Mundo

lunes 16 may 2022 | Actualizado a 10:35

Rusia lanza nuevas maniobras militares en Crimea y acusa a EEUU de agravar la tensión

El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales

Tropas rusas se movilizan

Por AFP

/ 25 de enero de 2022 / 09:57

El ejército ruso lanzó este martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas. El Kremlin acusa a EEUU de agravar tensiones al poner en alerta a sus tropas por situación en Ucrania 

Se trata de una operación que incluye al «ejército del aire (…) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio», dijo el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.

Tensión

El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales por la situación en Ucrania, viendo en ello una nueva forma de «exacerbar las tensiones» por parte de Washington.

«Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Según él, Estados Unidos está «de facto (…) exacerbando las tensiones» con esta actitud, como por ejemplo anunciando, la víspera, que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estaban abandonando el país a causa del riesgo inminente de que Rusia invada la exrepública soviética.

El lunes, Estados Unidos puso en alerta a 8.500 militares, que podrían estar listos en cinco días para apoyar a la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.  

Por otro lado, Ucrania debe recibir este martes, por parte de Estados Unidos, «equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas», indicó la embajada de Estados Unidos.

Según la legación, se trata de una parte de los 200 millones de dólares en asistencia a Kiev que la Casa Blanca aprobó recientemente.

Datos

En tanto, la alianza de la OTAN, liderada por Washington, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas «en standby» (en tiempo de espera) y que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este.

Y ello, pese a que Rusia vea como una amenaza el despliegue de tropas de la Alianza atlántica cerca de sus fronteras. 

Los occidentales acusan al gobierno ruso de haber concentrado a más de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, de cara a una posible invasión, después de que Rusia se apoderara de Crimea en 2014.

Moscú está además considerado como un apoyo de los separatistas prorrusos con los que Kiev está en guerra en el este del país desde hace ocho años.

(25/01/2022)

Comparte y opina:

Oficial: Suecia solicitará su adhesión a la OTAN

El gobierno decidió informar a la OTAN la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza", declaró la primera ministra

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson (der.), y el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 09:26

Suecia solicitará su adhesión a la OTAN, anunció este lunes la primera ministra, Magdalena Andersson, destacando que eso significa una nueva «era» para el país escandinavo.

El gobierno decidió informar a la OTAN la voluntad de Suecia de convertirse en miembro de la alianza», declaró en una conferencia de prensa. «Dejamos una era para entrar en una nueva», según la primera ministra.

La entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia no representa «una amenaza directa», afirmó este lunes Vladimir Putin, quien advirtió sin embargo que Rusia reaccionará ante el despliegue de «infraestructuras militares» en esos países nórdicos.

El parlamento sueco se reunió después de que el partido socialdemócrata, en el poder, y seis de los ocho partidos representados en la cámara se declararan favorables a una adhesión a la OTAN.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

Una mujer en El Salvador arriesga 30 años de cárcel por aborto

La sentencia considera su aborto como homicidio agravado. Este 24 de mayo se espera una notificación escrita

Imagen de referencia

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 09:20

Una emergencia en su embarazo llevó a Esme al hospital. Perdió el bebé y ahora intenta evitar una condena definitiva de 30 años de cárcel en El Salvador, donde el aborto está prohibido y penado en todos sus extremos.

Todo empezó en 2019. Esme -seudónimo para resguardar su identidad-, hoy de 28 años, tras dejar el hospital quedó en detención provisional por dos años, el máximo límite mientras se ventilaba el proceso. Libre desde 2021, recibió la semana pasada una condena en primera instancia de un tribunal del oriente del país.

La sentencia considera su aborto como homicidio agravado. Este 24 de mayo se espera una notificación escrita, que podría devolver a Esme a la cárcel.  

A Esme «la han dejado en libertad preventiva, y tiene que ir a firmar cada 15 días (al tribunal)», declaró a la AFP Morena Herrera, coordinadora de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

«Comenzamos a preparar la apelación. Si la apelación no resuelve, vamos a recurrir a la figura de casación [anulación del juicio] y en última instancia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos», explicó Herrera.

La condena de Esme, quien a través de Acdatee ha agradecido el apoyo, es la primera durante la gestión del presidente Nayib Bukele quien, según Herrera, se «había comprometido a poner fin a la persecución sistemática» de mujeres con este tipo de problemas.

El Código Penal salvadoreño desde 1998 prohíbe el aborto en todos los casos y establece penas de hasta 8 años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican incluso los casos de aborto involuntario como «homicidio agravado», con penas de hasta 50 años.

‘Farsa de justicia’

Desde 2009, 64 mujeres condenadas por emergencias de salud durante el embarazo, la mayoría de condición humilde, han sido liberadas apoyadas por Acdatee y otras agrupaciones.  

Para el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, el caso de Esme «es el reflejo de un sistema de justicia cuestionado que, sin investigación, condena violentando los derechos humanos de las mujeres».  

«Estamos viendo otro caso más de una mujer que ha sido sentenciada en lo que nosotros llamamos una farsa de justicia», dijo por su parte a la AFP la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara.

Recordó que a Esme inicialmente se le encarceló de forma preventiva «por tener un aborto espontáneo y no contar con la atención integral para prevenir situaciones, en un contexto en donde se penaliza totalmente el aborto».

«La ley draconiana» en El Salvador pone en evidencia «una forma extrema y radical de discriminación y violencia en contra de las mujeres y las niñas», agregó Guevara.

Mientras países por toda América Latina están tomando grandes pasos a favor del derecho al aborto legal, «es decepcionante ver que El Salvador sigue estando en el lado equivocado de la historia y de los derechos humanos», señaló.

Organizaciones feministas y de derechos humanos han llamado a las autoridades a despenalizar el aborto y reformar leyes.

Sin embargo, en septiembre del 2021, Bukele retiró de un proyecto de reforma constitucional la posibilidad de legalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro, tras críticas de la Iglesia católica.

El caso de Berta

«Esperamos que haya una posición más razonable, una reacción positiva de parte del sistema de justicia de El Salvador y podamos revertir esta condena», consideró por su parte Herrera.

De acuerdo con su organización, Acdatee, actualmente hay cuatro mujeres encarceladas con condena firme.

Entra ellas está Berta Arana, una salvadoreña-guatemalteca que, tras parir en una emergencia a una niña en 2013, fue acusada de lanzar a la bebé a una letrina. Cuando llegó al hospital de Ahuachapán en busca de asistencia, fue detenida. 

El 2 de julio de 2014, Arana fue encontrada culpable de homicidio agravado en grado de tentativa y condenada a 15 años de prisión.

«Berta tuvo la emergencia obstétrica, tuvo una niña que no murió, pero la condenaron por la figura de homicidio agravado en tentativa que es un absurdo. Y lo más grave que tiene casi diez años de estar en la cárcel», resume Herrera.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, instancia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha solicitado la libertad de Berta Arana, pero el obstáculo para la conmutación de pena es que no posee documento de identidad.

El año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) halló responsable al Estado de El Salvador por el caso de Manuela, una mujer salvadoreña que murió en el 2010 en la cárcel, purgando una condena de 30 años por un parto extrahospitalario tipificado como homicidio agravado.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

El ‘burkini’ sacude el debate político en Francia

La coalición de izquierdas gobernante también está dividida, lo que augura una votación ajustada entre los 59 concejales

Una mujer con un "burkini" (der.), un traje de baño de cuerpo completo

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 09:03

La ciudad de Grenoble, a los pies de los Alpes, se dispone este lunes a aprobar que las mujeres musulmanas puedan usar el «burkini» en las piscinas públicas, una controvertida decisión que el gobierno francés amenaza con bloquear.

«De acuerdo con las instrucciones del ministro del Interior, Gérald Darmanin, el prefecto de Isère remitirá el asunto al tribunal administrativo de Grenoble si se adopta esta decisión», advirtió el domingo la prefectura.

El asunto del ‘burkini’, así como el del velo, suele caldear el debate político en Francia, máxime en período electoral como el actual, a menos de un mes de unas elecciones legislativas claves para el presidente francés, el centrista Emmanuel Macron.

El alcalde de Grenoble, el ecologista Éric Piolle, defiende que la reforma del reglamento municipal de piscinas busca poner fin «a las aberrantes prohibiciones vestimentarias» y a las órdenes «sobre el cuerpo de las mujeres».

El regidor recibió el apoyo de un centenar de personalidades, entre ellas conocidas feministas como Caroline de Haas y Alice Coffin, para quienes «no se debe estigmatizar a nadie en las piscinas por su tipo de bañador».

Pero para sus opositores, el ‘burkini’ –que cubre el cuerpo y la cabeza, pero no la cara– representa un símbolo de la opresión de la mujer y lo comparan incluso con el velo integral que los talibanes acaban de reimponer a las mujeres en Afganistán.

Piolle «no se da cuenta del mal que está haciendo a nuestros valores republicanos», aseguró este lunes Prisca Thévenot, del partido del presidente centrista francés. Para la extrema derecha, está cediendo al «islam político».

A partir de las 16.00 (10.00 en Bolivia), el pleno municipal de Grenoble (este) debe adoptar la modificación del reglamento municipal de piscinas, en un contexto que se anuncia tenso, con llamados a manifestarse en la ciudad.

La coalición de izquierdas gobernante también está dividida, lo que augura una votación ajustada entre los 59 concejales. Según el diario regional Le Dauphiné Libéré, al menos 27 se opondrán a la medida.

Debate recurrente

La decisión representa un nuevo pulso de un debate recurrente en Francia, sobre el laicismo y el encaje del islam. Desde 2004, se prohíbe usar signos religiosos visibles en las escuelas y los funcionarios están sometidos al principio de «neutralidad».

Durante la campaña de la pasada presidencial, la candidata ultraderechista Marine Le Pen propuso prohibir el velo de las mujeres musulmanas en los espacios públicos, pero no así la kipá judía, algo que, según Macron, habría llevado a la «guerra civil» en Francia.

Para el gobierno, el objetivo de autorizar el burkini es «ceder a las exigencias comunitarias con fines religiosos» y esta decisión podría violar el principio de «laicidad establecido por la ley de 1905», según la prefectura.

«Tengo ganas de que el gobierno nos explique por qué, en una piscina, deberíamos esconder todos los signos religiosos», aseguró Piolle este lunes a la radio franceinfo, recordando que el gobierno «no atacó Rennes» cuando esta ciudad adoptó una medida similar hace cuatro años.

Entonces, todavía no había entrado en vigor la polémica ley contra el «separatismo» adoptada en 2021, que castiga los actos que «atenten gravemente contra el principio de laicidad y de neutralidad del servicio público».

Sin embargo, en febrero, la entonces ministra de Igualdad, Elisabeth Moreno, en plena polémica en Francia sobre el uso de este símbolo religioso por las futbolistas profesionales, estimó que tenían «derecho a llevar el velo islámico para jugar».

En diciembre de 2018, el Defensor de Derechos, Jacques Toubon, concluyó que un parque acuático incurrió en una «discriminación» cuando rechazó el acceso de una mujer en «burkini», pero esto no impidió al centro mantener esta prohibición.

(16/05/2022)

Comparte y opina:

A 10 años de su estreno en Bolsa, Facebook conserva poder y apunta más alto

"Facebook mantiene una ventaja competitiva gracias a su número de usuarios", resume el experto David Bchiri

La pantalla de un teléfono inteligente con el logotipo de Facebook,

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:53

Diez años después de su ingreso a la Bolsa, y a pesar de que su reputación perdió brillo, Facebook conserva un poder innegable, que proyecta aumentar en el metaverso.

Las imágenes, fechadas el 18 de mayo de 2012, parecen de otra época. Mark Zuckerberg toca simbólicamente la campana del Nasdaq Electronic Stock Exchange en la sede de Facebook en Menlo Park (California), frente a miles de empleados jubilosos que lo ovacionan de pie.  

«En ese momento, Facebook era considerada joven, moderna, un medio de conectar a las personas entre sí (y) Zuckerberg todavía seguía siendo visto como un líder promisorio», recuerda Carolina Milanesi, de Creative Strategies.  

«Hoy lo asociamos con la manipulación política, la publicidad», y «Facebook es percibida como una empresa hambrienta de datos», dice.  

Pero si el crecimiento del grupo es preocupante y ha provocado que la acción de Facebook, convertida en Meta, pierda casi la mitad de su valor desde principios de septiembre, la red social cuenta, sin embargo, con 2.940 millones de usuarios activos mensuales, y sigue creciendo. 

«Facebook mantiene una ventaja competitiva gracias a su número de usuarios», resume David Bchiri, un experto independiente.

«Desde hace mucho tiempo se ha centrado en el objetivo de conectar a tantos usuarios como sea posible».  

«Los pequeños anunciantes (…) pueden pensar que (…) ya nadie se acerca a Facebook, pero es falso», afirma Keith Kakadia, fundador de la agencia de marketing SociallyIN, especializada en las redes sociales. 

La actualización del sistema operativo iOS de los iPhone el año pasado, que permite impedir que se recopilen parte de los datos de los usuarios, penalizó a Meta pero no la deslegitimó ante los anunciantes. 

«Siempre recomendamos mucho Facebook en una estrategia de marca y la mayoría anuncian allí», dice el dirigente.  

«Es cierto que los jóvenes de entre 13-18 años comienzan a dejar de lado a Facebook», pero se vuelcan a Instagram, una subsidiaria de Meta, «y eso está incluido de hecho en la estrategia de Facebook».

Comparte y opina:

Familias traumadas por la guerra rechazan evacuación cerca del frente

"Los hombres en edad de combatir que son evacuados, inmediatamente los envían al frente"

Un hombre posa en su casa sin electricidad, suministro de agua y red telefónica en Lysychansk

Por AFP

/ 16 de mayo de 2022 / 08:47

«¿Entiende que esta es una zona de guerra?» Un policía ataviado con uniforme militar y casco de combate se desespera mientras una joven con la mirada fija rechaza ser evacuada junto a sus dos hijos de la ciudad ucraniana de Lysychansk, cerca del frente.

Poco antes, volvieron a caer proyectiles en algunos edificios de la ciudad industrial, destrozada por la guerra.

El policía Viktor Levshenko, exasperado, apunta al cielo y trata de convencer a Angelina Abakumova de subirse a una camioneta blindada. 

El vehículo debe llevarlos a un rincón ligeramente más seguro de Ucrania, pasando por posiciones de artillería rusas.   «En serio, dígame lo que aún está haciendo aquí con los niños», pregunta el atleta profesional, que se reconvirtió en jefe de la policía de tráfico regional.

«¿Entiende que esta es una zona de guerra?», insiste, aparentemente molesto.

La mujer, de 30 años, asiente en silencio y se mantiene firme. Pero Levshenko sigue insistiendo y le dice que podría morir con sus hijos.  

Su presencia, asegura, está minando el esfuerzo de Ucrania ya que el ejército tiene que centrarse en los civiles en vez de combatir a los rusos.   Frente a la insistencia de la mujer, abandona.

«Regresaremos mañana y espero verte lista con tus cosas. Estos niños tienen que ser evacuados a un lugar seguro», le dice.  

«No cambiaré de opinión», susurra Abakumova, mientras regresa al refugio.  

«Ahora es peligroso aquí. Luego cambia y se vuelve peligroso en otro lado. ¿De qué sirve ir y venir?», expresa.   

Comparte y opina:

Últimas Noticias