracias a todos por enviarme buenas energías a diario», escribió el 17 de noviembre en Instagram, acompañado de una fotografía suya con una mascarilla sanitaria y con el puño izquierdo erguido y cerrado.

En los últimos días, el legendario goleador realizó varias publicaciones en sus redes sociales, entre ellas una felicitando al argentino Lionel Messi por haber ganado su séptimo Balón de Oro.

«Es un homenaje justo para un talento sin igual», dijo.

Datos

Considerado por la FIFA como el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el fallecido astro argentino Diego Armando Maradona, Pelé ha ingresado varias veces en el hospital en los últimos tiempos para tratarse de diferentes problemas de salud.

El camisa 10 también pasó por cirugías de cadera y de columna y desde 2012 se desplaza con cierta dificultad, llegando incluso a mostrarse en público en silla de ruedas en algunas ocasiones.

Desde antes de la pandemia de COVID-19, que lo obligó a aislarse en su casa en Guarujá, a las fueras de Sao Paulo, ya había reducido considerablemente su vida pública.

Sin embargo, en sus redes sociales es muy activo recordando sus gestas, felicitando a otros deportistas y amigos, o promoviendo la vacunación contra el coronavirus.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacuna Pfizer/BioNtech es ‘eficaz’ contra variante ómicron tras ‘tres dosis’

"Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", señaló el laboratorio

Jeringas llenas de la vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:18

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis», pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Mensajes tranquilizadores

«No hay ninguna razón» para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización», afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

«No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así» en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que «sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección».

Esa opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. «Es casi seguro que no es más grave que delta», la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista.

De hecho, «existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave», insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta «dos semanas al menos» para asegurar este extremo.

Por contra, ómicron es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Vacunación forzada no es admisible ‘bajo ninguna circunstancia’, según la ONU

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:14

La vacunación obligatoria «debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable», consideró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

«Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada», dijo Bachelet en un mensaje de video.

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación. 

«Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación», explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.  

La Alta Comisionada dijo que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran «por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia».  

Pero insistió en que «la obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública».

«Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública».

Igualdad

Bachelet enfatizó también que para que la obligación esté «de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación», los países tienen que asegurar el suministro de vacunas y que sean realmente abordables.

Así como que sean «suficientemente seguras y efectivas», añadió.

Bachelet explicó también que podría ser apropiado restringir ciertos derechos y libertades, incluso el acceso a instalaciones como hospitales y colegios, a las personas no vacunadas.  

De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación «debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio».

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Pena récord en Vietnam para traficante de cuernos de rinoceronte

Un hombre de 36 años fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes

Cuernos de rinoceronte de contrabando incautados en Hanói

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:11

Un traficante de cuernos de rinoceronte fue condenado a 14 años de cárcel por un tribunal vietnamita, la pena más larga jamás impuesta en el país por este tipo de crimen, anunció el miércoles una organización de defensa del medioambiente.  

Vietnam es a la vez un centro de distribución y un importante mercado para el tráfico ilegal de órganos de animales, y los expertos han denunciado durante mucho tiempo la poca represión por parte de las autoridades.

Esta semana, un hombre de 36 años, Do Minh Toan, fue condenado a 14 años de prisión por importar ilegalmente cuernos de rinoceronte de los Emiratos Árabes Unidos, informó la organización Education for Nature Vietam (ENV) en un comunicado.

Esta condena se produjo tras el descubrimiento por las aduanas vietnamitas, en 2019, de 55 cuernos de rinoceronte, de un peso total de 125 kilos, ocultos en yeso en el aeropuerto de Hanói.

«Este severo castigo demuestra que las autoridades de Vietnam están empezando a imponer verdaderos castigos para disuadir los crímenes contra el medioambiente», dijo el subdirector de ENV, Bui Thi Ha.  

Datos

Algunas creencias en Vietnam y China atribuyen al polvo de cuerno de rinoceronte el poder de curar la resaca y diversas enfermedades.

La población de rinocerontes en África ha sido diezmada por los cazadores furtivos para alimentar este comercio, prohibido a nivel mundial desde los años 1970.

Sólo existen unos 29.000 rinocerontes actualmente en estado salvaje, frente a más de 500.000 a principios del siglo XX, según las estimaciones de los científicos.  

Según la ENV, desde 2017 se han denunciado en el país un total de 317 delitos relacionados con el tráfico de cuernos de rinoceronte, y 24 personas han sido detenidas y condenadas a penas de prisión superiores a cinco años en promedio.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una ‘Europa fuerte’

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz "todo lo mejor" en su nueva función. "Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana", añadió

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen y su par del Consejo Europeo, Charles Michel

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:08

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y expresaron su deseo de trabajar juntos por una «Europa fuerte».

«Felicitaciones, querido @OlafScholz, por tu elección y nombramiento como canciller federal. Te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte», escribió en Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, deseó a Scholz «todo lo mejor» en su nueva función.

«Esperamos trabajar juntos por una Europa fuerte y soberana», añadió.

El socialdemócrata Scholz fue elegido este miércoles nuevo canciller alemán, dos meses y medio después de las elecciones en ese país.

Con ello, Alemania cierra la era de Angela Merkel, quien gobernó el país durante 16 años.

Por ello, Michel también expresó su agradecimiento a Merkel «por muchos años de cooperación y confianza».

Von der Leyen integró el gabinete de Merkel en tres oportunidades entre 2005 y 2019, y fue ministra alemana de Defensa a partir de 2013.

(08/12/2021)

Comparte y opina: