Mundo

domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 14:12

El Kremlin asegura que se prepara una videollamada entre Putin y Biden

"Se está trabajando en ello. Sería una videoconferencia", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2021 / 09:11

Rusia y Estados Unidos estarían trabajando para organizar una videollamada entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, ante la creciente tensión entre ambos países por la situación en Ucrania, indicó el viernes el Kremlin.

«Se está trabajando en ello. Sería una videoconferencia», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando se le preguntó por el tipo de entrevista que se está organizando.  

«Todavía no se ha acordado la fecha exacta», explicó Peskov. «Cada parte tiene sus propuestas de fecha, pero todavía no las han coordinado», añadió.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó el jueves que podría haber un «contacto» entre ambos presidentes «en los próximos días», sin dar más detalles.

Este anuncio se produjo el día que se reunían el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, con el trasfondo de la tensión por la situación en Ucrania, donde Washington acusa a Moscú de preparar una invasión en el país. 

Este encuentro «fue una buena ocasión para que las dos partes explicaran su posición de forma clara y comprensible», afirmó el viernes Peskov. Pero «sus posturas divergen en varios puntos», añadió.

A pesar de la voluntad de apaciguar las relaciones entre Washington y Moscú que Biden y Putin mostraron en su primera reunión en junio, en Ginebra, los puntos de fricción entre los dos países se multiplican desde hace meses.

El último sería los movimientos de tropas rusas en la frontera con Ucrania, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el este. Estos últimos días, Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea manifestaron su preocupación ante estas maniobras.

(03/12/2021)

Comparte y opina:

La nostalgia y el fetichismo de los años 1980 llega a las pantallas en 2022

"Obi Wan Kenobi" y "Andor" son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, y que están ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977.

Unos ejemplares del manga "Dragon ball Z", fotografiados en el Salón del Libro de París el 18 de marzo de 2019 Unos ejemplares del manga "Dragon ball Z", fotografiados en el Salón del Libro de París el 18 de marzo de 2019

Por AFP

/ 16 de enero de 2022 / 08:12

Desde «Top Gun» a la primera trilogía Star Wars, pasando por «Dragon Ball Z», los años 1980 regresan en 2022 a las pantallas, tanto en los cines como en las plataformas televisivas.

«Esa década se ha convertido en una referencia estética y narrativa», explica Ariane Hudelet, profesora de la Universidad de París, especialista en series estadounidenses.

Hay un «fechitismo» en torno a la imagen y el estilo de los años 1980, explica esta experta. Desde el ruido de fondo en las grabaciones, las imágenes granulosas, o el uso de objetos típicos como los casetes.

«Aunque el resultado final no tiene mucho que ver con el original, provoca automáticamente curiosidad» explica el crítico francés Alain Carrazé.

La nostalgia de «Stranger Things»

La serie televisiva «Stranger Things» puso de moda de nuevo a los años 1980 «al retomar sus iconos, desde las novelas de autores como Stephen King, a E.T.» resalta Araiane Hudelet.

Es «una mezcla de pastiche y fetichismo nostálgico», añade.

La cuarta temporada de «Stranger Things», que cuenta las aventuras de un grupo de amigos y una joven con facultades psíquicas paranormales, saldrá en Netflix a mediados de 2022.

«Es una reinterpretación completa de la infancia en los años 1980 desde nuestras expectativas contemporáneas. Los personajes femeninos tienen un lugar más destacado, los monstruos tienen más matices», explica Richard Mèmeteau, ensayista y especialista en la cultura pop.

«Cada generación de espectadores recrea una obra a partir de sus propios recuerdos», explica.

– La década de las películas de ciencia ficción –

Con dos nuevas series Star Wars, la adaptación de la saga medieval y fantástica «Willow» (1988) o el ‘remake’ cinematográfico de «Dragon Ball Z», 2022 confirma que los años 1980 supusieron la eclosión definitiva de «la ciencia ficción y el horror», explica Arianne Hudelet.

«Obi Wan Kenobi» y «Andor» son dos series dedicadas a personajes del universo Star Wars que prepara Disney+, y que están ambientadas antes del episodio fundador de la saga, en 1977.

«La gente que mira series en nuestra época son los que nacieron en los años 80», es decir, que eran niños cuando fueron surgiendo los episodios de «Star Wars», analiza Alain Carrazé.

En cuanto a «Dragon Ball Z», conocida en países de lengua española como «Bola de Dragón», es una serie de manga japonesa que causó auténtica fiebre entre los más jóvenes. Será estrenada como película a lo largo de este año.

«Willow» recorrerá el camino inverso: rodada en 1988, fue una película con escaso éxito, y ahora Disney+ intenta la adaptación en forma de serie, con el actor de la época, Warwick Davis.

– Tom Cruise vuelve con «Top Gun» –

«Top Gun» se convirtió instantáneamente en una película de culto tras su estreno en 1986. Su protagonista, Tom Cruise, vuelve a encarnar el personaje de un osado piloto de caza en «Top Gun: Maverick», prevista en mayo 2022, simultáneamente con la séptima entrega de «Misión Imposible».

En esta nueva entrega de «Top Gun», Cruise vuelve casi con 60 años al servicio activo, después de ser «invitado» de forma perentoria por la Fuerza Aérea estadounidense.

«Misión Imposible», por su parte, es una serie anterior, de los años 1960 y 1970. Pero Cruise, que reconoce que era una de sus series favoritas cuando era pequeño, logró apropiarse hábilmente de la marca «para definir un formato que funciona satisfactoriamente entre el público», destaca Alain Carrazé.

Comparte y opina:

Ecuador vigila variaciones del nivel del mar en Galápagos tras erupción en Tonga

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai provocó un tsunami con una ola de 1,2 metros observada en la capital tongana, Nuku'alofa

Por AFP

/ 15 de enero de 2022 / 19:20

Ecuador recomendó este sábado suspender las actividades en el borde costero del país sudamericano tras el tsunami provocado por la erupción de un volcán en las islas Tonga, en el Pacífico, y vigila variaciones del nivel del mar en Galápagos.

«Debido a un posible impacto de la marea local y fuertes corrientes, se recomienda la suspensión de las actividades marítimas y de recreación en el borde costero» de Ecuador y las islas Galápagos, ubicadas a 1.000 km de la costa continental, señaló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos en un comunicado.

La secretaría de Riesgos agregó que la suspensión de actividades en la costa ecuatoriana será hasta las 17H00 locales (22H00 GMT) en el continente y hasta las 15H00 (21H00 GMT) en la región insular.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) en su reporte más reciente indicó que «se registran variaciones del mar en bahía Academia, isla Santa Cruz (archipiélago de Galápagos), de hasta 50 cm». Estos cambios han sido constantes las últimas horas, por lo que la entidad canceló una advertencia de tsunami que había lanzado minutos antes.

El Inocar también reportó «perturbaciones del nivel del mar» en las provincias de Santa Elena (suroeste), Manabí y Esmeraldas, y advirtió que el mimso fenómeno podría ocurrir en otras zonas del país.

La erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai duró al menos ocho minutos y expidió columnas de gas, ceniza y humo a varios kilómetros de altura.

Los isleños tonganos huyeron a tierras más elevadas luego de que la erupción provocara un tsunami con una ola de menos de 1,5 metros observada en la capital del reino de Tonga, Nuku’alofa.

Estados Unidos y Chile emitieron este sábado alertas de tsunami tras la erupción.

Comparte y opina:

Al menos 225 personas murieron en los disturbios de Kazajistán, según la fiscalía

Kazajistán había reconocido anteriormente menos de 50 víctimas mortales: 26 "delincuentes armados" y 18 agentes de seguridad en el conflicto que puso de manifiesto las luchas internas en la cúpula del gobierno.

Violencia en Kazajistán deja al rededor de 18 muertos y 700 heridos.

Por AFP

/ 15 de enero de 2022 / 19:14

Los violentos disturbios en Kazajistán, que comenzaron con protestas pacíficas por los precios de la energía y provocaron que el gobierno pidiera ayuda a un bloque militar liderado por Rusia, dejaron 225 muertos, anunciaron las autoridades el sábado, lo que supone un dramático aumento de las cifras anteriores.

«Durante el estado de emergencia, los cuerpos de 225 personas fueron entregados a los depósitos de cadáveres, de los cuales 19 eran agentes de la ley y personal militar», dijo Serik Shalabaev, representante del fiscal del Estado, en una sesión informativa.

Otros eran «bandidos armados que participaron en ataques terroristas», añadió. «Por desgracia, los civiles también se han convertido en víctimas de actos terroristas».

Kazajistán había reconocido anteriormente menos de 50 víctimas mortales: 26 «delincuentes armados» y 18 agentes de seguridad en el conflicto que puso de manifiesto las luchas internas en la cúpula del gobierno.

Un recuento de mortalidad más elevado, de 164 -que apareció en un canal oficial de Telegram la semana pasada- fue rápidamente retractado.
Asel Artakshinova, portavoz del ministerio de Sanidad, indicó que más de 2.600 personas habían acudido a los hospitales para recibir tratamiento, y que 67 se encontraban en estado grave.

Las autoridades kazajas han culpado de la violencia a los bandidos y a los «terroristas» internacionales que, según ellas, controlan las protestas, cuyo epicentro se trasladó del oeste a la mayor ciudad del país, Almaty.

Las tropas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, dirigida por Moscú, que ayudaron a calmar la violencia en el país centroasiático, iniciaron el jueves una retirada gradual.

Comparte y opina:

Cantante Celine Dion cancela final de su gira norteamericana por motivos de salud

El 9 de marzo debía retomar su gira en Denver y hasta el 22 de abril tenía programado actuar en otras 15 ciudades de Estados Unidos y además Canadá.

Un camión pintado como tributo a la cantante canadiense Celine Dion desfila durante un concurso de camiones decorados, al margen de la carrera de camiones 36th Truck 24 Hour, en Le Mans, oeste de Francia, el 25 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 15 de enero de 2022 / 19:01

La estelar cantante canadiense Celine Dion anunció el sábado la cancelación de la etapa norteamericana de su gira «Courage», debido a problemas de salud persistentes.

«Tenía muchas esperanzas de estar lista para volver al escenario ahora, pero me doy cuenta de que tengo que ser más paciente», lamentó la estrella en su cuenta de la red Twitter.

Dion, cuyos shows tuvieron que ser pospuestos debido a la pandemia, ya había cancelado presentaciones programadas en Las Vegas, oeste de Estados Unidos, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

El 9 de marzo debía retomar su gira en Denver y hasta el 22 de abril tenía programado actuar en otras 15 ciudades de Estados Unidos y además Canadá.

Estos espectáculos ahora también se cancelan porque la recuperación de la salud de la cantante, que sufre «espasmos musculares severos y persistentes» que le impiden actuar sobre el escenario, «está tardando más de lo que esperaba», indicó la firma que la representa en una nota de prensa.

Celine Dion había dado los primeros 52 shows de la gira antes del inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.
Los espectáculos de la etapa europea de la gira «Courage» siguen programados. Deben comenzar el 25 de mayo en Birmingham, Reino Unido.

«Seré tan feliz cuando me recupere la salud, la pandemia haya quedado atrás y vuelva a subir al escenario», expresó la artista oriunda de Quebec.

Comparte y opina:

Twitter cierra cuenta ligada al líder supremo iraní tras video que amenaza a Trump

No se trata de la cuenta principal del ayatolá en inglés, @khamenei_ir, que sigue activa, sino de una cuenta multimedia que retransmite sus actividades.

Una imagen proporcionada por la oficina del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameini, el 9 de enero de 2022, lo muestra dirigiéndose por videoconferencia a una multitud en la ciudad de Qom, a unos 140 km al sur de la capital, Teherán.

Por AFP

/ 15 de enero de 2022 / 18:54

La red social Twitter informó el sábado que cerró una cuenta vinculada al líder supremo iraní, Alí Jamenei, que había publicado un video que pedía venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani y parecía dirigirse al expresidente estadounidense Donald Trump.

«Esta cuenta ha sido suspendida permanentemente por violar nuestras reglas», dijo un portavoz de Twitter a la AFP.

La cuenta @KhameneiSite había publicado esta semana un video animado en el que se simulaba una venganza contra Trump, quien hace dos años ordenó un ataque que mató al general Qasem Soleimani, entonces líder de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

No se trata de la cuenta principal del ayatolá en inglés, @khamenei_ir, que sigue activa, sino de una cuenta multimedia que retransmite sus actividades.

El año pasado, una cuenta similar fue suspendida por Twitter a causa de un video de la misma índole.

Según Twitter, la protección de las personas y del contenido de las conversaciones en la red social es una prioridad absoluta para la empresa.
Arquitecto de la estrategia de influencia regional de Irán, el general Soleimani fue eliminado el 3 de enero de 2020 en Bagdad por un ataque de drones estadounidense ordenado por Donald Trump.

El Líder Supremo ha prometido repetidamente vengar su muerte.

El 3 de enero, en el segundo aniversario del ataque, el presidente iraní Ebrahim Raisi también amenazó a los anteriores líderes estadounidenses, incluido Donald Trump, con «vengarse».

Comparte y opina:

Últimas Noticias