Icono del sitio La Razón

Francia e India anuncian los primeros casos de variante ómicron del COVID-19

Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este jueves un primer caso de la variante ómicron del coronavirus en la región parisina, tras un positivo previo en la isla de La Reunión; En India se detectaron dos casos unos meses después de que una devastadora ola de infecciones dejó más de 200.000 muertos en el país.

La nueva variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, sigue llegando a nuevos países y ya está presente en todos los continentes.

Después de anunciar un caso en sus territorios de ultramar, Francia detectó otro este jueves en el continente europeo. También se registraron por primera vez casos en Noruega, Islandia o Irlanda.

En América se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, aunque la Organización Panamericana de Salud advirtió que «pronto» esta variante va a estar probablemente en circulación por todo el continente.

Datos

India

Dos hombres, de 66 y de 46 años, dieron positivo a las pruebas en el estado de Karnataka, en el sur del país, declaró un alto cargo de salud Luv Agarwal, en una rueda de prensa.

«Como indica el protocolo, todos sus contactos primarios y secundarios han sido contactados y están siendo sometidos a pruebas», indicó el funcionario.

India todavía no ha impuesto nuevas barreras a los viajes internacionales, pero el lunes el Ministerio de Salud ordenó que todos los viajeros procedentes de «países de riesgo» deben someterse a pruebas obligatorias, además de los exámenes aleatorios que se aplican a las llegadas.  

La mayor ciudad del país, Bombay, impuso una cuarentena obligatoria de siete días para todos los pasajeros provenientes de países de alto riesgo.  

La variante ómicron, que fue descubierta por primera vez en el sur de África, representa un nuevo desafío para los esfuerzos mundiales para combatir la pandemia y varios países han vuelto a imponer restricciones.

Ómicron es la última adaptación del coronavirus detectada desde el inicio de la pandemia, durante la cual el virus también generó la variante delta, que fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020.

En India murieron más de 200.000 personas durante una devastadora ola que azotó el país entre abril y junio, que desbordó hospitales y crematorios.

Francia

El caso confirmado es de un hombre que reside en región parisina, y que dio positivo a su regreso de un viaje a Nigeria, informó la Agencia Regional de Salud (ARS).

Su esposa, que lo acompañaba en ese viaje, también dio positivo y se está a la espera de los resultados de los test para saber si también es variante ómicron, precisó la agencia.

Todas las personas del entorno de la pareja han sido aisladas.

El viajero dio positivo en una prueba de control al bajar del avión, el 25 de noviembre.

Ante la amenaza del variante ómicron, Francia anunció el miércoles que endurecía las condiciones de acceso a su territorio, en particular con un test negativo para todos los viajeros, incluso vacunados, provenientes de un país que no sea de la Unión Europea.

(02/12/2021)