Icono del sitio La Razón

UE amplía sanciones a Nicaragua e incluye a dos hijos de Ortega

El Consejo Europeo anunció este lunes la inclusión de siete personas en la lista de funcionarios nicaragüenses sancionados, entre ellos dos hijos y asesores de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidente del país.

En un comunicado, el Consejo informó que los sancionados «son responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas, y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho». Ortega asume este lunes su cuarto mandato presidencial.

Mandato

Daniel Ortega, guerrillero de gruesos anteojos que combatió la dictadura de Anastasio Somoza, se convirtió cuatro décadas después en el presidente que más tiempo ha gobernado Nicaragua, lo que le ha costado ser comparado con el personaje que él mismo ayudó a derrocar.

Presidió el país por primera vez entre 1985 y 1990, un efervescente período de cambios revolucionarios que le enfrentó a Estados Unidos, y retornó al poder en 2007.

Desde entonces, Ortega, de 76 años, ha sido reelegido en tres ocasiones, todas cargadas de polémica.  

En 2011 se pudo presentar a las elecciones gracias a un fallo judicial, ya que la reelección presidencial sucesiva estaba prohibida.

Cinco años después gracias a una reforma constitucional que eliminó esa norma. Y el pasado 7 de noviembre con sus principales rivales opositores presos acusados de conspiración al amparo de leyes promovidas por su propio gobierno.  

Aunque sus mandatos han estado marcados por una estabilidad macroeconómica, la modernización de la red vial y proyectos contra la pobreza, en 2018 Ortega enfrentó masivas protestas en contra de una impopular reforma del seguro social y denuncias de corrupción.  

Tanto las más de 300 muertes que dejó la represión de las manifestaciones como el encarcelamiento de opositores motivaron sanciones internacionales.