Mundo

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 17:54 PM

Rusia y Argentina firman contrato para extracción de litio en Salar Tolillar

El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como "el triángulo de litio"

/ 29 de noviembre de 2021 / 23:21

Rusia y Argentina firmaron un contrato para la extracción de litio en el Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. La compañía Uranium One Holding N.V., una organización de Rosatom, firmó un acuerdo con la empresa Alpha Lithium Corporation.

Según un boletín de prensa, el acuerdo prevé la adquisición por $us 30 millones de parte de Uranium One Holding N.V. acciones de Alpha One Lithium B.V., en la que Uranium One Holding N.V. y Alpha Lithium Corporation poseerán cada una el 15% y el 85% respectivamente.
El principal activo de Alpha One Lithium B.V. tendrá el 100% de las acciones de la empresa argentina Alpha Argentina S.A., propietaria de los derechos de exploración y producción del proyecto Tolillar de litio.

“El yacimiento de litio con una superficie de 27.500 hectáreas está ubicado en la provincia de Salta en Argentina, dentro del territorio conocido mundialmente como «el triángulo de litio», donde se concentran los recursos de materias primas hidrominerales con alta concentración de litio”, se informó.

Después de la finalización de los estudios de viabilidad bancarios para el desarrollo del proyecto, Uranium One Holding N.V. tendrá derecho de invertir hasta $us 185 millones adicionales en el capital de Alpha One Lithium B.V., con el correspondiente aumento de su participación en la empresa al 50%.

“Al ejercer esta opción, Uranium One Holding N.V. obtendrá el derecho de comprar el 100% de la producción del proyecto”, se informó.

“El litio es un material esencial para la provisión de recursos para la economía verde del futuro. El desarrollo de esta línea de negocio es de importancia estratégica para Rosatom. El proyecto en Argentina se ejecutará de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Tenemos planeado desarrollar el proyecto teniendo en cuenta los intereses de las comunidades locales, utilizando tecnologías innovadoras y amistosas con el medio ambiente”, explicó Andrey Shutov, presidente de Uranium One Group JSC, la empresa matriz de Uranium One Holding N.V.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium, Brad Nichol, sostuvo: “Estamos contentos de establecer esta asociación con Uranium One. La capacidad que tiene esta compañía de desarrollo de proyectos industriales a gran escala y su amplia experiencia global en operaciones mineras y empresas de procesamiento de minerales son invaluables para el desarrollo y operación exitosos en el proyecto Tolillar. El interés de Uranium One en la industria del litio es una clara evidencia de que el litio es fundamental para el futuro de la economía global y una señal de confianza para el desempeño de Alpha Lithium en los últimos años”.

Comparte y opina:

Jefe de TikTok advierte que irán a la justicia tras ley contraria en EEUU

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses.

En una ilustración fotográfica, la aplicación TikTok se muestra en la pantalla de un iPhone.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que una ley promulgada este miércoles por el presidente estadounidense, Joe Biden, constituye una prohibición de esa red social en el país y sostuvo que la empresa recurrirá a la justicia.

«No se equivoquen: esto es una prohibición. Una prohibición de TikTok y una prohibición para ustedes y su voz», lanzó el ejecutivo en una publicación subida en la propia plataforma de video.

«Continuaremos luchando por sus derechos en los tribunales. Los hechos y la Constitución están de nuestro lado y esperamos ganar», añadió el consejero delegado.

TikTok

El Senado de Estados Unidos adoptó el martes un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz ByteDance, gigante chino del entretenimiento, a vender TikTok en 12 meses. De lo contrario, la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones de los teléfonos inteligentes en todo el territorio estadounidense.

La iniciativa, aprobada antes en la Cámara de Representantes, se promulgó como ley este miércoles por el presidente Biden.

«Es un momento decepcionante pero no será necesariamente determinante», afirmó el director de la empresa china. «Es irónico porque la libertad de expresión en TikTok refleja los mismos valores estadounidenses que hacen de Estados Unidos un faro de libertad», sostuvo.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en ese país norteamericano.

Leer también: Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Polémica sobre privacidad

Muchos dirigentes políticos estadounidenses consideran que esta aplicación permite al gobierno de Pekín recopilar datos privados para espiar y manipular a sus usuarios.

«Cuando los estadounidenses piensan en el poder, el acceso, las capacidades (tecnológicas) y el control del que dispone TikTok, deben interrogarse lo que piensan sobre ese poder, ese acceso, esas capacidades y ese control en manos de la matriz de TikTok, y por lo tanto del gobierno chino y, a fin de cuentas, de los servicios de inteligencia chinos», declaró el director del FBI, Christopher Wray, el martes en NBC.

«Hemos invertido miles de millones de dólares para proteger sus datos y preservar nuestra plataforma de toda manipulación exterior», contrargumenta Chew.

«Esta legislación es anticonstitucional», consideró Kate Ruane, de la ONG estadounidense Center for Democracy and Technology.

Incluso Elon Musk, propietario de la red social X (antes Twitter), se manifestó contrario a la medida, aunque «podría favorecer» a su plataforma, según escribió la semana pasada, argumentando que su postura es la de defender «la libertad de expresión».

El texto va más allá de TikTok. Da el poder al presidente de Estados Unidos de designar a otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si las controla un país considerado hostil.

Problemas en Europa

Este miércoles, además, TikTok suspendió un programa lanzado en Francia y España que incluía recompensas a usuarios y que había promovido una investigación de la Unión Europea (UE) por sospechas de generar adicción.

En un mensaje en X, TikTok anunció: «Suspenderemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite (una versión simplificada de su aplicación de videos) mientras abordamos las preocupaciones que (los reguladores) han planteado».

«TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión (el brazo ejecutivo de la UE) y otros reguladores», señaló el mensaje.

La semana pasada, la Comisión Europea había exigido explicaciones a TikTok sobre ese programa, por sospechas de generar «conductas adictivas». Posteriormente amenazó con suspender el plan ante evidencias de haber sido lanzado sin una evaluación de riesgos previa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Biden apoya la ‘libertad de expresión’ en las universidades

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra

El presidente estadounidense Joe Biden.

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:35

El presidente Joe Biden «apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios», declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo. 

«El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes», declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo», añadió.

La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos. Sobre todo, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza. 

Leer también: Netanyahu critica ‘horrendas’ protestas propalestinas en las universidades de EEUU

Biden

Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.

Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes. 

El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel; también, miles de millones de dólares para hacer frente a la «urgente necesidad de ayuda humanitaria», especialmente en Gaza.

La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre. Causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. 

La operación militar israelí provocó un desastre humanitario. Dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inhabilitan a otros cinco opositores en Venezuela

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo

Fachada de la Contraloría General de Venezuela

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:13

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a cinco opositores, dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.

Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo. Apuntó a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas; aun así quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

Las sanciones se anunciaron por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas; así también a José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).

También quedaron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, excalde del municipio Sucre (2008-2017). Se sancionó por 12 meses al exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Opositores

Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.

Capriles, Ocariz, Guanipa y Caldera forman parte del partido Primero Justicia (PJ). Su control se otorgó al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del gobierno, tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tachado de ser afín al chavismo gobernante.

Los cinco inhabilitados son «potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios», indicó Eugenio Martínez, experto en temas electorales, en un mensaje en X. 

En 2025 deben celebrarse elecciones a alcaldes y gobernadores en Venezuela.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez brasileño archiva acción contra Bolsonaro por estadía en embajada de Hungría

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

Jair Bolsonaro ne Foto: Isac Nóbrega/PR

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 16:59

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió archivar una investigación sobre la estadía del expresidente Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia, al no encontrar pruebas de que tuviera intenciones de solicitar asilo para eludir a la justicia.

«No hay elementos concretos que indiquen, efectivamente, que el investigado pretendía la obtención de asilo diplomático para evadirse del país y, consecuentemente, perjudicar la investigación criminal en curso», consideró el magistrado Alexandre de Moraes en su resolución difundida este miércoles.

Bolsonaro (2019-2022) es investigado como sospechoso de planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023. 

En el marco de esa pesquisa, lanzada el 8 de febrero, a Bolsonaro se le prohibió salir del país; además, la policía le retiró el pasaporte.  

Pero en marzo, el diario estadounidense The New York Times reveló que el exmandatario ultraderechista ingresó en la sede diplomática húngara el 12 de febrero y se retiró el 14, dos días después. 

Esto motivó la apertura de una investigación judicial sobre el episodio. 

Leer también: Arce, Ortega y Díaz-Canel acompañan a Maduro en cumbre ALBA en Venezuela

Bolsonaro

No obstante, en su estadía «no hay una desatención a las medidas cautelares impuestas» a Bolsonaro, concluyó Moraes, al negar que la embajada represente una extensión de territorio extranjero y, por tanto, una violación de la restricción.

La defensa de Bolsonaro había confirmado la visita. La justificó diciendo que había sido en atención a una invitación en la que el expresidente «conversó con numerosas autoridades del país amigo; además, actualizaron los contextos políticos de los dos países».

«Cualquier otra interpretación (…) es parte de la ficción», indicaron entonces los abogados.

La policía lanzó la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín). Estaba dirigida contra Bolsonaro y varios de sus estrechos aliados, incluidos exministros, por la supuesta trama golpista.

Bolsonaro lo niega. Dice ser víctima de una «persecución», argumento que reiteró el domingo en Rio de Janeiro, donde encabezó una manifestación para defender la «libertad de expresión». 

Comparte y opina:

EEUU tilda de ‘preocupantes’ las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en Gaza

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son "completamente infundadas"

Los trabajadores de la salud palestinos desentierran un cuerpo enterrado por las fuerzas israelíes en el complejo hospitalario Nasser en Khan Yunis

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:45

Estados Unidos ha tildado este miércoles de «preocupantes» e «inquietantes» las informaciones sobre el hallazgo de fosas comunes en los terrenos del Hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las autoridades gazatíes han recuperado más de 320 cuerpos.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha indicado en rueda de prensa que Washington se toma «muy en serio» estas acusaciones y que siguen presionando a Israel para obtener más información al respecto.

El Ejército de Israel ha afirmado que las acusaciones son «completamente infundadas». Se argumentó que durante el periodo en el que sus tropas estuvieron, en el complejo sanitario en el marco de su incursión en el hospital, examinaron los restos mortales de cadáveres enterrados por palestinos «como parte de los esfuerzos para localizar a los rehenes».

Leer también: Israel niega haber enterrado a centenas de palestinos en un hospital de Gaza

Fosas comunes

La directora sénior de investigación, promoción, políticas y campañas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, ha subrayado este miércoles que el descubrimiento de estas fosas comunes pone de manifiesto la necesidad de investigaciones independientes.

«El desgarrador descubrimiento de estas fosas comunes subraya la urgencia de garantizar el acceso inmediato de investigadores de Derechos Humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para garantizar que se preserven las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas», ha indicado en un comunicado.

En este sentido, aseveró que existe un «un vacío total de rendición de cuentas», así como de «pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza». Así, Israel «debe asegurarse de cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «otorgando acceso inmediato a investigadores independientes de Derechos Humanos; garantizando que se preserven todas las pruebas de violaciones».

Sobre los asesinatos

Por otro lado, Patel ha calificado en rueda de prensa de «peligrosos e imprudentes» los informes en los medios israelíes. Estos apuntan a que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha iniciado un proceso para legalizar 68 puestos de avanzada en Cisjordania.

«Es contraproducente para la causa de la paz y el programa del Gobierno de Israel es incompatible con el Derecho Internacional», ha indicado Patel. Agregó que la Administración Biden seguirá instando a los funcionarios israelíes a que se abstengan de tomar este tipo de medidas que son «ilegales».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias