Mundo

martes 18 ene 2022 | Actualizado a 02:56

Yani Rosenthal, el exconvicto que quiere gobernar Honduras desde el centro

Este 28 de noviembre, este candidato se ofrece como una opción de centro, entre las propuestas de Nasry Asfura y de Xiomara Castro

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 10:02

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, un acaudalado empresario de 56 años con un pasado de tres años de prisión en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico, se postula a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal (PL, centro).

Rosenthal, hijo de una familia acaudalada, aceptó haber hecho negocios de ganado con el clan «Los Cachiros», cuyos líderes se entregaron en Estados Unidos al ser reclamados por narcotráfico.   Rosenthal hizo lo propio.

«Fui ante el juez, me presenté, me declaré culpable, me condenó a la sentencia, cumplí con la sentencia», dijo en una reciente entrevista a CNN.

«Cumplí con la etapa de reclusión, cumplí con la de rehabilitación y ahora me estoy reinsertando en la sociedad», agregó.

Este 28 de noviembre, este candidato se ofrece como una opción de centro, entre las propuestas de Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha) y de Xiomara Castro (Libre, izquierda).

«No queremos un camino de izquierda radical, tampoco un camino de derecha corrupta, queremos un camino liberal por el centro, hacia el futuro, hacia el empleo, la esperanza y la oportunidad en nuestro país», proclamó.

A caballo

De familia judía, nació en San Pedro Sula el 14 de julio de 1965. Cursó su educación básica en un escuela bilingüe. Se graduó en leyes de la Universidad Nacional.

Su padre, el hoy fallecido Jaime Rosenthal, fue uno de los hombres más ricos de Honduras, dueño más de dos decenas de empresas, incluyendo un banco, medios de comunicación y una exportadora de ganado, a través del Grupo Continental.

En 2015, Yani Rosenthal fue acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el Departamento de Tesoro de lavado de dinero del tráfico de drogas, junto a su padre y su tío Yanquel Rosenthal.

Tras la acusación, cruzó a caballo la frontera hacia Guatemala por un punto ciego. Allí tomó un avión hacia Estados Unidos, donde fue encarcelado.

En julio de 2017 se declaró culpable y fue sentenciado el 16 de diciembre.

Tras cumplir su condena, Rosenthal regresó a su ciudad natal el 7 de agosto del 2020.   Lo esperaba una multitud en el aeropuerto, como héroe, para lanzarlo como candidato por el Partido Liberal, al que había pertenecido junto con su padre, quien fue candidato sin poder ganar.

Lamentó que su padre muriera de cáncer mientras él cumplía su sentencia.

El candidato

En marzo de este año se impuso en las primarias de su partido. El aspirante perdedor, el académico Luis Zelaya, rechazó sumarse a la campaña alegando los antecedentes de Rosenthal y decidió apoyar a Xiomara Castro.

Rosenthal promete un bono de 60 dólares mensuales para los hondureños mayores de 18 años durante su gobierno, bajo la consigan del «cambio de la gente».

El plan de «Yani Rosenthal, creemos, que es más balanceado, robusto, que deberían adoptarlo todos», consideró el líder del gremio empresarial hondureño, Juan Sikaffy.

«Todo mundo tiene derecho a una segunda oportunidad», agregó.

Rosenthal invoca, como carta de presentación, que sabe cómo generar empleo porque fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Manuel Zelaya, esposo de su rival Xiomara Castro, derrocado en 2009.

«Aquí lo que conviene es que gane el Partido Liberal con Yani Rosenthal y, en este caso, cada quien hace su propia lucha y las calumnias que han hecho contra Yani Rosenthal son eso, son calumnias», afirmó el obispo emérito de la iglesia Católica, Luis Alfonso Santos.

El candidato está casado con Claudia Madrid, con quien tiene cuatro hijas: Isabella, Victoria, Elissa y Alexandra.

(26/11/2021)

Comparte y opina:

El barril de Brent alcanza su precio más alto desde 2014

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero también crecía con fuerza (+0,94%) hasta los 84,61 dólares sobre la misma hora.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 23:16

El barril de crudo de Brent alcanzó el martes su precio más alto en más de siete años, impulsado por tensiones geopolíticas, perturbaciones de la oferta y una demanda creciente a pesar de la inquietud generada por ómicron.

El barril de Brent del mar del Norte cotizaba en 86,95 dólares (+0,54%) sobre las 02.10 GMT del martes, marcando un máximo desde el 30 de octubre de 2014 cuando se llegó a 86,74 dólares.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero también crecía con fuerza (+0,94%) hasta los 84,61 dólares sobre la misma hora.

Varios factores contribuyen a este incremento. Por un lado, figura la interrupción de la producción «en Libia, en Nigeria, en Angola, en Ecuador y, más recientemente, en Canadá por el frío extremo», según Hussein Sayed, analista en Exinity.

También influyen las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que podrían perturbar el suministro de gas a Europa, o en el golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron un ataque contra unas instalaciones de suministro de petróleo en Emiratos Árabes Unidos.

Junto a estas presiones sobre la oferta, la demanda sigue en aumento a medida que la economía mundial regresa paulatinamente a su nivel de actividad prepandémico a pesar de las inquietudes generadas por la aparición de la variante ómicron.

«Los mercados siguen concentrados en el delicado equilibrio entre oferta y demanda, que parece tener un impacto bastante importante en las fluctuaciones de precios a lo largo de toda la recuperación económica pospandemia», indicó Walid Koudmani, analista en la firma XTB.

Comparte y opina:

Minera canadiense acepta pagar a Panamá $us 375 millones al año en regalías

Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas, en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 220 km al noroeste de Ciudad de Panamá.

Foto: First Quantum

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 22:22

La minera canadiense, First Quantum, aceptó pagar a Panamá un mínimo de 375 millones de dólares al año para seguir extrayendo cobre a cielo abierto, como le había exigido el gobierno del país centroamericano, en un acuerdo rechazado por grupos ambientalistas.

«Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional», dice Minera Panamá, controlada por la canadiense First Quantum, en una carta enviada por la compañía al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y hecha pública por el gobierno panameño.

La empresa minera «comprende los términos generales» planteados por el gobierno panameño y «considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones» de dólares, agrega la misiva. Minera Panamá también confirmó el acuerdo en un comunicado.

El gobierno panameño le había dado a la compañía plazo hasta este lunes para comunicar formalmente si aceptaba sus reclamos, tras cuatro meses de negociaciones para un nuevo contrato de concesión para la extracción de minerales a cielo abierto, principalmente cobre.

«Nosotros estamos solicitando 10 veces más de lo que nos han estado dando, no es un capricho», había dicho el presidente panameño, Laurentino Cortizo, pocas horas antes del anuncio.

Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado por varias organizaciones ecologistas.

«Es una cifra que no tiene sustento basado en los daños, pérdidas y los residuos que nos dejan», señaló a la AFP Raisa Banfield, presidenta de la Fundación Panamá Sostenible.

«Nosotros le estamos cediendo (a la minera) tierra, bosques y agua y en esos bosques y tierras estamos perdiendo recursos que son irreversibles», agregó Banfield.

Panamá exigía a la empresa minera el pago de regalías anuales del 12 al 16% sobre las ganancias brutas por la extracción, frente al 2% actual.

Además, le pedía el pago del impuesto sobre la renta (actualmente la empresa está exonerada).

Con estas medidas, el gobierno panameño esperaba obtener un mínimo de 375 millones de dólares anuales.

El acuerdo se produce horas después de que el presidente Cortizo manifestara que la propuesta de su gobierno era «firme» y «no negociable».

Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas, en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 220 km al noroeste de Ciudad de Panamá.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá ratificó en 2021 un fallo anterior que declaró inconstitucional el decreto-ley que avaló la concesión minera para la extracción de cobre, principalmente, y de oro, hasta 2037.

Desde entonces, el gobierno y la compañía negociaban un nuevo contrato de concesión para un proyecto con capacidad para producir 320.000 toneladas anuales de cobre, una de las mayores producciones de América Latina.

Según el gobierno, el proyecto de la minera es la mayor inversión privada en Panamá, por encima de los 6.000 millones de dólares, y aporta 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Comparte y opina:

Familia de Martin Luther King se une al llamado a una reforma electoral en EEUU

La hija de King, Bernice King, también escribió en las redes sociales para pedir al Senado que apruebe la reforma electoral.

La familia de Martin Luther King Jr. encabezó la marcha anual en la capital de Estados Unidos. Foto: @PerlavisionTV

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 21:46

Los miembros de la familia de Martin Luther King Jr se unieron a manifestantes en Washington el lunes para instar al Congreso a aprobar la reforma de los derechos de voto, durante el feriado en Estados Unidos en honor al asesinado líder de los derechos civiles.

El hijo de King, Martin Luther King III, habló en la marcha y advirtió que muchos estados «han aprobado leyes que dificultan el voto», más de medio siglo después del activismo de su padre.

El mensaje de la marcha tenía como objetivo impulsar el apoyo a la «Ley de Libertad para Votar», en curso actualmente ante el Senado, y que fue aprobada en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Sin embargo, el proyecto de ley se enfrenta a un camino cuesta arriba con el presidente Joe Biden negociando con dos senadores de su propio Partido Demócrata que se resisten a cambiar una regla de procedimiento que permitiría al Congreso aprobar la ley sin necesidad del apoyo de los republicanos.

Biden argumenta que el proyecto de ley es vital para proteger la democracia estadounidense contra los intentos republicanos de excluir a los votantes negros y otros predominantemente demócratas a través de una serie de leyes promulgadas recientemente a nivel estatal y local.

Los manifestantes en la Caminata por la Paz del lunes se hicieron eco de las demandas hechas por MLK hace más de 60 años mientras coreaban: «¿Qué queremos? íDerecho al voto! ¿Cuándo lo queremos? íAhora!».

Muchos portaban carteles impresos con la imagen de King y su famoso llamamiento de 1957 a «Danos la balota», que pedía al gobierno federal hacer cumplir el derecho al voto de los estadounidenses negros en todo el país, incluso en el sur fuertemente segregado.

«Marchamos porque nuestro derecho al voto está siendo atacado en este momento», dijo la pastora reverenda Wendy Hamilton a la AFP en la manifestación.

«De hecho, nuestra democracia es muy frágil», advirtió Hamilton, política local en Washington, cuyos residentes no tienen representación plena en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros del Caucus Negro del Congreso, como Terri Sewell de Alabama y la presidenta Joyce Beatty de Ohio, también hablaron en la marcha, al igual que la nieta de King, Yolanda Renee King, de 13 años.

La hija de King, Bernice King, también escribió en las redes sociales para pedir al Senado que apruebe la reforma electoral. «Si estas leyes estatales de supresión de votantes persisten, el Estados Unidos con el que soñó mi padre nunca llegará».

En la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris instó a los senadores a aprobar la «Ley de Libertad para Votar» en honor al legado de King.
King «impulsó la justicia racial, la justicia económica y la libertad que desbloquea todas las demás: la libertad de votar», recordó.

Biden y Harris visitaron la semana pasada la cripta donde King, asesinado en 1968 a los 39 años, y su esposa, Coretta Scott King, fueron enterrados en Atlanta.

Comparte y opina:

Ecuador pierde dos defensas para enfrentar a Brasil en clasificatoria sudamericana

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México).

Byron Castillo

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 19:04

Los defensas Byron Castillo y Fernando León son baja en la selección de Ecuador que enfrentará partidos decisivos contra Brasil y Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Tras las evaluaciones médicas, ambos jugadores fueron «desconvocados de la selección para que puedan continuar con el proceso de recuperación en sus respectivos clubes», señaló la FEF en un comunicado.

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Castillo (Barcelona) y León (San Luis, México).

En su lugar se sumará a la convocatoria el mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

El domingo, Ecuador -que marcha tercera en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos- presentó una nómina de 11 jugadores para el duelo contra Brasil (líder con 25) el 27 de enero en Quito por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

El 1 de febrero la tricolor visitará a Perú, que va quinto con 17 unidades y -5 goles de diferencia.

Brasil y Argentina (29 puntos) ya están clasificados para el Mundial de Catar-2022.

Comparte y opina:

La Verde acumula ocho casos de COVID-19 previo a duelos premundialistas

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

Entrenamiento de la Verde, previo al amistoso del viernes en Sucre.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 18:29

La selección de fútbol de Bolivia reportó este lunes dos nuevos casos de covid-19, que se suman a otros seis reportados en los últimos días, a menos de dos semanas de sus partidos de la clasificatoria mundialista sudamericana ante Venezuela y Chile.

El cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció en un comunicado que «se detectaron dos casos positivos, los jugadores Bruno Miranda y Daniel Vaca, quienes se encuentran asintomáticos» exhibiendo una «carga viral baja».

La FBF informó el domingo que la enfermedad también fue detectada en el volante Alexis Ribera y en un miembro del cuerpo médico.

El popular club Bolívar había informado el fin de semana y por separado que cinco de sus jugadores convocados a la selección dieron positivo al covid-19. El conjunto celeste había aportado a la ‘Verde’ un total de ocho futbolistas.

Ante el panorama de enfermos, el entrenador César Farías citó a tres jugadores: César Menacho y Carlos Áñez, del Wilstermann, y a Daniel Vaca, histórico golero de The Strongest, pero que ahora dio positivo.

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

El seleccionado de Farías está en la octava posición de la tabla de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, con 15 puntos en 14 partidos, solamente por encima de Paraguay (13) y Venezuela (7).

La ‘Verde’ visitará a la ‘Vinotinto’ venezolana el 28 de enero y recibirá el 2 de febrero a Chile.

Bolivia afronta el pico de una cuarta ola de la pandemia, marcando casi todos los días, récords históricos de contagios.

Comparte y opina: