Mundo

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 09:20 AM

Decenas de muertos en disturbios en Kazajistán que llevaron a despliegue liderado por Rusia

Los manifestantes tomaron por asalto varios edificios del gobierno el miércoles, incluyendo el despacho del alcalde

Por AFP

/ 6 de enero de 2022 / 10:59

El gobierno de Kazajistán anunció el jueves que impondrá un límite al precio de los combustibles, tras la ola de protestas contra el alza que dejó decenas de muertos y cerca de 2.000 detenidos en Almaty y que llevó al despliegue un contingente de tropas lideradas por Rusia.

La movilización comenzó a extenderse el domingo por varias provincias de este país de Asia central por el aumento de los precios del gas y llegó hasta Almaty, la principal ciudad del país, donde estalló una revuelta.

Según reportes, los manifestantes tomaron por asalto varios edificios del gobierno el miércoles, incluyendo el despacho del alcalde y la residencia presidencial, y el jueves seguían los enfrentamientos.

En el centro de Almaty, un corresponsal de la AFP contó que se escuchaban ráfagas de disparos desde la sede del ayuntamiento, que había carcasas de vehículos carbonizados, edificios del gobierno destruidos y casquillos en las calles, tras esta ola de disturbios sin precedentes. Saule, una manifestante de 58 años que pidió el anonimato, dijo que hubo enfrentamientos cerca de la residencia presidencial entre los manifestantes y la policía que disparaba munición real. «Vimos gente muerta», afirmó a la AFP.

Ante la creciente presión, el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, pidió ayuda para combatir lo que calificó una alzada de «grupos terroristas» que acusó de haber recibido «entrenamiento en el exterior».

La vecina Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) anunciaron el jueves el envío a Kazajistán del primer contingente de una «fuerza colectiva de mantenimiento de la paz».

Para intentar atajar la crisis, el gobierno anunció que impondría un límite a los precios del carburante que regirá durante 80 días para «estabilizar la situación socioeconómica». Esta es la mayor movilización en décadas en este país que fue gobernado desde 1989 hasta 2019 por Nursultán Nazarbáyev, considerado el mentor del actual presidente.

Tokayev intentó calmar la situación anunciando la renuncia del gabinete, sin ningún efecto.

Más de 2.000 detenidos

En Almaty, que es la capital económica del país, más de 2.000 personas fueron detenidas, informó el Ministerio de Interior, citado por las agencias TASS y Ria Novosti. Según fuentes oficiales más de 1.000 personas resultaron heridas en los disturbios y cerca de 400 están hospitalizados, 62 de ellos en cuidados intensivos.

El jueves, la policía informó de que «decenas» de manifestantes habían muerto cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías. Además 13 miembros de las fuerzas de seguridad murieron, dos de ellos hallados decapitados, y 350 resultaron heridos, según la televisión estatal.

Estado de emergencia

Para controlar la situación el gobierno impuso un toque de queda y declaró el estado de emergencia. Las imágenes difundidas por los medios y las redes sociales mostraban escenas de caos, con tiendas saqueadas y algunos edificios administrativos asaltados e incendiados en Almaty, mientras se oían disparos de armas automáticas.

Pero, no hay un panorama completo de la situación, ya que hay perturbaciones en las comunicaciones, un bloqueo de las señales de móviles, cortes de internet y de varios servicios de mensajería.

La portavoz del Banco Central, Oljassa Ramazanova, anunció la suspensión del trabajo de todas las instituciones financieras del país, donde internet no funciona.

Los aeropuertos de Almaty, de las ciudades de Aktobe y Aktau y de la capital, Nursultán, no estaban operativos el jueves tras la cancelación de los vuelos el día anterior.

Datos

Como consecuencia del caos, el precio del uranio, del que Kazajistán es uno de los principales productores mundiales, subió bruscamente, mientras que las cotizaciones de las empresas nacionales se desplomaron en la bolsa de Londres.

El país es además un centro de la minería de bitcoines, una actividad que también está experimentando una fuerte caída. El exmandatario Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, es el blanco de parte de la indignación de los manifestantes y en muchas protestas se escucha la consigna «íFuera el viejo!», en referencia a su influencia en la política.

El Reino Unido y Francia se unieron el jueves a los llamados de la UE, la ONU y Washington que abogaron por la moderación. Kazajistán, un país donde hay poca tolerancia a la oposición, es un aliado clave de Rusia, pero también busca tener relaciones fluidas con Occidente y con China.

Es un importante exportador de petróleo y de gas, por lo que ha firmado contratos con gigantes de la energía como la estadounidense Chevron.

Pero muchos opositores critican que la extendida corrupción implica que esta riqueza no llega a las personas de a pie, que viven con un salario promedio de menos de 600 dólares (530 euros).

(06/01/2022)

Comparte y opina:

Ecuatorianos se oponen a la extradición, según resultados preliminares de referendo

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82%

Conteo de votos del referendo en Ecuador

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 09:06

Los ecuatorianos se oponen a aplicar la extradición como mecanismo para combatir la criminalidad, según resultados preliminares del referendo tras el conteo de más del 40% de los votos.

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82% de los votos válidos.

Frente a 46,18% del Sí, según el CNE, que tiene diez días para dar el cómputo total.

Una encuesta de la empresa Cedatos cerrada el sábado y cuyos datos fueron divulgados por varios medios tras concluir la votación el domingo arrojó un 66% a favor del Sí.

La extradición está prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.  

En paralelo a la elección de unas 5.700 autoridades locales como alcaldes.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Resultados preliminares

Los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas sobre reformas constitucionales planteadas por el presidente de derecha Guillermo Lasso, en el poder desde mayo de 2021.

El impopular mandatario, que ante la falta de resultados oficiales suspendió una declaración el domingo por la noche, impulsa la extradición de ecuatorianos.

Involucrados en delitos del crimen organizado transnacional como el narcotráfico y la corrupción.

El objetivo no declarado del gobierno es la entrega de narcos a Estados Unidos, donde suelen permanecer presos muchos años.

El vecino Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, aplica esta medida desde la década de 1990.

El lento conteo de votos del referendo deja ver que los ecuatorianos también se oponen a las otras siete preguntas propuestas por Lasso.

Este exbanquero que sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha derivado en los últimos años en altos índices de criminalidad.

El gobernante también planteó la reducción del número de diputados, ahora de 137; controles a cientos de movimientos políticos, algunos bajo sospecha de ser parte del narcotráfico.

También la incorporación de los sistemas hídricos a las áreas protegidas, para luchar contra la minería ilegal; y la entrega de compensaciones para quienes protejan el medioambiente.

El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados mediante el referendo.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Temblores del sismo en Turquía y Siria se sintieron en Groenlandia

Ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio 

El sismo que devastó Turquía y Siria se sintió en Groenlandia

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 08:25

Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de 1.400 muertos, se notaron incluso en Groenlandia.

Así lo anunció el instituto geológico danés y citado por la agencia AFP.

«Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo la sismóloga Tine Larsen.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04.17 (21.17 en Bolivia) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.  

En la noche, «las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico) unos 5 minutos después del inicio del temblor», explicó Larsen.

Lea también: Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

En Groenlandia

La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.  

Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.   «Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia», explicó la experta.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas.

Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros”, dijo.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros, explicó a la AFP Muhittin Orakci.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Poderoso sismo causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Residentes en Jandairis, Siria, sacan el cuerpo de un niño tras el potente terremoto

Por AFP

/ 6 de febrero de 2023 / 07:56

Poderoso sismo de magnitud 7,8 causa más de 1.400 muertos en Turquía y Siria este lunes y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 912 personas murieron y cerca de 5.400 resultaron heridas, según el último balance comunicado por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2.818 edificios se derrumbaron con el temblor, lo que deja prever un balance mucho más grave.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 560 muertos: la agencia oficial SANA, que cita al ministerio de Salud, informó de por lo menos 339 personas muertas.

Y 1.089 heridas en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 221 muertos y 419 heridos en esos sectores.

Lea también: Un sismo de magnitud 6,0 sacude el sur de Filipinas

Turquía y Siria

El temblor se sintió a las 04.17 (21.17 en Bolivia) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 golpeó la zona a las 13.24 (06.24), a cuatro kilómetros al sureste de la localidad de Ekinozu, según el USGS.

También se produjeron una cincuentena de réplicas, según Ankara.

Los temblores del sismo se sintieron hasta en Groenlandia, según el instituto geológico danés.

Es muy probable que el balance se agrave rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios derrumbados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.

«Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros.

También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros», explicó a la AFP Muhittin Orakci.

Mientras presenciaba las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.

«Su hermana sigue bajo los escombros», dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad.

(06/02/2023)

Comparte y opina:

Compositores de ‘Encanto’ arrasan en pregala de los Grammys

‘¡Muchas gracias!’, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales.

Los compositores de 'Encanto' se llevaron tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy. Y es que se llevó tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.

La producción de Encanto venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.

«¡Muchas gracias!», dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. «Creo que este es el momento más alto» de su carrera, agregó más tarde en el backstage.

El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don’t Talk About Bruno. Esta canción del filme Encanto se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.

Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche; lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.

También puede leer: Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

Categorías latinas

Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical. En esta última competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.

Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop; mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa’llá voy.

La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.

La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah. Contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.

En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo Un verano sin ti; y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.

El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español. Mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.

Comparte y opina:

Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

La disputa de las principales estatuillas de la noche, será con la británica Adele, que llegó a la ceremonia con siete nominaciones por su introspectivo trabajo ‘30’ está en competencia.

Beyoncé (D) lidera con nueve las nominaciones a la 65ª edición de los premios Grammy, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele (I) y Brandi Carlile, con siete cada una. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:55

Beyoncé conquistó dos Grammys la tarde de este domingo en la pregala de los premios más prestigiosos de la industria de la música. Y a esta edición, la diva llega con todas las miradas encima.

La cantante estadounidense lidera la 65ª edición de los Grammys con nueve nominaciones; y ya ganó en grabación de música dance y electrónica con su bailable y energético Renaissance.

Con 30 gramófonos, la reina Bey está a dos premios de convertirse en la artista más premiada de la casa. Este título actualmente está en manos del director de música clásica Georg Solti, con 31 estatuillas.

Inicialmente había expectativa de que la artista de 41 años alcanzaría la histórica marca durante la pregala, donde se entrega la mayoría de los 91 premios. Sin embargo, las otras categorías de dance, electrónica y R&B para las cuales ella competía fueron incorporadas a la gala.

Beyoncé también disputa los principales Grammys de la noche, en las cuales se mide con la británica Adele que llegó a la ceremonia con siete nominaciones; su introspectivo trabajo 30 está en competencia.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical. Esa vez dejó fuera al Lemonade de la reina Bey.

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Nuevos logros

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías. Busca ganar en mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con Single Ladies.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

«Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?», dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en «Renaissance».

«Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo», dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias