Mundo

martes 24 may 2022 | Actualizado a 12:45

Corea del Sur constata una cifra récord de más de 13.000 casos diarios de COVID-19

El número total de contagios asciende ahora a 762.983 ante un empeoramiento de la situación epidémica provocado por ómicron

Venta callejera en una calle de Seúl

Por Europa Press

/ 26 de enero de 2022 / 09:45

Las autoridades surcoreanas confirmaron este miércoles que el país ha registrado un nuevo máximo de contagios diarios tras sumar 13.012 casos en el último día, de los cuales 12.743 son contactos a nivel local.

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA, por sus siglas en inglés) ha indicado que el número total de contagios asciende ahora a 762.983 ante un empeoramiento de la situación epidémica provocado por la variante ómicron.

Este último dato suponer un gran aumento desde el martes, cuando se registraron 8.571 casos. Desde el martes se han sumado, además, 32 muertos a causa de la enfermedad provocada por el virus, si bien el total de sitúa en 6.620 decesos desde el inicio de la pandemia. Esto supone una tasa de mortalidad del 0,87 por ciento.

Corea del Sur ha introducido un paquete de medidas para hacer frente al virus; una estrategia que se centra en minimizar los casos críticos y las muertes y prevenir el colapso del sistema sanitario.

Así, los hospitales y las clínicas realizarán test y tratarán a los pacientes. «El aumento de los casos es preocupante, desde luego, pero necesitamos interpretar esta nueva crisis en términos de casos críticos y fallecimientos en vez de contagios diarios», ha explicado Sohn Young Rae, alto cargo del Ministerio de Sanidad, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Las autoridades sanitarias han alertado de que las cifras podrían seguir aumentando y alcanzar los 30.000 casos el próximo mes.

(26/01/2022)

Comparte y opina:

El Prado presenta más de 80 obras de Paret, el pintor de la ‘vida paralela’ con Goya

La muestra se divide en nueve secciones. Precisamente, abre con la comparación de un dibujo clave de sus inicios con la primera pintura documentada de Goya.

Obras de Luis Paret en el Museo del Prado - Baztán Lacasa, José.

/ 23 de mayo de 2022 / 11:33

El Museo del Prado ha presentado la exposición monográfica ‘Paret’, del 24 de mayo al 21 de agosto, que reúne más de 80 obras de un pintor que para la Historia del arte ha quedado en segundo plano debido a la coincidencia en el tiempo con «uno de los grandes gigantes del arte occidental», Goya.

«No se trata de jugar a las vidas paralelas ni de quien fue mejor, pero para una buena comprensión de la España del siglo XVIII sí que podemos decir que Paret es tan o más importante que Goya», ha señalado el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, durante la presentación de la exposición.

Curiosamente, tanto Paret como Goya nacieron en el mismo año (1746) e incluso ingresaron también en la misma fecha a la Academia de Bellas Artes y compartieron patrono, el infante Don Luis.

No obstante, Goya fue más longevo -Paret falleció en el año 1799, misma época en la que el pintor zaragozano empezaba su serie de ‘Caprichos’-, si bien hasta ese final de siglo ambos habían sido «iguales de sorprendentes y novedosos».

«Paret muestra una España distinta, más comprometida con la ciencia -era infinitamente más culto-, además de tener conexiones con un mundo europeo que no son solo de la alta nobleza o de chulapos y majas. Es importante recordar que en el pasado había distintas propuestas estéticas que convivían, porque se tienden a uniformizar», ha defendido Falomir.

La muestra propone un recorrido completo por la carrera de Paret y se divide en nueve secciones. Precisamente, en la sección primera se compara un dibujo clave de su etapa inicial con la primera pintura documentada de Goya, ambas, además, sobre un asunto de la historia de Aníbal. El resto de secciones incluyen un pequeño grupo de dibujos tempranos de Paret, dibujos coloridos de aves para el hermano de Carlos III, retratos, paisajes -donde priman los puertos del País Vasco- o pinturas religiosas.

La exposición se cierra con el cuadro, sin terminar, del ‘Jardín Botánico desde el Paseo del Prado’, que representa la vista de la entrada al jardín situado en las inmediaciones del museo.

«Cada vez que ponemos en marcha este tipo de exposiciones nos preguntamos si el artista vale la pena, porque es una inversión de tiempo y dinero importante. Y en este caso, la respuesta fue afirmativa por varias razones», ha señalado el director del Prado, recordando que Paret fue conocido como el ‘Watteau’ español -famoso pintor del último periodo del barroco francés-.

En la trayectoria de Paret fue muy importante su cercanía al infante don Carlos, que acabó pagando con un destierro de tres años en 1775 a Puerto Rico por su supuesto encubrimiento de los amoríos de su protector. Ese lunar negro en sus 33 años de carrera profesional fue saldado por la Corona española posteriormente con encargos periódicos de Carlos III y Carlos IV.

Comparte y opina:

Cultura de España convoca ayudas para digitalización de contenidos editoriales

La repartición cuenta con un presupuesto de 1,71 millones de euros para financiar proyectos escritos en productos digitalizados.

Proyecto busca digitalizar los libros en España. Foto: Archivo.

/ 23 de mayo de 2022 / 10:46

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la digitalización de contenidos editoriales y la promoción de nuevos sistemas de edición como audiolibros o la narrativa multimedia, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de estas ayudas, en concurrencia competitiva, y dotadas con 1,71 millones de euros, es financiar proyectos de inversión para mejorar la competitividad y resiliencia del sector del libro e impulsar su transición digital.

En concreto, están dirigidas a financiar proyectos cuya finalidad sea digitalizar fondos editoriales para alargar la vida comercial de los libros e incrementar el número de títulos en el mercado, e impulsar sistemas de producción editorial óptima, promoviendo la bibliodiversidad y la sostenibilidad.

Respecto a los criterios de evaluación, entre otros, se valorará y ponderará la coherencia del proyecto y el interés bibliográfico del material a digitalizar y la existencia de un proyecto de preservación digital y sostenibilidad ligado al proyecto a financiar.

Exite un plazo de presentación de proyectos, que es de 20 días laborables y los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el viernes 17 de junio de 2022. La cuantía de la subvención no podrá superar el 50% del coste total del proyecto.

Comparte y opina:

La Reina de España, Letizia Ortiz, inaugurará la nueva edición de la Feria del Libro en Madrid

La presencia de la monarca en la actividad cultural es constante desde 2016, en 2017 fue acompaña por el Rey Felipe. La inauguración será el viernes 27 de mayo en el Parque del Retiro.

La reina Letizia en la inauguración de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo

/ 21 de mayo de 2022 / 14:22

La 81ª versión de la Feria del Libro de Madrid, España, será inaugurada el viernes 27 de mayo, por la Reina Letizia Ortiz, en un acto en el Parque del Retiro. La presencia de los monarcas en este primer día de feria es algo habitual, en especial la de Letizia, presente prácticamente en todas las últimas ediciones del evento cultural, donde el Rey Felipe estuvo presente junto a ella en 2017, mientras que en 2021, 2019 y 2016, la Reina acudió en solitario.

La Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de junio en el Parque del Retiro, volverá con una edición postpandémica en la que ya no habrá restricciones, pero tampoco avisos por megafonía ni planos en papel de las casetas, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad del evento.

Además, en la presentación del evento, la nueva directora de la feria, Eva Orúe, avanzó que se habilitarán cuatro espacios para acoger «firmas multitudinarias» que permitirán desplazar las filas de personas fuera del recinto y, de esta manera, aligerar aglomeraciones habituales en otras ediciones.

Para esta edición, la Feria estará dedicada al viaje con el lema ‘Hojea el mundo’, y contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros, 378 casetas y más de 400 expositores -lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de participantes- y se espera también en afluencia de público, autores y ventas. En 2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3 millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

Antes de su matrimonio, la Reina Letizia Ortiz Rocasolano ejerció de periodista y trabajó en varios periódicos y cadenas de televisión, siendo presentadora del Telediario de Televisión Española hasta pocos meses antes de casarse con el entonces príncipe Felipe, el 22 de mayo de 2004.

Comparte y opina:

El Real Madrid jugará la final de París tras obrar un nuevo milagro

En la Ciudad de la Luz buscarán los madridistas su decimocuarta Copa de Europa en la decimoséptima final, la quinta de la última décadA

La celebración de Real Madrid tras eliminar al City

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2022 / 19:13

El Real Madrid engrandeció su leyenda europea este miércoles tras clasificarse para la final de la Liga de Campeones, que se disputará en París el 28 de mayo, después de remontar al Manchester City (3-1) en un partido épico que resolvió en el tiempo de prórroga con un Santiago Bernabéu entregado en una de sus grandes noches.

La empresa se había oscurecido con el gol de Riyad Mahrez a falta de cuarto de hora para el ’90. Todo estaba en contra, incluso Courtois tuvo que sacar una mano prodigiosa para evitar el 2-0. Eso sí, nadie enfiló el Paseo de la Habana antes de tiempo. Todo el público aguardó en su asiento esperando a que la historia cambiase. Había antecedentes.

Rodrygo empató el partido en el minuto 90 tras una pase de Karim Benzema, que ya se ha ganado el Balón de Oro con creces, en lo que parecía un ramalazo del campeón, pero sin más consecuencias. Sin embargo, lejos de la realidad, cuando todo el mundo se llevaba las manos a la cabeza, el brasileño marcaba el segundo a pase de Carvajal.

El milagro volvía a requerir grandes dosis de fe, pero ya estaba hecho lo más difícil. El City se quedó contra las cuerdas sin creer lo que estaba viviendo. Guardiola intentó mover un par de piezas, pero el tablero era cosa de Ancelotti, que ganó mucha presencia con la entrada de Camavinga, otro de los mejores este miércoles.

Los ingleses se pellizcaban una y otra vez, pero toda su ventaja se había esfumado entre la magia de Chamartín y esa atmósfera indescriptible en las noches europeas de la capital. Esta vez sí que parecía imposible, pero el Real Madrid estaba a solo un gol de que la prensa mundial recurriese en sus portadas del día siguiente al ADN blanco.

Y eso que los ‘citizens’ habían tenido sus pasajes, con buenas ocasiones gracias a la verticalidad de Foden y la calidad de Gabriel Jesus, pero el orden defensivo de este miércoles fue brutal. Nacho hizo olvidar a Alaba con un partido sobresaliente y Militao -que acabó roto- hizo el encuentro de su vida. Un muro que desquició al campeón británico, aletargado al arranque y apresurado al final.

Las ocasiones se sucedían para los de casa entre malos controles de Vinicius, que nunca dejó de percutir con fuerza, y una volea que perdonó Modric desde la frontal. Los méritos eran del Madrid, pero el City no daba su brazo a torcer. Un equilibrio que se rompió cuando nadie lo esperaba y después de que Mahrez fusilase a Courtois desde la banda derecha en un descuido.

Acto seguido fue Jack Grealish quien se topó con el belga, que evitó lo que hubiera sido la sentencia definitiva. Y ahí, entre el pánico escénico y el estado de gracia de este equipo -incansable cuando llegan las grandes citas- el vigente campeón de Liga firmó una de las obras más grandes y épicas de su legendaria historia.

A Rodrygo le siguió un penalti de Benzema -al que no le tembló el pulso- y una segunda mitad de la prórroga llena de oficio y sacrificio. Los merengues se vaciaron con un once completamente irreconocible, pero el empuje de la grada y la ‘magia’ de las noches europeas acabaron tumbando la resistencia del City y sellando el pasaporte a París.

En la Ciudad de la Luz buscarán los madridistas su decimocuarta Copa de Europa en la decimoséptima final, la quinta de la última década. Un prestigio que no se compra con petrodólares y sí la historia del mejor club del ‘Viejo Continente’.

ALINEACIONES

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Militao (Vallejo, min.115), Nacho, Mendy; Casemiro (Camavinga, min.75), Kroos (Rodrygo, min.68), Modric (Asensio, min.75), Valverde; Vinicius (Lucas Vázquez, min.115) y Benzema (Ceballos, min.105).

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker (Gundogan, min.72), Ruben Dias, Laporte, Cancelo; Bernardo Silva, Rodri (Sterling, min.99), De Bruyne (Zinchenko, min.72); Foden, Mahrez (Fernandinho, min.85) y Gabriel Jesus (Grealish, min.79).

Comparte y opina:

OMS: La pandemia ‘no terminó’ y la vacuna protege frente a la enfermedad grave y muerte

Tedros comentó que, pese a que los casos y muertes siguen reduciéndose a nivel mundial, se está produciendo un aumento en las Américas y en África

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por Europa Press

/ 4 de mayo de 2022 / 11:15

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia del coronavirus «no ha terminado» y ha recordado que la vacunación es la medida «más eficaz» para protegerse de una enfermedad grave o, incluso, de la muerte.

En rueda de prensa, Tedros comentó que, pese a que los casos y muertes por COVID-19 siguen reduciéndose a nivel mundial, se está produciendo un aumento de los contagios en las Américas y en África, subrayando que los científicos sudafricanos que identificaron Omicron a fines del año pasado ahora han informado de dos subvariantes más de Omicron, BA.4 y BA.5, responsables del aumento en los casos en Sudáfrica.

«Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras subvariantes de Omicron, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte», ha enfatizado el director general del organismo de Naciones Unidas.

Dicho esto, Tedros ha aseverado que vacunar al menos al 70 por ciento de la población de todos los países, incluido el cien por cien los grupos de mayor riesgo, sigue siendo la mejor manera de salvar vidas, proteger los sistemas de salud y minimizar los casos de Covid-19 de larga duración.

No obstante, ha avisado de que una combinación de falta de compromiso político, problemas de capacidad operativa, restricciones financieras y dudas debido a la información errónea y la desinformación están «limitando» la demanda de vacunas contra el coronavirus.

«Instamos a todos los países a abordar estos cuellos de botella para brindar protección a sus poblaciones», ha dicho, para pedir a los países a que continúen secuenciando el virus y faciliten el acceso a los tratamientos.

(04/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias