Icono del sitio La Razón

Sube a 104 la cifra de muertos por lluvias torrenciales en Petrópolis, Brasil

Las lluvias torrenciales que cayeron el martes sobre la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis dejaron al menos 104 muertos, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Hasta ahora, tenemos registro de 104 muertos. Hay 24 rescatados con vida por los bomberos», informó la Defensa Civil de la Alcaldía de esta ciudad serrana a 68 km al norte de Rio de Janeiro.

«Las precipitaciones acumuladas (…) son inusuales», señaló la meteoróloga Estael Sias en una nota en el sitio de MetSul, donde asegura que este desastre «no es ni el primero ni será el último», dadas las características climáticas, topográficas y poblacionales de la región.

Brasil ha vivido en los tres últimos meses episodios de intensas lluvias, especialmente en los estados de Bahia (nordeste) y de Minas Gerais (sudeste), que han dejado decenas de muertos y causado destrozos en centenares de municipios.

Los científicos sostienen que, debido al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más recurrentes.

En enero de 2011 más de 900 personas murieron en la región serrana del estado de Rio por las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en una vasta área, incluida Petrópolis y sus vecinas Nova Friburgo, Itaipava y Teresópolis.

Petrópolis, de 300.000 habitantes, es una ciudad turística por su valor histórico, la naturaleza circundante y un clima más ameno en comparación con la costera Rio de Janeiro, debido a su altura.

En el pasado fue lugar de veraneo de la antigua Corte imperial brasileña. Durante el siglo XVIII e inicios del XIX, fue un punto vital en el camino entre Rio y Minas Gerais que encantó por su clima y su paisaje al Emperador Pedro I.