Mundo

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 01:11 AM

Barbados se despide de la reina Isabel II y se convierte en república

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección en octubre.

/ 29 de noviembre de 2021 / 20:00

La reina Isabel II perderá una nueva joya de su corona con la juramentación el lunes por la noche de la primera presidenta en la historia de Barbados, lo que convertirá a la pequeña isla en la república más joven del mundo.

Ya independiente del Reino Unido desde 1966, Barbados celebrará su transición de la monarquía al gobierno republicano después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico.

La isla conocida por sus playas paradisíacas, su ron, y por ser la cuna de la superestrella mundial Rihanna, tendrá como jefa de Estado a otra mujer, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección el 21 de octubre.

Su investidura oficial en el cargo será a la medianoche en la capital, Bridgetown. El estandarte de la reina será retirado y la presidenta electa será investida ante el magistrado más alto del país. Luego se izará la bandera presidencial.

Invitado para la ocasión, el príncipe Carlos, heredero de la corona, se unirá a las celebraciones, al igual que Rihanna.

Se ha levantado temporalmente el toque de queda impuesto por el coronavirus para permitir que los barbadenses disfruten de las festividades. Se planean fuegos artificiales, en particular cuando la transición se haya formalizado.

Sin embargo, la ceremonia oficial no está abierta al público y las autoridades han aconsejado a los residentes que no abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario. En Bridgetown, unas horas antes del inicio de la ceremonia, muchos dijeron que fueron excluidos de las celebraciones.

«No estoy muy emocionado de que Barbados se convierta en una república, simplemente porque la gente realmente no sabe realmente que nos estamos convirtiendo en una república», dice Ian Trotman, un fabricante de textiles de 58 años que echó de menos una campaña informativa para los habitantes.

Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

«Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth», escribió Johnson.

La nueva presidenta

Sandra Mason fue la primera mujer admitida en el colegio de abogados de Barbados. Su carrera comenzó como maestra, secretaria y luego abogada, hasta finalmente convertirse en gobernadora general, o representante ante la reina, en 2018.

Como presidenta, Mason ocupará el cargo más alto del país y sus poderes ya no estarán en manos de la monarca. Pero sus funciones serán en gran parte ceremoniales, en la mayoría de los casos requiriendo la firma conjunta de la primera ministra.

Nacida en el distrito de clase trabajadora de St. Philip, Mason, ahora de 72 años, le da crédito al sistema de educación pública de Barbados por sus logros estelares.

«La educación en Barbados es gratuita», subrayó. «Puedes lograr lo que quieras, y por eso, sentí que me correspondía (…) devolver algo».

En 1973 obtuvo un título en derecho en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), la única universidad pública del país, y fue convocada al colegio de abogados en 1975 como abogada en ejercicio. En 1997, se convirtió en Secretaria de la Corte Suprema.

En 2020, Mason pronunció el «discurso del trono» anual, escrito por la primera ministra, donde declaró que había llegado el momento de «dejar completamente atrás nuestro pasado colonial».

«Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados (…) Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr», decía el texto de la primera ministra Mia Mottley.

Entre sus pasiones políticas está el sueño de una versión caribeña de la Unión Europea. «Soy una fanática de lo caribeño. Creo en la integración regional, creo que es algo que tiene que concretarse», expresó Mason.

Problemas más urgentes

Sin embargo, varias voces en Barbados criticaron que Mottley convocara al príncipe Carlos -heredero de la corona británica- como invitado de honor a la toma de posesión de Mason, y que le concediera la Orden de la Libertad de Barbados, el más alto honor nacional.

«La familia real británica es una fuente de explotación en esta región y, hasta ahora, no han ofrecido una disculpa formal ni ningún tipo de reparación por los daños sufridos», dijo Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados. «No veo cómo alguien de la familia puede recibir este premio».

Para algunos activistas como Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, el colonialismo británico y la esclavitud son responsables de la inequidad moderna de la isla.

«La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica», afirma Bulbulia, de 26 años.

Algunos habitantes señalan los problemas más urgentes de la isla, entre ellos la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, que ha puesto de relieve la dependencia del país por el turismo, especialmente el proveniente del Reino Unido.

Antes de que surgiera el virus, más de un millón de personas visitaban cada año la isla de 287.000 habitantes.

El desempleo es de casi el 16%, un 9% más que en años anteriores, a pesar del aumento de los préstamos gubernamentales para financiar las obras del sector público y crear puestos de trabajo.

Comparte y opina:

Hamás reporta un nuevo balance de 35.386 muertos en la guerra de Gaza

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio gazatí de Salud

Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:56

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el sábado que 35.386 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

En las últimas 24 horas fallecieron al menos 83 personas, según un comunicado del ministerio, que también indicó que 79.366 han resultado heridas en más de siete meses de guerra.

Lea también: Más de 800.000 civiles huyen de los intensos combates en Rafah, según la ONU

La guerra en Gaza

La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.

Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

La comunidad internacional, incluido Estados Unidos –principal aliado de Israel–, ha mostrado su preocupación y su oposición a una invasión de Rafah, donde se refugiaban 1,4 millones de civiles antes de que comenzara la operación.

Al Mawasi, una ciudad de 14 km2 en la costa, así como la ciudad central de Deir al Balah, están «repletas» de nuevos desplazados, añadió el jefe de la UNRWA.

Tras meses de bombardeos y operaciones que arrasaron el norte y centro de la Franja de Gaza, Israel subrayó el jueves su intención de «intensificar» su ofensiva terrestre en Rafah para aniquilar a los últimos batallones de Hamás.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Seis muertos en archipiélago francés del Pacífico donde el ejército trata de imponer el orden

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales y, sobre todo, a una lucha política entre activistas independentistas

Colas para comprar provisiones en un supermercado en una calle bloqueada en Numea, territorio francés en el Pacífico

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:37

Una persona más murió el sábado y dos resultaron heridas en Nueva Caledonia, archipiélago francés del Pacífico donde la policía y el ejército intentan restablecer el orden tras una quinta noche de disturbios y saqueos que se han cobrado ya seis vidas.

El general Nicolas Mattheos, comandante de la gendarmería en Nueva Caledonia, informó a la AFP de «un muerto y dos heridos en Kaala-Gomen», municipio del norte de la isla.

El fallecido es un caldoche, nombre que recibe en este territorio la población local de origen europeo.

Estos disturbios, los más graves registrados en Nueva Caledonia desde los años 1980, fueron provocados por una reforma electoral promulgada desde París que enfureció al movimiento independentista local.

Consulte: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Archipiélago

La del sábado es la primera víctima mortal fuera de la zona urbana de Numea, capital del archipiélago. Los disturbios habían ocurrido hasta ahora principalmente en zonas urbanas.

Además de los seis muertos -dos gendarmes y cuatro civiles, entre ellos tres canacos, población de origen indígena melanesio-, cientos de personas resultaron heridas, según las autoridades.

La llegada a última hora del viernes de 1.000 soldados adicionales, que se sumaron a los 1.700 ya desplegados, mostró la determinación de las autoridades francesas a retomar el control.

A pesar de los refuerzos militares, la situación «dista de un regreso a la calma», declaró el sábado la alcaldesa de Numea, Sonia Lagarde, al canal de noticias BFMTV.

‘Explosiones masivas’

Cientos de militares y policías franceses fuertemente armados patrullaban el sábado la capital, cuyas calles están llenas de escombros.

Los reporteros de la AFP en el barrio de Magenta vieron vehículos y edificios quemados y a policías antidisturbios tratando de imponer el orden.

Durante la noche, los residentes declararon haber oído disparos, el zumbido de los rotores de helicópteros y «explosiones masivas», que parecían ser bombonas de gas que estallaron en el interior de un edificio incendiado.

Helene, de 42 años, lleva días levantando y vigilando improvisadas barricadas de protección con sus vecinos, en turnos de dos a tres horas, a la espera de que miles de efectivos de las fuerzas del orden francesas puedan volar los 17.000 km que los separan de la metrópolis.

Los disturbios se atribuyen al malestar económico, las tensiones sociales. Sobre todo a una lucha política entre activistas independentistas, en su mayoría indígenas, y las autoridades de París.

Las autoridades francesas han acusado a un grupo separatista conocido como CCAT de estar detrás de los disturbios.

Diez activistas acusados de organizar la violencia fueron  puestos bajo arresto domiciliario, informaron las autoridades.

El territorio emprendió «un camino de destrucción» advirtió el sábado el ministro local Vaimu’a Muliava. «Solo se están castigando a ustedes mismos», dijo a los implicados.

Orden

Por su parte, CCAT pidió el viernes «un tiempo de calma para romper la espiral de violencia».

A pesar de ese llamamiento, Annie, de 81 años y residente en Numea, también declaró haber oído fuertes explosiones durante la noche.

Afirmó que la violencia de los últimos seis días ha sido peor que la registrada durante la tumultuosa década de 1980. En una época de asesinatos políticos y toma de rehenes conocida eufemísticamente como «los sucesos».

«Es peor que durante los sucesos», afirmó. «Entonces no había tantas armas».

Las protestas estallaron el lunes en respuesta a una reforma del censo promovida por el gobierno francés que, según los líderes del pueblo autóctono canaco, diluirá su influencia en las instituciones del archipiélago.

Los disturbios, con saqueos, incendios y tiroteos, han causado de momento unos 217 millones de dólares de desperfectos. Esto según cifras locales, y llevaron al gobierno francés a decretar el estado de emergencia.

Sin embargo, el daño a la reputación de Nueva Caledonia podría ser aún más costoso.

Debido a los disturbios, el paso de la llama olímpica por el archipiélago, previsto para el 11 de junio, fue cancelado para «dar prioridad al regreso de la calma». Eso explicó el sábado la ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘¡Todo el mundo con Edmundo!’: oposición de Venezuela calienta campaña presidencial

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Allí nació este diplomático de carrera hace 74 años

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:26

«Imaginemos por un momento el país que viene»: Edmundo González Urrutia habla pausado y monótono, pero su discurso despierta pasiones. Es el primer acto de masas de este ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.

El mitin se celebró este sábado en La Victoria, una ciudad del estado Aragua a una hora de Caracas. Aquí nació este diplomático de carrera hace 74 años.

«Yo garantizo una alternancia en paz», promete el candidato, aclamado con la consigna «¡se ve, se siente, Edmundo presidente!» que corean miles de asistentes.

Revise: Maduro marcha con estudiantes tras lanzar equipo de campaña en Venezuela

Edmundo

González Urrutia fue designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) como candidato unitario tras la inhabilitación de la favorita María Corina Machado y el veto a la primera opción para sustituirla, Corina Yoris.

Su candidatura fue inscrita in extremis, durante una corta prórroga al lapso de postulaciones. En principio sería provisional pero los partidos de la PUD lo ratificaron de forma unánime.

«Todo el mundo con Edmundo / Vamos al cambio rotundo», suena la canción de la campaña por el parlante una y otra vez. «No tenemos excusa, ya tenemos candidato / Construyamos el futuro / Que se enteran los vecinos y las vecinas que Edmundo González es el de María Corina».

María Corina Machado es el alma de la campaña. Vestida de blanco llega al acto por donde está la gente, algo ya convertido en tradición: todos quieren tocarla, besarla, que cargue niños. El calor es abrasador, pero ella no pierde la sonrisa. Después de 10 minutos, llega al escenario entre aplausos.

‘Somos victoriosos’

Mientras Machado recupera el aire, habla Edgar Benarroch, un académico que creció con González y analiza la difícil misión de derribar a Maduro, quien busca un tercer mandato que lo proyecte a 18 años en el poder y a más de tres décadas de chavismo.

«Tenemos que limpiar la casa para levantar la Venezuela que queremos conquistar», indica. «Hay que cuidarse de los animales venenosos y ponzoñosos que saltarán, pero tendrán que irse».

En cada pausa, la gente clama por María Corina -como todos la llaman, sin apellido-, para que tome de una vez por todas el micrófono.

«Este día luminoso es un día histórico que lo vamos a recordar toda la vida», señaló Machado con el brío que caracterizan sus discursos. «Somos victoriosos y victorianos», el gentilicio de esta ciudad donde se libró en 1814 una batalla clave en la independencia de Venezuela.

«Creyeron que nos iban a quitar la fuerza, que iban a frustrar o desmoralizar a nuestra gente. Y no, señor, lo único que nos dieron fue más razones para luchar», siguió Machado entre aplausos.

Le sigue entonces González Urrutia, presentado como «el próximo presidente de Venezuela».

Promete «un país en el que el presidente no insulta» a sus adversarios, marcando distancia del estilo siempre beligerante del chavismo gobernante por 25 años. «Un país en el que al llegar a casa del trabajo sepas que tu dinero vale, que al encender el interruptor habrá luz, habrá agua. Una nación en el que la salud no esté enferma y la educación eduque. Un país sin presos políticos».

Los asistentes precisamente piden en sus pancartas el fin los cortes eléctricos o de agua, o las filas para repostar gasolina, todo más frecuente y severo en la provincia.

González ya había acudido a un acto político en Caracas esta semana, pero mucho menor al de La Victoria.

El chavismo organizó en paralelo una marcha en esta ciudad, siguiendo una estrategia de seguir a Machado.

Diosdado Cabello, considerado el dos del chavismo, tachó a González de «títere», de «monigote». «Es el candidato de los que pidieron sanciones, de los que pidieron bloqueos, de lo que pidieron invasiones», espetó desde la tarima.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Ambientalistas recrean casi 200 años después viaje de Darwin a Galápagos

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas

Vista aérea del velero Oosterschelde en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:17

Como en 1831, partieron del puerto inglés de Plymouth para recrear la travesía por el mundo del naturalista Charles Darwin. Ahora en Galápagos, encontraron un archipiélago distinto del que acunó la teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.

A bordo del «Oosterschelde», un restaurado barco de tres velas que alberga el proyecto Darwin200, científicos y ambientalistas replican desde agosto el periplo del padre de la biología moderna, que en 1835 arribó a las islas frente a la costa de Ecuador.

En un homenaje al trabajo de Darwin, la iniciativa científica, que se cocinó durante una década, busca formar nuevos líderes conservacionistas.

En la embarcación viaja parte del ADN del naturalista inglés: la botánica Sarah Darwin, descendiente en línea directa, integra el equipo que llegó el 25 de abril a la isla San Cristóbal, a unos 1.000 km de la costa continental ecuatoriana.

Lea: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

Viaje de Darwin

La científica compara el estado del archipiélago que su ancestro encontró poco después de su anexión a Ecuador (1832), cuando tenía poca presencia humana, con el actual territorio, protegido desde 1959 y considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Creo que probablemente la principal diferencia es que, ya sabes, ahora hay personas trabajando para proteger las islas», dice a la AFP la mujer de 60 años.

En la época de la colonia, las islas de flora y fauna únicas en el mundo fueron un centro de abastecimiento de piratas que se llevaban a las tortugas gigantes que le dan su nombre para alimentarse. Luego, una base militar de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Si Charles Darwin «pudiera volver ahora y ver los esfuerzos que todos están haciendo, tanto local como globalmente, para proteger estas islas extraordinarias y esa biodiversidad, creo que estaría realmente, realmente emocionado e impresionado», agrega la botánica, que lleva consigo un ejemplar de «El origen de las especies» de su ancestro con sus frases favoritas subrayadas.

Desde Galápagos, la joya de la corona en la expedición de Darwin, el «Oosterschelde» zarpará el domingo para seguir recorriendo el planeta hasta 2025 con paradas en Tahití, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, entre otros países. 

‘Un mundo diferente’

Sarah Darwin visitó Galápagos por primera vez en 1995 con el objetivo de ilustrar una guía sobre plantas endémicas. Después se dedicó a estudiar los tomates autóctonos. Ahora acompaña a los futuros científicos inspirados en su tatarabuelo.

La bióloga apunta que hay «hermosos paralelos» entre el viaje del «Oosterschelde», una goleta neerlandesa fabricada en 1917, y el «HMS Beagle» que llevó a su antepasado hasta Galápagos con 26 años.

«Esto es un símbolo de aventura y (es) enormemente valiente», sostiene.

En el «Oosterschelde» navegan jóvenes que se están formando como ambientalistas y participan en el proyecto para constituir un grupo de 200 herederos del darwinismo que levante su voz a favor del medioambiente, en un momento en que el mundo atraviesa una crisis climática con sequías, inundaciones y pérdida de biodiversidad.

En cada puerto, nuevos entusiastas de la ciencia mayores de 18 años se van sumando.

«Hemos llegado a lugares donde él (Darwin) fue y hemos pisado sus huellas, pero nos encontramos con un mundo totalmente diferente después de 200 años. Este mundo ha cambiado mucho», comenta a la AFP el holandés Rolf Schreuder, coordinador científico de la iniciativa.

Con 54 años, Schreuder se conmueve. «Podemos leer sus diarios y ver lo que está sucediendo en nuestro mundo real en este momento» para evaluar los cambios y buscar soluciones, añade.

Ciencia y comunidad

En Galápagos, los expedicionarios han trabajado con investigadores de la privada Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Fundación Charles Darwin y Conservación Internacional en programas sobre especies invasoras, tomates endémicos, escarabajos, rayas y tortugas.

«Estas colaboraciones no solo destacan la unión entre científicos. Sino que también ofrecen una visión más amplia del impacto del cambio climático en la biodiversidad de la región», señaló la USFQ en un comunicado.

Laya Pothunuri, una joven líder de Darwin200 que viajó desde Singapur, destaca el valor del archipiélago ecuatoriano para la ciencia.

«Creo que tiene mucha biodiversidad y especies. Nada que se compare con otros lugares». Eso expresó a la AFP esta ingeniera mecánica de 23 años, que muestra preocupación por la amenaza del plástico para el frágil ecosistema.

Por ello, trabaja para mejorar el sistema de riego de cultivos de café en las islas. «Planeo hacerlo usando plástico reciclado, que también, nuevamente, es un gran problema aquí», sostiene Pothunuri, que nació en India.

El año pasado, un estudio de la ONG Charles Darwin reportó que tortugas gigantes de la especie Chelonoidis porteri estaban ingiriendo materiales dañinos en áreas urbanas y alrededores.

Las muestras tomadas evidenciaron que un 86% de los residuos consumidos correspondía a plástico, 8% a tela. El resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio.

(18/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania se prepara para una ofensiva mayor en el norte y este, Rusia sigue avanzando

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso

Ataques rusos sobre Ucrania

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 18:02

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en una entrevista exclusiva a la AFP que espera una ofensiva mayor rusa más amplia en el norte y en el este del país con miras a conquistar la ciudad de Járkov, región donde Moscú prosigue este sábado su asalto lanzado el 10 de mayo.

La ofensiva rusa «podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada», dijo Zelenski el viernes luego de que Rusia lograra las mayores conquistas de territorio desde finales de 2022.

No obstante, aseguró que pese a los avances rusos de los últimos días, la situación para sus fuerzas estaba mejor que hace una semana.

Lea: Putin aboga por intensificar comercio bilateral en el cierre de su visita a China

Ofensiva mayor

Según Zelenski, Rusia pretende tomar la ciudad de Járkov, capital regional, situada a solo unas decenas de kilómetros del frente, después de que Moscú fracasara en su intento de conquistarla en 2022.

Sin embargo, el presidente ruso afirmó el viernes que no tiene intención de atacarla «por el momento».

Según Vladimir Putin, la ofensiva rusa es una respuesta a los bombardeos ucranianos de los últimos meses en territorio ruso.

Las fuerzas rusas intentan aprovechar la falta de soldados y de armas de Ucrania tras dos años de guerra.

Cerca de 10.000 evacuados

Zelenski reconoció a la AFP una falta de efectivos. «Un gran número [de brigadas] están vacías», afirmó.

Frente a estas carencias, Kiev votó una controvertida ley que reduce la edad de 27 a 25 años con el objetivo de acelerar la movilización militar, y que entró en vigor este sábado.

También promulgó una ley que permite reclutar a prisioneros a cambio de libertad condicional.

Respecto a sus aliados occidentales, lamentó que Ucrania solo dispone de una cuarta parte de los sistemas de defensa antiaérea que necesita y añadió que requiere igualmente entre 120 y 130 aviones de combate F-16.

Entretanto, en el noreste de Ucrania, cerca de 10.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó esta ofensiva en la región de Járkov.

«En total, 9.907 personas fueron evacuadas», declaró el gobernador Oleg Synegubov, que precisó que las fuerzas ucranianas repelieron dos intentos de las fuerzas enemigas de romper sus defensas durante la noche.

Dato

Dos civiles, de 70 y 83 años, murieron cuando abandonaban Vovchansk en coche, declaró el fiscal de la región.

Pero la situación está «bajo control», aseguró Synegubov, que anteriormente indicó que los rusos habían comenzado «a destruir Vovchansk, utilizando tanques y artillería».

No obstante, Moscú continúa su avance en la zona.

El Ministerio ruso de Defensa anunció el sábado que sus fueras «liberaron el pueblo de Staritsa», cerca de Vovchansk, y «continúan su avance hacia las posiciones del enemigo».

Situada a unos 50 km de Járkov, segunda ciudad del país, Vovchansk contaba con 18.000 habitantes antes del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Un centenar de personas permanecen aún en la ciudad.

El ejército ruso a menudo destruye las ciudades ucranianas para conquistarlas, como hizo en Bajmut el año pasado o en Adviivka en febrero.

Kiev acusa a Moscú de utilizar a los civiles como «escudos humanos» en Vovchansk y de haber cometido, al menos, una ejecución sumaria.

Refuerzo de las fronteras

Un poco más al oeste, las fuerzas rusas avanzaron en su segundo eje de asalto en la región. Su objetivo es el pueblo de Lukiantsi, para abrirse camino hacia Lipsi, otra localidad de la región de Járkov.

El viernes el ejército reivindicó la toma de 12 ciudades de la región en el espacio de una semana.

Con 257 km2 conquistados en la región de Járkov, según un análisis de la AFP a partir de datos del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra, Moscú logró en una semana sus mayores conquistas territoriales desde finales de 2022.

El viernes por la tarde, hubo nuevos ataques rusos en Járkov que dejaron al menos tres muertos y 28 heridos, según cifras facilitadas por el alcalde, Igor Terekhov.

Por su parte, Rusia acusó el sábado al régimen de Kiev de haberla atacado con «bombas guiadas de fabricación francesa Hammer y misiles antirradar HARM de fabricación estadounidense» en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.

Ante la intensificación del conflicto, Polonia anunció que invertirá más de 2.500 millones de dólares en la seguridad y la fortificación de su frontera con Rusia y Bielorrusia, que además constituye el límite oriental de la Unión Europea.

Este «refuerzo de 400 kilómetros en la frontera (…) será un elemento de disuasión y una estrategia para repeler la guerra en nuestras fronteras», declaró el primer ministro, Donald Tusk, cuyo país teme ser el próximo objetivo de Moscú.

(18/05/2024)

Comparte y opina: