Rusia lanza nuevas maniobras militares en Crimea y acusa a EEUU de agravar la tensión
El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales

Tropas rusas se movilizan
Imagen: afp
El ejército ruso lanzó este martes una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos, según las agencias rusas. El Kremlin acusa a EEUU de agravar tensiones al poner en alerta a sus tropas por situación en Ucrania
Se trata de una operación que incluye al «ejército del aire (…) y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio», dijo el comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov.
Tensión
El Kremlin denunció la puesta en alerta de miles de tropas estadounidenses a causa de la crisis entre Rusia y países occidentales por la situación en Ucrania, viendo en ello una nueva forma de «exacerbar las tensiones» por parte de Washington.
«Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses», dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
Según él, Estados Unidos está «de facto (…) exacerbando las tensiones» con esta actitud, como por ejemplo anunciando, la víspera, que las familias de los diplomáticos estadounidenses radicados en Ucrania estaban abandonando el país a causa del riesgo inminente de que Rusia invada la exrepública soviética.
El lunes, Estados Unidos puso en alerta a 8.500 militares, que podrían estar listos en cinco días para apoyar a la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 efectivos. Sin embargo, no se ha decidido su despliegue.
Por otro lado, Ucrania debe recibir este martes, por parte de Estados Unidos, «equipos y municiones para reforzar a las fuerzas armadas ucranianas», indicó la embajada de Estados Unidos.
Según la legación, se trata de una parte de los 200 millones de dólares en asistencia a Kiev que la Casa Blanca aprobó recientemente.
Datos
En tanto, la alianza de la OTAN, liderada por Washington, anunció que sus miembros estaban poniendo tropas «en standby» (en tiempo de espera) y que también estaban enviando barcos y aviones para reforzar la defensa de Europa del Este.
Y ello, pese a que Rusia vea como una amenaza el despliegue de tropas de la Alianza atlántica cerca de sus fronteras.
Los occidentales acusan al gobierno ruso de haber concentrado a más de 100.000 soldados a la frontera con Ucrania, de cara a una posible invasión, después de que Rusia se apoderara de Crimea en 2014.
Moscú está además considerado como un apoyo de los separatistas prorrusos con los que Kiev está en guerra en el este del país desde hace ocho años.
(25/01/2022)