Icono del sitio La Razón

Fernández rechaza acuerdo con FMI que signifique fuerte ajuste para Argentina

El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes que Argentina busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda por 44.000 millones de dólares, pero dijo que no aceptará un ajuste fiscal que frene el crecimiento del país.

«La verdadera discusión que hoy tenemos con el Fondo es ver cómo debe ser el programa: si es como el que proponemos nosotros con la idea de que con el crecimiento vamos a poder afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste y achicar la economía. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión», explicó Fernández en una entrevista a la radio AM750.

El mandatario advirtió que «lo que intenta hacer (el FMI) es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo. Por lo tanto seguimos firmes buscando la manera de encontrar una salida que a Argentina le convenga».

Argentina negocia con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el crédito stand by por 44.000 millones de dólares a tres años, otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y que contempla pagos por 19.000 millones de dólares en 2022 y 20.000 millones en 2023.

«Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar 19.000 mil millones de dólares, entre capital e intereses, este año. Es necesario seguir hablando y tratando de buscar una solución con el Fondo», insistió el presidente.

Según explicó la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los puntos de desacuerdo es que Argentina apunta a alcanzar el equilibrio fiscal en 2027 mientras que el FMI exige el déficit cero para 2024.

El presidente argentino consideró que «el Fondo tiene una cuota de responsabilidad en lo que pasó» por haber «entregado un crédito incalificable en términos técnicos», al que calificó como «un préstamo político con el único propósito de sostener a Macri» en el gobierno.
«No se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que Argentina puede dar», afirmó Fernández.

Consultado sobre si evalúa la posibilidad de que el país caiga en default, el mandatario respondió que «la única evaluación que estoy haciendo es hacer un acuerdo con las premisas que expliqué: un acuerdo que no postergue el crecimiento de la Argentina, que le permita crecer para poder pagar».

En ese sentido, recordó que en 2021 Argentina creció 10% anual, con lo que recuperó el derrumbe por la pandemia (-9,9% en 2020).