Icono del sitio La Razón

Petrobras baja el precio de la gasolina por primera vez desde junio

La estatal brasileña Petrobras anunció este martes que bajará 3,1% el precio de la gasolina para distribuidoras a partir del miércoles, una medida que acompaña la evolución del mercado internacional.

«El reajuste refleja, en parte, la evolución de los precios internacionales y de la tasa de cambio, que se estabilizaron en un nivel inferior para la gasolina», indicó la estatal en un comunicado, en el primer reajuste a la baja desde inicios de junio.

El precio promedio de la gasolina bajará de 3,19 a 3,09 reales el litro (0,56 a 0,54 dólares al tipo de cambio del día). Los precios del diesel se mantendrán.

La cotización del barril Brent, referencia en Brasil, se ubicó en los últimos días en torno de los 75 dólares, afectado por las restricciones sanitarias derivadas de la variante ómicron del coronavirus.

En tanto, el dólar se encareció en Brasil desde el inicio de la pandemia, cuando cotizaba cerca de los 4,20 reales hasta los 5,6 reales por billete verde actualmente.

El precio de la gasolina para los brasileños, golpeados por una inflación de 10,74% en 12 meses a noviembre, fogueada principalmente por los costos de los combustibles, incluye además impuestos y márgenes de ganancia para las distribuidoras.

Según datos oficiales, el precio al público de la gasolina aumentó 48,5% en lo que va del año, y oscila actualmente entre 6,4 y 7,2 reales (1,1 y 1,2 dólares) por litro.

En tanto, el diésel subió 46,5%, para ubicarse entre 5,1 y 5,7 reales por litro (alrededor de un dólar).

La inflación impulsada por los combustibles afectó la popularidad del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que ante sucesivos incrementos criticó con dureza la política de precios de la compañía.

El mandatario llegó incluso a afirmar que Petrobras bajaría los precios a inicios de este mes, algo que la empresa desmintió.

«Petrobras reitera su compromiso con la práctica de precios competitivos y en equilibrio con el mercado, al mismo tiempo en que evita traspasar de inmediato a los precios internos las volatilidades externas y la tasa de cambio causadas por eventos coyunturales», afirmó la estatal este martes.

El último movimiento de Petrobras había sido al alza, en octubre, cuando incrementó 7,04% la gasolina y 9,15% el diésel.

En febrero, Bolsonaro sustituyó al presidente de Petrobras por el general de reserva Joaquim Silva e Luna, tras criticar las alzas del precio del diésel.