Mundo

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 16:19 PM

Sube a 24 la cifra de muertos por cocaína adulterada en Argentina

Doce víctimas de la droga adulterada murieron en sus hogares y dos en la vía pública. Sólo diez decesos se registraron en centros de salud. Las edades de las víctimas van desde los 21 a los 58 años.

Imagen referencial

/ 4 de febrero de 2022 / 22:53

La cifra de muertos en Argentina por consumo de cocaína adulterada en asentamientos cercanos a la capital federal se elevó el viernes por la noche a 24, en tanto 23 personas aún están internadas en hospitales, informó un parte oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Según la cartera provincial, la nueva muerte corresponde a una persona que estaba internada con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) desde su ingreso al hospital el 2 de febrero.

Ese último parte, precisa entonces que 23 pacientes se encuentran internados hasta el momento, de los cuales 8 cuentan con Asistencia Respiratoria Mecánica.

Doce víctimas de la droga adulterada murieron en sus hogares y dos en la vía pública. Sólo diez decesos se registraron en centros de salud. Las edades de las víctimas van desde los 21 a los 58 años.

Conjurada la emergencia sanitaria, el foco del caso giró hacia la declaración indagatoria judicial que presta el viernes el principal sospechoso detenido, Joaquín Aquino (33 años), alias «El Paisa», con prontuario de narcotraficante.

Otros 12 arrestados serán interrogados, según fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

Unas 200 personas acudieron desde el miércoles a guardias hospitalarias con graves síntomas de intoxicación por una sustancia aún desconocida y usada para estirar el estupefaciente, indicó el ministerio provincial de Salud.

Una madre que sólo se identificó como Sandra, temerosa de represalias de los narcos, dijo a la AFP frente al Hospital Bocalandro: «Estoy aquí apoyando a mi hijo de 28 años, de todo corazón. Él es un buen hijo. Es obrero metalúrgico, pero es adicto. No sé cómo ayudarlo. Y vivimos muy cerca de donde venden la droga. Tenemos miedo que nos reconozcan».

«Hubiera sido una tragedia mayor», advirtió el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, si las autoridades no lograban confiscar unas 400 dosis de la cocaína adulterada en el asentamiento Villa Puerta 8 y casi 20.000 dosis en el barrio de Aquino, ambos en la periferia noroeste.

Las autoridades admitieron que aún no se determinó cuál fue la sustancia empleada para procesar la cocaína, aunque se sospecha de «un opiáceo», según dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Los gobiernos federal y provincial calculan que en el Área Metropolitana (la capital y alrededores, donde viven unos 13 millones de habitantes) se venden a diario unas 250.000 dosis de cocaína.

Desde la década de 1970, Argentina entró en las rutas mundiales del narcotráfico y se convirtió en lugar de consumo aunque no de producción de drogas ilícitas, según informes gubernamentales.

Comparte y opina:

Israel sigue bombardeando Gaza, en una región ‘al borde del precipicio’

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, "rinda cuentas"

Niños palestinos desplazados se reúnen para recibir comida en una escuela gubernamental en Rafah

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 14:40

Israel siguió bombardeando el jueves Gaza en su guerra contra Hamás, en tanto que las potencias occidentales anunciaron sanciones a Irán por el reciente ataque lanzado contra el Estado hebreo, en una región «al borde de un precipicio», según la ONU.

Las sanciones de Estados Unidos y Reino Unido apuntarán al «programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán», indicó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, espera que las medidas permitan que la República Islámica, aliada de Hamás, «rinda cuentas».

La Unión Europea también impuso el miércoles sanciones tras el ataque directo contra Israel con drones y misiles del pasado fin de semana.

Lea: Líderes de los 27 reiteran la llamada a la cautela para evitar un ‘baño de sangre’ en Oriente Próximo

Gaza

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el jueves ante el Consejo de Seguridad que «Oriente Medio está al borde de un precipicio» tras la «escalada peligrosa» en la región y denunció el «infierno humanitario para los civiles» en Gaza.

Al menos 33.970 han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí, hace más de seis meses, según el ministerio de Salud de ese territorio palestino, gobernado por Hamás.

El conflicto se inició el 7 de octubre, con una incursión de milicianos islamistas que mataron a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestraron a unas 250, según un recuento de AFP en base a datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre, 129 personas siguen cautivas en Gaza, 34 de las cuales habrían fallecido, según las autoridades israelíes.

Restos ‘despedazados’

Testigos reportaron nuevos bombardeos esta noche en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja.

«Recuperamos los restos de 12 personas» de entre los escombros de una casa golpeada, declaró Abdeljabar al Arja en Rafah, ciudad donde se hacinan 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazadas por la guerra.

«Había mujeres y niños, hemos encontrado brazos y pies. Todos fueron despedazados. Es horrible», exclamó.

Los bombardeos también alcanzaron el campo de Al Mawasi, cerca de Rafah, donde hay miles de tiendas de campaña de desplazados.

Por su parte, el ejército israelí indicó que en las últimas horas atacó decenas de «objetivos» en Gaza, incluyendo «terroristas, puestos de observación y estructuras militares».

Antonio Guterres recalcó que dos millones de palestinos sufren «muerte, destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital». Reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato y a la liberación de todos los rehenes.

Las negociaciones indirectas sobre una tregua en Gaza, vinculada a la liberación de los rehenes, llevan meses estancadas, e Israel y Hamás se acusan mutuamente de bloquearlas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene como meta la destrucción de Hamás. Está decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, que describe como el último gran bastión del movimiento islamista.

‘Al borde de una guerra

El conflicto en Gaza relanzó con fuerza el debate sobre la necesidad de crear un Estado palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el jueves o el viernes la solicitud de los palestinos. Eso para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La iniciativa chocará previsiblemente con el veto de Estados Unidos, que considera que la ONU no es el marco idóneo para dicho reconocimiento, sino más bien un acuerdo con Israel.

La guerra también ha exacerbado las tensiones en la región. Entre Israel y sus aliados, como Estados Unidos, por un lado, y Hamás y sus partidarios, como Irán y Hezbolá iraní, por otro.

«Estamos al borde de una guerra en Oriente Medio que sacudirá al resto del mundo». Eso advirtió el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Respuesta

Israel manifestó ya varias veces su determinación de responder al ataque de Irán del sábado. Pese a que la casi totalidad de los 350 drones y misiles lanzados por la República Islámica fueron interceptados, con ayuda de Estados Unidos y otros países.

Teherán afirmó que llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel. En el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución. 

Sin embargo, la red israelí Kan indicó que Netanyahu desistió de lanzar bombardeos. Todo en represalia después de discutirlo con el presidente estadounidense, Joe Biden, que intenta evitar una confrontación directa entre Israel e Irán.

«Habrá una respuesta, pero será diferente de la planeada inicialmente», declaró un alto funcionario al canal bajo condición de anonimato. 

El canciller iraní declaró que su país aseguró a Estados Unidos que no busca «una expansión de las tensiones» con Israel.

Un alto cargo militar iraní advirtió no obstante que la República Islámica está preparada para lanzar «potentes misiles» contra instalaciones nucleares de Israel en caso de ataque.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador vive jornada de apagones sin clases ni actividades laborales

El Gobierno, sin embargo, garantizó la provisión de los servicios básicos, de salud y de seguridad, así como la operación de terminales aéreas, marítimas y fluviales

Personas caminando en el Centro Histórico de Quito

Por Xinhua

/ 18 de abril de 2024 / 14:27

Ecuador vive este jueves una jornada de racionamientos de electricidad de hasta 13 horas marcada por la suspensión de las actividades laborales y educativas, debido a una crisis energética provocada por un déficit histórico en los embalses que abastecen a las centrales hidroeléctricas.

Los empleados públicos (excepto de los sectores estratégicos) y los privados se acogieron, en su mayoría, a la suspensión de la jornada laboral que decretó el miércoles el Gobierno para los días 18 y 19 de abril.

Actividades

Rige, además, la suspensión de clases en todas las instituciones públicas y privadas del país por orden del Ministerio de Educación.

El Gobierno, sin embargo, garantizó la provisión de los servicios básicos, de salud y de seguridad. Así como la operación de terminales aéreas, marítimas y fluviales.

Lea: Matan a tiros a un alcalde en el suroeste de Ecuador

Apagones

El panorama que se vive en la jornada es de un feriado obligatorio, en medio de la emergencia que el presidente Daniel Noboa declaró en el sector eléctrico por 60 días el pasado 16 de abril. Luego de que el Ministerio de Energía anunció de manera oficial que habrá racionamientos de electricidad «temporales».

El país, de 17,7 millones de habitantes, comenzó a registrar desde el último fin de semana recurrentes cortes de energía de tres y seis horas. Este jueves se prolongaron a ocho y 13 horas en algunas ciudades, según los horarios establecidos por las empresas de distribución eléctrica.

La situación ha generado problemas en el desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos. También caos vehicular por la falta de semáforos y pérdidas económicas en tiendas, restaurantes y pequeños locales comerciales.

El Gobierno ha ofrecido solventar el 50 por ciento de la factura eléctrica de abril de los hogares. A la vez que anunció mantenimientos en las plantas eléctricas.

Sequía

La situación se agrava debido a que los ríos están secos por la extensión de la sequía y el nivel mínimo de los embalses de las centrales hidroeléctricas no garantiza que se pueda cubrir la demanda nacional de electricidad, según las autoridades.

La hidroeléctrica Mazar, la más grande del país, ubicada en el límite entre las provincias sureñas de Azuay y Cañar, salió de operación el pasado 16 de abril, ya que parte de su embalse está seco.

En medio de este escenario, el presidente Noboa denunció el martes un presunto «sabotaje» en ciertas zonas y plantas eléctricas para afectar al Gobierno, de cara a la consulta popular que se realizará el próximo 21 de abril en el país.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

El detenido fue identificado como Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de "recopilar y entregar informaciones a Rusia

Volodymyr Zelenski, hace un gesto mientras habla durante una conferencia de prensa

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:20

A un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan del servicio ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lo arrestaron en Polonia, anunciaron el jueves las fiscalías polaca y ucraniana.

La persona detenida es Pawel K., de nacionalidad polaca, y tenía la misión de «recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia». Todo para «planificar una eventual tentativa de asesinato» de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado.

Lea también: Al menos 17 muertos en un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Chernígov

Plan ruso

Pawel K. había «establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania», agregó.

A las autoridades polacas las informaron de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió «elementos de prueba esenciales», indica el documento.

Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información «sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», en el sudeste de Polonia. El que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania. Así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda este país, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Se derrumba fachada calcinada de antigua Bolsa de Copenhague

El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó el director de intervención de los servicios de rescate

Derrumbe del muro exterior de la histórica bolsa de valores Boersen, en Copenhague

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 13:09

La fachada principal de la antigua Bolsa de Copenhague, devastada por un incendio el martes, se derrumbó el jueves por la tarde, dijeron los servicios de emergencia daneses.

«Desafortunadamente la fachada frente al Frederiksholms Kanal se derrumbó», señala una publicación de los servicios en X a la que accedió AFP.

Además, precisaron que no se reportaron heridos y que la zona fue evacuada.

Lea: Bomberos batallan por segundo día contra incendio en antigua Bolsa de Copenhague

Bolsa de Copenhague

La estructura se desplomó hacia el interior del edificio con un gran estruendo, según imágenes de los medios daneses.

A lo largo de esta fachada se habían colocado soportes para limitar el riesgo de derrumbe.

«Existe el riesgo de nuevos derrumbes», afirmó Tim Ole Simonsen, director de intervención de los servicios de rescate daneses.

El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó a los periodistas.

Los trabajos se reanudarán en el interior de la zona evacuada pero será necesario revisar el calendario y la organización de la intervención, añadió.

«Teníamos muchas esperanzas de poder salvar las fachadas de este antiguo edificio, pero lamentablemente no tuvimos tiempo de instalar los anclajes», explicó otro responsable del servicio de rescate, Jakob Vedsted Andersen.

Uno de los edificios más antiguos

Los servicios de emergencia anunciaron a primera hora de la tarde que el viernes a mediodía comenzarían las operaciones con grúa para evacuar las partes del tejado que se habían derrumbado.

Sin embargo, los bomberos todavía estaban trabajando el jueves para extinguir los focos de incendio que resurgieron más de 48 horas después del inicio de las llamas.

«El trabajo continuó (…) apagamos algunos pequeños incendios, principalmente en el sótano», indicaron a mitad del día.

La mitad del edificio del siglo XVII quedó quemada y la aguja de 54 metros de altura se derrumbó el martes por la mañana.

Se desconoce hasta el momento las razones del incendio, y los investigadores policiales aún no han podido acceder al sitio.

«Pueden pasar varios meses antes de que obtengamos respuestas» sobre las causas del incendio, dijo el miércoles la policía danesa.

La antigua Bolsa de Valores, construida en el siglo XVII y que este año celebraría su 400 aniversario, también alberga una vasta colección de obras de arte, de las cuales varios cientos están aseguradas.

La flecha era particularmente original porque estaba rodeada por cuatro dragones cuyas colas se curvaban en espiral. La estructura estaba  rematads con tres bolas y tres coronas que simbolizan las tres monarquías nórdicas (Dinamarca, Noruega y Suecia).

La Bolsa de Copenhague fue construida por encargo del rey Cristián IV entre 1619 y 1640, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de la ciudad.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Chile volverá a ser el mayor productor de litio,asegura su ministro de Hacienda

Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0,8% de las ventas totales al exterior

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con la AFP

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 12:57

La alianza público-privada diseñada para ampliar la explotación del litio en Chile volverá a convertirlo en el mayor productor de este metal clave para la transición energética, afirmó el ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, en entrevista con la AFP.

«Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción» hasta 2016, cuando Australia le arrebató el liderazgo mundial en la producción de litio, dijo Marcel.

En los últimos años, el litio creció en importancia en la economía chilena. Entre 2013 y 2021 las exportaciones de carbonato de litio representaron, en promedio, 0,8% de las ventas totales al exterior. En 2022 ya alcanzaron el 8,4% de las exportaciones y en 2023 el 5,3%, según el Banco Central.

Consulte: Chile apunta a desarrollar en dos años hasta cinco nuevos proyectos de litio

Productor de litio

Chile tiene las mayores reservas mundiales de litio, con un 41% del total, seguido de Australia (25,4%), Argentina (9,8%) y China (6,7%), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hace un año, el presidente Gabriel Boric presentó su Estrategia Nacional del Litio, que incluye la participación del Estado en el ciclo productivo, asociaciones con privados para la explotación del llamado «oro blanco», y también la posibilidad de explotaciones exclusivamente privadas en varios salares a lo largo del norte de Chile..

El litio es un mineral clave en la producción de baterías para movilidad eléctrica, que se impulsa en el mundo como estrategia contra las emisiones de los vehículos a combustión.

Retomar el liderazgo

–¿Chile se está quedando atrás en la carrera por producir litio?

–«Chile se atrasó como producto de la licitación fallida de 2021 (durante el gobierno del fallecido Sebastián Piñera, anulada por la Justicia tras una impugnación de comunidades indígenas). Pero se puso al día con el acuerdo entre Codelco (la estatal que es la mayor productora mundial de cobre) y SQM (firma privada líder en explotación de litio). Al mismo tiempo, va a ser capaz de impulsar proyectos nuevos».

«Eso es lo que va a permitir que la producción de litio de Chile, de aquí a finales del actual gobierno (en marzo de 2026), aumente en cerca de 50% y luego se pueda duplicar en el plazo de 10 años. Al ocurrir eso, Chile va a retomar exactamente el lugar que tenía en términos de producción» de litio.

La alianza entre Codelco y la privada SQM, busca ampliar la extracción en el salar de Atacama, una de las reservas más grandes del mineral en el mundo, y el lugar en donde Chile explota todo el litio que exporta.

–El presidente Boric comparó la estrategia para el litio con la nacionalización del cobre en 1969 y 1971. ¿El gobierno evaluó una completa nacionalización del litio?

–«No se puede nacionalizar algo que ya es propiedad del Estado. Lo que aquí está ocurriendo es que el gobierno está buscando mecanismos para incorporar al sector privado en la explotación de algo que es propiedad del Estado».

«Esta fórmula a la cuál finalmente se llegó, consistente en asociaciones público-privadas, luego en proyectos que se puedan desarrollar por el sector privado (…), es lo que se requiere para ajustarse a la legislación que existe en Chile».

–¿Fue descartada la Empresa Nacional del Litio?

–«Sigue en agenda, pero para efectos de avanzar en el proceso, se ha resuelto avanzar con empresas públicas existentes: Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami)».

–¿Codelco, una empresa que extrae cobre y que el año pasado registró una caída récord de su producción de 8,4%, es capaz de asumir además el desafío del litio?

–«Poco a poco va empezar a mejorar y un primer paso en esa dirección va a ser que durante 2024 aumente la producción física (de cobre) por primera vez en varios años. (…) No vemos en ese proyecto (del litio) un riesgo que dificulte la gestión de Codelco».

El gobierno chileno anunció el lunes que espera que se desarrollen en los próximos dos años entre tres y cinco nuevos proyectos de explotación de litio.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias