Mundo

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 22:05

En 2022, una de cada 29 personas en el mundo necesitará ayuda humanitaria

Nunca el número de gente necesitada de ayuda "había sido tan alto", subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2021 / 09:38

La ONU necesitará al menos 41.000 millones de dólares el año próximo para atender a millones de personas en dificultades, en un mundo azotado por el COVID-19, los conflictos y el cambio climático.

Según explicó este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), alrededor de 274 millones de personas de todo el mundo podrían necesitar algún tipo de ayuda de emergencia en 2022, un 17% más que este año, en el que ya se batió un récord.

Esto es una persona de cada 29 en el mundo.

Nunca el número de gente necesitada de ayuda «había sido tan alto», subrayó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Mientras que en 2022 se necesitarán 41.000 millones de dólares para ayudar a personas muy vulnerables en 63 países, este año se necesitaban 35.000 millones y hace cuatro años la mitad.

El informe anual publicado este jueves dibuja un panorama de miseria humana en el que Afganistán, Etiopía y Birmania destacan junto con el cambio climático, que también ocupa buena parte del documento.  

Y, por supuesto, también aparece la pandemia de COVID-19, que pronto entrará en su tercer año tras haber dejado más de cinco millones de muertos oficialmente -aunque, según la OMS, esa cifra podría ser dos o tres veces superior-.

Hambruna

El COVID-19 ha empujado a 20 millones de personas a la pobreza extrema en el último año, según el informe.

También ha sumido a multitud de sistemas sanitarios en el caos, lo que tuvo consecuencias en la lucha contra otras enfermedades mortales como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Este año, 23 millones de niños no pudieron recibir tratamientos de inmunización básica.

Al mismo tiempo, el cambio climático y las catástrofes naturales que acarrea podrían forzar a 216 millones de personas a desplazarse dentro de su propio país de aquí a 2050.

Además, el cambio climático es lo que hace que la hambruna sea «una posibilidad tan real como aterradora para 45 millones de personas en 43 países», advierte el informe.

«Sin una acción duradera e inmediata, 2022 podría ser catastrófico» en un mundo en el que 811 millones de personas están mal alimentadas.

En Afganistán se combinan décadas de conflicto con una fuerte sequía y una economía en caída libre desde que los talibanes asumieron el poder, el pasado agosto.  

Dos tercios de la población necesitan ayuda y nueve millones de personas están al borde de la hambruna. La ONU requerirá de 4.500 millones de dólares para atender a 22 millones de afganos el próximo año.

Etiopía, ‘el más preocupante’

También requerirá de miles de millones de dólares para ayudar a las poblaciones de Yemen y Siria, donde la guerra dura desde hace años.

Pero las necesidades de Etiopía son especialmente inquietantes, desde la ofensiva lanzada por el gobierno federal contra la región de Tigré. Una guerra brutal que se alarga desde hace un año y que ha obligado a millones de personas a refugiarse en otras áreas del país.

Allí, 26 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria y 400.000 están a punto de padecer hambruna.

Para Martin Griffiths, Etiopía quizá presente la «situación más preocupante», aunque matiza que, en otras partes del mundo, también se están produciendo situaciones extremadamente graves.

En cualquier caso, la ayuda permite limitar los daños, subrayó el responsable.

El año pasado, las organizaciones humanitarias ayudaron a 107 millones de personas, un 70% del total que lo necesitaba, incluyendo a medio millón de personas rescatadas de la hambruna en Sudán del Sur.

(02/12/2021)

Comparte y opina:

Familia de Martin Luther King se une al llamado a una reforma electoral en EEUU

La hija de King, Bernice King, también escribió en las redes sociales para pedir al Senado que apruebe la reforma electoral.

La familia de Martin Luther King Jr. encabezó la marcha anual en la capital de Estados Unidos. Foto: @PerlavisionTV

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 21:46

Los miembros de la familia de Martin Luther King Jr se unieron a manifestantes en Washington el lunes para instar al Congreso a aprobar la reforma de los derechos de voto, durante el feriado en Estados Unidos en honor al asesinado líder de los derechos civiles.

El hijo de King, Martin Luther King III, habló en la marcha y advirtió que muchos estados «han aprobado leyes que dificultan el voto», más de medio siglo después del activismo de su padre.

El mensaje de la marcha tenía como objetivo impulsar el apoyo a la «Ley de Libertad para Votar», en curso actualmente ante el Senado, y que fue aprobada en la Cámara de Representantes la semana pasada.

Sin embargo, el proyecto de ley se enfrenta a un camino cuesta arriba con el presidente Joe Biden negociando con dos senadores de su propio Partido Demócrata que se resisten a cambiar una regla de procedimiento que permitiría al Congreso aprobar la ley sin necesidad del apoyo de los republicanos.

Biden argumenta que el proyecto de ley es vital para proteger la democracia estadounidense contra los intentos republicanos de excluir a los votantes negros y otros predominantemente demócratas a través de una serie de leyes promulgadas recientemente a nivel estatal y local.

Los manifestantes en la Caminata por la Paz del lunes se hicieron eco de las demandas hechas por MLK hace más de 60 años mientras coreaban: «¿Qué queremos? íDerecho al voto! ¿Cuándo lo queremos? íAhora!».

Muchos portaban carteles impresos con la imagen de King y su famoso llamamiento de 1957 a «Danos la balota», que pedía al gobierno federal hacer cumplir el derecho al voto de los estadounidenses negros en todo el país, incluso en el sur fuertemente segregado.

«Marchamos porque nuestro derecho al voto está siendo atacado en este momento», dijo la pastora reverenda Wendy Hamilton a la AFP en la manifestación.

«De hecho, nuestra democracia es muy frágil», advirtió Hamilton, política local en Washington, cuyos residentes no tienen representación plena en el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros del Caucus Negro del Congreso, como Terri Sewell de Alabama y la presidenta Joyce Beatty de Ohio, también hablaron en la marcha, al igual que la nieta de King, Yolanda Renee King, de 13 años.

La hija de King, Bernice King, también escribió en las redes sociales para pedir al Senado que apruebe la reforma electoral. «Si estas leyes estatales de supresión de votantes persisten, el Estados Unidos con el que soñó mi padre nunca llegará».

En la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris instó a los senadores a aprobar la «Ley de Libertad para Votar» en honor al legado de King.
King «impulsó la justicia racial, la justicia económica y la libertad que desbloquea todas las demás: la libertad de votar», recordó.

Biden y Harris visitaron la semana pasada la cripta donde King, asesinado en 1968 a los 39 años, y su esposa, Coretta Scott King, fueron enterrados en Atlanta.

Comparte y opina:

Ecuador pierde dos defensas para enfrentar a Brasil en clasificatoria sudamericana

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Byron Castillo (Barcelona) y Fernando León (San Luis, México).

Byron Castillo

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 19:04

Los defensas Byron Castillo y Fernando León son baja en la selección de Ecuador que enfrentará partidos decisivos contra Brasil y Perú en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022, informó este lunes la federación local (FEF).

Tras las evaluaciones médicas, ambos jugadores fueron «desconvocados de la selección para que puedan continuar con el proceso de recuperación en sus respectivos clubes», señaló la FEF en un comunicado.

La Federación ecuatoriana no precisó el tipo de afección que aqueja a Castillo (Barcelona) y León (San Luis, México).

En su lugar se sumará a la convocatoria el mediocampista José Cifuentes, del club estadounidense Los Ángeles FC.

El domingo, Ecuador -que marcha tercera en la clasificatoria sudamericana con 23 puntos- presentó una nómina de 11 jugadores para el duelo contra Brasil (líder con 25) el 27 de enero en Quito por la decimoquinta fecha de las eliminatorias regionales.

El 1 de febrero la tricolor visitará a Perú, que va quinto con 17 unidades y -5 goles de diferencia.

Brasil y Argentina (29 puntos) ya están clasificados para el Mundial de Catar-2022.

Comparte y opina:

La Verde acumula ocho casos de COVID-19 previo a duelos premundialistas

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

Entrenamiento de la Verde, previo al amistoso del viernes en Sucre.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 18:29

La selección de fútbol de Bolivia reportó este lunes dos nuevos casos de covid-19, que se suman a otros seis reportados en los últimos días, a menos de dos semanas de sus partidos de la clasificatoria mundialista sudamericana ante Venezuela y Chile.

El cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció en un comunicado que «se detectaron dos casos positivos, los jugadores Bruno Miranda y Daniel Vaca, quienes se encuentran asintomáticos» exhibiendo una «carga viral baja».

La FBF informó el domingo que la enfermedad también fue detectada en el volante Alexis Ribera y en un miembro del cuerpo médico.

El popular club Bolívar había informado el fin de semana y por separado que cinco de sus jugadores convocados a la selección dieron positivo al covid-19. El conjunto celeste había aportado a la ‘Verde’ un total de ocho futbolistas.

Ante el panorama de enfermos, el entrenador César Farías citó a tres jugadores: César Menacho y Carlos Áñez, del Wilstermann, y a Daniel Vaca, histórico golero de The Strongest, pero que ahora dio positivo.

Farías nuevamente llamó este lunes a tres jugadores de filas del flamante campeón boliviano Independiente Petrolero: el defensa Emerson Velásquez y los volantes Yesit Martínez y William Velasco.

El seleccionado de Farías está en la octava posición de la tabla de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022, con 15 puntos en 14 partidos, solamente por encima de Paraguay (13) y Venezuela (7).

La ‘Verde’ visitará a la ‘Vinotinto’ venezolana el 28 de enero y recibirá el 2 de febrero a Chile.

Bolivia afronta el pico de una cuarta ola de la pandemia, marcando casi todos los días, récords históricos de contagios.

Comparte y opina:

Chile anuncia cambios en aislamientos y manejo de la pandemia por la variante ómicron

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos

El subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 17:16

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció este lunes cambios en el manejo de la pandemia frente a la variante ómicron en el país: redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de 10 a siete días, y lo eliminó para «contactos estrechos».

La autoridad de salud comunicó las nuevas medidas tras un incremento de un 530% de los casos confirmados de coronavirus en las últimas tres semanas, en los que ómicron es dominante, y ante la estabilización en el número de pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

«Esta variante tiene un comportamiento distinto al de otras variantes. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI», dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

«Las estrategias van enfocadas a la prevención, además del refuerzo de la red asistencial», agregó.

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo.

Frente a la variante ómicron, desde el lunes se elimina el aislamiento para los contactos estrechos -determinados por el personal del Ministerio de Salud- y se creó la categoría «persona en alerta covid», para quienes viven o han estado cerca (a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto de la mascarilla) de un caso confirmado.

A estas personas se recomienda un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto, en el caso que no tengan síntomas. Si tienen síntomas deben hacerse la prueba inmediatamente y extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y optar por el teletrabajo.

Las autoridades, además, anticiparon la cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, inicialmente prevista a partir del 7 de febrero, cuando comenzará para todos los mayores de 55 años. También informaron el cambio de fase -que restringe los aforos y actividades-, de 4 a 3, para toda la región Metropolitana.

Chile mantenía hasta este lunes una cobertura de vacunación con esquema completo del 88,4% y de un 71,5% con una tercera dosis de refuerzo, sobre una población objetivo total a vacunar de 18,9 millones, que incluye a todos los mayores de tres años.

En la jornada se reportaron 8.904 casos diarios y 32 fallecidos, para un total de 1.885.540 infectados y 39.426 fallecidos desde el primer caso reportado en el país, el 3 de marzo de 2020.

Comparte y opina:

Milan se deja sorprender por La Spezia y ve acercarse al Nápoles

En un encuentro con un final de locos, el AC Milan se dejó escapar los tres puntos tras adelantarse en el marcador con un tanto de Rafael Leao al filo del descanso (45+1).

Por AFP

/ 17 de enero de 2022 / 16:35

El Milan (2º) perdió la ocasión de ponerse al frente de la Serie A tras caer en casa 2-1 contra La Spezia (14º) y ve además acercarse al Nápoles (3º), que venció 2-0 en su visita a Bolonia (13º), este lunes en la 22ª jornada del campeonato italiano.

En un encuentro con un final de locos, el AC Milan se dejó escapar los tres puntos tras adelantarse en el marcador con un tanto de Rafael Leao al filo del descanso (45+1).

Pero el colombiano Kevin Agudelo empató el encuentro para el modesto equipo ligur poco después de la hora de juego (64) y Emmanuel Gyasi logró el tanto de la victoria en la última acción del partido (90+6).

Al mismo tiempo, un doblete del mexicano Hirving Lozano (20 y 47) permitió al Nápoles llevarse la victoria de Bolonia y meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

Tras los resultados de esta 22ª jornada, en la que el líder Inter empató 0-0 el domingo en su visita al Atalanta (4º), los ‘Nerazurri’ mantienen la cabeza con 50 puntos, por los 48 del Milan, los 46 del Nápoles y algo más alejado está la ‘Dea’, con 42, uno por encima de la Juventus (41).

Comparte y opina: