Icono del sitio La Razón

Abas se compromete con reformas en reuniones de atribulada OLP

El presidente de Palestina, Mahmud Abas.

El presidente palestino Mahmud Abas se comprometió el domingo a impulsar reformas en un encuentro de la atribulada Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que también preside, para definir nuevos cargos.

Nacida en 1964, la OLP encabezó la lucha contra Israel para crear un Estado palestino, pero enfrenta crecientes dudas sobre su relevancia en los últimos años y críticas por no celebrar elecciones para los puestos de dirigencia.

«Le prestamos gran atención al proceso de reforma, que es un proceso continuo, y estamos listos para hacer lo necesario para que tenga éxito», comentó Abas.

La reunión del domingo de los 124 integrantes del comité central de la OLP, la primera en cuatro años, debía llenar varias vacantes en el comité ejecutivo, incluido el del exnegociador Saeb Erekat, quien murió en 2020 tras contraer COVID-19.

Varias facciones izquierdistas boicotearon la reunión y se dieron protestas para exigir la renuncia de Abas en Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, gobernada por el islamista Hamás.

Ghassan Khatib, politólogo de la universidad Birzeit de Cisjordania, dijo a AFP que «las significativas dudas sobre la legitimidad» de la OLP han sido alimentadas por la «falta de elecciones».

Abas también ha sido acusado de mantener un control férreo sobre la OLP, que aglutina a varias facciones palestinas, y sobre la Autoridad Palestina, que tiene control civil sobre partes de Cisjordania.

Según Khatib, el hecho de que las decisiones del domingo fueran tomadas solo por el círculo íntimo de Abas «profundizará el debate y las dudas sobre su legitimidad».