Mundo

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 15:05 PM

Muere bebé durante persecución a barco con migrantes que zarparon desde Venezuela a Trinidad y Tobago

El hecho se registró a la medianoche del sábado cuando agentes trinitarios a bordo de la embarcación militar 'TTS SCARBOROUGH' detectaron un barco que cruzó la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Referencial de naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago.

Por AFP

/ 6 de febrero de 2022 / 20:34

Un bebé de un año murió en brazos de su madre durante maniobras de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago para interceptar una embarcación donde viajaban migrantes ilegales que partieron desde Venezuela, confirmaron autoridades trinitarias este domingo.

El hecho se registró a la medianoche del sábado cuando agentes trinitarios a bordo de la embarcación militar ‘TTS SCARBOROUGH’ detectaron un barco que cruzó la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Cuando finalmente se detuvo «se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes. Se descubrió una migrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando», añadió el texto de la Guardia Costera.

La mujer fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local, pero «lamentablemente, se encontró que el bebé no respondía».

Según las autoridades, la embarcación procedente de Venezuela se negó a detenerse por lo que emplearon «disparos de advertencia» en «defensa propia», pues alegan que temieron por las vidas de la tripulación ante la «embestida» que dicen haber sufrido por parte del barco donde se trasladaban los migrantes.

«Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, el reflector de la nave y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera; sin embargo, continuó intentando evadir el TTS SCARBOROUGH», señaló un comunicado.

La lancha salió la noche del sábado desde Delta Amacuro (este), un empobrecido estado con población en su mayoría indígena, donde se calcula que zarpan entre seis y 10 embarcaciones a diario con emigrantes que huyen de la crisis, contó a la AFP en activista de derechos humanos Orlando Moreno.

«Esto es un episodio que se veía venir porque ellos disparan a los motores de las embarcaciones para que se detengan, en este caso se les fue de las manos el protocolo», indicó Moreno, quien ha estado en contacto con familiares del bebé fallecido.

Los zarpes clandestinos han dejado al menos un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018,como resultado de una peligrosa travesía en embarcaciones precarias y con sobrepeso que cruzan los 120 kilómetros de trayecto marino que separan a ambos países.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 forzados por la aguda crisis en su país y que unos 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Este país caribeño de 1,3 millones de habitantes sostiene que tiene registrados a 16.000.

Trinidad y Tobago ha endurecido su política de deportaciones para prevenir la entrada ilegal de personas, al señalar que sus habitantes se encuentran bajo «asalto» de inmigrantes ilegales que «usan niños inocentes» para sus fines.

Comparte y opina:

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes: Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN

La imagen es referencial

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:57

Diálogos entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN se restablecerán en noviembre suspendidas en 2019 por decisión del expresidente Iván Duque, anunciaron este martes las partes en un comunicado.

Anunciamos «el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022».

Dice el comunicado leído tras una reunión entre representantes de las partes celebrada en Caracas.  

Además de la reanudación de la «mesa de conversaciones», el texto da cuenta de la decisión de «retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda en marzo 30 de 2016».

Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes.

Venezuela, Cuba y Noruega, indicó Antonio García, comandante del ELN durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela.

«Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas. vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado», dijo García.

Lea también

Presidente de Colombia denuncia ante la ONU el fracaso de la guerra antidrogas

Diálogos

El presidente colombiano Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN.

Tras asumir el cargo el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

El ELN es la última reconocida guerrilla que queda en Colombia.

Mientras que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016.

Pese a que hubo quienes se marginaron del acuerdo, el frente disidente más poderoso anunció en septiembre que mermará los ataques.

Contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral en Colombia.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevos ‘disturbios’ en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín

Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad"

Los guardias de la prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi evacuan a un preso herido luego de nuevos enfrentamientos

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:31

Nuevos «disturbios» en cárcel de Ecuador donde murieron 15 presos en un motín, informó el organismo estatal que administra las prisiones en ese país sudamericano.

«Se presenta un nuevo incidente» en la penitenciaría de Latacunga (próxima a Quito), señalaron las autoridades penitenciarias (SNAI) en un chat de prensa.

«Desde el Puesto de Mando Unificado, se indica que los disturbios se habrían dado en el pabellón de mediana seguridad», agregó.

Según el organismo, «se han registrado detonaciones a la altura del filtro dos (de la cárcel) y el personal policial se encuentra conteniendo» a los internos.

El SNAI anotó que ante los «disturbios», se evacuó al personal administrativo del moderno reclusorio.

Con unos 4.300 presos y de los más importantes de Ecuador, en cuyo sistema carcelario se han registrado ocho matanzas entre reos desde febrero de 2021 que dejan más de 400 fallecidos.

Tras la masacre del lunes, mujeres y hombres que buscan información de sus familiares se agolpaban el martes frente a vallas metálicas.

Lea también

Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios en Ecuador

Nuevos ‘disturbios’

La revuelta se produjo en la moderna cárcel de la localidad de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), con unos 4.300 presos, una de las más importantes del país.

«Luego de los enfrentamientos registrados en el CPL #Cotopaxi, 15 cadáveres de PPL se levantaron en el lugar», confirmó la Fiscalía por Twitter.

En una entrevista concedida el lunes a un canal de televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó «un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de las víctimas

Reos treparon sobre las cubiertas mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes retransmitidas por telenoticieros.

Ese reclusorio fue escenario de dos masacres en 2021.

En agosto, el gobierno inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder a sangre y fuego.

Dato

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades como el puerto de Guayaquil (suroeste).

Donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que desde el año pasado se han dado las mayores masacres.

Con cuerpos desmembrados y calcinados, que han pasado a figurar entre las principales de Latinoamérica.

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pueblo neerlandés víctima de teoría conspirativa pierde juicio con Twitter

El municipio de Bodegraven Reeuwijk demandó a la red social en septiembre, pidiéndole a la red social que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

El pueblo neerlandés perdió el juicio contra la gigante red social. Foto: Shutterstock.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:30

Un pueblo neerlandés asociado en Twitter con crímenes pedo-satánicos perdió su batalla legal contra la red social, según la sentencia de un tribunal este martes.

El municipio de Bodegraven Reeuwijk, situado en el oeste de los Países Bajos, demandó a Twitter en septiembre, pidiéndole que eliminara tuits que lo asociaban con delitos pedo-satánicos.

La «historia de Bodegraven» fue propagada por tres hombres en varias redes sociales entre enero y junio de 2021.

Uno de ellos afirmó haber sido testigo durante unos 30 años de abusos rituales satánicos y asesinatos de niños pequeños.

Se habrían hecho llamamientos para venir al pueblo a depositar flores y mensajes sobre las tumbas de las «víctimas», a los que varias decenas de personas habrían respondido.

En 2021, el pueblo demandó a los tres hombres, condenados a borrar de internet las historias infundadas.

Sin embargo, el municipio de Bodegraven Reeuwijk consideró que Twitter no estaba haciendo lo suficiente para evitar que la historia se extendiera.

En ese sentido, le pidió que eliminara todos los tuits que se hicieran eco de ella.

Twitter «actualmente hizo lo suficiente para eliminar el contenido ilegal en +la historia de Bodegraven+ de su plataforma», destacó el tribunal de La Haya después de un juicio sumario.

También puede leer: Microsoft advierte una nueva campaña de envío de ‘software’ malicioso a través de redes sociales

Pueblo difamado

La red social suspendió definitivamente una cuenta que propagaba los tuits «difamatorios» y también eliminó todos los retuits de esa cuenta, señaló.

Según los medios de comunicación neerlandeses, se trata de la cuenta de ‘Micha Kat’.

Es un individuo que acusó a varias personalidades neerlandesas de haber formado parte de la «red pedófila» y que actualmente está detenido.

Twitter «no puede ser obligado a eliminar todos los mensajes en los que el término +Bodegraven+ está asociado con +maltrato infantil+ por iniciativa propia, sin solicitud del municipio».

Esa fue la declaración del tribunal.

El municipio debe basarse en el «procedimiento de notificación y retirada», indicando los tuits que considera ilegales y pidiendo a la plataforma que los elimine.

La red social argumentó que tal filtro afectaría la libertad de expresión, eliminando contenido que negaba, por ejemplo, la existencia de la red pedo-satánica.

Comparte y opina:

Depeche Mode, huérfano de Andy Fletcher, prepara nuevo álbum y gira

En marzo de 2023, será presentado el álbum denominado ‘Memento Mori’, e inmediantamente, comenzará una gira en Sacramento, California.

Los integrantes de Depeche Mode, Martin Gore y Dave Gahan previo a la conferencia de prensa donde presentaron su nuevo álbum 'Memento Mori', además de su tour en 2023. Foto: AFP.

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 13:00

Huérfano de su miembro fundador Andy Fletcher, el grupo británico Depeche Mode, pionero del pop electrónico, lanzará en 2023 un nuevo álbum.

Además, una gira mundial, la primera en cinco años, continuará con la carrera de la banda.

Titulado Memento Mori, este 15º álbum de estudio debería salir en marzo próximo, anunció el martes en Berlín el cantante de la banda Dave Gahan.

Inspirado tanto por la pandemia y la pérdida de Fletcher, fallecido en mayo pasado a los 60 años, el álbum precederá una gira, la 19ª del grupo, que comenzará en marzo en Sacramento, California.

También puede leer: Los Beatles salen a la luz en un video inédito grabado en Japón

«Tenemos la oportunidad de hacer música y tocarla para ustedes, con la esperanza de llevarles un sentimiento de alegría y solidaridad», explicó Gahan en una conferencia de prensa.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

Entre sus mayores éxitos figuran: Just can’t get enough, Everything counts, Never let me down again y Walking in my shoes.

La banda tuvo un gran éxito con el álbum Violator (1990), que incluye los éxitos Personal Jesus y Enjoy the silence.

El último álbum de estudio de Depeche mode, Spirit, fue lanzado en 2017, seguido de una gira por Europa y el continente americano.

Comparte y opina:

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos

Soldados ucranianos en la línea del frente

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 12:28

Ucrania libera la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Rusia, está «totalmente libre» de tropas de Moscú, señaló el presidente Volodimir Zelenski.

El anuncio tuvo lugar dos días después de la oficialización de la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, una iniciativa denunciada por Kiev y los países occidentales.  

«A las 12.30 hora local (05.30 en Bolivia) Limán está totalmente libre. ¡Gracias a nuestros militares!», dijo el mandatario ucraniano.

Horas antes, Zelenski se congratuló por los avances de sus tropas en torno a esta ciudad clave.

Lea también

La contraofensiva de Ucrania gana terreno en el sur

Ucrania libera

Un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk– y aseguró que la semana próxima «nuevas banderas ucranianas ondearán en el Donbás», en el este del país.

También lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos.

«Mientras no hayan resuelto el problema de quien empezó todo, quien desató esta guerra insensata contra Ucrania, serán expulsados uno a uno”.

“Convirtiéndose en chivos expiatorios, porque no admiten que esta guerra es un error histórico para Rusia».

La víspera, el ejército ucraniano ya adelantó que había entrado en Limán, donde se encontraban «entre 5.000 y 5.500 rusos».  

Poco después, Moscú anunció que retiraba a sus hombres de la ciudad hasta «líneas más favorables».

(04/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias