Icono del sitio La Razón

Cómo Finlandia da clases secretas a los niños del EI detenidos en Siria

En su casa de los suburbios de Helsinki, Ilona Taimela relee los centenares de mensajes intercambiados durante más de un año con sus alumnos en Siria, hijos finlandeses de miembros de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

El año pasado, se pidió a esta maestra que diera secretamente clases, vía el servicio de mensajería, a estos niños detenidos en el campo sirio de Al-Hol, y custodiados por las fuerzas kurdas.

«Algunos de estos niños no sabían lo que era un edificio, lo que era una casa, porque siempre estuvieron en una tienda de campaña (…) Hay tantas cosas que tenían que aprender» relata la finlandesa a la AFP.

El campo de Al Hol, superpoblado, carente de higiene y escenario de violencias, alberga a más de 60.000 desplazados, un tercio de los cuales son niños de madres extranjeras que llegaron a Siria para casarse con combatientes yihadistas del EI.

«Es un lugar miserable, fuera de control» explica Jussi Tanner, enviado especial de Finlandia y encargado de garantizar los derechos fundamentales de los niños finlandeses en Al Hol, en especial el acceso a la educación.

Dato

La propaganda extremista «circula ahí libremente, sin que haya un mensaje alternativo» asegura.

Tanner tuvo así la idea de proponer clases de finlandés por teléfono a los niños finlandeses de Al Hol, en momentos en que la enseñanza a distancia se generaliza con la pandemia del covid-19.

Con la ayuda de una fundación de su país, contrató a Taimela, especializada en la enseñanza a los niños finlandeses en el extranjero, y a otro maestro, que elaboró el programa, y luego transmitió los detalles a las madres.

Aunque los teléfonos están prohibidos en el campo –las clases se dan de forma secreta– «el mismo día tuvimos a ocho niños», relata Taimela.   Rápidamente, 23 nombres –sobre un total de unos 30 niños finlandeses en el campo– acaban inscribiéndose.

El proyecto, muy sensible en Finlandia, fue ocultado durante meses a la opinión pública.

(29/11/2021)