Icono del sitio La Razón

Xiomara Castro, primera mujer y favorita de izquierda para gobernar Honduras

Forjó su liderazgo encabezando las protestas contra el golpe de Estado que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya, en 2009 y este domingo, Xiomara Castro, que impulsa un «socialismo democrático», podría convertirse en la primera mujer en ganar la presidencia de Honduras.

«Teníamos un acuerdo político. Yo ordenaba en la calle y ella ordenaba en los negocios familiares (agroindustria). Ahora ordena en los dos lados, ahora me quedé afuera. Me quitó la calle», dice Zelaya a la AFP.

Xiomara Castro se lanza por segunda vez al frente de una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre, izquierda). En las elecciones de 2013 perdió por estrecho margen ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

De 62 años y cabello castaño, suele vestir de mezclilla cuando sale al terreno, llevando una blusa roja, el color de su partido. Luce también un sombrero, prenda que caracterizó a su esposo.

En su lema de campaña queda clara su intención de sacar del poder al derechista Partido Nacional (PN), que gobierna el país desde 2010. «Es pa’fuera que se van», repite en cada ocasión. 

«Se necesita una mujer que asuma la presidencia y que maneje los fondos con transparencia», dijo Castro en su cierre de campaña.

Su principal contrincante es Nasry Asfura, «Papi a la Orden», actual alcalde de Tegucigalpa y postulante del PN.

Mujer de negocios

Castro nació en el occidental departamento de Santa Bárbara, en una familia de clase media. Estudió en colegios católicos, se casó a los 16 años y se fue a vivir a Olancho, tierra natal de Zelaya.  

Dedicada desde joven a la familia, emprendió una vida empresarial junto a Zelaya, administrando sus haciendas y negocios de ganadería, lechería, maderas y cultivos.  

«Xiomara es una mujer dulce, pero fuerte de carácter», dice Zelaya, su esposo desde hace más de cuatro décadas. Tienen cuatro hijos: Zoé, Héctor Manuel, Xiomara Hortencia ‘La Pichu’ y José Manuel.

«Ella me acompañó increíblemente porque sin su apoyo no hubiera podido llegar. Y así es el destino, ahora yo la acompaño», sostiene el exmandatario.

(26/11/2021)