Mundo

lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 20:59

Murió a los 82 años el arquitecto español Ricardo Bofill

Bofill diseñó el aeropuerto de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, o los rascacielos Donnelley y Dearborn en Chicago

El arquitecto español Ricardo Bofill en una fotografía de 1975

Por AFP

/ 14 de enero de 2022 / 11:04

El arquitecto español Ricardo Bofill, que firmó cientos de proyectos por todo el mundo y ganó fama internacional con sus barrios de viviendas sociales en Francia, murió este viernes a los 82 años en Barcelona (noreste) por complicaciones del coronavirus, informó su familia a la AFP.

«Murió hace un par de horas», dijo a la AFP Pablo Bofill, hijo del arquitecto.

Bofill diseñó el aeropuerto de Barcelona, el Teatro Nacional de Cataluña, o los rascacielos Donnelley y Dearborn en Chicago, pero se dio a conocer en Francia en los años 1970 al materializar el encargo del gobierno de crear grandes complejos de viviendas sociales.

«Para despedir a Ricardo Bofill Levi, los días 26 y 27 de enero se celebrará un acto en el que amigos, allegados y admiradores de su arquitectura podrán acudir a la emblemática sede del estudio para rendir homenaje al arquitecto», precisó la familia en un comunicado.

«Lo que sé hacer, lo que creo que sé hacer, son dos cosas: una, el diseño urbano. He hecho muchísimo diseño urbano, diseño de ciudades, eso es lo que a mí me gusta» e intentar «inventar lenguajes arquitectónicos distintos y no repetir nunca», dijo en una conferencia en Barcelona en junio de 2021.

Sus obras en Francia le dieron rango de «arquitecto-estrella», como Jean Nouvel, Norman Foster, Renzo Piano, Richard Rogers o, más tarde, su compatriota Santiago Calatrava.

(14/01/2022)

Comparte y opina:

Ecuador y Brasil jugarán sin público para evitar aumento de casos de COVID-19

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 20:32

El partido entre Ecuador y Brasil este jueves por la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 se jugará sin público para evitar el aumento de casos de covid-19, informó este lunes el organismo ecuatoriano encargado del manejo de la pandemia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional «sugiere que los partidos se realicen SIN PÚBLICO, con el fin de precautelar la salud y bienestar de la población, evitando un posible repunte en los casos de covid-19», señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que esa decisión se tomó también «en vista de la alta transmisibilidad de la variante ómicron», que circula en el país de 17,7 millones de habitantes.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado al COE un aforo del 60% para el decisivo duelo de la tricolor con Brasil, argumentando que el control de las medidas de bioseguridad en partidos anteriores había sido exitoso.

Ecuador jugará ante la selección brasileña el jueves en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito. La capital ecuatoriana es la ciudad con el mayor número de casos de covid-19 en el país con 217.823 infectados.

La nación andina reporta más de 681.000 contagiados (3.849 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.329 muertos desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, en febrero de 2020.

La tricolor, que marcha tercera con 23 puntos en la clasificatoria sudamericana, puede asegurar su boleto a Catar-2022 en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú, 17 puntos, el próximo 1 de febrero en Lima.

Comparte y opina:

‘Media docena de muertos y decenas de heridos’ en avalancha humana en Yaundé, antes de un partido por la Copa Africana de Naciones

"Una avalancha a la entrada del estadio" dejó "media docena de muertos y decenas de heridos", según la red estatal camerunesa CRTV

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 19:50

Al menos «media docena de muertos y decenas de heridos» dejó el lunes una avalancha humana frente a un estadio de Yaundé, antes de un partido por la Copa Africana de Naciones (CAN) de fútbol entre Camerún y Comores, informó la televisión estatal.

«Una avalancha a la entrada del estadio» dejó «media docena de muertos y decenas de heridos», según la red estatal camerunesa CRTV, precisando que las autoridades y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) «acompañan la situación de los heridos en los hospitales de la ciudad».

La CAF, que organiza el torneo continental, envió a su secretario general «a acompañar a las víctimas ingresadas a los hospitales de Yaundé».

Minutos después del pitazo final del partido, en el que Camerún venció a Comores 2-1, no quedaban restos de la tragedia en las afueras del estadio, constató un periodista de la AFP.

Comparte y opina:

Biden subraya ‘unanimidad total’ con los europeos acerca de crisis en Ucrania

El Presidente de EEUU habló por videollamada de poco menos de hora y media con varios líderes de países e instituciones europeos

El presidente Joe Biden

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 18:48

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este lunes en la Casa Blanca que existe una «unanimidad total con los líderes europeos» en la crisis de Ucrania.

Poco después de una videollamada de poco menos de hora y media con varios líderes de países e instituciones europeos, Biden declaró que fue una «muy, muy, muy buena reunión».

Comparte y opina:

Los militares toman el poder en Burkina Faso

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el "fin del mandato" del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

/ 24 de enero de 2022 / 18:11

Los militares de Burkina Faso anunciaron el lunes por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

Los golpistas con uniforme de camuflaje anunciaron en la televisión el «fin del mandato» del presidente Roch Marc Christian Kaboré, tras un motín que comenzó el domingo.

En el mensaje, los soldados alzados también anunciaron el cierre de las fronteras y prometieron un «retorno al orden constitucional» en un plazo «razonable».

Antes del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la «liberación inmediata» de Kaboré, un mensaje que también efectuó la Unión Europea (UE). La Unión Africana había condenado lo que era en ese momento un «intento de golpe de Estado».

Por su parte, luego, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «condenó firmemente» el lunes el «golpe de Estado».

En un texto leído por su portavoz, Guterres dijo que «preocupa la protección y la integridad física» de Kaboré, cuyo paradero se desconoce.

Los soldados se alzaron en varias bases de este país africano el domingo, pidiendo la salida de la cúpula militar y más recursos para luchar contra los grupos yihadistas que asolan al país desde 2015.

Kaboré, que estaba en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, es blanco de críticas por el fracaso de su política para frenar la violencia de los extremistas.

El partido del presidente, el Movimiento del Pueblo por el Progreso (MPP), afirmó que Kaboré fue victima de «un intento de asesinato fallido», tras las informaciones de que el mandatario estaba detenido.

El MPP denunció que la residencia del mandatario fue «saqueada».

Un corresponsal de la AFP constató que fuera de la residencia había vehículos baleados y trazas de sangre.

Anteriormente hubo reportes contradictorios sobre el paradero de Kaboré.

Una fuente de seguridad indicó a la AFP que el presidente, el jefe del parlamento, Alassane Bala Sakandé, y algunos miembros del gabinete están en manos de los soldados.

Esta información fue confirmada por otra fuente de seguridad, pero un miembro del gobierno informó que el mandatario fue «exfiltrado» de su hogar por su guardia, antes de la llegada de hombres armados que dispararon a su comitiva.

Apoyo a los los golpistas

Antes del inicio del toque de queda, centenares de habitantes de Uagadugu salieron a las calles de la capital para celebrar.

«Es una victoria, un nuevo comienzo para el pueblo burquinabés tras la caída de un régimen incapaz», declaró a la AFP, Amado Zoungrana, quien llevaba una bandera de Burkina en la mano, montado en una motocicleta.

«Es una nueva página para el ejército que ingresará en la historia focalizándose en los esencial, o sea liberar a Burkina de los grupos terroristas», dijo Serge Compaoré.

Burkina Faso ha sufrido varios intentos de golpe de Estado. En el vecino país de Malí, donde comenzó la insurgencia yihadista, los militares derrocaron en 2020 a un gobierno civil.

En los últimos meses hubo varias manifestaciones de protesta en Burkina Faso para denunciar la incapacidad de las autoridades para contrarrestar el creciente número de ataques yihadistas.

Esta región de África está cada vez más desestabilizada por los extremistas, que también actúan en Níger y en el vecino Malí, un país que ha sufrido dos golpes de Estado en pocos meses.

Los militares alzados habían presentado en un primer momento una lista de demandas, enfatizando la necesidad de una mejor estrategia en la lucha contra los yihadistas, pero sin mencionar la salida de Kaboré.

Los soldados pidieron el reemplazo de la cúpula militar, una mejora de la atención de los efectivos heridos y más apoyo para las familias de los caídos en combate, señaló un portavoz de los amotinados en una grabación enviada a la AFP.

El domingo los manifestantes apoyaron a los amotinados e instalaron barricadas en varias avenidas de la capital que luego fueron dispersadas por la policía, constataron periodistas de la AFP.

Al igual que Malí y Níger, Burkina Faso está inmersa en una espiral de violencia atribuida a grupos armados yihadistas, afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico.

La violencia de los grupos yihadistas ha matado a más de 2.000 personas en casi siete años y ha obligado a 1,5 millones a huir de sus hogares.

La llegada al poder del presidente Kaboré –un año después de la caída de Blaise Compaoré, derrocado por un levantamiento popular tras 27 años en el poder– , había suscitado grandes esperanzas.

Comparte y opina:

Muere por COVID-19 exgimnasta húngaro Csollany, doble medallista olímpico

Campeón de Europa en 1998, ganó la plata en los Juegos de Atlanta-1996, antes de lograr el oro en Sídney-2000, siempre en anillas.

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 17:36

El exgimnasta húngaro Szilveszter Csollany, doble campeón olímpico, falleció a los 51 años como consecuencia del covid-19, anunciaron las autoridades deportivas del país centroeuropeo.

El antiguo gimnasta se contagió del coronavirus a comienzos de diciembre, siendo hospitalizado en Budapest en estado grave y bajo asistencia respiratoria.

Campeón de Europa en 1998, ganó la plata en los Juegos de Atlanta-1996, antes de lograr el oro en Sídney-2000, siempre en anillas.

Tras retirarse en 2003, se convirtió en entrenador y trabajaba en un pequeño club austriaco.

Csollany había compartido diversas publicaciones contra las vacunas en su página de Facebook y rechazaba vacunarse contra el covid-19, aunque finalmente tuvo que inocularse «por su trabajo en contacto con niños», había informado a comienzos de enero el tabloide Blikk.

Esa información fue publicada poco antes de que enfermase al haber desarrollado un número insuficiente de anticuerpos, según la misma fuente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias