Mundo

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 10:50

El presidente ucraniano propone un encuentro con Putin y Biden

Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no evitó, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania

(De izq. a der.) Joe Biden, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 12:59

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso una reunión a tres bandas, posiblemente virtual, con sus homólogos estadounidense Joe Biden y ruso Vladimir Putin para desactivar la crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia, declaró este viernes uno de sus asesores.

Zelenski propuso a Biden «organizar una reunión trilateral, y creemos que se puede hacer, posiblemente por videoconferencia» entre él, el presidente estadounidense y Putin, afirmó el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak, en un acto organizado por el centro de reflexión estadounidense Atlantic Council.

«Todavía estamos esperando la respuesta de la parte rusa, pero nuestros socios estadounidenses han recibido nuestra sugerencia con cierto interés», añadió.

«Creo que es una posición proactiva, que implica a Ucrania en la negociación. Si se trata de discutir la arquitectura de seguridad en Europa es necesario implicar a Ucrania», insistió.

El jefe de Estado ucraniano ya pidió el martes una cumbre cuatripartita con Rusia, Francia y Alemania para «poner fin al conflicto» con los separatistas prorrusos en el este de su país.

Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no ha evitado, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania.  

Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino.

Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas.

(14/01/2022)

Comparte y opina:

Varios heridos y el agresor muerto en un tiroteo en universidad alemana

El atacante, que actuó solo, hirió a varias personas en el auditorio con un arma larga, después murió

Coches de policía en el campus de la Universidad de Heidelberg, en el suroeste de Alemania, después del ataque

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:23

Varias personas resultaron heridas este lunes en un ataque en la Universidad de Heidelberg, en el suroeste de Alemania, perpetrado por un individuo equipado con un «arma larga» y que murió, indicó la policía.

«Un atacante, que actuó solo, hirió a varias personas en un auditorio con un arma larga. El atacante murió», indicó la policía de Mannheim en un comunicado, sin detallar si fue abatido por la policía.

Según las informaciones de la cadena pública Südwestrundfunk (SWR), la universidad pidió por mail a sus estudiantes que no acudieran al campus del barrio de Neuenheimer Feld por el momento.

Aunque «ya no hay una amenaza inminente», según SWR.

La ley alemana sobre el porte de armas de fuego se tornó más severa en Alemania tras dos ataques perpetrados en escuelas en la ciudad de Erfurt, en el este del país, en abril de 2002, y en la ciudad de Winnenden (suroeste), en marzo de 2009.

Mapa de Alemania localizando Heidelberg – AFP / AFP

(24/01/2022)

Comparte y opina:

La pandemia favoreció la telenseñanza y aumentó la desigualdad en la universidad

En Estados Unidos la inscripción de los estudiantes a los programas a distancia ya aumentó 29% entre 2012 y 2018

Clases universitarias a distancia

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:18

Desde hace dos años, las universidades de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, obligándolas a incrementar sus recursos digitales, pero esto ha profundizado las diferencias entre las regiones y las desigualdades entre los estudiantes.

«El gran cambio observado durante la pandemia es claramente el cierre generalizado de los campus a nivel internacional y una transición hacia la enseñanza a distancia, con una gran heterogeneidad en las respuestas aportadas y los niveles de preparación», explica a la AFP Mathias Bouckaert, analista en la OCDE y especialista de cuestiones universitarias.

«En algunos países, la enseñanza en línea ya se practicaba, como en Canadá, donde los inviernos rigurosos hacen a veces imposibles los desplazamientos. En otros países como en Turquía, donde la ley imponía un nivel importante de enseñanza presencial, estas prácticas eran mucho menos corrientes», señala.

El COVID-19, que supuso el cierre de las universidades en marzo de 2020 en la mayoría de los países y la puesta en marcha de las clases a distancia y luego una forma híbrida (entre presencial y desde casa), tuvo «un impacto variado según las regiones y el nivel de recursos», con países de Europa y de Norteamérica «mejor (preparados) para hacer frente a las perturbaciones», indica también un informe de la Unesco publicado a principios de 2021.

Es el caso de Estados Unidos, donde la inscripción de los estudiantes a los programas a distancia ya aumentó 29% entre 2012 y 2018. Según estadísticas nacionales, 16% de los alumnos seguían las clases exclusivamente desde casa a finales de 2018.

‘¿Dónde están las instalaciones?’

En este país, donde la mayoría de establecimientos universitarios cerraron de marzo de 2020 a agosto de 2021, la pandemia afectó a un gran número de alumnos –17 millones de inscritos este año, un millón menos que en 2019–, y sobre todo a los estudiantes internacionales, cuyos los efectivos bajaron un 17% entre 2019 y 2021, según el centro de investigaciones National Student Clearinghouse.  

«De manera general, las universidades que tenían estudiantes internacionales se han visto muy impactadas por la digitalización», resume Mathias Bouckaert, que cita como ejemplos el Reino Unido, Estados Unidos o Australia.

Aunque la enseñanza a distancia ha funcionado bien en ciertos países, como Canadá, en otras regiones del mundo, mucho menos, como en África.  

En Kenia, el acceso a internet y a los ordenadores es uno de los principales problemas. «Estamos muy mal equipados», cuenta Masibo Lumala, conferenciante en la Universidad Moi (oeste).

«Tenemos las competencias para enseñar en línea, la mayoría de nosotros hemos recibido formaciones. Pero, ¿dónde están las instalaciones?».

Phylis Maina, estudiante en cirugía dental en la Universidad de Nairobi, también critica la mala calidad de la conexión a internet. Y lamenta que «las interacciones sociales entre profesores y estudiantes (…) hayan desaparecido».

La pandemia no sólo ha transformado la enseñanza de los jóvenes, también se han quedado sin vida estudiantil. Esto ha tenido repercusiones psicológicas en algunos de ellos y ha aumentado las desigualdades.

«Mis padres me dijeron que la facultad eran años en los que conocíamos a gente de por vida, no es lo que veo», dice a la AFP Emil Kunz, de 22 años, estudiante en agronomía en Berlín.

En Alemania, donde la mayoría de universidades siguen aplicando la telenseñanza, para los jóvenes que permanecen en casa de sus padres, «la escuela acabó, pero la vida de adulto no puede empezar», afirma Klaus Hurrelmann, investigador en educación en la Hertie School de Berlín, para quien «la pandemia marcará probablemente para toda la vida a esta multitud de estudiantes».

‘Desigualdades exacerbadas’

«A nivel general, ha habido un impacto en la salud mental. El aislamiento y los confinamientos fueron complicados», reitera Mathias Bouckaert. La pandemia también «exacerbó las desigualdades ya existentes», añade.   «Los estudiantes menos favorecidos se han encontrado con más dificultades», sobre todo los que tenían niños o no disponían de ordenador.

En Francia, los estudiantes, que regresaron a las facultades en septiembre, también han tenido que enfrentarse a grandes problemas. «Ha habido una demanda fuerte para volver a (las clases) presenciales», indica Raphaëlle Laignoux, vicepresidenta a cargo de la vida estudiantil en la Universidad París I Sorbona. 

En este establecimiento, se crearon en 2020 ayudas para la alimentación y para la conexión (sobre todo con préstamos de ordenadores).

«Actualmente, la mayoría de nuestros estudiantes están equipados», añade. «Es más en las condiciones sociales –en qué lugar están, cómo se alimentan– que persisten las desigualdades».

(24/01/2022)

Comparte y opina:

¿Xiomara Castro se consolida o peligra antes de asumir el gobierno de Honduras?

La izquierdista Xiomara Castro asumirá el gobierno de Honduras el jueves "muy consolidada" para unos y en "peligro" para otros

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, durante una vigilia en el congreso de Honduras

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:14

La izquierdista Xiomara Castro asumirá el gobierno de Honduras el jueves «muy consolidada» para unos y en «peligro» para otros ante la crisis política en el seno de su su partido que estalló tras la elección de dos presidentes del Congreso.

«No está en riesgo la señora (Castro). Se está consolidando», dijo a la AFP Raúl Pineda, analista y exdiputado por el derechista Partido Nacional (PN, del presidente saliente Juan Orlando Hernández).

Sin embargo, el analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa, consideró ante la AFP que «se viene una crisis de altas dimensiones, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro».

«También hay peligro de un nuevo golpe de Estado», alertó.

El Congreso hondureño nombró este domingo a dos presidentes en ceremonias separadas, tiñendo de incertidumbre la toma de posesión.

Diecinueve diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social.

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso.

¿Quién es el titular legal?

La incógnita es cuál de ellos es el titular legal del legislativo.

Xiomara Castro –esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya en 2009– fue a felicitar a Redondo rodeada de simpatizantes afuera de la sede del Congreso y lo invitó a tomarle juramento el jueves.

Una alta fuente del poder judicial que pidió no ser identificada expresó a la AFP que una juramentación de la mandataria ante Redondo «puede ser considerada ilegal».

«La juramentación de Cálix el viernes como presidente provisional fue avalada por un acta del ministro de Gobernación, Leonel Ayala, lo que le da legalidad», afirmó.

Antes de jurar este domingo, Cálix había asumido el viernes como presidente provisional en una sesión cargada de agresiones entre los diputados leales a Castro y los disidentes.

Por su lado, Sosa consideró que la votación de los disidentes fuera del Congreso tenía más diputados titulares que la de Redondo, a quien votaron varios suplentes, otorgando «legalidad» a Cálix.

Pero «Xiomara no va a cader. Ella va a reconocer a Redondo, va a mandar a publicar en La Gaceta los decretos aprobados por Redondo», estimó.

El analista político y exprofesor de sociología Edgardo Castro advirtió que «la verdadera crisis va a estallar cuando Xiomara mande el primer proyecto (de ley) a un presidente ilegal», en alusión a Redondo.

Y coincidió en que «el que fue reconocido por el ministro de Gobernación fue Cálix», agregando que el gobierno saliente se dispone a hacer este lunes la publicación en La Gaceta oficial.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

China levanta el confinamiento de Xi’an

Los 13 millones de habitantes de la ciudad, conocida por sus Guerreros de Terracota, estaban confinados en sus casas desde el 22 de diciembre

Desinfectan en un área residencial en Xi’an antes reabrir después del

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:11

Las autoridades chinas pusieron fin el lunes al confinamiento de los habitantes de la ciudad de Xi’an (norte), uno de los más largos del país, y anunciaron el levantamiento de la mayoría de las restricciones.

Los 13 millones de habitantes de la ciudad, conocida por sus Guerreros de Terracota, estaban confinados en sus casas desde el 22 de diciembre tras el descubrimiento de un brote de COVID-19 que llegó a superar los 2.100 casos, el mayor brote de China en meses.  

Con el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno la semana que viene, las autoridades quieren erradicar los brotes en varias ciudades importantes, incluida Pekín, donde se han registrado más de 40 casos desde mediados de enero.  

Aunque el número de casos de coronavirus en China es insignificante en comparación con las cifras de otros países, la estrategia de «COVID-19 cero» de las autoridades implica que el más mínimo indicio del virus es objeto de rastreo de contactos, confinamientos selectivos y largas cuarentenas.  

Datos

En Xi’an, las autoridades empezaron la semana pasada a eliminar restricciones tras la importante reducción de casos diarios.

Los residentes que no tienen problemas de salud pueden ahora salir de la ciudad, mientras que el transporte público y la actividad económica se reanudaron por completo.

Xi’an está considerada ahora una zona de «bajo riesgo», dijeron las autoridades de control del virus el lunes en un comunicado, e indicaron que solo un distrito permanece cerrado.  

En Pekín, las autoridades están intensificando los ya estrictos controles tras el reciente repunte de casos, que coincide con el tradicional aumento de viajes a través de todo el país antes del Año Nuevo chino.  

Las autoridades intentan evitar un confinamiento total de la capital antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que están decididos a celebrar, e instan a los residentes a no moverse durante las vacaciones del Año Nuevo.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Las escuelas del mundo se intentan adaptar tras el fuerte impacto del COVID-19

El sector de la educación sufrió estos dos últimos años la peor crisis de la historia, con prolongados cierres de escuelas

Estudiantes en Mumbai el 24 de enero de 2022, luego de que se reabrieran las escuelas

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:08

El sector de la educación sufrió estos dos últimos años la peor crisis de la historia, con prolongados cierres de escuelas, pese a que se han registrado algunos avances en el segundo año de la pandemia del COVID-19.

Los países se adaptan

Para la Unesco, la perturbación mundial en la enseñanza causada por la pandemia del COVID-19 es la peor crisis educativa que se ha registrado.

«Sin embargo, se nota un cambio notable entre diciembre de 2021 y enero de 2022: no hay más cierres masivos de escuelas, los Estados lograron estabilizar un nuevo modelo de gestión de crisis con la capacidad de mantener abiertas las escuelas gracias a la adopción de protocolos sanitarios reforzados y seguros», dijo la Unesco a la AFP.

Países como Francia, Brasil o México aplicaron nuevas medidas como el distanciamiento, los cierres caso por caso, además del tradicional lavado de manos o el porte de mascarillas, agregó la Unesco.

Otros como Francia, Canadá o Italia han recurrido a las pruebas de detección.

Actualmente las escuelas están abiertas en 135 países. Además, 25 países decidieron a inicios del año aplazar la reapertura de escuelas tras las vacaciones navideñas.

Doce optaron por cerrar completamente, en comparación a los 40 que lo hicieron en la misma fecha del año pasado, según la institución.

«El mensaje que consiste en decir que resulta esencial dejar abiertas las escuelas, desde un punto de vista social y para el bienestar de los niños, ha funcionado a nivel de los diferentes Estados», se congratuló.

Los países con más cierres de escuelas

En los últimos dos años, los países que han tenido las escuelas cerradas más tiempo, es decir más de 60 semanas, son Bangladés, Kuwait, Filipinas, Uganda y Venezuela.

Si se toma en cuenta los cierres parciales, Uganda alcanzó más de 60 semanas de cierre total y 23 semanas de cierre parcial, mientras Bolivia llegó a 43 y 39 semanas, respectivamente, Nepal totalizó 35 y 47 semanas e India 25 y 57 semanas.

Los países con menos cierres

Cuatro países no han recurrido al cierre de escuelas en dos años: Bielorrusia, Burundi, Naurú y Tayikistán.

Otra docena no ha recurrido al cierre total, incluyendo a Rusia, Estados Unidos y Australia. Oceanía es la región que menos cerró sus centros educativos.

Francia, con un cierre total de siete semanas y parcial de cinco semanas, está entre el 10% de países que menos cerraron sus escuelas.

Las consecuencias

El cierre, más o menos extenso de los centros escolares o de enseñanza superior, tiene consecuencias dramáticas, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

Ciertas regiones de Brasil, Pakistán, India, Sudáfrica y México, entre otros, registran pérdidas sustanciales de aprendizaje en matemáticas y lectura.

Según la Unesco, para 2030 «ninguna región del mundo prevé alcanzar la universalidad de la enseñanza secundaria», «los educadores consideran que sólo un tercio de los alumnos tendrán competencias básicas en matemáticas» y «33% de los alumnos no tendrán capacidad de leer una frase al final de la primaria».

A largo plazo, la generación de jóvenes actualmente en la escuela corre el riesgo de perder casi 17 billones de dólares en ingresos debido a las carencias provocadas por los cierres de centros educativos a causa de la pandemia, alertaron el Banco Mundial y agencias de la ONU.

«La pérdida de aprendizaje para numerosos niños es moralmente inaceptable, y el aumento potencial del empobrecimiento de aprendizajes podría tener un impacto devastador sobre la productividad, los ingresos y el bienestar futuros de esta generación de niños y jóvenes», alertó Jaime Saavedra, director de educación en el Banco Mundial, citado en un informe publicado en diciembre.

La prioridad es «llevar a todos los jóvenes de vuelta a la escuela, y sobre todo a las niñas en ciertos países», señaló Unesco.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias