Mundo

Saturday 13 Apr 2024 | Actualizado a 16:09 PM

Análisis: Perú es el país con más desigualdad en la región y en Colombia es dramática

“El nivel de desigualdad es muy fuerte, además muy visible; cualquiera que visite Perú lo puede apreciar. La distancia es enorme”, dijo Sergio Pascual.

Claudia Benavente y Sergio Pascual, en el Piedra, Papel y Tinta de este miércoles.

/ 16 de febrero de 2022 / 14:10

El experto en antropología y miembro del Consejo Ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Sergio Pascual dijo que Perú es el país con mayor desigualdad de América Latina y Colombia tiene una situación dramática sobre el problema.

“Creo que Perú es el país más realmente desigual de América Latina (…). En Colombia, la situación es dramática”, afirmó el especialista en la presentación de un estudio demoscópico de ambos países la transmisión Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En el caso peruano, Pascual explicó que el problema tiene como principales componentes la aplicación de un sistema constitucional “imperfecto”, por una Carta Magna aprobada en 1993 por el gobierno de Alberto Fujimori, que puso “una especie de candado” a las relaciones entre la presidencia y el congreso y que no deja que haya gobernabilidad.

El otro factor, agregó, es la diferencia de desarrollo social que existe entre la ciudad de Lima y el resto del territorio peruano. La capital peruana concentra la mayor cantidad de la riqueza, mientras que las regiones habitadas por el resto del pueblo son zonas sin unidades educativas, asfalto y conexiones de gas, y con un nivel de pobreza infantil “terrible”, enfatizó.

“El nivel de desigualdad es muy fuerte, además muy visible; cualquiera que visite Perú lo puede apreciar. La distancia es enorme”, añadió Pascual.

Detalló que la brecha entre ricos y pobres puede ser medida también con el análisis de la mortalidad por el COVID-19, porque Perú tiene la mayor cantidad de fallecidos por habitante en el mundo.

“Nadie que no fuera rico tiene acceso a una botella de oxígeno”, sentenció.

La situación de Colombia, detalló, está caracterizada por un pueblo que vivió una violencia interna “extrema” que tuvo el asesinato de cuatro a cinco candidatos presidenciales y la exterminación de partidos políticos de izquierda por la ultraderecha armada.

“El año pasado murieron asesinados 250 activistas sociales y políticos”, recordó el especialista de Celag.

También mencionó que parte del problema es el paramilitarismo apoyado desde el Estado, aprobado por la derecha, que está vigente hace 50 o 60 años. Un ejemplo son los “falsos positivos”, asesinato de civiles inculpados injustamente de alzamiento y narcotráfico, en el gobierno de Álvaro Uribe.

El experto añadió que la injusticia social se repite cuando a los jóvenes y los campesinos se les hace promesas falsas constantes sobre trabajo digno y la provisión de tierras para actividades productivas, entre otros casos.

Comparte y opina:

Javier Milei anuncia ruptura con su novia, la actriz Fátima Flores, por su cuenta de X

Entre los motivos de la ruptura, Milei destacó que Flores recibió numerosas ofertas para trabajar en Estados Unidos y Europa, y que eso, sumado a su labor presidencial, los ha llevado a vivir separados.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y la actriz Fátima Flores.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 14:11

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que rompió con su novia, la actriz Fátima Flores, con quien había iniciado una relación durante el proceso electoral de 2023, informó el mandatario en su cuenta de X durante su gira en Estados Unidos.

«Decidimos terminar nuestra relación y mantener un vínculo de amistad dado lo que sentimos el uno por el otro y cuánto nos queremos, nos respetamos y admiramos mutuamente», escribió Milei en X este viernes por la noche, concluyendo ocho meses de romance.

Entre los motivos de la ruptura, Milei destacó que Flores recibió numerosas ofertas para trabajar en Estados Unidos y Europa, y que eso, sumado a su labor presidencial, los ha llevado a vivir separados, imposibilitando la relación de pareja que les gustaría tener.

Mientras Milei rompe con Flores, a la vez que se reúne con su empresario favorito, el magnate Elon Musk, en Estados Unidos, el entorno del gobierno sufre otra ruptura: la de su frente político, La Libertad Avanza (LLA).

Lea también: Presidente de Argentina Javier Milei se reúne con Elon Musk en EEUU

INTERBLOQUE EN DIPUTADOS

El jueves el diputado oficialista Oscar Zago anunció la creación de un interbloque en la Cámara de Diputados de LLA, tras su desplazamiento como jefe de bloque por un altercado con el presidente de la Cámara, también de LLA, Martín Menem.

Entre sus recuerdos públicos, Flores y Milei cuentan con varias visitas que el presidente hizo a los espectáculos teatrales de la artista, algunos almuerzos con la emblemática conductora de televisión Mirtha Legrand, y puntuales actos protocolares del mandatario.

La relación entre ambos había sido oficializada en agosto de 2023, luego de las elecciones primarias de Argentina, pero habían comenzado a frecuentarse unos 40 días antes, según ellos mismos aclararon en televisión.

Comparte y opina:

Israel advierte a Irán de ‘consecuencias’ de una escalada tras la intercepción de un buque

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 12:17

Irán interceptó el sábado un buque vinculado a Israel, que advirtió que la República Islámica «sufrirá las consecuencias» de una escalada en una región desestabilizada por más de seis meses de guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Las fuerzas marítimas de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, interceptaron un portacontenedores operado por una empresa «perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» en el Golfo, informó la agencia oficial iraní Irna.

Varios comandos abordaron el barco ‘MSC Aries’ desde un helicóptero cuando se encontraba «cerca del estrecho de Ormuz», añadió.

A bordo había 25 tripulantes, según el armador suizo-italiano MSC, precisó Irna.

Israel advirtió que Irán, su archienemigo, «sufrirá las consecuencias» de cualquier escalada. «Estamos listos para reaccionar», aseguró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Lea también: Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

CRECIENTES TENSIONES

La incautación del barco se produce en un contexto de crecientes tensiones en Medio Oriente, con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Las tensiones aumentaron aún más con el bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril. Teherán, que perdió a dos de sus generales en el ataque, lo atribuyó a Israel y advirtió que no quedaría impune.

Ante el temor a una escalada, el Ministrio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó el viernes del envío de «medios adicionales» a la zona «para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses».

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese el fuego.

‘PÁNICO TOTAL’

Francia, Alemania y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Irán y varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos al país.

Teherán no ha indicado si la incautación del buque es ya una respuesta al mortal ataque contra su consulado en Damasco.

«Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta», celebró el sábado Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

«Detuvieron el ataque militar contra Rafah», en el sur de Gaza, y «como no saben lo que Irán quiere hacer, tanto ellos como sus aliados están aterrorizados», añadió.

La incursión islamista del 7 de octubre en el sur de Israel dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

IMPLACABLE OFENSIVA ISRAELÍ

El movimiento islamista también tomó 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una implacable ofensiva que ya dejó 33.686 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El ejército israelí anunció el sábado que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.

Un video de la AFP muestra lo que queda de una mezquita en Deir al Balah. El ejército «exigió evacuar toda la zona» antes de que arrasarla «en cuestión de minutos», declaró Abdullah Baraka, un testigo.

El conflicto, además del importante número de víctimas, ha dejado a la mayoría de los casi 2,5 millones de habitantes de Gaza al borde de la hambruna, según la ONU. El asedio israelí impide la entrada de la ayuda humanitaria requerida por el pequeño territorio.

ADOLESCENTE ISRAELÍ ‘ASESINADO’

La guerra se siente también del otro lado de la frontera. Las sirenas aéreas resonaron el viernes en la ciudad israelí de Sederot y el ejército interceptó cohetes lanzados desde Gaza.

Más al norte, en el sur de Líbano, el ejército israelí afirmó el sábado que bombardeó «un gran recinto militar» del movimiento Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, al día siguiente de que el movimiento chiita disparara «decenas de cohetes» contra posiciones israelíes.

Además de Líbano existen otros grupos respaldados por Irán en la región, incluido en Yemen y Siria.

El conflicto también ha avivado la violencia en Cisjordania ocupada, donde se descubrió el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido la víspera.

Benjamin Achimeir, de 14 años, fue «asesinado» en un «ataque terrorista», aseguró el ejército.

El ministro se Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los «actos de venganza» que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis muertos en un ataque con arma blanca en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso.

Movimiento policial tras el ataque con arma blanca en Sídney.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 11:11

Seis personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con arma blanca perpetrado este sábado en un centro comercial de Sídney por un hombre que fue abatido por la policía australiana.

La tragedia se produjo en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, abarrotado de clientes en ese momento.

La comisaria de policía de Nueva Gales del Sur Karen Webb detalló que en el ataque murieron cinco mujeres y un hombre.

Entre los heridos hay un bebé de nueve meses, que estaba siendo operado. Ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas, según los servicios de emergencia.

La policía dice que el atacante sería un hombre de 40 años, conocido por los servicios de seguridad, aunque no fue aún formalmente identificado.

Webb rebajó la pista terrorista, y dijo que el atacante parece haber actuado solo, como previamente dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

«Si realmente es la persona que creemos, en ese caso (…) no es un incidente terrorista», explicó la comisaria.

Varios testigos describieron escenas de pánico, con gente corriendo para refugiarse y la policía tratando de hacerse con el control de la situación.

Ayush Singh estaba trabajando en una cafetería cuando sucedió todo.

Lea también: Al menos dos muertos por tiroteo en el centro de Bruselas

‘LO VI TODO DELANTE DE MÍ’

«Lo vi todo delante de mí», dijo a AFP. «Vi a mucha gente corriendo, al tipo con el cuchillo, y a gente huyendo».

Singh ayudó a dos señoras mayores que estaban tomando un café a esconderse dentro del local. Luego escuchó tres disparos, y a continuación vio al hombre yaciente en el suelo.

«Dio mucho miedo», dijo. «Llevo aquí seis años, nunca me sentí en peligro pero ahora estoy asustado».

El primer ministro Albanese elogió a la agente que acudió al lugar de los hechos y abatió al sospechoso. «Es realmente una heroína. No hay duda de que con su acto salvó vidas», dijo.

Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por medios locales, muestran a un hombre corriendo por el centro comercial con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano, y varias personas heridas tendidas en el suelo. 

‘FUE ESPANTOSO’

Pranjul Bokaria salía del trabajo y estaba haciendo unas compras cuando se produjo el ataque. Corrió hasta una tienda cercana y se refugió en una sala de descanso.

«Fue espantoso, había gente llorando», contó a AFP esta mujer, que finalmente escapó del lugar junto con otros clientes y empleados por una salida de emergencia, que daba a una calle trasera.

«Estoy viva y agradecida», dice.

Otros testigos declararon a AFP que hubo un movimiento de pánico. Hacia las cuatro de la tarde hora local (las 06H00 GMT), Reece Colmenares iba al gimnasio cuando de repente vio a «gente corriendo y gritando» que alguien había sido apuñalado.

Esta mujer se refugió entonces en una tienda con otra decena de personas.

«Nos hicieron bajar» a una habitación «y cerraron la tienda», contó. «Daba miedo, había niños pequeños, personas mayores y otras en silla de ruedas».

Otras personas que estaban en la zona se refugiaron en un supermercado, donde permanecieron alrededor de una hora.

El rey Carlos III, soberano británico y también jefe de Estado de Australia, declaró en un comunicado estar «horrorizado» por el ataque con arma blanca «sin sentido».

«Mi esposa (la reina Camila) y yo quedamos conmocionados y horrorizados al enterarnos del trágico ataque con cuchillo» que ocurrió en Sídney, dijo Carlos III, y añadió que sus «pensamientos están con las familias y los seres queridos de aquellos que fueron brutalmente asesinados en este ataque sin sentido”.

‘ENTRISTECIDOS’ POR LO OCURRIDO

El príncipe heredero del trono británico, Guillermo, y su esposa la princesa Catalina de Gales afirmaron estar «entristecidos» por lo ocurrido, en un mensaje en las redes sociales.

Este tipo de ataques son bastante inusuales en Australia.

En noviembre de 2018, un individuo armado de un cuchillo mató a una persona e hirió a otras dos en una calle de Melbourne, antes de ser abatido por la policía. El crimen fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Comparte y opina:

Irán intercepta un buque ‘vinculado’ a Israel en el Golfo

Tras el anuncio de la toma del buque, Israel dijo que Irán "sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación" en la región.

Un barco portacontenedores de la empresa Zodiac Maritime.

Por AFP

/ 13 de abril de 2024 / 10:10

Las fuerzas especiales marítimas de los Guardianes de la Revolución iraníes, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores «vinculado» a Israel en el Golfo, anunció la agencia oficial Irna.

«Un portacontenedores llamado ‘MCS Aries’ fue incautado por las fuerzas especiales marítimas» en el marco de «una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz», indicó Irna.

La agencia precisó que el barco tiene «pabellón portugués y [está] operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» y que fue «dirigido a aguas territoriales» iraníes.

Irán, que no reconoce al Estado de Israel, suele describir a ese país como «régimen sionista».

Un poco antes, dos agencias de seguridad marítima habían indicado que un navío fue incautado «por autoridades regionales».

Una de ellas, la empresa británica de seguridad Ambrey, precisó que había «observado imágenes fijas que muestran, al menos, tres individuos saltando rápidamente de un helicóptero» en un portacontenedores.

MÉTODO DE ABORDAJE

Ambrey subrayó que los Guardianes de la Revolución «ya habían utilizado este método de abordaje en la incautación de buques en el estrecho de Ormuz», único punto de paso para las exportaciones de varios productores importantes de Oriente Medio.

Tras el anuncio de la toma del buque, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que Irán «sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación» en la región.

La incautación se produjo en un contexto de tensiones crecientes a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un a ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

Lea también: Irán advierte de que ‘ninguna Embajada’ de Israel ‘está a salvo’

ATAQUE ISRAELÍ A CONSULADO

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel, advirtiendo que no quedaría impune.

En un comunicado, la empresa Zodiak indicó que MSC es el «gestor y operador comercial del portacontenedores ‘MSC Aries'» y «responsable de todas las actividades del buque, incluyendo las operaciones y el mantenimiento de la carga».

El barco, que fue alquilado a largo plazo a MSC, es propiedad de Gortal Shipping Inc, una filial de Zodiac Maritime, añadió la empresa.

Comparte y opina:

México denuncia ante secretario general de la ONU violaciones a Embajada de México cometidas por Ecuador

"Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional", subrayó la cancillería mexicana.

Elementos de la Policía mexicana resguardan la Embajada de Ecuador en México

Por Xinhua

/ 12 de abril de 2024 / 19:56

México denunció hoy viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las violaciones cometidas por Ecuador contra la Embajada de México en Quito, informó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La cancillería mexicana detalló en un comunicado que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización una comunicación dirigida a Guterres para denunciar «las graves violaciones en las que incurrió la República del Ecuador el pasado 5 de abril», cuando fuerzas policiales del país andino irrumpieron violentamente en la sede diplomática de México y «atentaron contra la persona y la dignidad de su personal diplomático.

Denuncia

La comunicación, explicó la SRE, se hizo de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en la capital ecuatoriana.

«Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la flagrante violación al derecho internacional», subrayó la cancillería mexicana.

Añadió que las disposiciones del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas son claras en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la Embajada de México; y estaban obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger el recinto contra toda intrusión o daño.

México solicitó en su denuncia que la información relativa a ésta circule entre todos los miembros de la máxima organización internacional.

También que se incorpore en la agenda de la Asamblea General bajo el tema: «Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de misiones y los representantes diplomáticos y consulares», conforme a la resolución 77/108.

La cancillería mexicana precisó que la notificación a Guterres y el envío de la evidencia los realizó México; en complemento de los procedimientos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la víspera.

Leer también: Un tribunal de Ecuador declara ‘ilegal y arbitraria’ la detención del exvicepresidente Jorge Glas

Embajada de México

La demanda de México a Ecuador en la CIJ, con sede en La Haya, propone juzgar y declarar culpable al Gobierno del país sudamericano por infringir «la inviolabilidad» de la sede diplomática mexicana en Quito.

Solicita, asimismo, suspender a Ecuador como integrante de la ONU hasta tanto el Gobierno de este país no ofrezca una disculpa pública por violar el marco de derecho internacional.

«Al recurrir al sistema multilateral, México reitera su firme compromiso con el derecho internacional y con los principios constitucionales; en especial con la solución pacífica de controversias», destacó la SRE en su comunicado.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron el viernes 5 de abril en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas; quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

El Gobierno mexicano rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de lo sucedido. Retiró a todo su personal diplomático del país andino y anunció que interpondría denuncias contra el Gobierno ecuatoriano ante la CIJ y la ONU.

La irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México ha sido condenada por numerosos gobiernos y organizaciones regionales e internacionales. Califican los hechos como una franca violación de las normas más elementales de las relaciones entre los países.

Temas Relacionados

Comparte y opina: