Mundo

lunes 23 may 2022 | Actualizado a 21:26

Dinamarca levantará las restricciones a pesar de récord de casos de COVID-19

El gobierno solo quiere mantener ciertas restricciones a la entrada en Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena

Un calle en Copenhague en medio de pandemia

Por AFP

/ 26 de enero de 2022 / 10:00

Dinamarca levantará las restricciones contra el covid-19 el 1 de febrero a pesar de un número récord de nuevos casos porque cree que su alta cobertura de vacunación es suficiente frente a la variante ómicron, anunció el gobierno el miércoles. 

 «Me gustaría (…) que la categorización del COVID-19 como una amenaza para la sociedad se eliminara a partir del 1 de febrero de 2022», escribió el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en una carta, eliminando de facto todas las restricciones en vigor, como el uso de mascarillas o el cierre anticipado de bares y restaurantes.  

El gobierno solo quiere mantener ciertas restricciones a la entrada en Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena según el país de origen.  

Con más de 46.000 nuevos casos el martes, la tasa de infección es extremadamente alta en el país nórdico, «pero nuestra evaluación actual es que la epidemia alcanzará pronto su pico», dijo el ministro en Twitter.

Casi el 60% de los 5,8 millones de daneses han recibido una dosis de refuerzo, un mes antes del calendario previsto por las autoridades sanitarias.  

(26/01/2022)

Comparte y opina:

Gabriel Boric, Rafael Nadal y David Vélez, entre los 100 personajes más influyentes de Time

El líder chileno, Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping o el ruso Vladimir Putin

El presidente chileno Gabriel Boric. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 18:45

El presidente chileno Gabriel Boric, el innovador colombiano David Vélez, el tenista español Rafael Nadal, y las pioneras colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González y la brasileña Sônia Guajajara son algunos de los 100 personajes más influyentes elegidos por la revista Time.

El líder chileno, Gabriel Boric, de 36 años, comparte cartel en su categoría con mandatarios como el ucraniano Volodimir Zelenski, el estadounidense Joe Biden, el chino Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin, la alemana Ursula Von der Leyen (presidenta de la Unión Europea) o la última jueza incorporada al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson.

Del joven presidente chileno, el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz destaca que «está convirtiendo a Chile una vez más en el laboratorio social, político y económico del mundo», en el breve perfil que describe a cada una de las personas que están en esta prestigiosa lista.

Boric, que prometió cuando ganó las primarias de su partido que «si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su cementerio», «necesitará todas las habilidades que ha demostrado -escucha y comunicación, empatía- y un profundo conocimiento de la historia y la cultura chilenas» para llevar a cabo esta promesa.

Otro latino que está en la lista de este año, en la categoría de innovadores, es el colombiano David Vélez, fundador del banco brasileño en línea Nubank.

De él dice el presidente colombiano, Iván Duque, que «empoderó a más de 54 millones de personas en América Latina gracias al acceso a la banca y a todos sus beneficios en un sistema que antes era inalcanzable para muchos».

Tras la entrada de Nubank en la bolsa de Nueva York en 2021, «este unicornio está ahora liderando una nueva generación de colombianos que sueñan grande».

«David Vélez desafió el status quo y hoy el mundo reconoce su labor», dice Duque.

Sus compatriotas colombianas Cristina Villarreal y Ana Cristina González, que forman parte del movimiento pro aborto Causa Justa, están en la lista de Time por la lucha que han librado para que se apruebe el aborto en Colombia desde el movimiento Causa Justa.

«Resistencia, creencia sin límites y compromiso apasionado» son cualidades necesarias para hacer mover a un país y «estas dos mujeres lo tienen a raudales», dice de ellas Ailbhe Smyth, académica, feminista y activista LGBTQ, que destaca que fueron directo a derribar el obstáculo: «el Tribunal Constitucional» y promovieron un «movimiento social de amplia base» para reclamar «enérgicamente sus derechos».

Los padres de la indígena brasileña Sônia Guajajara eran analfabetos, y ella se tuvo que poner a trabajar a los 10 años, pero eso no le impidió obtener un título universitario y ser la primera indígena en estar en una fórmula presidencial en Brasil.

Si algo la define es «resistir y continuar resistiendo» al «machismo», contra la «matanza de indígenas», al «neoliberalismo», dice de ella el político y activista brasileño Guilherme Boulos, que destaca de ella que está en la «la primera línea para luchar contra el intento del gobierno de (Jair) Bolsonaro de destruir las tierras indígenas, junto con la foresta amazónica».

«Sônia es una inspiración (…) para millones de brasileños que sueñan con un país que salde sus deudas con el pasado y por fin reciba al futuro», asegura Boulos.

El único español de esta lista es el tenista Rafael Nadal, del que la estrella del fútbol americano Tom Brady, destaca su capacidad mental y resistencia física para hacer lo que todos los grandes deportistas hacen: «sacar lo mejor de sí mismos en los grandes momentos».

«Eleva su estado emocional a un nivel en el que puede estar increíblemente centrado en pequeñas cosas para crear una ventaja sobre su oponente».

Brady, que «admira a deportistas que se exigen al límite», asegura que «hay algo que aprender de su determinación, su estrategia y que nunca da por hecho nada». «Será siempre recordado como uno de los mejores deportistas de todas las disciplinas», asegura.

Comparte y opina:

El surcoreano Park Chan-wook vuelve a Cannes con un drama policial y romántico

Park deja en esta ocasión la violencia de "Oldboy", para proponer una historia de amor.

El director surcoreano Park Chan-wook (Centro) vuelve a Cannes. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 16:23

El cine surcoreano entró en competición por la Palma de Oro este lunes con «Decision to leave», un complejo thriller con romance incluido entre el policía y la sospechosa, filmado con elegancia por Park Chan-wook. Park deja en esta ocasión la violencia de «Oldboy», una película que marcó en Cannes en 2003, para proponer una historia de amor entre un policía y una inmigrante china en Corea del Sur.

Seo-rae (interpretada por Tang Wei) no parece muy afectada por la muerte de su marido durante una excursión. El inspector Jang Hae-joon (Park Hae-il), a cargo del caso, empieza a sospechar de ella. El caso se convierte pronto en una complicada historia de amor para el policía, desconcertado por los avances de la mujer. «No soy un romántico, pero estaba muy interesado por la expresión de los sentimientos» de ambos personajes, declaró Park en entrevista con AFP.

Es una película de planos muy cuidados, llena de aciertos visuales y una puesta en escena impecable, que ayudan al espectador a navegar en una historia llena de vericuetos y pistas falsas.

En 2019 «Parásitos», de Bong Joon-ho, encantó a Cannes y a la crítica y se llevó la Palma de Oro, y al año siguiente el Óscar a la mejor película, la primera vez que sucedía con un ‘file’ en lengua no inglesa.

La serie «El juego del calamar» por su lado se convirtió en un éxito planetario gracias a Netflix este año. Y precisamente su actor estrella, Lee Jung-jae, presentó la semana pasada en Cannes «Hunt», su primer largometraje, una lujosa producción con una historia de espionaje y guerra a caballo entre Seúl, Washington y Bangkok.

«Es una especie de edad de oro para el cine surcoreano, y solo ha hecho que empezar», explicó Lee la semana pasada en entrevista con la AFP. Gracias a una modernización del país sostenida por décadas de crecimiento económico, Corea del Sur ha desarrollado una potente industria cinematográfica. Pero ese ambiente que recuerda a Hollywood se ha visto acompañado de cambios sociales polémicos. «La historia contemporánea ha sido tumultuosa y eso ha cambiado el carácter de los coreanos; hemos conocido muchos acontecimientos trágicos», explicó Park. «No tenemos un carácter zen, sino que todos tenemos un humor cambiante», añadió.

Comparte y opina:

Al-Khelaifi: ‘El dinero no es lo más importante para Mbappé, sino lo deportivo’

El presidente del PSG no quiso precisar los términos del nuevo contrato de Mbappé, al que aspiraba tener también el Real Madrid

Nasser Al-Khelaifi junto a Kylian Mbappé

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 10:00

«El dinero no es lo más importante para Kylian, es lo deportivo», aseguró el presidente del París SG, Nasser Al-Khelaifi, este lunes en rueda de prensa, después de la prolongación hasta 2025 del contrato de su superestrella Kylian Mbappé.

 «En cuanto al dinero, otros clubes, incluido el vuestro (el Real Madrid, NDLR) pueden pagarle más que nosotros», añadió el dirigente, en respuesta a una pregunta de un periodista español.

Nasser Al-Khelaifi no quiso precisar los términos del nuevo contrato de Mbappé, al que aspiraba tener también el Real Madrid, cuando circulan cifras cuantiosas.

‘Al mejor jugador del mundo’

Con la prolongación de Kylian Mbappé, el París SG conserva «al mejor jugador del mundo», celebró este lunes el presidente del equipo francés, Nasser Al-Khelaifi, hablando de un «gran día» para el PSG.

«Esta elección es una señal muy fuerte, conservamos al mejor jugador del mundo», dijo el dirigente al inicio de una rueda de prensa muy esperada, dos días después del anuncio de la prolongación del contrato con el jugador hasta 2025.

«Hoy es un gran día para el París SG, para nuestros aficionados en Francia y en todo el mundo: Kylian se queda en el PSG las tres próximas temporadas, es importante para nosotros y para la Ligue 1».

(23/05/2022)

Comparte y opina:

Al menos 87 personas murieron en ataque ruso contra base militar ucraniana

El bombardeo se produjo en una localidad que alberga un gran centro de entrenamiento militar y está situado a unos 60 Km al norte de Kiev

Un militar ucraniano en una camilla

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:50

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que 87 personas murieron en un ataque ruso el 17 de mayo contra una base militar en el norte del país.  

«Hoy, bajo los escombros en Desna, hay 87 víctimas. Ochenta y siete cuerpos», dijo Zelenski en un mensaje por video al Foro Económico Mundial de Davos, en referencia al ataque ruso contra un pueblo en la región de Chernígov que alberga una base militar ucraniana.

Este balance podría ser uno de los más mortíferos de los bombardeos rusos en Ucrania desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

El bombardeo se produjo en una localidad que alberga un gran centro de entrenamiento militar y está situado a unos 60 kms al norte de Kiev, en la región de Chernígov.  

Un balance dado en esos días por los diarios locales hablaba de ocho muertos y 12 heridos.

Se trató de un ataque inusual en esta región cercana a la capital, y que fue recuperada semanas antes por los soldados ucranianos tras la retirada de los rusos de la región de Kiev, ocurrida a fines de marzo.

«Esas personas no conocerán el futuro de Ucrania» agregó Zelenski refiriéndose a las víctimas. Ucrania «paga caro por la libertad y la independencia y en este combate» agregó.

Comparte y opina:

La detención de un cardenal en Hong Kong pone en el visor el acuerdo China-Vaticano

Se produce asimismo en un momento delicado para la Santa Sede que negocia la renovación de un controvertido acuerdo con Pekín

El cardenal Joseph Zen Ze-kiun

Por AFP

/ 23 de mayo de 2022 / 09:44

La fugaz detención en Hong Kong de un cardenal en virtud de la ley sobre seguridad nacional dejó estupefacta a la comunidad católica de la ciudad, en momentos en que el Vaticano podría renovar un acuerdo con Pekín.

El arresto a principios de mayo de Joseph Zen, iberado poco después bajo fianza, se produce en un contexto de represión de cualquier disidencia en Hong Kong. Hace temer una mayor vigilancia de los cultos, en una ciudad donde varios militantes prodemócratas son cristianos.

Se produce asimismo en un momento delicado para la Santa Sede que negocia la renovación de un controvertido acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos, tema de discordia desde hace décadas entre la Iglesia católica y el régimen chino.

«Quienes se oponen al acuerdo tienen ahora una razón más para oponerse» declara a la AFP Beatrice Leung, miembro de las Hermanas de la Preciada Sandrem y amiga del prelado.

El cardenal, de 90 años, formaba parte de los cinco militantes prodemocracia detenidos el 11 de mayo por «conspiración con las fuerzas extranjeras».

Son investigados sobre un fondo, ya disuelto, destinado a financiar la defensa de los militantes detenidos durante las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019 y el marts comparecerán ante un tribunal.

El cardenal Zen, que huyó de Shanghai antes de la llegada de los comunistas al poder en China en 1949, no perdió la calma cuando la policía acudió a su domicilio a detenerlo.

«No teman, Dios lo tiene todo previsto» dijo a los policías, según un empleado de diócesis que se ofreció a ayudarlo  

‘Días sombríos’

Desde hace décadas, hay dos iglesias católicas en China: una «patriótica», dependiente del régimen comunista, y una «subterránea», ilegal a ojos de Pekín y tradicionalmente fiel al papa tras la ruptura de China con la Santa Sede en 1957.

La Iglesia clandestina contaba con varios partidarios en Hong Kong, una ciudad donde, hasta ahora, la libertad de culto estaba garantizada.

Pero en las últimas décadas, el Vaticano empezó a tejer relaciones con China que condujeron a la firma, en 2018, de un histórico acuerdo cuyo contenido exacto jamás ha sido divulgado.

En virtud de este acuerdo, el papa Francisco reconoció a varios obispos inicialmente nombrados por Pekín sin aprobación papal. Inversamente, antiguos obispos de la Iglesia clandestina han sido reconocidos por Pekín.

El cardenal Zen había criticado este pacto, al estimar que consistía en «malvender» a los católicos chinos de la Iglesia no reconocida.

Xia Baolong, un político chino acusado de haber librado campaña para retirar cruces de las iglesias en la provincia de Zhejiang, es ahora director de la Oficina de los asuntos de Hong Kong y Macao en Pekín  Justin Tse, un universitario basado en Singapur especialista de los cristianos de Hong Kong, afirma que las comunidades religiosas de la ciudades están «ansiosas». «Se habla mucho de días sombríos» dice a AFP.

Varias corrientes en el seno de la jerarquía de la Iglesia católica critican desde hace años la voluntad del papa Francisco de acercarse a China.

Pero pocos analistas y observadores esperan que la detención del cardenal conduzca al Vaticano a cuestionar este acercamiento.

En 2020, el cardenal Zen había viajado a Roma para intentar convencer al papa Francisco de que no renueve el acuerdo. No obtuvo audiencia.

«La Santa Sede no quiere que se rompa el diálogo» explica Marco Politi, analista del Vaticano y biógrafo del papa.

«Está claro que China está en posición de fuerza y el Vaticano en posición de debilidad» agregó.

EL Vaticano no ha hecho ninguna declaración sobre la detención de monseñor Zen.   En un análisis en el sitio Crux, el vaticanista estadounidense John Allen considera que el cardenal está «cada vez más marginado» bajo el papa Francisco.

Pero «Francisco no puede permitirse ignorar a Zen, porque su detención, y todo lo que pueda ocurrirle, va a generar simpatía y una movilización en todo el mundo» a favor del cardenal, agrega.

(20/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias