Mundo

viernes 28 ene 2022 | Actualizado a 17:38

México autoriza pastilla de Pfizer contra el COVID-19

México, de 126 millones de habitantes, experimenta un fuerte aumento de contagios de covid-19 en el arranque de 2022.

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 18:48

El regulador sanitario mexicano dijo este viernes que otorgó autorización de emergencia a la pastilla del laboratorio Pfizer para tratar el covid-19.

«El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones», dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

El regulador dijo que el uso de la pastilla requiere prescripción medica «considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular».

Explicó que los componentes de la pastilla reducen hasta en 88% la tasa de hospitalizacion y mortalidad por covid.

Apenas el 7 de enero pasado, el regulador aprobó de emergencia el uso de la pastilla fabricada por el laboratorio Merck.

México, de 126 millones de habitantes, experimenta un fuerte aumento de contagios de covid-19 en el arranque de 2022. El miércoles el país anotó un récord histórico de casos positivos con 44.187 registros en 24 horas.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta misma semana que está contagiado de covid-19 por segunda ocasión.
México registra en total 4,2 millones de contagios y 300.912 defunciones.

Comparte y opina:

Cantante Diego Verdaguer muere en EEUU por complicaciones de COVID-19

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

El artista argentino Diego Verdaguer.

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 15:51

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer falleció el jueves en Los Ángeles a los 70 años por complicaciones relacionadas al covid-19, informó la familia en un comunicado.

«Toda la familia estamos sumergidos en este dolor, por lo que apreciamos su comprensión en estos momentos tan difíciles», dice el extracto del texto que fue publicado en las redes sociales de Verdaguer, y de su esposa, la también cantante Amanda Miguel.

Verdaguer fue hospitalizado en diciembre tras haber contraído COVID-19.

Su esposa compartió en varias ocasiones mensajes cuestionando la eficacia de las vacunas contra el covid-19.

«Quizás ‘la vacuna sea el famoso Covid !!! No gracias ni el microchip para naaaaddddaaaa'», tuiteó en abril de 2020 la intérprete de «Él me mintió».

Y Verdaguer dijo en una ocasión durante una entrevista que el coronavirus «es algo que han creado mentes perversas, que es algo manipulado».

No fue informado si la pareja se había finalmente inmunizado contra el virus.

La también cantante Ana Victoria, hija de la pareja, rindió homenaje a su padre colocando en Instagram una foto de 2021 de Verdaguer con su nieto recién nacido.

«Papi, gracias por todo, absolutamente todo lo que eres y con ello todo lo que nos diste. Estoy eternamente agradecida. Esta imagen permanecerá para siempre en mi corazón», escribió Ana Victoria.

Verdaguer nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1951 y comenzó a cantar aún adolescente. Su carrera estuvo marcada con canciones como «Volveré» y «La ladrona», y junto a Amanda Miguel, su esposa desde los años 1970, formó uno de los duetos más exitosos del mercado hispano.

La pareja estaba a punto de iniciar la gira «Toda una vida» en varias ciudades de Estados Unidos.
«Por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento. Posteriormente organizarán un acto público», detalló el comunicado.

Comparte y opina:

Macron y Putin concuerdan en ‘necesidad de una desescalada’ en Ucrania

"El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron durante un encuentro anterior

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 12:04

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en «la necesidad de una desescalada» y en proseguir el «diálogo» para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios «permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada», indicó el Palacio del Elíseo.

«El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva» contra Ucrania y «dijo muy claramente que no buscaba la confrontación», agregó.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Once detenidos por violar en grupo a una mujer y pasearla por las calles en Nueva Delhi

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada

Imagen referencial

/ 28 de enero de 2022 / 11:27

Once personas, entre ellas varias mujeres, fueron detenidas después de que una joven madre fuera presuntamente secuestrada, violada en grupo y luego paseada por las calles de Delhi a plena luz del día, informó el viernes la policía india.  

El incidente, el último en poner de manifiesto la violencia sexual en India, suscitó una condena generalizada, incluso por parte de la comisión de la Mujer de Delhi y del ministro jefe de la ciudad, que lo calificó de «vergonzoso».

Las imágenes difundidas en las redes sociales, que no han podido ser verificadas de forma independiente, muestran a la víctima -con la cara ennegrecida de tinta y el pelo cortado- siendo empujada y abucheada por varias mujeres mientras los espectadores la vitorean y filman la escena con sus teléfonos celulares.  

R. Sathiyasundaram, comisionado adjunto de la policía, destacó que el incidente ocurrido el miércoles en el distrito de Shahdara, en el este de Delhi, fue el resultado de una «enemistad previa» entre vecinos.

No dio más detalles, pero los medios de comunicación afirman que un pariente de los autores, de 16 años, se había suicidado saltando delante de un tren después de que la mujer casada, de 21 años, rechazara sus insinuaciones.

«Los 11 detenidos, incluidos dos menores, que no pueden ser juzgados como adultos, pertenecen a una misma familia y los videos muestran claramente que las mujeres estaban al frente», indicó Sathiyasundaram a la AFP.

Datos

La víctima declaró a la policía que fue secuestrada por miembros de la familia antes de ser violada por varios hombres y menores -incitados por las mujeres- y luego golpeada con palos y llevada al exterior.

«Estamos examinando los videos para identificar a otros implicados y habrá más detenciones», declaró a la AFP Chinmay Biswal, comisario adicional de la policía de Delhi.

La mujer, que tiene un hijo de dos años, está recibiendo asesoramiento tras el incidente, que al parecer tuvo lugar a apenas 50 metros de una caseta de policía que no tenía personal en ese momento.   

Comparte y opina:

Colapsa puente en una ciudad de EEUU donde Biden hablará de infraestructura

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia

Esta imagen cortesía de Pittsburgh Public Safety muestra un puente colapsado en Pittsburgh, Pensilvania

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 11:20

Un puente vial colapsó este viernes dejando varios heridos en Pittsburgh, la ciudad estadounidense a la que asistirá este mismo día el presidente Joe Biden para hablar principalmente de sus grandes proyectos de infraestructura.

Varios automovilistas y vehículos -entre ellos un autobús- quedaron atrapados por el accidente en el puente cubierto de nieve, según múltiples fotos publicadas en redes sociales.

Tres heridos, cuyas vidas no se encuentran en peligro, fueron llevados al hospital, precisaron los servicios de emergencia de esta ciudad, la segunda más grande del estado de Pensilvania (este) después de Filadelfia.

Las primeras informaciones disponibles no habían dado cuenta de víctimas, mientras que medios locales refieren a una decena de heridos leves.

El presidente fue informado del colapso del puente y reconoció el trabajo de los rescatistas movilizados para atender la emergencia, informó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. De todos modos, Biden no modificará su programa, agregó.

Según la agenda divulgada por la Casa Blanca, Biden debe dar un discurso esta tarde sobre su método para «reforzar las cadenas logísticas del país, redinamizar el sector industrial, crear empleos bien pagados y protegidos por los sindicatos y construir un nuevo Estados Unidos, principalmente gracias a la ley apoyada por los dos partidos sobre las infraestructuras».

(28/01/2022)

Comparte y opina:

Comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el VIH con ARN mensajero

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos

La farmacéutica Moderna

Por AFP

/ 28 de enero de 2022 / 11:16

Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología de ARN mensajero se han administrado a seres humanos, según anunciaron el jueves la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.

El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH. A pesar de cuatro décadas de investigación, los científicos aún no han desarrollado una vacuna contra esta enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.  

Sin embargo, los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas covid-19 en un tiempo récord, incluida la de Moderna, han suscitado esperanzas.  

El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.  

La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte de nuestro sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. 

Para ello, el ensayo probará la inyección de un inmunógeno inicial, es decir, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmunitaria, y un inmunógeno de refuerzo inyectado posteriormente. Se entregarán a través de la tecnología de ARN mensajero. 

«La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso», dice el comunicado.  

«Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH», dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde éste se realiza, la Universidad George Washington. 

Datos

Los inmunógenos utilizados fueron desarrollados por la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.  

El año pasado, un primer ensayo, en el que no se utilizó el ARN mensajero, sino que probó el primer inmunógeno, demostró que se obtuvo la respuesta inmunitaria deseada en varias docenas de participantes. El siguiente paso fue colaborar con Moderna.  

«Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna», señala el comunicado.  

«La búsqueda de una vacuna contra el VIH es larga y difícil, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataforma podría resultar clave para avanzar rápidamente», dijo Mark Feinberg, director de la IAVI. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias