Icono del sitio La Razón

Irán precisa que acabar con las sanciones es su prioridad en la negociación nuclear

Acabar con las sanciones estadounidenses es la gran prioridad para Irán, afirmó el lunes su ministro de Asuntos Exteriores, pocas horas antes de retomar en Viena el 8º ciclo de negociaciones sobre su programa nuclear.

Las delegaciones hicieron una pausa la semana pasada después de varios días de negociación «duros e intensos» según Teherán, pero donde se hicieron progresos en temas técnicos.

«Hoy se abre un nuevo ciclo de negociaciones. La cuestión de las garantías y la verificación» del levantamiento de las sanciones estadounidenses si Washington vuelve al acuerdo «están en el orden del día», declaró el ministro iraní de Asuntos Extranjeros, citado por la agencia de prensa oficial iraní IRNA.

«Lo más importante para nosotros es alcanzar un punto donde podamos verificar que el petróleo iraní se vende fácilmente y sin límites, que el dinero del petróleo llegue en divisas extranjeras a cuentas bancarias iraníes, y que podamos beneficiarnos de todos los ingresos en los diferentes escenarios económicos», añadió Hossein Amir-Abdollahian.

El portavoz de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, aconsejó «a todos los participantes en las negociaciones que vengan a Viena con la voluntad de conseguir un buen acuerdo», ya que Irán se niega a «perder tiempo y energía».

Las delegaciones de Irán y de los países miembros del acuerdo de 2015 (Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) se reunirán a las 17H00 GMT, según un fuente próxima a la negociación. Estados Unidos participa de forma indirecta.

Ese acuerdo concedía a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones que ahogan a su economía a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear, bajo estricto control de la ONU.

El pacto de 2015 se descalabró tras la retirada de Washington en 2018 bajo la administración de Donald Trump.

En respuesta al restablecimiento de las sanciones en su contra, Irán se ha ido liberando gradualmente de las limitaciones impuestas a su programa nuclear, aunque niega querer desarrollar el arma atómica.

En esa línea, el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohammad Eslami, aseguró el sábado que Irán no tiene intención de enriquecer uranio a más del 60%, incluso aunque las negociaciones fracasen.

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mijail Ulianov, calificó esta declaración de «mensaje positivo».

Por su parte, el jefe de la diplomacia israelí, Yair Lapid, cuyo país teme que Irán, país enemigo, se dote del arma atómica, declaró el lunes que «detener el programa nuclear de Teherán» es «el primer desafío para la política de seguridad y exterior de Israel».

«Nosotros preferimos actuar por la vía de la cooperación internacional, pero si es necesario, nos defenderemos por nuestra cuenta», agregó.