Mundo

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 18:13 PM

Vacuna Pfizer/BioNtech es ‘eficaz’ contra variante ómicron tras ‘tres dosis’

"Probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis", señaló el laboratorio

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2021 / 09:18

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech es «eficaz» contra la variante ómicron después de «tres dosis», dijo este miércoles BioNTech en un comunicado, que desea preparar una vacuna más adaptada a esta alteración del virus hacia marzo.

Según los estudios realizados por los laboratorios «la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante ómicron si se han administrado tres dosis», pero «probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis».

Mensajes tranquilizadores

«No hay ninguna razón» para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.

«Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización», afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.

«No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así» en el caso de ómicron, dijo Ryan, apuntando a datos preliminares de Sudáfrica, el primer país que detectó la variante, que «sugieren que la vacuna al menos aguanta en cuanto a protección».

Esa opinión es compartida por el máximo asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci. «Es casi seguro que no es más grave que delta», la variante dominante actualmente, dijo en una entrevista.

De hecho, «existe algún indicio de que hasta podría ser menos grave», insistió el médico estadounidense, señalando que hacía falta «dos semanas al menos» para asegurar este extremo.

Por contra, ómicron es «claramente muy transmisible», muy probablemente más que la delta, dijo Fauci.

(08/12/2021)

Comparte y opina:

Grecia entrega la llama olímpica a los organizadores franceses de París-2024

La llama embarcará el sábado en el 'Belem', un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo y llegará el 8 mayo a Marsella

La actriz griega sostiene en alto la antorcha olímpica durante la ceremonia de entrega de la llama olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano de París 2024 en el estadio Panathinean de Atenas, el 26 de abril de 2024.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 16:15

La antorcha de los Juegos Olímpicos de París, encendida el 16 de abril en Olimpia, fue entregada en un acto formal este viernes por Grecia a Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización, durante una ceremonia en el estadio Panathinaikó de Atenas.

La llama embarcará el sábado en el ‘Belem’, un velero de tres mástiles del siglo XIX, que surcará el Mediterráneo. Llegará el 8 mayo a Marsella, desde donde iniciará su periplo por Francia.

Tony Estanguet anunció que el nadador Florent Manaudou, ganador de cuatro medallas olímpicas, será el primer portador de la llama a su llegada a la ciudad del sur de Francia.

«Era evidente para nosotros que la llama regresase a Francia de la mano de un olímpico; uno de los más emblemáticos de su generación», afirmó el dirigente del Cojo, antes de recibir la antorcha de manos de Spyros Capralos, presidente del Comité Olímpico griego.

El relevo en Grecia llegó a su fin en esta ceremonia en el recinto histórico del estadio Panathinaikó. Este lugar albergó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896.

Leer también: El Kremlin considera improbable que Rusia y Europa restauren relaciones

Unos Juegos «más responsables»

Para portar la llama en los últimos metros del relevo en este mítico recinto fueron elegidas dos campeonas francesas. La patinadora de danza sobre hielo Gabriella Papadakis, medalla de oro en los Juegos de Invierno de Pekín en 2022; y la antigua nadadora paralímpica Béatrice Hess.

Ambas compartieron ese honor con la griega Antigoni Ntrismpioti, doble campeona de Europa de marcha, y con el capitán del equipo griego de waterpolo, Ioannis Fountoulis, plata en Tokio en 2021.

La cantante griega Nana Mouskouri, de 89 años, interpretó en el estadio los himnos de Grecia y de Francia.

El presidente del Cojo, Tony Estanguet, declaró que París pretende organizar «unos Juegos espectaculares pero también más responsables, que contribuyan a una sociedad más inclusiva».

Los organizadores quieren asegurar «que el mayor evento del mundo juegue un rol de acelerador para responder a las cuestiones cruciales de nuestro tiempo», añadió.

Grecia

El relevo de la llama olímpica incluirá territorios franceses de ultramar, como la Guayana Francesa en Sudamérica, Guadalupe y  Martinica en las Antillas y la Polinesia Francesa, en el Pacífico sur, y la isla de la Reunión, en el Índico.

El recorrido, que incluirá 450 localidades de Francia metropolitana, culminará el 26 de julio en la ceremonia inaugural de los Juegos, en la capital.

El evento durará hasta el 11 de agosto, en un clima internacional crispado por las guerras en Ucrania y en Medio Oriente.

En Atenas, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, expresó su deseo de que «estos Juegos permitan hacer emerger una nueva norma en la organización de grandes eventos deportivos» y subrayó que los primeros «ecológicos, paritarios y descentralizados» de la historia.

Comparte y opina:

Presentan una demanda colectiva por derrumbe de puente en EEUU

Un mes después, el "Dalí" sigue bajo los escombros del puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos

Parte de la estructura del puente Francis Scott Key encima del buque portacontenedores Dali

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 16:02

Una pareja con un negocio familiar en Baltimore ha presentado una demanda colectiva contra las empresas singapurenses propietaria y administradora del portacontenedores Dali que provocó el derrumbe de un puente esencial para la economía estadounidense, según documentos judiciales. 

Un mes después, el «Dalí» sigue bajo los escombros del puente Francis Scott Key de esta ciudad de la costa este de Estados Unidos. Bloquea parte del transporte marítimo en uno de los puertos más transitados del país. 

Un primer carguero varado en el puerto de Baltimore desde el colapso del 26 de marzo partió el jueves a través de un nuevo canal temporal de 106 metros de largo y 19 metros de ancho abierto el mismo día, el cuarto operado desde la catástrofe.

Karen y Charles Austin alegan que el accidente les provocó una importante pérdida de ingresos en su empresa American Publishing, en una demanda colectiva presentada el jueves en un tribunal federal de Maryland, donde se encuentra Baltimore. 

Leer también: Biden afirma que estaría ‘encantado’ de debatir con Trump en la campaña electoral

Derrumbe de puente

Se querellan contra Grace Ocean y Synergy Marine, respectivamente las empresas propietaria y gestora del barco. 

La pareja actúa en nombre de ellos y de otros «en la misma situación»; cita «decenas de miles de empresas, individuos y otras entidades» que probablemente se unan a esta demanda colectiva. 

Denuncian «la negligencia flagrante y potencialmente criminal» del propietario y administrador del «Dali», que según ellos «no estaba en condiciones de navegar».

«Antes de la destrucción del puente, el negocio de los demandantes prosperaba», afirman. Ahora reportan una caída del 84% en los ingresos en abril de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. 

Seis obreros latinoamericanos que reparaban baches en la carretera del puente cuando el barco chocó contra él han sido dados por desaparecidos. Se encontraron los cadáveres de cuatro de ellos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de sintecho en sur de Brasil

"Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular", señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos

Vista de un albergue para personas sin hogar que se incendió dejando al menos 10 víctimas, en Porto Alegre.

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 15:53

Al menos 10 personas murieron y 13 resultaron heridas en un incendio que se desató la madrugada del viernes en una posada que funcionaba como albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, en el sur de Brasil, informaron autoridades.

«Se confirmaron 10 víctimas y el lugar operaba de manera irregular», señaló en un comunicado el cuerpo de bomberos del estado de Rio Grande do Sul. 

Los forenses trabajan en el lugar para identificar a los fallecidos, agregó.

Incendio de albergue

El gobernador del estado, Eduardo Leite, dijo en la plataforma X estar «profundamente consternado» por la tragedia y señaló que las autoridades trabajan en averiguar las causas del fuego.

Trece personas rescatadas se atendieron en dos hospitales de la zona. De ellas, seis están «en estado grave», informó la secretaría de salud de la alcaldía de Porto Alegre.

Cinco de los heridos se atendieron por «inhalación de humo».

«Fue muy rápido, gritaron ‘Fuego’ y el fuego ya estaba a dos cuartos al lado del mío y salí corriendo porque ya había mucho humo», contó al portal G1 un residente del albergue, que no se identificó.

Los bomberos acudieron al lugar en torno a las 02H00 de la madrugada (05H00 GMT) y lograron controlar las llamas sobre las 05H00.

«Con tristeza y preocupación me enteré de la muerte de al menos 10 personas en un incendio en una casa de huéspedes en Porto Alegre», escribió en X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que se solidarizó con los allegados de las víctimas.

El edificio de la posada, de tres pisos, quedó parcialmente destruido, constató la AFP.

El alcalde de la ciudad, Sebastiao Melo, decretó tres días de luto oficial, según escribió en X.

Leer también: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

«Tragedia anunciada»

El director de Defensa Civil de Porto Alegre, Evaldo Rodrigues de Oliveira, dijo que un equipo evalúa los daños en las estructuras del inmueble, que pertenece a una red de posadas de bajo costo en Porto Alegre.

Las autoridades municipales autorizaron a las otras personas que residían en el edificio para retirar algunas pertenencias y ser llevadas a otros albergues.

Según los bomberos, la posada no contaba con permiso de funcionamiento ni plan de prevención de incendios.

El diputado de la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul Matheus Gomes denunció que el establecimiento recibe recursos de la alcaldía pese a que existen denuncias de «irregularidades» desde hace «años».

«Es necesario investigar no sólo el incendio, sino toda la trama de una tragedia anunciada», señaló en X.

En 2013, la ciudad de Santa Marta, también en Rio Grande do Sul, fue escenario de un incendio en una discoteca que dejó 242 muertos. 

La mayoría de las víctimas perecieron asfixiadas por la nube tóxica despedida por el material inflamable del techo del local, que carecía de extintores que funcionaran y con solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, según la investigación.

Casi nueve años después, la justicia condenó a penas de prisión de entre 18 y 22 años a los cuatro acusados por aquella catástrofe, pero las penas fueron posteriormente anuladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU libera segundo paquete de ayuda a Ucrania en una semana

Washington ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde que Rusia invadió su territorio

Volodimir Zelenski (i) en un encuentro anterior con Joe Biden

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:10

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este viernes que se liberan 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, parte de los 61.000 millones aprobados esta semana, como forma de recuperar el tiempo perdido en las entregas a Kiev tras meses de estancamiento en el Congreso.

Es el segundo paquete de esta semana, después de uno de unos 1.000 millones que fue anunciado justo después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el gigantesco proyecto de ley. Todo en un momento en el que Ucrania se enfrenta a dificultades en el campo de batalla contra las tropas de Rusia.

«Estoy (…) encantado de anunciar hoy un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares a través de nuestra Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania», dijo Austin a  periodistas al final de una reunión por videoconferencia de decenas de aliados internacionales de Kiev.

Añadió que es el de mayor cuantía hasta la fecha y que el armamento incluirá municiones de defensa aérea. También sistemas antidrones, munición de artillería y material de apoyo.

Revise: Rusia bombardea la red ferroviaria ucraniana para bloquear la llegada de ayuda militar

Ayuda

Estados Unidos ya proporcionó decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev. Fue desde que Rusia invadió territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022.

Este año, hasta esta semana, el gobierno de Biden solamente había anunciado una partida de 300 millones de dólares, en marzo, procedente del dinero que el Pentágono había ahorrado en otras compras.

Esto se debe a las arduas negociaciones que hubo en el Congreso. En un contexto tenso entre republicanos y demócratas en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Finalmente, la Cámara de Representantes (Baja) aprobó el 20 de abril un proyecto de  ley de asistencia externa que autoriza el desembolso de 95.000 millones de dólares, incluidos los 61.000 millones para Ucrania. El Senado dio el visto bueno el martes y Biden lo firmó al día siguiente.

Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó este viernes que Rusia aprovechó estratégicamente el retraso para ganar terreno.

«Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla», señaló Zelenski en la videoconferencia con aliados.

«Ahora, todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra», dijo.

Pero el jueves un mando militar estadounidense matizó ese optimismo.

La ayuda desbloqueada por Estados Unidos y otros países «permitirá a los ucranianos comenzar a retomar la iniciativa», consideró. Pero agregó que «esto no será un proceso rápido».

Comparte y opina:

La sequía en Filipinas hace resurgir una ciudad sumergida

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística

Las ruinas de una iglesia en la antigua ciudad hundida de Pantabangan

Por AFP

/ 26 de abril de 2024 / 14:00

Una ciudad del norte de Filipinas que había quedado sumergida por la construcción de una represa en los años 1970 ha reaparecido a medida que bajan los niveles de agua por la sequía que azota el país.

Las ruinas, en medio de la represa de Pantabangan, en la provincia de Nueva Écija, son ahora una atracción turística en medio del calor extremo.

Las partes de una iglesia, una placa del ayuntamiento y varias lápidas comenzaron a resurgir en marzo, después de varios meses «casi sin lluvia», dijo Marlon Paladin, un ingeniero de la administración nacional de riego.

Lea también: Biden promete defender a Filipinas en caso de ‘ataque’ en mar de China Meridional

Ciudad sumergida

Es la sexta vez que este ciudad, fundada hace casi 300 años, resurge desde que se construyó una represa para llevar agua de riego a los agricultores y generar energía hidroeléctrica.

«Esta es la vez que más tiempo» ha sido visible, dice Paladin a la AFP.

El nivel de agua del embalse ha caído casi 50 metros desde su nivel normal de 221 metros, según datos de los servicios meteorológicos estatales.

Los meses de marzo, abril y mayo suelen ser los más calurosos y secos en Filipinas pero las condiciones de este año se han visto agravadas por el fenómeno meteorológico El Niño.

Casi de la mitad de las provincias del archipiélago están oficialmente en sequía.

Los turistas que quieren ver las ruinas pagan alrededor de 300 pesos (unos cinco dólares) a los pescadores para que les lleven en bote al medio del embalse, donde la ciudad aparece en una isla temporal.

Nely Villena, de 48 años, vive en el municipio de Pantabangan y visita con frecuencia un punto de observación con vista a las ruinas.

«La vista es mejor cuando el nivel del agua es bajo. Si el agua está demasiado alta (…) todo lo que se ve es agua», dice a la AFP mientras un fuerte viento azota el agua, aliviando un poco el calor abrasador.

‘Agua para los campos’

La temperatura en Nueva Écija ha alcanzado alrededor de 37 °C casi todos los días de esta semana.

Pero el índice de calor, es decir la sensación térmica, que también incluye la humedad, superó los 42 °C, un nivel considerado «peligroso».

Cuando se construyó la represa, cientos de residentes de los pueblos y las granjas que quedaron sumergidas fueron trasladados por el gobierno a terrenos más altos.

Melanie Dela Cruz, de 68 años, era una adolescente cuando su familia se vio obligada a abandonar su casa y este año regresó por primera vez.

«Me emocioné porque me acordé de mi antigua vida allí», dice a la AFP. «Mi corazón estaba abrumado porque estudié allí, incluso nací allí».

La caída del nivel del agua obligó a detener la actividad de dos centrales hidroeléctricas cercanas a la represa a principios de este mes, un poco antes de la fecha normal de cierre, el 1 de mayo.

También ha dejado a muchos productores de arroz sin el agua de riego que tanto necesitan, y algunos han optado por cultivar hortalizas, que requieren menos agua.

Melanie Dela Cruz dice que reza para que llueva, aunque eso signifique que su antiguo hogar volverá a desaparecer.  «Nuestros agricultores necesitan urgentemente agua para sus campos», asegura.

Comparte y opina: