Mundo

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 03:39

Pedro Castillo: No me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano

El presidente de Perú dio una entrevista a Radio La Pizarra y aclaró que no tiene intenciones de cerrar el Congreso, sino que apunta a cerrar las brechas de su país.

Foto: AFP

/ 20 de febrero de 2022 / 08:58

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, advirtió que no se doblegará ante la presión de sus opositores y aclaró que no tiene intenciones de cerrar el Congreso, sino que apunta a cerrar las brechas de su país.

La autoridad brindó una entrevista a Radio La Pizarra, en el programa dirigido por Alfredo Serrano Mancilla, en la cual se refirió a episodios de su vida, su llegada a la silla presidencial y sus perspectivas cuando cumpla su mandato en 2026.

Sobre su responsabilidad como mandatario, dijo que es “una lucha desigual… pero en medio de las desigualdades yo soy muy respetuoso de la vida democrática y, como siempre se ha dado, las minorías tienen que someterse al mandato mayoritario”.

En cuanto a sus adversarios políticos, indicó que hay personas que todavía no asimilan que perdieron esta elección. “Yo quiero decirles que se saquen eso de la cabeza, yo no he venido a eternizarme en el poder. El 28 de julio de 2026 daré la posta a quien este país designe como presidente, y me iré al lugar que me corresponde, me volveré a la escuela, volveré a mi comunidad. Yo tengo el corazón sano, pero tengo la sangre de indio y sé que voy a hacer las cosas de la mejor manera”.

“Hay una Constitución que nos trata a todos por igual, pero en la práctica no es cierto. Hay un grupo que dice defenderla, pero no respeta cuando en sus mismos renglones discriminan a un hombre del campo. Hoy el Perú tiene un presidente provinciano, y más allá de quién es quién, por lo que vamos a lugar es por hacer un Perú descentralizado. Se ha centralizado la economía, se ha centralizado la riqueza, los servicios, la educación, todo en Lima”.

Ante la presión de sus opositores, remarcó que “yo no me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano y llamo a la más amplia unidad. Hoy he venido a ser Presidente de la República por mandato de este pueblo sediento de justicia y sediento de oportunidades”.

“Yo le pido al Congreso peruano que volteemos la página y pensemos en el país, pensemos en los más necesitados. Yo no quiero cerrar el Congreso, yo lo que quiero cerrar son las brechas de desigualdad en este país, yo lo que quiero cerrar son las diferencias, yo lo que quiero cerrar son las grandes distancias que existen entre los más necesitados y las personas que de alguna u otra forma comprometen al gobierno”, añadió en la entrevista.

Comparte y opina:

Diputada Álvarez, de Creemos: La Policía está dañada por la injerencia política

La opositora señaló que hay una desinstitucionalización de entidades que están a cargo de la seguridad de la población, impulsada por el gobierno del MAS.

/ 30 de junio de 2022 / 13:47

La diputada María René Álvarez, de la alianza opositora Creemos, señaló que la injerencia política ha hecho daño a la Policía, por lo que apuntó al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en medio del escándalo por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en el municipio cruceño de Porongo.

Incluso, afirmó que hay un proceso de desinstitucionalización en varias entidades que están a cargo de la seguridad de la población, impulsado por el Órgano Ejecutivo, y puso como ejemplo que se haya puesto, en el organigrama, al Ministerio de Gobierno como cabeza de la entidad policial, tal como se dispuso mediante una norma impulsada por el oficialismo.

Remarcó que lo sucedido en Porongo es una muestra clara de los tentáculos del narcotráfico en el país. Por este caso hay tres detenidos que están encarcelados en centros de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El principal implicado es Misael Nállar, quien se encuentra en la prisión paceña de Chonchocoro. Además, se investiga los nexos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) con este caso.

Álvarez indicó que hay preocupación en la población por las implicaciones de la Policía con hechos de corrupción, con el narcotráfico y otros casos como el robo de vehículos en Chile. “El MAS es brazo operativo de esta criminalidad… Hay una actuación protectora de entidades estatales”, subrayó, y añadió que hay leyes que permiten la lucha contra las ganancias ilícitas, y así atacar a los narcotraficantes.

Aparte, demandó al Gobierno un plan para reformular la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

Doria Medina no asiste a la Fiscalía y plantea declarar por la vía virtual en el caso Golpe I

Su abogado pidió la suspensión de la declaración porque el político y empresario se encuentra fuera del país, por su tratamiento contra el cáncer.

/ 30 de junio de 2022 / 10:38

Samuel Doria Medina no se presentó este jueves a declarar en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I. Mediante un memorial presentado por su abogado, Sergio Salazar, pide la suspensión del acto procesal y señala que esta fuera del país para continuar su tratamiento contra el cáncer. Asimismo, expresa su disponibilidad a prestar su testimonio mediante una plataforma virtual.

El empresario y político opositor estaba citado para las 10.00 de este jueves en las oficinas de la Fiscalía de La Paz. “En caso de incumplimiento se expedirá mandamiento de aprehensión”, se advierte en la orden publicada en la cuenta de la estatal Red Patria Nueva.

Doria Medina participó en las reuniones extralegislativas de noviembre de 2019 que allanaron la llegada al poder de la entonces senadora Jeanine Áñez, tras la renuncia del presidente Evo Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

La exministra Teresa Morales, testigo clave de esas reuniones, reveló el 14 de junio que el político advirtió con la aplicación de un “plan B”, que no era otra cosa que la “sucesión” de Áñez, quien recientemente fue condenada a 10 años de cárcel, en primera instancia, por el caso Golpe de Estado II, por su “irregular” proclamación como presidenta del Senado, y luego presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

Doria Medina sostuvo en julio de 2021 en la red PAT que acudió a esas citas en la UCB a convocatoria del entonces ministro de Justicia Héctor Arce. El caso Golpe de Estado I investiga los hechos que derivaron en la dimisión de Morales.

Comparte y opina:

Arce habló con Petro y afirma que apuestan por la Patria Grande

‘Es innegable el avance de la izquierda en la región’, dijo el Presidente.

El izquierdista Petro es presidente electo de Colombia.

Por Miguel Gómez

/ 26 de junio de 2022 / 02:04

En su entrevista con radio La Pizarra, el presidente Luis Arce contó que pudo hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, el día del balotaje que el exguerrillero de izquierda ganó al empresario Rodolfo Hernández. Reveló que coincidieron en fortalecer el proceso de integración, en el marco de la Patria Grande.

“No pudimos hablar nada más de que hay que seguir construyendo la Patria Grande, que el proceso de integración de nuestros países tiene asfaltado el camino para poder agilizar esto, y en eso estamos empeñados”, destacó el mandatario ante el conductor Alfredo Serrano.

El avance de los gobiernos progresistas, de izquierda, se ha cimentado más con la pronta llegada al poder de Petro, quien asumirá como presidente el 7 de agosto. Ante ello, Arce remarcó que “es innegable el avance de los gobiernos de izquierda, populistas, como se los llame en la región. Eso debe ser una llamada de atención para quienes analizan la situación”, añadió.

Para el mandatario boliviano, tras un periodo de gobiernos progresistas vino una ola de la derecha en la región, “que claramente no satisfizo las necesidades de la sociedad, por eso ahora regresa la izquierda, empezando por Bolivia, fuimos uno de los primeros países que retomó un gobierno que entienda a las mayorías, que busque la igualdad”.

La llegada al poder de Petro es histórica, ya que es el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia. Arce afirmó que el nuevo mandatario tendrá un empiezo difícil, en un país en el que deberá resolver problemas que la derecha no pudo.

Comparte y opina:

Arce exige celeridad en la investigación de las muertes en Porongo, ‘caiga quien caiga’

El Presidente pide que se respete del debido proceso y que se esclarezca lo sucedido con el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP, para dar justicia a sus familias.

Foto: ABI

/ 26 de junio de 2022 / 00:32

El presidente Luis Arce se refirió al triple asesinato en el municipio cruceño de Porongo, mediante su cuenta de redes sociales. Exigió celeridad en la investigación por parte de la Policía, “caiga quien caiga”.

“Los principales sospechosos de las muertes de policías en Porongo se encuentran aprehendidos y son trasladados a recintos penitenciarios. En el marco del debido proceso, exigimos trabajar con celeridad hasta esclarecer los hechos, caiga quien caiga, y dar justicia a sus familias” (sic), escribió en Twitter.

El sábado, el principal sospechoso del crimen, Misael Nállar, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, por 180 días. No obstante, su defensa anunció que ganó una acción de libertad y que debe retornar a la capital cruceña, para ser remitido al penal de Palmasola.

Junto a él, los otros dos aprehendidos, que son apuntados como sus cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron enviados a las penitenciarías de Palmasola y de El Abra, esta última en la ciudad de Cochabamba.

Los tres son acusados por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP.

Comparte y opina:

Defensa anuncia que ganó recurso y que Nállar debe ser trasladado de la cárcel de Chonchocoro a Palmasola

Los abogados prevén que la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz se cumpla entre lunes y martes, luego que el principal acusado del triple asesinato en Porongo fuera llevado a la cárcel paceña.

Misael Nállar desciende del avión que lo trasladó a La Paz el sábado. Foto: Régimen Penitenciario

/ 26 de junio de 2022 / 00:27

Está en duda la permanencia de Misael Nállar en la cárcel de Chonchocoro en La Paz. El sábado en la noche, la defensa del principal acusado del triple asesinato en Porongo anunció que ganó una acción de libertad y que el acusado debe ser trasladado a la penitenciaría de Palmasola, en Santa Cruz.

La información fue proporcionada a La Razón por dos de los abogados del implicado, José Miguel Islas y Rudy Cuéllar, quienes señalaron que el fallo fue emitido por el Tribunal Séptimo de Sentencia del departamento cruceño.

Nállar había sido llevado de la capital oriental a La Paz por disposición de un juez, tras una audiencia de 10 horas. Según la decisión, debe permanecer 180 días detenido en la cárcel de máxima seguridad paceña, adonde llegó el sábado en la tarde, en medio de un fuerte resguardo policial.

Islas explicó que el tribunal tomó en cuenta que se vulneró “el juez natural de la causa”, porque el caso es investigado en Santa Cruz. Asimismo, prevé que esta decisión se cumpla entre el lunes y martes, ya que se debe notificar al juez que determinó el envío de su defendido a La Paz.

Nállar es acusado por el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en el municipio cruceño de Porongo. Tras su audiencia del sábado dijo que demostrará su inocencia.

Junto a Nállar, dos personas sindicadas de ser sus cómplices fueron enviadas a Palmasola y la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Comparte y opina:

Últimas Noticias