Mundo

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 22:05

Hong Kong reduce la cuarentena para viajeros a dos semanas

Desde la llegada de la variante ómicron, Hong Kong reforzó sus restricciones de viaje y cerró sus fronteras a los viajeros de ocho países.

Aeropuerto en Hong Kong

Por AFP

/ 27 de enero de 2022 / 10:13

Hong Kong informó este jueves que los viajeros que llegan del extranjero verán reducido su cuarentena obligatoria en un hotel de tres a dos semanas a partir del 5 de febrero. 

«Todos los que lleguen a Hong Kong serán sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días en los hoteles designados», anunció la dirigente hongkonesa Carrie Lam.  

Una decisión «basada puramente en la ciencia» ya que el periodo de incubación de la nueva variante ómicron es más corta, dijo.   Después de la cuarentena, los viajeros deberán realizar un periodo de «autocontrol» durante siete días, precisó.  

Al igual que China, Hong Kong ha puesto en marcha una estrategia de «COVID cero», que permitió contener los contagios, pero aisló este centro internacional de la financia del resto del mundo durante dos años.  

Dato

Desde la llegada de la variante ómicron, Hong Kong reforzó sus restricciones de viaje y cerró sus fronteras a los viajeros de ocho países.

También prohibió a los viajeros de 153 países transitar por Hong Kong.   Las medidas de distanciamiento social adoptadas en toda la ciudad -como el cierre de los restaurantes a las 18.00 locales- se prolongarán durante quince días, mientras los colegios permanecen cerrados en vísperas del Año Nuevo Lunar.

El largo periodo de cuarentena ha sido ampliamente criticado por la comunidad empresarial, que alega que esta política desalienta la llegada de nuevos talentos a Hong Kong.

Comparte y opina:

Independiente goleó 4-0 a La Guaira y sigue vivo en la Copa Sudamericana

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Foto: Conmebol Sudamericana

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 21:23

El argentino Independiente derrotó al venezolano La Guaira por 4-0 (parcial 1-0), en un encuentro correspondiente a la quinta fecha del Grupo G de la Copa Sudamericana, jugado este jueves en el estadio Libertadores de América, en Avellaneda (periferia sur).

Yohan Cumaná (40, en contra), Leandro Benegas (47 y 90) y Andrés Roa (82) anotaron los goles para el triunfo de los Diablos Rojos, en un cotejo dominado de punta a punta por el conjunto argentino.

Con este resultado, Independiente llega a 12 puntos y se mantiene segundo, detrás del brasileño Ceará (15), mientras que La Guaira (1) y el paraguayo General Caballero (1) ya están eliminados.

En la sexta y última fecha, a jugarse el miércoles próximo, Independiente se jugará la clasificación mano a mano con Ceará, mientras que La Guaira cerrará como local frente a Caballero.

Comparte y opina:

Canadá prohíbe a gigantes chinos Huawei y ZTE en sus redes 5G

La firma china ya fue vetado de participar en licitaciones y contratos con el gobierno así como de proveer equipos clave de redes como enrutadores y conmutadores.

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 21:18

Canadá anunció el jueves que prohibirá la instalación de redes 5G de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE debido a preocupaciones de seguridad nacional.

La movida largamente esperada se produce tras una decisión similar por parte de Estados Unidos y de otros aliados clave, y en momentos de tensión entre Ottawa y Pekín tras el arresto en 2018 en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

Estados Unidos advirtió sobre las implicaciones de seguridad de dar acceso al gigante tecnológico chino a infraestructura clave de telecomunicaciones que podría usarse para espionaje.

Tanto Huawei como Pekín rechazaron esas alegaciones y el gobierno chino advirtió además de repercusiones para los países que impongan restricciones al proveedor de servicios de telecomunicaciones.

El ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y el de Seguridad Pública, Marco Mendicino, hicieron el anuncio en conferencia de prensa.

«Hoy anunciamos nuestra intención de prohibir la inclusión de productos y servicios de Huawei y ZTE en los sistemas de telecomunicaciones de Canadá», dijo Champagne.

«Las empresas de telecomunicaciones en Canadá no podrán incluir en sus redes productos o servicios que pongan en riesgo nuestra seguridad nacional», agregó.

«Aquellos proveedores que ya tengan instalado este equipo estarán obligados a dejar de usarlo y retirarlo», aseveró.

Canadá analizó el asunto durante varios años, retrasando repetidamente una decisión que se esperaba por primera vez en 2019.

El gobierno de Ottawa mantuvo silencio sobre el tema después de que China encarcelara a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, en lo que observadores consideraron una represalia por el arresto de la ejecutiva Meng Wangzhou en diciembre de 2018, a pedido de Estados Unidos.

Los tres fueron liberados en septiembre de 2021 después de que Meng llegara a un acuerdo con los fiscales estadounidenses sobre los cargos de fraude, poniendo fin a su lucha por la extradición.

Actores hostiles

En la actualidad Huawei es proveedor de algunas compañías de telecomunicaciones canadienses con equipos 4G.

La mayoría, sino todas, se han abstenido de usar los servicios de Huawei en sus redes inalámbricas de quinta generación (5G) o miraron a otros proveedores mientras Ottawa decidía.

Las redes 5G ofrecen a sus usuarios conexiones en línea más rápidas y con mayor capacidad de datos.

Mendicino dijo que la innovación «representa una gran oportunidad para la competencia y el crecimiento», pero «también conlleva riesgos».

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Japón y Suecia ya han bloqueado o restringido el uso de tecnología de Huawei en sus redes 5G.

«Hay muchos actores hostiles que están listos para explotar vulnerabilidades» en las redes de telecomunicaciones, agregó.

El gobierno de Estados Unidos considera a Huawei una amenaza potencial de seguridad debido al recorrido de su director ejecutivo Ren Zhengfei, un exingeniero del ejército chino y padre de Meng.

Las preocupaciones aumentan en momentos en que Huawei busca convertirse en líder mundial en equipos de telecomunicaciones y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, y también a raíz de una ley de 2017 que obliga a las empresas chinas a colaborar con el gobierno en asuntos de seguridad nacional.

Las dos agencias nacionales de espionaje de Canadá se dividían en la opinión sobre Huawei, una favoreciendo el veto a las redes inalámbricas 5G mientras la otra aseguraba que el riesgo podía ser mitigado.

El Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá y el de Seguridad en las Comunicaciones tuvieron la tarea de evaluar los riesgos y los costos para las telecomunicaciones del país y para los usuarios de excluir a Huawei.

La firma china ya fue vetado de participar en licitaciones y contratos con el gobierno así como de proveer equipos clave de redes como enrutadores y conmutadores.

Comparte y opina:

Fallece el compositor griego Vangelis, autor de ‘Carros de Fuego’ y ‘Blade Runner’

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Vangelis. Foto: @HectorMoratilla

/ 19 de mayo de 2022 / 20:31

Vangelis, el compositor griego de bandas sonoras de películas como ‘Blade Runner’ o ‘Carros de Fuego’ y pionero de la música electrónica, falleció a los 79 años, informó este jueves el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros», tuiteó el primer ministro. «El mundo de la música ha perdido al [artista] internacional Vangelis».

En una carrera de más de 50 años, el artista apodado Vangelis encontró inspiración en la exploración espacial, la naturaleza, la arquitectura futurista, el Nuevo Testamento o el movimiento estudiantil de mayo de 1968 en Francia.

Este genio autodidacta del teclado siempre disfrutó experimentando, pasando con facilidad del rock psicodélico y el sintetizador a la música étnica y el jazz.

Su banda sonora para ‘Carros de fuego’ ganó un Oscar en 1982, cuando compitió con la de John Williams para la primera película de Indiana Jones.

Este tema, que encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos, también tuvo un gran impacto en Reino Unido y se utilizó para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

«Su maestría y su tormentosa inspiración en la creación de sonidos, totalmente originales, crearon un público mundial», dijo la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, asegurando que Vangelis «fue ecuménico».

Entre sus bandas sonoras también figuran las de ‘Missing (Desaparecido)’, de Costa-Gavras, ‘Lunas de hiel’ de Roman Polanski y ‘Alejandro Magno’, de Oliver Stone.

También escribió música para teatro y ballet, así como el himno de Mundial de fútbol en 2002.

Niño prodigio

Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943 en el pueblo de Agria, cerca de Volos (centro de Grecia).

Fue un niño prodigio y dio su primer concierto de piano a los seis años, sin haber recibido nunca clases.

«Nunca he estudiado música», declaró a la revista griega Periodiko en 1988, lamentando la creciente «explotación» impuesta por los estudios de música y los medios de comunicación.

«Puedes vender un millón de discos y sentirte fracasado. O puedes no vender nada y sentirte muy feliz», dijo entonces.

Tras estudiar pintura en la Escuela de Artes de Atenas, Vangelis se unió a la banda de rock griega «Forminx» en la década de 1960.

Su éxito se vio truncado por la llegada de la junta militar en 1967, que restringió la libertad de expresión.

Intentando llegar al Reino Unido, quedó varado en París durante el movimiento estudiantil de mayo de 1968 y, junto a otros dos exiliados griegos, Demis Roussos y Lucas Sideras, formó una banda de rock progresivo, «Aphrodite’s Child».

La banda vendió millones de discos con éxitos como «Rain and Tears», antes de disolverse en 1972.

Al trasladarse a Londres en 1974, Vangelis creó los estudios Nemo, «un laboratorio de sonido», que produjo la mayoría de sus álbumes.

«El éxito es traicionero»

«El éxito es dulce y traicionero», confesó el compositor al semanario The Observer en 2012. «En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente quieres hacer, te quedas atascado y te ves obligado a repetirte», explicó.

En una entrevista de 2019 con Los Angeles Times, el músico habló de su trabajo en la película de Ridley Scott «Blade Runner».

«Cuando vi las imágenes, me di cuenta de que esto era el futuro. No es un buen futuro, por supuesto. Pero ahí es hacia donde vamos», aseguró.

Vangelis, cuyo nombre sirvió en 1995 para bautizar a un planeta, tenía fascinación por el espacio.

En 1980 colaboró con la música del documental científico Cosmos, ganador del premio Carla Sagan.

También escribió música para las misiones de la NASA (2001 Mars Odyssey y 2011 Juno Jupiter) y uno de sus álbumes, nominado al Grammy, estuvo inspirado por la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

Durante los últimos años de su vida, Vangelis dividió su tiempo entre París, Londres y Atenas, permaneciendo siempre discreto sobre su vida privada.

Comparte y opina:

Lanzan cápsula de Boeing no tripulada rumbo a la ISS en vuelo de prueba

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18.54 hora del este de EEUU (22.54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, Florida

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 19:36

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó el jueves su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de prueba no tripulado clave, tras años de fallas y falsos comienzos.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18.54 hora del este de EEUU (22.54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, y se espera que se acople a la ISS dentro de 24 horas, según la transmisión en directo de la NASA.

Comparte y opina:

EEUU aprueba $us 40.000 millones para Ucrania, en plena ofensiva rusa

El paquete incluye $us 6.000 millones para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea.

Soldados ucranianos no lejos de la línea del frente con las tropas rusas

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 19:25

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un gigantesco paquete de $us 40.000 millones para ayudar a Ucrania a enfrentar la ofensiva de Rusia, que logró una victoria con la rendición de centenares de combatientes atrincherados desde hacía semanas en una acería de Mariúpol (este).

El paquete incluye 6.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir vehículos blindados y reforzar su sistema de defensa aérea. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y en las últimas semanas concentró sus ataques en el este y el sur del país.

El proyecto de ley tiene que ser promulgado ahora por el presidente Joe Biden, que lo había solicitado, después de haber obtenido a mediados de marzo un paquete inicial de $us 14.000 millones.

Las potencias occidentales del G7 también discuten el aporte de fondos de respaldo a la economía de la exrepública soviética, en una reunión de dos días que se inició este jueves en Alemania.

En ella, Berlín anunció una contribución de 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares).

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció las ayudas, pero destacó que no son un regalo, sino «su contribución a su propia seguridad».

«La defensa de Ucrania también representa su propia defensa contra nuevas guerras o crisis que Rusia puede provocar», dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias