Mundo

martes 24 may 2022 | Actualizado a 11:36

Celebran liberación de mujer que purgó 9 años por aborto en El Salvador

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de enero de 2022 / 21:16

Grupos feministas celebraron este martes la liberación de Kenia, una joven que purgó 9 de 30 años de condena por un aborto, y prometieron seguir luchando por sacar a otras mujeres cuyos embarazos han sido interrumpidos.

«Vamos a seguir luchando e insistiendo porque recuperen su libertad las (mujeres) que siguen encarceladas», declaró a la AFP Morena Herrera, directora de la Agrupación Ciudadana Para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

«Cada vez que liberan una mujer encarcelada nos llena de alegría porque es absolutamente injusto que por una emergencia obstétrica fueran criminalizadas», agregó Herrera.

Kenia salió de la cárcel el lunes luego de recibir un beneficio penitenciario solicitado por ACDATEE. Fue la cuarta mujer excarcelada desde diciembre tras la puesta en libertad de Karen, Kathy y Evelyn.

Las cuatro mujeres cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

Según la Agrupación Ciudadana, cuando Kenia tenía 17 años quedó embarazada tras ser «agredida sexualmente». Un año después «sufrió una emergencia obstétrica» en un granero, a un costado de la casa en la que vivía.

«Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado», dijo la organización feminista en un comunicado.

Por esos hechos, la joven fue condenada a 30 años de prisión.

Una esperanza

Kenia además de afrontar la violencia sexual sufrió «la violencia del Estado» que le impuso una condena desproporcionada al haber sido «criminalizada injustamente», manifestó la activista de Derechos Humanos, Sara García.

La liberación de Kenia «es una esperanza en la lucha» por «los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres pobres de El Salvador» que son denunciadas cuando llegan a los hospitales públicos, añadió.

Desde 1998, el código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta 8 años.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como «homicidio agravado», penado hasta con 50 años de prisión.

Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan 10 mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales.

El coordinador de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, se pronunció por una reforma constitucional «que vele por los derechos de las mujeres».

Condena a Estado salvadoreño

Por encarcelar a las mujeres por abortos espontáneos, el Estado salvadoreño acumula procesos y condenas.

El 30 de noviembre tras un largo proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, condenó al Estado salvadoreño por violar varios derechos de una mujer identificada como Manuela.

Manuela, es una salvadoreña que murió purgando una condena de 30 años por un parto extrahospitalario tipificado como homicidio agravado.

Manuela no sabía leer ni escribir y sufría un cáncer linfático no diagnosticado. La enfermedad le provocó una emergencia obstétrica el 26 de febrero de 2008, cuando se encontraba en una letrina, a unos metros de su casa. Allí expulsó el feto y se desmayó.

Cuando fue llevada a un hospital el personal médico la acusó por aborto y en agosto de 2008 fue condenada a 30 años de prisión. El 30 de abril de 2010, cuando tenía 33 años, murió esposada a una cama en el área de reos del hospital nacional Rosales.

El 5 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que presentó a la Corte Interamericana el caso Beatriz, una joven de 22 años que padecía lupus y a la que se le impidió abortar en 2013 pese a que el feto no había desarrollado el cerebro y estaba condenado a morir.

Tras la intervención de la Corte, el Estado de El Salvador autorizó que a Beatriz se le practicara una cesárea temprana, pero el bebé murió horas después de nacer. Beatriz murió en un accidente vial en 2017 sin ver justicia.

Ahora el Estado salvadoreño se enfrenta a un nuevo proceso. La Comisión Interamericana lo hace responsable por poner a Beatriz «ante una situación de riesgo grave a la vida» debido «a la prohibición absoluta de interrupción del embarazo».

Comparte y opina:

El cine visceral de Cronenberg vuelve a Cannes

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el 28 de mayo.

El director David Cronenberg, de 79 años, en la presentación del filme 'Crimes of the future'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 10:24

La nueva película de David Cronenberg, «Crimes of the future», promete sacudir la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes en liza por la Palma de Oro.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista se tatúa sus propios órganos internos en directo y que, según el propio director, no es apta para el público más sensible.

«Creo que habrá espectadores que se irán del cine», explicaba el cineasta canadiense a la prensa estadounidense. «Personas que ya han visto este filme dijeron que los últimos 20 minutos serán difíciles para algunos, y que habrá salidas» de la sala, prosiguió.

«Un hombre incluso dijo que casi había tenido una crisis de pánico», alertó el director de 79 años. Cronenberg conoce bien el tema. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con «Crash», una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta polémica película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau, que el año pasado se alzó con la Palma de Oro con «Titane», una mezcla de sexo y automóviles.

Con «Crimes of the future» es la sexta vez que este cineasta de culto aspira a la Palma de Oro. La última vez fue con «Maps to stars» (2014), sobre la obsesión por la popularidad y protagonizada por Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor interpretación.

Esta vez vuelve también con su actor fetiche, Viggo Mortensen, con quien ya estuvo en Cannes en 2005 con «Una historia de violencia».

Un invitado sorpresa

Además de la sanguinolenta cinta de Cronenberg, la otra película en competición proyectada este lunes, «Decision to leave», de Park Chan-Wook, podría también traer su dosis de violencia. El director surcoreano, que saltó a la fama con la ultraviolenta «Oldboy», presenta ahora la historia de un veterano detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La mujer del fallecido aparece como la principal sospechosa.

De las 21 películas en liza por la Palma de Oro, ya se han proyectado la mitad y algunas de ellas empiezan a destacar. Entre ellas, «Triangle of sadness», una sátira feroz sobre el mundo actual del sueco Ruben Ostlund.

O la cinta de James Gray, «Armageddon Time», un retrato del Nueva York de los años 1980 a través de los ojos de un niño y de su amistad con un compañero de clase negro.

«La mujer de Chaikovksi», de Kirill Serebrennikov, emocionó en el arranque de la competición, pero se vio ensombrecida por la polémica en torno a la presencia del director ruso, muy criticada por cineastas ucranianos.

«Holy Spider», del director iraní Alí Abbasi, sacudió por su crudeza, al describir la violencia contra las mujeres en ese país.

Y la sorpresa del certamen viene con «Eo», del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, protagonizada… por un asno. En esta oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, el équino realiza un periplo por varios lugares insólitos para él y descubre la violencia humana.

Comparte y opina:

Xavi dice que Barcelona necesita reconstruirse, guarda silencio sobre Lewandowski

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa

Xavi Hernández en conferencia de prensa en Sydney el 24 de mayo de 2022

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:31

El entrenador Xavi Hernández afirmó el martes que su equipo Barcelona debe ser reconstruido después de una temporada turbulenta, pero evitó responder si buscaría contratar a Robert Lewandowski.

«La próxima temporada necesitamos mejorar mucho, ya mejoramos mucho desde noviembre», comentó el exvolante que asumió el equipo en noviembre pasado, cuando era noveno en La Liga española.

Agregó que «estamos reconstruyendo el equipo. Tenemos un plan, desde luego, y necesitamos ser competitivos la próxima temporada. No podemos permitir otra temporada sin ganar títulos».

El conjunto catalán terminó 13 puntos abajo del campeón Real Madrid, y cerró el torneo el domingo con una derrota 2-0 en casa ante Villarreal.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Escritora francesa Annie Ernaux presenta en Cannes «Les années super 8»

La cinta, que forma parte de la Quincena de Realizadores, nació de la idea de volver a ver las decenas de filmes en súper 8, rodados entre 1972 y 1981 por su exmarido, ya fallecido.

La escritora Annie Ernaux en la presentación del filme 'Les années super 8'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:30

La escritora francesa Annie Ernaux presentó este lunes en Cannes el filme «Les années super 8», que ha dirigido con su hijo, donde cuenta la década que hizo de ella una de las voces más importantes de la literatura francesa.

«Estos filmes estaban almacenados en un cajón desde hacía años y los habíamos olvidado un poco. Un día los miramos con mis hijos y mis nietos. Fue entonces, poco a poco, que David me propuso hacer una película donde yo añadiría un relato», explica a la AFP la novelista de 81 años, cuyas obras están traducidas en numerosos países.

En la cinta, el espectador descubre una Annie Ernaux casada y madre de dos niños pequeños. La escritora aparece en primer plano, omnipresente.

«Puedo decir que estos diez años son los años más importantes de mi vida porque confirmarán mi deseo de escribir», dijo. «Y también porque ganaré mi libertad. Una libertad que yo sufría porque no la tenía, aunque pienso que me casé por amor».

Si bien no es un filme de recuerdos, sí documenta los años que la forjaron como escritora, y también describe una época, la del crecimiento económico después de la Segunda Guerra Mundial, y la una generación en busca de la emancipación, del entretenimiento y los viajes.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como «El acontecimiento», una historia autobiográfica sobre el aborto clandestino de sufrió en 1964, que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021.

En momentos en que el derecho al aborto se está poniendo en entredicho en Estados Unidos, ¿qué piensa Ernaux de todo ello?

«Creo que podíamos esperar esta ola conservadora ya que cuando las mujeres toman el poder… o más bien cuando sus voces se hacen oír, los hombres son solidarios entre ellos», responde la escritora, considerada como un icono feminista por varias generaciones.

Comparte y opina:

La palabra ‘paz’ estará escrita sobre el balón de la final de la Champions

Subastarán la pelota y las ganancias irán destinadas al al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR)

El balón de la gran final

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:25

La palabra «paz» estará escrita en inglés y en caracteres cirílicos este sábado sobre el balón de la final de la Liga de Campeones, entre el Liverpool y el Real Madrid (15.00 en Bolivia), anunció el fabricante de equipamiento deportivo Adidas, que subastará esta edición limitada en favor de los refugiados por el conflicto en Ucrania.

«El balón del partido será subastado después del encuentro y las ganancias irán destinadas al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) para contribuir a proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares», escribió Adidas en un comunicado.

La final de la Liga de Campeones 2022, que debería haberse celebrado el sábado en San Petesburgo, Rusia, fue trasladada al Stade de France, en París, como consecuencia de la ofensiva rusa en Ucrania.

La UEFA, que condenó «firmemente la invasión militar» iniciada el 24 de febrero, excluyó a los equipos rusos de sus competiciones europeas de fútbol la próxima temporada, contribuyendo al aislamiento de Rusia, cuya selección fue también apartada del Mundial-2022 de Qatar.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El 17 de octubre es la fecha para la entrega del Balón de Oro

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 09:17

El Balón de Oro 2022, que cambia de formato esta temporada, será entregado el 17 de octubre en París, anunció este martes la revista France Football, organizadora de la distinción.

Esta 66ª edición de la prestigiosa recompensa, tendrá lugar de nuevo en el Teatro del Châtelet como la edición 2021, en la que los ganadores fueron el argentino Lionel Messi por séptima vez y la española Alexia Putellas en la categoría femenina.

Los nominados al Balón de Oro masculino y femenino además de a los trofeos Kopa (mejor joven) y Yachine (mejor portero) serán desvelados el 12 de agosto.

El premio tomó un nuevo rumbo este año con un cambio de fórmula anunciado en marzo: tendrá en cuenta la temporada deportiva y no el año natural, contará con un jurado más reducido y con criterios de atribución más claros.

Las «actuaciones individuales» y el «carácter decisivo e impresionante de los candidatos», serán el criterio número 1, por delante del «aspecto colectivo y los trofeos ganados» y «la clase del jugador y su sentido del fair-play», según el nuevo reglamento.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias