Mundo

miércoles 26 ene 2022 | Actualizado a 19:00

Izquierdista Xiomara Castro lidera conteo de votos en presidenciales de Honduras

Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que el derechista Nasry Asfura alcanza el 34,02%.

Por AFP

/ 29 de noviembre de 2021 / 02:11

La izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, lideraba este lunes en la madrugada el conteo preliminar de votos frente al oficialista de derecha Nasry Asfura (Partido Nacional), cuando se han escrutado un 30% de los sufragios.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castro ha conseguido hasta el momento el 53,52% de los votos contabilizados, mientras que Asfura alcanza el 34,02%. En tercer lugar se ubica el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9,13%.

«Buenas noches, ganamos», dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo, y prometió un «gobierno de reconciliación».

Si se confirma la tendencia, la esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya (2009), se convertiría a sus 62 años en la primera mujer en gobernar Honduras.

«Ningún candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta», advirtió no obstante el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa, mientras en Tegucigalpa, la capital, se escuchaban fuegos artificiales.

Aguirre habló de una participación «histórica» del 62% de los electores: 3,2 millones de ciudadanos acudieron a sufragar en unos comicios sin balotaje.

El ganador sustituirá al presidente Juan Orlando Hernández, del PN, quien gobernó por dos períodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Optimismo oficialista

«Cuando las actas entren a la capital se va a demostrar que el Partido Nacional con ‘Tito’ Asfura ha ganado una vez más el proceso electoral», comentó en un mitin el dirigente y candidato a diputado de la agrupación, Jorge Zelaya.

Castro, quien consolidó su favoritismo en el último tramo de la campaña, promueve un «socialismo democrático» con una agenda que incluye la legalización del aborto en causales como violación, y está abierta a discutir el matrimonio igualitario.

Ha sido tildada de comunista por sus rivales, y ese discurso ha calado.

«Muchas características de Venezuela las quieren traer aquí a Honduras y no las aceptamos», dice Rosa Díaz, una ama de casa de 26 años que votó por Asfura, conocido como «Papi a la orden», porque cree que «es diferente».

«¿Cuál comunismo, si aquí en Honduras el que no trabaja no come? Yo nunca he vivido por un partido», dice por su parte Guadalupe Rodríguez, una vendedora ambulante de comida, de 54 años, quien votó por Xiomara.

Los hondureños también elegirán a 128 diputados, 298 alcaldes y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Llamados a la calma

Los días previos a los comicios revivieron los temores de un posible fraude, denunciado por la oposición en 2017.

Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a los comicios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto hace temer más incidentes si una de las partes desconoce los resultados.

Asfura, de 63 años, también llegó a estos comicios como favorito, fue apoyado por un partido sólidamente organizado y las oportunas entregas de bonos del gobierno a familias vulnerables.

Ambos postulantes trataron de calmar los ánimos. Xiomara pidió una «fiesta cívica en paz» y Asfura dijo que «como caballero y como hombre» aceptaría los resultados.

«Ni una gota de sangre tiene precio», declaró el también alcalde de Tegucigalpa.

Antecedentes de revueltas

«Independiente de quien gane, todos somos hondureños y tenemos que respetarnos unos a otros» dijo Leonel Peña, un carpintero de 57 años, tras votar en la periferia de la capital.

En 2017, Hernández fue reelecto pese a denuncias de fraude de la oposición. Protestas reprimidas por el gobierno dejaron una treintena de fallecidos.

«Se ha desarrollado una especie de paranoia, la gente se está preparando para la guerra», indicó Pineda. Hubo ciudadanos que en los últimos días se abastecieron de comida y agua ante el temor de no poder salir luego a comprar.

Todo esto en un país ya golpeado por la violencia de las pandillas, el narcotráfico y dos feroces huracanes en 2020, donde el 59% de sus 10 millones de habitantes vive en la pobreza.

El desempleo pasó de 5,7% en 2019 a 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus.

«Narcogobiernos»

Washington está atento a lo que suceda en Honduras, estimó Pineda. No quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que van de Centroamérica a Estados Unidos.

El PN gobierna desde el derrocamiento de Zelaya en 2009, en un golpe de Estado apoyado por la derecha, debido a su cercanía con el chavismo.

Pero escándalos de corrupción y narcotráfico han salpicado a Hernández. Tony, su hermano, cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de drogas. Los narcos que el presidente ayudó a extraditar a ese país -y los fiscales que enjuiciaron a su hermano- lo acusaron de estar involucrado en el narcotráfico.

Asfura, en tanto, fue acusado en 2020 de malversar fondos públicos y nombrado en los Papeles de Pandora.

El tercer candidato en preferencias de los 13 en carrera, Yani Rosenthal (Partido Liberal), pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

«Honduras es conocido internacionalmente como un narcoestado, pero no hay narcoestados, solo narcogobiernos», consideró Pineda.

Comparte y opina:

Scaloni no viaja a partido ante Chile por contagio de COVID-19

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo COVID-19

Scaloni durante su conferencia virtual en Argentina.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:40

El director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, no viajará a Chile para el partido de eliminatorias mundialistas que se jugará el jueves en la ciudad de Calama porque se encuentra contagiado de covid-19, informó él mismo en una conferencia de prensa virtual.

«Tanto (su ayudante Pablo) Aimar como yo, no vamos a poder formar parte de la delegación. Pablo lleva varios días en su casa por ser contacto estrecho. Yo cumplí con el aislamiento hace varios días, pero sigo dando (resultado) positivo y para entrar a Chile hace falta un negativo», dijo Scaloni.

Argentina, clasificada junto con Brasil para Qatar-2022, ya había perdido para esta doble jornada de eliminatorias a su capitán y goleador, Lionel Messi, quien también contrajo covid-19 durante su última visita al país, en diciembre, y recién volvió a jugar el domingo con el PSG.

«Por suerte estamos clasificados», dijo Scaloni, y confió en que en Calama «seamos un equipo bien plantado ante un rival durísimo. Que los jugadores que van a salir en cancha sigan demostrando que están a la altura».

Ante Chile, Scaloni y Aimar serán reemplazados en la dirección técnica por Walter Samuel y Roberto Ayala, integrantes del cuerpo técnico del equipo campeón de la Copa América 2021, anunció el DT.

El covid-19 también dejó fuera a los delanteros Alexis Mac Allister, quien dio positivo, y su compañero de cuarto en la concentración, Emiliano Buendía. «Uno de los dos iba a jugar», se lamentó el DT.

«El equipo lo tengo, pero no pudo confirmar quién va a jugar por todo lo que está pasando con el tema del covid. Seguramente no va a haber ningún contratiempo, pero tenemos que esperar y ser cautos», agregó Scaloni.

Desde principios de año, Argentina enfrenta una tercera ola de covid-19, con un promedio de más de 100.000 casos y casi 300 muertes diarias. En total, se registran más de 8 millones de contagios y 120.000 muertes. El 76% de la población cuenta con el esquema completo de dos dosis de vacuna.

Argentina disputará el segundo partido de esta doble jornada de eliminatorias sudamericanas ante Colombia, el martes 1 de febrero en la ciudad de Córdoba, en el centro del país.

Comparte y opina:

Sudamérica entra en zona de definición

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

El delantero boliviano Marcelo Martins lidera la tabla de goleadores con 9 goles, por encima de Neymar y Messi.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:24

Con Brasil y Argentina ya clasificados y Ecuador a un paso, Sudamérica entra en zona de definición de sus eliminatorias para el Mundial de Catar-2022 entre jueves y viernes con la disputa de la decimoquinta fecha.

A cuatro jornadas del final del premundial y con dos cupos y medio en disputa, las posiciones muestran a Brasil líder y clasificado con 35 puntos, seguido de Argentina, también con su boleto a Catar en el bolsillo con 29 puntos.

Más atrás viene Ecuador con 23 unidades, que puede asegurar su clasificación al Mundial en esta doble fecha, seguido de Colombia (17), Perú (17), Chile (16), Uruguay (16), Bolivia (15), Paraguay (13), todos estos con chances de clasificar, y la ya eliminada Venezuela colista con 7 unidades.

La decimoquinta fecha se iniciará en los 2.850 metros de altitud de Quito a las 21H00 GMT, donde Ecuador recibirá al invicto Brasil en busca de un triunfo que -dependiendo de los demás resultados de la jornada- ya podría depositarlo en el Mundial.

En caso de no lograr el objetivo ante la canarinha, la tricolor que orienta el argentino Gustavo Alfaro tendrá una nueva posibilidad el martes próximo cuando visite a Perú en Lima.

Mas tarde, desde las 23H00 GMT en Asunción, Paraguay recibirá a Uruguay en una final para ambos, especialmente para los guaraníes que deberán sumar los doce puntos que le quedan por disputar para poder llegar a Catar.

La Celeste, con 16 puntos, también viene con la soga al cuello tras cinco partidos sin ganar en el clasificatorio -cuatro derrotas y un empate- y necesita sumar al menos una unidad para seguir soñando con el Mundial.

Uruguay tendrá ante Paraguay el debut como DT de Diego Alonso, que suplantó al ‘Maestro’ Oscar Tabárez, cesado en noviembre tras 15 años al frente de la selección uruguaya.

En el último partido del jueves, Chile, en idéntica situación que Uruguay, recibirá a la ya clasificada Argentina sin Leo Messi en Calama, buscando sacar provecho de los 2.400 metros de altitud de esta ciudad ubicada en el desierto de Atacama. Cinco días más tarde, la Roja deberá subir a los 3.600 metros de altura de La Paz para enfrentar a Bolivia.

La selección del Altiplano por su parte visitará a la eliminada Venezuela, en la que debutará como entrenador el veterano argentino Néstor Pekerman, el viernes en Caracas en el último partido de la decimoquinta fecha.

Para Bolivia es vital traerse los tres puntos de Caracas si quiere seguir soñando con clasificar a un Mundial, tras su última participación en Estados Unidos 1994.

Dos horas antes, en la caliente Barranquilla, Colombia y Perú se juegan una final en la que el eventual ganador se afianzará en el cuarto puesto de la tabla y verá a Qatar cada vez más cerca.

  • Partidos de la decimoquinta fecha:
    Jueves
    En Quito (21.00 GMT): Ecuador – Brasil
    En Asunción (23.00 GMT): Paraguay – Uruguay
    En Calama (00.15 GMT del viernes): Chile – Argentina
    Viernes
    En Barranquilla (21.00 GMT): Colombia – Perú
    En Caracas (23.00 GMT): Venezuela – Bolivia Posiciones:
  • Pts J G E P Gf Gc Dif
  1. Brasil * 35 13 11 2 0 27 4 23 clasificado
  2. Argentina * 29 13 8 5 0 20 6 14 clasificado
  3. Ecuador 23 14 7 2 5 23 13 10
  4. Colombia 17 14 3 8 3 16 17 -1
  5. Perú 17 14 5 2 7 15 20 -5
  6. Chile 16 14 4 4 6 15 16 -1
  7. Uruguay 16 14 4 4 6 14 21 -7
  8. Bolivia 15 13 4 3 7 20 28 -8
  9. Paraguay 13 14 2 7 5 9 18 -9
  10. Venezuela 7 14 2 1 11 9 25 -16
  • Tienen su partido suspendido
  • Próxima fecha, la decimosexta, que se jugará el martes próximo:
    En La Paz: Bolivia – Chile
    En Montevideo: Uruguay – Venezuela
    En Córdoba: Argentina – Colombia
    En Brelo Horizonte: Brasil – Paraguay
    En Lima: Perú – Ecuador.

Comparte y opina:

OPS urge garantizar regreso seguro de los niños a las escuelas

"El aprendizaje virtual no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial", enfatizó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 17:10

Los países de las Américas deben garantizar el regreso a las escuelas en pos del bienestar infantil, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartando que para esto sean necesarias altas tasas de vacunación anticovid entre niños.

«Lo primero y más importante que los países pueden intentar hacer por los niños es lograr que regresen a la escuela de manera segura para proteger su bienestar social, mental y físico», señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

«El aprendizaje virtual no reemplaza ni puede reemplazar la educación presencial», enfatizó.

Etienne destacó que millones de niños de las Américas no han retornado a las aulas por la pandemia de covid-19 y enfrentan «la peor crisis educativa» registrada en la región.

«Con cada día que los niños pasan sin ir a la escuela en persona, mayor es la probabilidad de que dejen de asistir y nunca regresen a la escuela, lo que tiene consecuencias para toda la vida», advirtió.

Según las pautas de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de mascarillas, el distanciamiento social y una ventilación adecuada permiten que los niños retornen a los centros educativos de manera segura.

«Las altas tasas de vacunación entre los niños no son un requisito previo para la reapertura de las escuelas», subrayó Etienne.

La OPS dijo que antes de vacunar contra el covid-19 a niños sanos, los países necesitan tener una alta cobertura de inmunización entre quienes corren mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus, como los ancianos y las personas con dolencias preexistentes.

Una vez que los grupos vulnerables estén protegidos, «los países deben considerar los beneficios de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión» del covid-19, señaló Etienne.

Muchos países de las Américas ya han autorizado y están administrando vacunas anticovid a niños.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que la OMS no aprobó hasta ahora una vacuna contra el covid-19 para niños.

Sin embargo, recordó que el grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS recomendó la semana pasada al uso de la vacuna anticovid de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

Comparte y opina:

EEUU estima que Rusia recurrirá a la fuerza contra Ucrania a mediados de febrero

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Pekín podrían "tener un impacto en su calendario"

La subsecretaria de Estado de EEUU., Wendy Sherman

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 14:44

Estados Unidos estima que Rusia puede hacer «uso de la fuerza militar» contra Ucrania, «quizá» a mediados de febrero, afirmó este miércoles la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman.  

«Todo indica» que el presidente ruso, Vladimir Putin, «hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero», dijo, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado «una decisión definitiva» al respecto.

«No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin», señaló durante una participaciión virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre «el futuro europeo de Ucrania».

«Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final», acotó. 

La número dos de la diplomacia estadounidense también afirmó que los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían «tener un impacto en su calendario».

«Todos sabemos que los Juegos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente Putin estará allí.

Creo que probablemente no entusiasmará el presidente Xi Jinping si Putin elige ese momento para invadir Ucrania», argumentó Wendy Sherman.

Comparte y opina:

Medvedev pasa con sobresaltos a semifinales en Melbourne, jugará con Tsitsipas

El tenista ruso se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic

El ruso Daniil Medvedev celebra en Melbourne

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:26

El ruso Daniil Medvedev, número dos mundial, llegó a salvar una bola de partido y ganó en cinco sets este miércoles al canadiense Felix Auger-Aliassime (9º), por 6-7 (4/7), 3-6, 7-6 (7/2), 7-5 y 6-4, en 4 horas y 42 minutos de batalla, en cuartos de final del Abierto de Australia.

En semifinales, Medvedev se enfrentará el viernes al griego Stefanos Tsitsipas, número cuatro del ranking ATP, que venció con mucho más autoridad (6-3, 6-4, 6-2) al italiano Jannik Sinner (10º).

Medvedev, subcampeón el año pasado en el Abierto de Australia, se convirtió en el principal favorito del torneo tras la expulsión del país de Novak Djokovic (número uno y vigente campeón) antes del inicio de la competición, por no estar vacunado contra el COVID-19.

La estrella rusa, ganador del Abierto de Estados Unidos en 2021, podría convertirse en el primer jugador de la ‘era Open’ (desde 1968) en ganar de manera consecutiva sus dos primeros títulos del Grand Slam.

«Iba dos sets a cero abajo, con él jugando increíblemente bien… Él estaba en todas partes y yo no llegaba a hacer mi mejor tenis. Entonces me pregunté qué haría Novak (Djokovic). Y decidí hacerle trabajar. Si él quería ganar este partido tendría que ir a buscarlo, punto a punto», explicó Medvedev sobre cómo gestó su reacción.

Para los espectadores, el partido, que duró 4 horas y 42 minutos, fue todo un espectáculo para la incertidumbre y la emoción.

Ambos se entregaron al máximo, corrieron por toda la pista, subieron en busca de voleas…

Incluso con 5-4 en el quinto set, cuando sacaba para cerrar el partido, Medvedev tuvo que salvar dos bolas de ‘break’, toda una muestra de cómo Auger-Aliassime se resistió hasta el final.

Un momento marcó sin duda un antes y un después en el partido: cuando el techo de la pista Rod Laver fue cerrado debido a la lluvia, con 2-1 para Medvedev en el ‘tie-break’ del tercer set.

«Sudaba tanto que no llegaba a agarrar mi raqueta en el servicio. Cuando el techo se cerró hacía menos calor. Sentí que el partido cambiaba de bando», admitió el ruso.

En el cuarto set, Medvedev tuvo que salvar una bola de partido en contra, un momento límite que el número dos mundial pudo superar.

Barty-Keys y Swiatek-Collins, el jueves en semifinales

El Abierto de Australia vivirá el jueves las semifinales del cuadro femenino individual, con los duelos Ashleigh Barty-Madison Keys e Iga Swiatek-Danielle Collins.

Ninguna de ellas ha alcanzado nunca la final en este primer Grand Slam del año.

La gran favorita para levantar el trofeo en Melbourne es la australiana Barty, número uno mundial e ídolo local.

Barty lidera el ranking WTA desde el 9 de septiembre de 2019 y cuenta con dos títulos del Grand Slam (Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021). Ahora sueña con proclamarse campeona en el gran torneo de su país.

Ha impresionado hasta ahora en este Abierto de Australia y será la gran favorita contra la estadounidense Madison Keys (51ª del mundo), la peor situada en la clasificación WTA de las cuatro semifinalistas.

En la otra parte del cuadro, la polaca Swiatek (9ª) y la estadounidense Collins (30ª) se disputarán el otro billete en juego, después de sellar el miércoles su pasaje a la penúltima etapa de la competición.

Swiatek parece favorita en ese duelo y persigue su segundo título del Grand Slam, tras conquistar Roland Garros en 2020. En Melbourne no había superado nunca los octavos de final.

Collins nunca ha logrado clasificarse para la final en un Grand Slam.

(26/02/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias