Mundo

martes 24 may 2022 | Actualizado a 21:15

Los rebeldes yemeníes confiscan un barco en el mar Rojo

Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015, al frente de una coalición militar para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes

Por AFP

/ 3 de enero de 2022 / 09:59

Los rebeldes de Yemen capturaron este lunes un barco en el mar Rojo, afirmando que transportaba «material militar», pero Arabia Saudita denunció un acto de «piratería» contra un navío que, según Riad, contenía equipamiento civil.

Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015, al frente de una coalición militar para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes, un grupo chiita, apoyado por Irán.

En la región, Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudita, sunita, son potencias rivales.  

«El barco llamado ‘Rawabi’, con bandera de Emiratos Árabes Unidos […] fue secuestrado a las 23.57 (16.57 en Bolivia) el domingo mientras navegaba frente a las costas de la provincia de Hodeida», en el oeste de Yemen, declaró Turki al Maliki, portavoz saudita de la coalición.

El navío regresaba del archipiélago yemení de Socotra, frente a las costas meridionales de Yemen, y había transportado material destinado a un hospital de campaña situado en el citado archipiélago. Se dirigía hacia Jazan, en Arabia Saudita, precisó el vocero en un comunicado citado por la agencia oficial saudita SPA.

Los rebeldes hutíes son «responsables de este acto criminal», denunció, e instó a los insurgentes a «liberar inmediatamente el barco». Si no lo hacen, «las fuerzas de la coalición tomarán todas las medidas necesarias frente a esta violación».

La AFP contactó con Turki al Maliki, pero este no pudo precisar cuántas personas iban a bordo de la embarcación.

Por su parte, los rebeldes hutíes confirmaron que confiscaron el barco, y afirmaron que transportaba «material militar».

La embarcación «penetró en aguas yemeníes sin autorización alguna» y estaba llevando a cabo «actos hostiles», señaló en Twitter el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Saree.

Escalada

«La operación, exitosa y sin precedentes, se enmarca en la lucha contra la agresión» de la coalición, de la que forman parte los Emiratos, tuiteó un jefe rebelde, Mohamed Abdelsalam.

Según indicó, los insurgentes ofrecerán una rueda de prensa este lunes para informar sobre el asunto.

En los últimos años se han producido varios desvíos de barcos, muchos de los cuales imputados a Irán, en las aguas del Golfo y en sus inmediaciones, provocando un incremento de las tensiones.

Irán y la marina de Estados Unidos, un aliado de Arabia Saudita, suelen acusarse mutuamente de llevar a cabo maniobras hostiles en el mar.

El conflicto entre la coalición y los rebeldes registró una escalada en las últimas semanas, con los bombardeos de la fuerza aérea saudita en territorios controlados por los hutíes en Yemen. Los insurgentes, por su parte, intensificaron sus ataques con misiles y drones contra el reino.

Según la ONU, la guerra, que estalló en 2014, ha provocado la muerte de 377.000 personas, la gran mayoría de las cuales fallecieron por causas indirectas del conflicto como el hambre, las enfermedades o la falta de agua potable.

(03/01/2022)

Comparte y opina:

‘Ya basta’, dice vicepresidenta de EEUU Harris tras tiroteo en Texas

"Nuestros corazones se siguen rompiendo", dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos.

Kamala Harris

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 19:46

«Ya basta», dijo el martes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y pidió «actuar» para el control de armas después de un tiroteo en una escuela de Texas que mató a 14 niños y un maestro.

«Nuestros corazones se siguen rompiendo», dijo, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas en Estados Unidos.

«Tenemos que tener el coraje de actuar».

Comparte y opina:

Al menos 14 niños y un maestro asesinados en tiroteo en escuela de EEUU

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro "de una manera atroz y sin sentido", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 17:57

Catorce niños y un maestro fueron asesinados el martes por un adolescente en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un hecho que sumió nuevamente a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares.

El sospechoso, un joven de 18 años, mató a 14 niños y a un maestro «de una manera atroz y sin sentido», dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa.

El agresor también murió, agregó, señalando que «se cree que los agentes que respondieron lo mataron».

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del tema.

«Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento y hablará esta noche cuando regrese» de su viaje a Asia, dijo la portavoz presidencial Karine Jean-Pierre.

Los motivos del ataque se desconocen por el momento.

Más temprano, el Hospital Uvalde Memorial había dicho en Facebook que había atendido a «13 niños», y agregó que dos personas «habían muerto» cuando llegaron, sin especificar sus edades.

Una mujer de 66 años también se encuentra en «estado crítico», anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido «dos pacientes», un adulto y un niño.

Cerca de la frontera con México

El tiroteo ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, una localidad ubicada entre San Antonio y la frontera con México. Más de 500 niños estaban inscriptos en ese centro educativo durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

La policía local había dicho previamente que un sospechoso había sido detenido luego del tiroteo, que comenzó sobre el mediodía.

La escuela, adonde asisten alumnos de segundo a cuarto grado, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta tanto no se hubieran contabilizado todos.

«Por favor, no recojan a los estudiantes en este momento. Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cargo. Se les notificará para que recoja a los estudiantes una vez que todos estén contabilizados», señaló en su sitio web.

Ted Cruz, un senador estadounidense de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban rezando por los niños y las familias «en el horrible tiroteo en Uvalde».

«Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y a los socorristas por actuar con tanta rapidez», agregó el legislador republicano.

Ola de violencia armada

La violencia mortal en esta escuela de Texas tiene lugar luego de otros tiroteos masivos en Estados Unidos este mes.

El 14 de mayo, un joven de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York. Con un chaleco antibalas pesado y un rifle AR-15, el autoproclamado supremacista blanco supuestamente transmitió en vivo su ataque.

Según los informes, lo planeó durante meses, apuntando a la tienda debido a la gran población afroestadounidense que la rodea.

Al día siguiente, un hombre bloqueó la puerta de una iglesia en Laguna Woods, California y abrió fuego contra su congregación taiwanesa-estadounidense, matando a una persona e hiriendo a cinco.

El tirador, que trabajaba como guardia de seguridad en Las Vegas, atacó a la gente por «odio motivado políticamente… (y) estaba molesto por las tensiones políticas entre China y Taiwán», según el alguacil del condado de Orange, Don Barnes.

A pesar de los tiroteos masivos recurrentes y una ola nacional de violencia armada, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones sobre armas han fracasado en el Congreso de Estados Unidos, dejando que los estados y los consejos locales promulguen sus propias restricciones.

Estados Unidos registró 19.350 homicidios con armas de fuego en 2020, casi un 35% más que en 2019, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.

Comparte y opina:

Dos niños muertos y una docena heridos en tiroteo en escuela de EEUU

La Policía señaló que un sospechoso quedó bajo custodia tras el tiroteo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde.

Foto: CNN en Español

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 17:10

Dos niños murieron y una docena resultaron heridos el martes luego que un hombre armado abrió fuego en una escuela primaria de Texas, informaron la Policía y un hospital de ese estado del sur de Estados Unidos.

La Policía señaló que un sospechoso quedó bajo custodia tras el tiroteo en la escuela primaria Robb de la ciudad de Uvalde.

Por su parte, el hospital Uvalde Memorial afirmó que 13 niños fueron recibidos allí para ser tratados y que dos murieron al ingresar.

Comparte y opina:

«Un varón» muestra en Cannes la presión machista en Colombia para ser un hombre «de verdad»

Según el actor, la presión social entre hombres se da en colegios y en las instituciones en general, incluso en las más altas y democráticas, como el Senado o las universidades.

'Un varón' de Fabián Hernández - Foto: Louise Bellicaud.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 16:05

Salir al barrio y tener que mostrar su virilidad para sobrevivir. Esto es lo que siempre tiene en mente Carlos, el protagonista de la primera película del colombiano Fabián Hernández, «Un varón», presentada este martes en Cannes.

Pero Carlos, que vive en un centro para jóvenes en Bogotá, no está tan seguro, en realidad, de querer convertirse en un pandillero más, agresivo y violento. Sigue la corriente pero, en su interior, tiene muchas dudas.

«La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad (…) y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre», explica a la AFP Hernández.

El filme gira en torno a «lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso», insiste.

Carlos hace todo lo posible para ser bien aceptado en el centro para jóvenes: cuida su indumentaria, su corte de pelo, su forma de andar e incluso de hablar.

En este centro, «los muchachos empiezan a exponer su virilidad, para demostrar quién es el macho alfa del lugar», prosigue el cineasta, de 37 años.

Cuando Carlos decide ir a visitar a su madre, en vísperas de Navidad, se encuentra que en la calle, también tiene que mostrarse viril: aprende a utilizar un arma y también visita con sus amigos un burdel, en una de las escenas más reveladoras de la película.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Según la compañía, los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, mejorando aún más la conexión personal con el público.

TikTok, la red estrella de videos cortos, se monetiza para el beneficio de sus usuarios.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 15:33

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo. Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo. TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Últimas Noticias