Mundo

martes 24 may 2022 | Actualizado a 17:05

La pandemia favoreció la telenseñanza y aumentó la desigualdad en la universidad

En Estados Unidos la inscripción de los estudiantes a los programas a distancia ya aumentó 29% entre 2012 y 2018

Clases universitarias a distancia

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:18

Desde hace dos años, las universidades de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, obligándolas a incrementar sus recursos digitales, pero esto ha profundizado las diferencias entre las regiones y las desigualdades entre los estudiantes.

«El gran cambio observado durante la pandemia es claramente el cierre generalizado de los campus a nivel internacional y una transición hacia la enseñanza a distancia, con una gran heterogeneidad en las respuestas aportadas y los niveles de preparación», explica a la AFP Mathias Bouckaert, analista en la OCDE y especialista de cuestiones universitarias.

«En algunos países, la enseñanza en línea ya se practicaba, como en Canadá, donde los inviernos rigurosos hacen a veces imposibles los desplazamientos. En otros países como en Turquía, donde la ley imponía un nivel importante de enseñanza presencial, estas prácticas eran mucho menos corrientes», señala.

El COVID-19, que supuso el cierre de las universidades en marzo de 2020 en la mayoría de los países y la puesta en marcha de las clases a distancia y luego una forma híbrida (entre presencial y desde casa), tuvo «un impacto variado según las regiones y el nivel de recursos», con países de Europa y de Norteamérica «mejor (preparados) para hacer frente a las perturbaciones», indica también un informe de la Unesco publicado a principios de 2021.

Es el caso de Estados Unidos, donde la inscripción de los estudiantes a los programas a distancia ya aumentó 29% entre 2012 y 2018. Según estadísticas nacionales, 16% de los alumnos seguían las clases exclusivamente desde casa a finales de 2018.

‘¿Dónde están las instalaciones?’

En este país, donde la mayoría de establecimientos universitarios cerraron de marzo de 2020 a agosto de 2021, la pandemia afectó a un gran número de alumnos –17 millones de inscritos este año, un millón menos que en 2019–, y sobre todo a los estudiantes internacionales, cuyos los efectivos bajaron un 17% entre 2019 y 2021, según el centro de investigaciones National Student Clearinghouse.  

«De manera general, las universidades que tenían estudiantes internacionales se han visto muy impactadas por la digitalización», resume Mathias Bouckaert, que cita como ejemplos el Reino Unido, Estados Unidos o Australia.

Aunque la enseñanza a distancia ha funcionado bien en ciertos países, como Canadá, en otras regiones del mundo, mucho menos, como en África.  

En Kenia, el acceso a internet y a los ordenadores es uno de los principales problemas. «Estamos muy mal equipados», cuenta Masibo Lumala, conferenciante en la Universidad Moi (oeste).

«Tenemos las competencias para enseñar en línea, la mayoría de nosotros hemos recibido formaciones. Pero, ¿dónde están las instalaciones?».

Phylis Maina, estudiante en cirugía dental en la Universidad de Nairobi, también critica la mala calidad de la conexión a internet. Y lamenta que «las interacciones sociales entre profesores y estudiantes (…) hayan desaparecido».

La pandemia no sólo ha transformado la enseñanza de los jóvenes, también se han quedado sin vida estudiantil. Esto ha tenido repercusiones psicológicas en algunos de ellos y ha aumentado las desigualdades.

«Mis padres me dijeron que la facultad eran años en los que conocíamos a gente de por vida, no es lo que veo», dice a la AFP Emil Kunz, de 22 años, estudiante en agronomía en Berlín.

En Alemania, donde la mayoría de universidades siguen aplicando la telenseñanza, para los jóvenes que permanecen en casa de sus padres, «la escuela acabó, pero la vida de adulto no puede empezar», afirma Klaus Hurrelmann, investigador en educación en la Hertie School de Berlín, para quien «la pandemia marcará probablemente para toda la vida a esta multitud de estudiantes».

‘Desigualdades exacerbadas’

«A nivel general, ha habido un impacto en la salud mental. El aislamiento y los confinamientos fueron complicados», reitera Mathias Bouckaert. La pandemia también «exacerbó las desigualdades ya existentes», añade.   «Los estudiantes menos favorecidos se han encontrado con más dificultades», sobre todo los que tenían niños o no disponían de ordenador.

En Francia, los estudiantes, que regresaron a las facultades en septiembre, también han tenido que enfrentarse a grandes problemas. «Ha habido una demanda fuerte para volver a (las clases) presenciales», indica Raphaëlle Laignoux, vicepresidenta a cargo de la vida estudiantil en la Universidad París I Sorbona. 

En este establecimiento, se crearon en 2020 ayudas para la alimentación y para la conexión (sobre todo con préstamos de ordenadores).

«Actualmente, la mayoría de nuestros estudiantes están equipados», añade. «Es más en las condiciones sociales –en qué lugar están, cómo se alimentan– que persisten las desigualdades».

(24/01/2022)

Comparte y opina:

«Un varón» muestra en Cannes la presión machista en Colombia para ser un hombre «de verdad»

Según el actor, la presión social entre hombres se da en colegios y en las instituciones en general, incluso en las más altas y democráticas, como el Senado o las universidades.

'Un varón' de Fabián Hernández - Foto: Louise Bellicaud.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 16:05

Salir al barrio y tener que mostrar su virilidad para sobrevivir. Esto es lo que siempre tiene en mente Carlos, el protagonista de la primera película del colombiano Fabián Hernández, «Un varón», presentada este martes en Cannes.

Pero Carlos, que vive en un centro para jóvenes en Bogotá, no está tan seguro, en realidad, de querer convertirse en un pandillero más, agresivo y violento. Sigue la corriente pero, en su interior, tiene muchas dudas.

«La película se debate entre la intimidad que tiene el protagonista, donde puede dudar de incluso su sexualidad, su feminidad, su sensibilidad (…) y aquello que tiene que mostrar de puertas para fuera, que es ser un hombre», explica a la AFP Hernández.

El filme gira en torno a «lo que la sociedad te empuja a ser sin tú saber realmente si eres eso o quieres ser eso», insiste.

Carlos hace todo lo posible para ser bien aceptado en el centro para jóvenes: cuida su indumentaria, su corte de pelo, su forma de andar e incluso de hablar.

En este centro, «los muchachos empiezan a exponer su virilidad, para demostrar quién es el macho alfa del lugar», prosigue el cineasta, de 37 años.

Cuando Carlos decide ir a visitar a su madre, en vísperas de Navidad, se encuentra que en la calle, también tiene que mostrarse viril: aprende a utilizar un arma y también visita con sus amigos un burdel, en una de las escenas más reveladoras de la película.

Comparte y opina:

TikTok permitirá que creadores cobren suscripciones mensuales

Según la compañía, los creadores podrán cambiar a un modo de chat exclusivo para suscriptores, mejorando aún más la conexión personal con el público.

TikTok, la red estrella de videos cortos, se monetiza para el beneficio de sus usuarios.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 15:33

TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos cobren suscripciones por transmisiones en vivo. Otras herramientas similares para hacer dinero se han añadido a plataformas rivales como Instagram y Facebook, que compiten por atraer las audiencias de las celebridades digitales.

«Suscripción LIVE es una extensión de nuestros esfuerzos por construir oportunidades diversificadas de monetización que se adaptan a una variedad de necesidades de los creadores», dijo TikTok en una publicación en su blog.

TikTok dijo que la funcionalidad de suscripción que será introducida esta semana solo estará disponible para creadores de contenido por invitación, al menos por ahora, pero que se expandirá globalmente en los meses que vienen. La compañía no hizo precisión sobre las tarifas.

Para acceder a la funcionalidad de Suscripción LIVE, los creadores deberán ser mayores de 18 años, la misma edad requerida para suscribirse, añadió TikTok.

Las ventajas de los suscriptores incluyen credenciales digitales y, en algunos casos, la posibilidad de controlar ángulos de cámara durante las transmisiones en vivo. TikTok anunció a principios de este mes un programa de reparto de ingresos publicitarios con los creadores más destacados de la plataforma, acercándose a un modelo que también utilizan sus competidores.

«Comenzaremos a explorar nuestro primer programa de participación en los ingresos por publicidad con creadores, figuras públicas y editores de medios», dijo la compañía.

Comparte y opina:

Tedros Adhanom Ghebreyesus reelecto director de la OMS

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:41

El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (MS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en una votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Tedros, de ‘niño de la guerra’ a jefe de la OMS

El primer africano OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue reelegido este martes para un segundo mandato, se presenta como un hombre de paz, marcado por una infancia inmersa en la guerra.

Especialista en la malaria, licenciado en inmunología y doctor en salud comunitaria, el doctor Tedros, como le gusta que le llamen, fue ministro de Salud y de Exteriores de su país.

Con 57 años, este rostro familiar de la lucha contra el covid, es el único candidato a su reelección.   Su mandato, como él mismo lo subrayó recientemente, estuvo marcado por los conflictos en Yemen y Ucrania.

Acostumbrado a ir al frente, visitó los hospitales ucranianos bombardeados.

«Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye las fundaciones sobre las cuales reposan las sociedades antes estables» y los conflictos dejan «cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse», dijo hace poco Tedros, para quien «la paz es esencial para la salud».

Es algo que vivió en carne propia.

«Soy un niño de la guerra», dijo Tedros en la inauguración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que reúne a los Estados miembros de la organización.

Comparte y opina:

Justicia europea devuelve inmunidad a Carles Puigdemont

Puigdemont saludó el fallo y señaló que "hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio"

Carles Puigdemont, expresidente catalán

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 11:37

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) restituyó este martes de forma provisional la inmunidad parlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, según un fallo al que tuvo acceso AFP.

En un auto firmado en la jornada, el vicepresidente del TJUE aceptó las medidas cautelares presentadas por los tres eurodiputados y determinó «suspender la ejecución» de las decisiones del Parlamento Europeo, que en marzo de 2021 habían levantado su inmunidad.

Por tratarse de la aceptación de una medida cautelar, la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores catalanes es válida de inmediato pero el caso de fondo aún deberá ser tratado por el pleno del TJUE.

En la red Twitter, Puigdemont saludó el fallo y señaló que «hoy tenemos otro resultado positivo de esta actitud, con la cual decidimos partir al exilio y plantar cara. Lo continuaremos haciendo, por más incertidumbre que haya y por más colosal que sea la fuerza del Estado español».

Por su parte, uno de los abogados del líder independentista catalán, Simon Bekaert, afirmó en Twitter que se logró una «victoria provisional en nuestro procedimiento judicial contra la decisión del Parlamento Europeo de suspender la inmunidad parlamentaria» de los tres eurodiputados.

En tanto, Comín destacó en Twitter que «en la UE, a diferencia de España, existe justicia».

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición, por el intento de independencia de Cataluña en 2017, y exige su extradición.

Marchas y contramarchas

El complicado caso legal ya experimentó varias marchas y contramarchas, después que el Parlamento Europeo revocó en marzo del año pasado la inmunidad parlamentaria de los tres legisladores.

En mayo, los tres presentaron medidas cautelares ante la justicia europea, que fueron inicialmente aceptadas pero posteriormente negadas por el Tribunal General de la UE, por considerar que no corrían riesgo de ser arrestados.

En su fallo de 37 páginas, el vicepresidente del TJUE deslizó la posibilidad de que se hayan verificado «prejuicios» contra los tres eurodiputados catalanes en la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo que recomendó el levantamiento de la inmunidad.

«Los comportamientos del ponente y del presidente de la Comisión JURI (…) pueden, a primera vista, manifestar una toma de partido o un prejuicio personal desfavorable» contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, apuntó el documento.

El ponente sobre la cuestión del levantamiento de la inmunidad fue el eurodiputado búlgaro de ultraderecha Angel Dzhambazki, quien en febrero de este año se envolvió en una espectacular controversia por aparentemente hacer un saludo nazi en la plenaria del parlamento.

En tanto, el titular de la Comisión JURI es el legislador liberal español Adrián Vázquez.

Hace una semana, Vázquez anunció que el Parlamento Europeo no había podido verificar las credenciales de Puigdemont, Comín y Ponsatí, ni la del también legislador catalán Jordi Solé, por no haber recibido las notificaciones de la junta electoral central española.

De acuerdo con Vázquez, los cuatro legisladores catalanes no han cumplido con «todos los requisitos que la legislación nacional les exige».

Fuentes del Parlamento Europeo indicaron a la prensa que esta situación no tiene efectos prácticos para la actividad parlamentaria de los cuatro legisladores.

(24/05/2022)

Comparte y opina:

El cine visceral de Cronenberg vuelve a Cannes

El jurado, presidido por el actor francés Vincent Lindon, revelará el ganador el 28 de mayo.

El director David Cronenberg, de 79 años, en la presentación del filme 'Crimes of the future'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 24 de mayo de 2022 / 10:24

La nueva película de David Cronenberg, «Crimes of the future», promete sacudir la Croisette con sus imágenes de sangre y vísceras este lunes, a mitad del certamen, cuando ya empiezan a despuntar algunos filmes en liza por la Palma de Oro.

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan esta historia en la que un artista se tatúa sus propios órganos internos en directo y que, según el propio director, no es apta para el público más sensible.

«Creo que habrá espectadores que se irán del cine», explicaba el cineasta canadiense a la prensa estadounidense. «Personas que ya han visto este filme dijeron que los últimos 20 minutos serán difíciles para algunos, y que habrá salidas» de la sala, prosiguió.

«Un hombre incluso dijo que casi había tenido una crisis de pánico», alertó el director de 79 años. Cronenberg conoce bien el tema. La primera vez que compitió por el máximo galardón, en 1996, con «Crash», una historia de sexo y accidentes de coche, se llevó el Premio Especial de Jurado.

Y precisamente esta polémica película fue una de las que inspiró a la directora francesa Julia Ducournau, que el año pasado se alzó con la Palma de Oro con «Titane», una mezcla de sexo y automóviles.

Con «Crimes of the future» es la sexta vez que este cineasta de culto aspira a la Palma de Oro. La última vez fue con «Maps to stars» (2014), sobre la obsesión por la popularidad y protagonizada por Julianne Moore, quien se llevó el premio a la mejor interpretación.

Esta vez vuelve también con su actor fetiche, Viggo Mortensen, con quien ya estuvo en Cannes en 2005 con «Una historia de violencia».

Un invitado sorpresa

Además de la sanguinolenta cinta de Cronenberg, la otra película en competición proyectada este lunes, «Decision to leave», de Park Chan-Wook, podría también traer su dosis de violencia. El director surcoreano, que saltó a la fama con la ultraviolenta «Oldboy», presenta ahora la historia de un veterano detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña. La mujer del fallecido aparece como la principal sospechosa.

De las 21 películas en liza por la Palma de Oro, ya se han proyectado la mitad y algunas de ellas empiezan a destacar. Entre ellas, «Triangle of sadness», una sátira feroz sobre el mundo actual del sueco Ruben Ostlund.

O la cinta de James Gray, «Armageddon Time», un retrato del Nueva York de los años 1980 a través de los ojos de un niño y de su amistad con un compañero de clase negro.

«La mujer de Chaikovksi», de Kirill Serebrennikov, emocionó en el arranque de la competición, pero se vio ensombrecida por la polémica en torno a la presencia del director ruso, muy criticada por cineastas ucranianos.

«Holy Spider», del director iraní Alí Abbasi, sacudió por su crudeza, al describir la violencia contra las mujeres en ese país.

Y la sorpresa del certamen viene con «Eo», del veterano cineasta polaco Jerzy Skolimowski, protagonizada… por un asno. En esta oda a la defensa de los animales y contra el maltrato, el équino realiza un periplo por varios lugares insólitos para él y descubre la violencia humana.

Comparte y opina: