Mundo

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 16:18 PM

Más de 160 muertos y 6.000 detenidos desde el inicio de los disturbios en Kazajistán

En total, unas 5.800 personas han sido detenidas, "entre las cuales hay muchos extranjeros", durante 125 investigaciones distintas

Por AFP

/ 9 de enero de 2022 / 11:17

Los disturbios en Kazajistán causaron 164 muertes y unos 2.000 heridos, en tanto las autoridades anunciaron este domingo haber arrestado a casi 6.000 personas vinculadas a estas sangrientas revueltas que han sacudido durante toda la semana al país más grande de Asia central.

Las cifras no pudieron ser confirmadas por una fuente independiente, pero 103 de las muertes se habrían registrado en Almaty, capital económica, según informaron varios medios, citando al ministerio de Salud.

El balance se ha agravado: hasta entonces, fuentes oficiales había indicado que murieron 26 manifestantes («delincuentes armados» los denomina) y 16 miembros de las fuerzas de seguridad.  

En total, unas 5.800 personas han sido detenidas, «entre las cuales hay muchos extranjeros», durante 125 investigaciones distintas, señaló en un comunicado la presidencia kazaja, sin brindar más detalles. 

«La situación se ha estabilizado en todo el país», pese a que las fuerzas de seguridad continúan realizando operativos de «limpieza», añadió la fuente, tras una reunión de crisis convocada por el presidente, Kassym Jomart Tokayev.  

Datos

Kazajistán, un país con 19 millones de habitantes, rico en hidrocarburos, se vio sacudido por disturbios sin precedentes desde su independencia, en 1989, en los que murieron decenas de personas.  

La protesta comenzó el domingo pasado en provincias a causa del aumento de los precios del gas, para extenderse a las grandes ciudades, incluida Almaty, donde estallaron disturbios y la policía disparó balas reales contra los manifestantes.  

De acuerdo al ministerio del Interior kazajo, citado este domingo por la prensa local, los daños materiales fueron estimados en unos 175 millones de euros (199 millones de dólares).  

Más de 100 empresas y bancos fueron saqueados y unos 400 vehículos destruidos, según la fuente oficial.

El sábado, fue arrestado el exdirector de los servicios de inteligencia, Karim Massimov, primera figura importante detenida, por sospechas de «alta traición».  

Rechazando todo diálogo con los manifestantes, Tokayev autorizó el viernes a las fuerzas de seguridad a «disparar a matar».

(09/01/2022)

Comparte y opina:

EEUU ‘insta enfáticamente’ a Castillo a ‘revertir’ disolución de Congreso de Perú

"Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución", tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

La embajadora de Estados Unidos en Lima, Lisa Kenna. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 15:48

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, exhortó este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, a «revertir» la disolución del Congreso.

«Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución», tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

«Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto», añade.

Castillo, un izquierdista, anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia. La vicepresidenta Dina Boluarte interpretó la medida como «un golpe de Estado».

También puede leer: Nuevas elecciones del Congreso y nueva Constitución en Perú, entre los anuncios de Castillo

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento, dominado por la derecha, se reuniera para debatir un tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

El anuncio de Castillo, que tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), desató varias dimisiones. Entre ellas, la del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía.

«Estamos en una ruptura, por decirlo al menos técnica, del orden constitucional», dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington. Lo cual «constituye naturalmente una afrenta muy grave para el proceso constitucional en el Perú”. Así como “para la democracia en el Perú y para la democracia en todos los países que formamos parte de esta organización».

Comparte y opina:

Presidente de Perú disuelve el Congreso e instaura gobierno de emergencia

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo.

En presidente peruano Pedro Castillo, en su mensaje televisado. Foto: RPP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 15:36

El presidente de Perú Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

«A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (…)  desde las 22.00 (03.00 GMT del jueves) hasta las 04.00 (09.00 GMT del jueves)», indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

«Se declara en reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional», señaló.

También puede leer: El Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo

Autogolpe

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció «un golpe de Estado».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», indicó en Twitter.

Tras el anuncio, el Congreso adelantó la sesión plenaria para debatir su destitución, que se halla en curso.

«Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico», dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su «rechazo de manera enfática» a «todo quebrantamiento del orden constitucional», y exhortó al mandatario a «respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado».

«El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe», dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.

Ola de renuncias  

Tras el anuncio varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo. Lo hicieron en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

«No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución», dijo a la radio RPP Harold Forsyth. Es el representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«A partir de hoy Castillo está en la triste fila de los dictadores», dijo a la misma radio el expresidente peruano Ollanta Humala ((2011-2016).

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El Congreso de Perú, dominado por la derecha, tenía programado debatir el miércoles una moción de destitución contra Castillo. Ello, por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.

Comparte y opina:

Embajador de Perú ante la OEA dimite por ‘ruptura’ del orden constitucional

Harold Forsyth Mejía dimitió debido a "la ruptura" del orden constitucional después de que el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso.

Harold Forsyth Mejía, embajador de Perú ante la OEA. Foto: Andina

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 15:05

El embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth Mejía, dimitió este miércoles. Ello, debido a «la ruptura» del orden constitucional después de que el presidente Pedro Castillo disolvió el Congreso.

Horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, Castillo anunció la disolución el Congreso e instauró un gobierno de emergencia. La medida fue interpretada como un autogolpe por funcionarios y analistas políticos.

También puede leer: El presidente Castillo cierra ‘temporalmente’ el Congreso de Perú y dicta toque de queda

«Estamos en una ruptura, por decirlo al menos técnica, del orden constitucional”, dijo durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington. “Lo cual constituye naturalmente una afrenta muy grave para el proceso constitucional en el Perú». Así como «para la democracia en el Perú y para la democracia en todos los países que formamos parte de esta organización».

«No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funcione en base a decretos”, dijo. Y que “señala que, eventualmente, llamará a elecciones, no sé sobre qué base legal» y «que gobernará por decretos», añadió.

«Como yo no me gobierno por decretos, sino actúo con base a la ley, esta es entonces en esta condición de representante permanente del Perú ante la OEA mi última intervención», dijo el embajador. Fue en la víspera de una sesión extraordinaria sobre el informe preliminar del grupo de alto nivel que visitó Perú para analizar la grave crisis política en el país.

En el informe preliminar que se presentó la semana pasada, el grupo de alto nivel recomienda «una tregua política» mientras se busca «encauzar un diálogo formal».

Comparte y opina:

Scaloni contra Van Gaal, el gran pulso generacional

Se enfrentarán el entrenador más joven y el más veterano, con trayectorias, logros pero también con personalidades distintas

El técnico argentino Lionel Scaloni en un cotejo de la Albiceleste en Qatar

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:56

El argentino Lionel Scaloni contra el neerlandés Louis Van Gaal. El seleccionador más joven del Mundial de Qatar (44 años) contra el de edad más avanzada (71). El partido entre sus selecciones nacionales el viernes en cuartos de final supone también un duelo generacional.

“Yo estaba en el Deportivo de La Coruña cuando él entrenaba al Barcelona y ya era una eminencia, es un orgullo enfrentarlo, todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol”, dijo Scaloni tras la victoria en octavos de final contra Australia (2-1), ante la perspectiva de medirse a Países Bajos.

Encuentro en España

Scaloni llegó a Europa para jugar en el ‘Depor’ y permaneció en el club gallego hasta 2005. En esos años coincidió con las dos etapas de Van Gaal entrenando en el fútbol español, en el FC Barcelona (1997-2000 y 2002-2003).

Eso quiere decir que cuando Scaloni llegó al fútbol europeo, con 19 años, Van Gaal era ya un DT de prestigio de 46 años e incluso hizo ya campeón al Ajax de Ámsterdam en la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental, en 1995.

En 2019, además, fue incluido en el puesto 18 en el ranking de mejores entrenadores de la historia elaborado por la revista France Football.

El experimentado DT Louis Van Gaal durante un entrenamiento de Países Bajos (AFP)

Sobre el papel, todo les separa como entrenadores. Uno está iniciando su carrera en los banquillos y el otro está a punto de retirarse.

Uno tiene experiencia solo en la selección argentina, en la Sub-20 y en la absoluta, y el otro dirigió a su selección en tres etapas diferentes en más de dos décadas, además de a clubes importantes de Europa como Ajax, Barcelona, Bayern Múnich o Manchester United.

Personalidades

Su perfil personal también es muy diferente. Mientras Scaloni acostumbra a un tono mesurado y a un perfil bajo, Van Gaal protagonizó en el pasado comentadas salidas de tono o tuvo reacciones volcánicas.

“El problema de Van Gaal no es que se crea Dios, sino que se cree el padre de Dios”, llegó a decir sobre él el exfutbolista alemán y expresidente del Bayern Múnich Uli Hoeness.

Lea también: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

En Mundiales, Van Gaal ya consiguió dejar a Países Bajos en el podio, hace ocho años en Brasil-2014, y ahora aspira a repetir o a mejorar aquella actuación.

No consiguió sin embargo ningún título oficial con la Oranje, algo de lo que Scaloni sí puede presumir con Argentina, ya que el año pasado condujo al equipo al título en la Copa América y este año levantó la Finalissima, el trofeo que mide a los vigentes campeones de Europa y Sudamérica.

Todo ello rodeándose además de un cuerpo técnico también joven, de su generación, por ejemplo con el también exinternacional Pablo Aimar (43 años) en su ‘staff’.

Comparte y opina:

Opinión

Los cambios en las restricciones anticovid de China

China alivió este miércoles su estrategia de "covid cero", una política que desencadenó una ola de manifestaciones en el país.

Las autoridades pusieron fin a las pruebas masivas. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 14:06

China alivió este miércoles su estrategia de «covid cero», una política que desencadenó una ola de manifestaciones en el país por las restricciones. Estos son los principales cambios anunciados por la Comisión Nacional de la Salud.

Cuarentena en casa

Los pacientes asintomáticos o con síntomas leves podrán aislarse en casa. Hasta ahora, la ley exigía que cualquier caso positivo se trasladara a una instalación gubernamental o a un hospital para realizar la cuarentena.

Estos centros fueron objeto de numerosas quejas por sus condiciones precarias, como la falta de agua corriente o la mala calidad de la comida.

A partir de ahora, los chinos podrán también comprar libremente medicamentos contra la temperatura o el resfriado sin necesidad de presentar un documento de identidad.

También puede leer: China anuncia relajamiento general de restricciones por COVID-19

Confinamientos reducidos    

Las autoridades minimizarán el uso de los confinamientos, aplicados en distritos y a veces en ciudades enteras. A partir de ahora solo se aplicarán para ciertos edificios o pisos. Si no se registra ningún caso durante cinco días, se levantarán.

Las escuelas deberán permanecer abiertas si no se registran casos positivos.

La nueva reglamentación también prohíbe a las autoridades bloquear las salidas de emergencia o las puertas de salida. La medida es una respuesta al incendio de Urumqi, donde se acusó a las autoridades de entorpecer la labor de los rescatistas.

Las restricciones tampoco podrán impedir que las personas accedan a tratamientos médicos de urgencia. Varias personas murieron en los últimos meses después de que los hospitales rechazaran atenderlos por no disponer de pruebas PCR válidas.

Fin de las pruebas masivas 

Las autoridades pusieron también fin a las pruebas masivas. Para acceder a espacios públicos era necesario disponer de un test PCR negativo. 

Los «empleados en puestos de alto riesgo», los trabajadores sanitarios y los repartidores aún necesitarán realizar este tipo de pruebas. Y las empresas todavía podrán exigirlas a sus empleados.

En cambio, ya no se exigirá la presentación de un test PCR de menos de 48 horas para realizar viajes entre provincias.

Fin de los códigos verdes

La población tampoco tendrá que mostrar un código verde sanitario en el teléfono para acceder a la mayoría de edificios y espacios públicos. A excepción de los «geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros educativos».

El código generó temores en la población por el respeto a la vida privada.

En junio, cinco cargos gubernamentales de la ciudad de Zhengzhou (centro) fueron sancionados por cambiar de manera deliberada el color del código a miles de habitantes para que no manifestaran tras un escándalo bancario.

A pesar de estos cambios, las fronteras del país asiático permanecen casi totalmente cerradas y los viajeros procedentes del extranjero aún deben realizar una cuarentena de ocho días a su llegada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias