Minera canadiense acepta pagar a Panamá $us 375 millones al año en regalías
Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas, en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 220 km al noroeste de Ciudad de Panamá.
Foto: First Quantum
La minera canadiense, First Quantum, aceptó pagar a Panamá un mínimo de 375 millones de dólares al año para seguir extrayendo cobre a cielo abierto, como le había exigido el gobierno del país centroamericano, en un acuerdo rechazado por grupos ambientalistas.
«Aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional», dice Minera Panamá, controlada por la canadiense First Quantum, en una carta enviada por la compañía al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y hecha pública por el gobierno panameño.
La empresa minera «comprende los términos generales» planteados por el gobierno panameño y «considera razonable un aporte anual mínimo de 375 millones» de dólares, agrega la misiva. Minera Panamá también confirmó el acuerdo en un comunicado.
El gobierno panameño le había dado a la compañía plazo hasta este lunes para comunicar formalmente si aceptaba sus reclamos, tras cuatro meses de negociaciones para un nuevo contrato de concesión para la extracción de minerales a cielo abierto, principalmente cobre.
«Nosotros estamos solicitando 10 veces más de lo que nos han estado dando, no es un capricho», había dicho el presidente panameño, Laurentino Cortizo, pocas horas antes del anuncio.
Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado por varias organizaciones ecologistas.
«Es una cifra que no tiene sustento basado en los daños, pérdidas y los residuos que nos dejan», señaló a la AFP Raisa Banfield, presidenta de la Fundación Panamá Sostenible.
«Nosotros le estamos cediendo (a la minera) tierra, bosques y agua y en esos bosques y tierras estamos perdiendo recursos que son irreversibles», agregó Banfield.
Panamá exigía a la empresa minera el pago de regalías anuales del 12 al 16% sobre las ganancias brutas por la extracción, frente al 2% actual.
Además, le pedía el pago del impuesto sobre la renta (actualmente la empresa está exonerada).
Con estas medidas, el gobierno panameño esperaba obtener un mínimo de 375 millones de dólares anuales.
El acuerdo se produce horas después de que el presidente Cortizo manifestara que la propuesta de su gobierno era «firme» y «no negociable».
Minera Panamá extrae cobre en un área de 13.000 hectáreas, en la localidad de Donoso, en la provincia caribeña de Colón, unos 220 km al noroeste de Ciudad de Panamá.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá ratificó en 2021 un fallo anterior que declaró inconstitucional el decreto-ley que avaló la concesión minera para la extracción de cobre, principalmente, y de oro, hasta 2037.
Desde entonces, el gobierno y la compañía negociaban un nuevo contrato de concesión para un proyecto con capacidad para producir 320.000 toneladas anuales de cobre, una de las mayores producciones de América Latina.
Según el gobierno, el proyecto de la minera es la mayor inversión privada en Panamá, por encima de los 6.000 millones de dólares, y aporta 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.