Mundo

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 14:40 PM

Pedro Castillo: No me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano

El presidente de Perú dio una entrevista a Radio La Pizarra y aclaró que no tiene intenciones de cerrar el Congreso, sino que apunta a cerrar las brechas de su país.

Foto: AFP

/ 20 de febrero de 2022 / 08:58

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, advirtió que no se doblegará ante la presión de sus opositores y aclaró que no tiene intenciones de cerrar el Congreso, sino que apunta a cerrar las brechas de su país.

La autoridad brindó una entrevista a Radio La Pizarra, en el programa dirigido por Alfredo Serrano Mancilla, en la cual se refirió a episodios de su vida, su llegada a la silla presidencial y sus perspectivas cuando cumpla su mandato en 2026.

Sobre su responsabilidad como mandatario, dijo que es “una lucha desigual… pero en medio de las desigualdades yo soy muy respetuoso de la vida democrática y, como siempre se ha dado, las minorías tienen que someterse al mandato mayoritario”.

En cuanto a sus adversarios políticos, indicó que hay personas que todavía no asimilan que perdieron esta elección. “Yo quiero decirles que se saquen eso de la cabeza, yo no he venido a eternizarme en el poder. El 28 de julio de 2026 daré la posta a quien este país designe como presidente, y me iré al lugar que me corresponde, me volveré a la escuela, volveré a mi comunidad. Yo tengo el corazón sano, pero tengo la sangre de indio y sé que voy a hacer las cosas de la mejor manera”.

“Hay una Constitución que nos trata a todos por igual, pero en la práctica no es cierto. Hay un grupo que dice defenderla, pero no respeta cuando en sus mismos renglones discriminan a un hombre del campo. Hoy el Perú tiene un presidente provinciano, y más allá de quién es quién, por lo que vamos a lugar es por hacer un Perú descentralizado. Se ha centralizado la economía, se ha centralizado la riqueza, los servicios, la educación, todo en Lima”.

Ante la presión de sus opositores, remarcó que “yo no me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano y llamo a la más amplia unidad. Hoy he venido a ser Presidente de la República por mandato de este pueblo sediento de justicia y sediento de oportunidades”.

“Yo le pido al Congreso peruano que volteemos la página y pensemos en el país, pensemos en los más necesitados. Yo no quiero cerrar el Congreso, yo lo que quiero cerrar son las brechas de desigualdad en este país, yo lo que quiero cerrar son las diferencias, yo lo que quiero cerrar son las grandes distancias que existen entre los más necesitados y las personas que de alguna u otra forma comprometen al gobierno”, añadió en la entrevista.

Comparte y opina:

Si Camacho retorna a Santa Cruz para su juicio oral, ¿puede volver a ser Gobernador titular?

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional determinó que Aguilera asuma de forma interina el cargo de Camacho, quien está imposibilitado de llevar a cabo sus funciones por su detención preventiva.

Luis Fernando Camacho y Mario Aguilera. Foto: RRSS

/ 10 de febrero de 2024 / 13:38

El debate y la polémica están abiertos. La Justicia pidió que el gobernador convicto Luis Fernando Camacho afronte en Santa Cruz su juicio oral por el caso Decretazo, desde el martes 11 de marzo a las 13.00. Ya hay voces que señalan que si se aplica esta decisión, retomará automáticamente sus funciones que fueron asumidas de manera interina por Mario Aguilera.

La investigación se refiere a la promulgación del decreto departamental 373, en marzo de 2022. Entonces, Camacho se ausentó a Brasil y, de acuerdo con el documento, delegaba sus tareas al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro; y no así al entonces vicegobernador Aguilera, tal como lo establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Lea más: La Justicia ordena el traslado de Camacho a Santa Cruz para el juicio oral en el caso Decretazo

No solamente eso. Tras los cuestionamientos a la norma supuestamente firmada por Camacho, se la eliminó de la Gaceta Departamental Oficial. El Gobernador se encuentra en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, desde diciembre de 2022, en el marco de las indagaciones por el caso Golpe de Estado I, sobre el derrocamiento al presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Camacho y su juicio oral

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional determinó que Aguilera asuma de forma interina el cargo de Camacho, quien está imposibilitado de llevar a cabo sus funciones por su detención preventiva. En enero, pese a la resistencia de la Asamblea Legislativa Departamental y los seguidores del exlíder cívico, el Vicegobernador juró al cargo.

“Estando en el territorio (cruceño) y de manera inmediata, el gobernador Luis Fernando Camacho asume de nuevo las funciones de Gobernador electo y el Vicegobernador también sigue con sus funciones”, indicó el abogado defensor de la autoridad departamental encerrada en Chonchocoro, Martín Camacho, tras anunciar la notificación en el caso Decretazo.

Mientras que Efraín Suárez, integrante del equipo jurídico de Camacho y exasesor de su gestión como Gobernador, ratificó esto a Unitel. “Una vez el Gobernador pise suelo cruceño reasume las funciones de Gobernador del departamento, acatando la sentencia constitucional 1021/2023-S4. Esto debería realizarse de manera directa, sin necesidad de ningún trámite”.

Ahora queda la notificación con esta decisión a la Dirección General de Régimen Penitenciario y si ésta es atendida.

Comparte y opina:

La prórroga traba el debate en la Cámara de Diputados

El bloque evista del MAS y la oposición exigen discutir primero la prórroga de magistrados; el ala arcista, los créditos para el Estado.

La sesión de la Cámara de Diputados que fue dirigida por su presidente Israel Huaytari.

Por Miguel Gómez

/ 9 de febrero de 2024 / 01:24

Una nueva pugna en la Asamblea Legislativa. La sesión convocada por la Cámara de Diputados quedó en cuarto intermedio por el tira y afloja sobre si se debe debatir primero la prórroga de los magistrados y los consejeros o los créditos para el Estado. 

A las 16.00 de ayer comenzó la convocatoria del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari (MAS), y se prolongó hasta las 22.00, pero no se pudo aplicar la agenda establecida debido a que los legisladores se enfrascaron en el debate sobre si debe darse prioridad a la discusión a los proyectos de ley de créditos o los que dictan la cesación de las funciones los magistrados y los consejeros prorrogados.

Ante ello, se determinó la suspensión de la sesión. “Se comunica a las diputadas y diputados que la 48 sesión ordinaria fijada para el día de hoy jueves 8 de febrero de 2024, queda suspendida en acuerdo por las jefaturas nacionales de bancada. La nueva convocatoria a sesión plenaria será emitida la siguiente semana, conforme a reglamento con 24 horas de anticipación” (sic), dicta el comunicado emitido por la cámara.

Lea más: El acuerdo legislativo dice primero ley de elecciones y créditos, luego prórroga

Ante la aprobación del proyecto de Ley 144 para las elecciones judiciales, tras un acuerdo entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, y su promulgación, quedaba pendiente la discusión legislativa de otros puntos, como los créditos en beneficio del Estado y la prórroga de los magistrados.

La oposición y el bloque evista del MAS exigen que se discuta primeramente los proyectos de ley 073 y 075, que dictan la cesación de las funciones de las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura, cuyo mandato acabó el 31 de diciembre de 2023, pero fue extendido por el Constitucional ante las fallidas elecciones judiciales. Sin embargo, el sector evista del oficialismo plantea que se debata primero los créditos.

El 2 de febrero, con el fin de encontrar una salida a la crisis judicial, el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, propició un diálogo entre las tres fuerzas políticas.

Para entonces, una comisión de seis legisladores presentó su informe respecto de los acuerdos sobre el proyecto de Ley 144. En el primer punto del acuerdo, disponía la aprobación del proyecto de ley el 5 de febrero en la Diputados. Al día siguiente, su sanción en Senadores.

Si bien en tediosos debates, la norma fue sancionada y en la tarde del martes el presidente Luis Arce la promulgó como Ley 1549.

El segundo punto del acuerdo genera confusión y divergencias ahora. Plantea el “tratamiento” de los proyectos de ley 073 (sobre la suspensión de plazos procesales) y 075 (sobre al cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados) en la sesión siguiente a la “aprobación” del proyecto de ley 144 y de al menos cuatro créditos.

Agenda

Textualmente, el punto 2 del acuerdo señala: “Respecto de los proyectos de Ley Nro. 073/22-23 y 075/22-23, los mismos serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados, en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 144/22-23 y de al menos 4 de los proyectos de ley indicados en el punto 3”.

El punto 3 del acuerdo especifica el tratamiento y aprobación, en Diputados y Senadores, “entre el 5 y 9 de febrero”, de los siguientes proyectos de ley de créditos: 145/ 23-24, 268/22-23, 156/23-24, 079/23-24, 189/23-24, 254/23-24 y 255/23-24.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el jefe de bancada de Diputados del MAS, Jerges Mercado, develó que en el diálogo el 2 de febrero, la oposición quiso “imponer” el orden de la consideración de los proyectos. Dijo que incluso los borradores del acuerdos fuero mandados “al Chapare”, en alusión a Evo Morales, y a Carlos Mesa, líder de CC.

Comparte y opina:

Mesa: CC no viabilizará créditos ni judiciales si no se aprueba que los ‘prorrogados se vayan a su casa’

El jefe de la alianza opositora, Carlos Mesa, apuntó al gobierno de Luis Arce de romper el acuerdo firmado el 2 de febrero por la comisión bicameral.

La conferencia de Carlos Mesa, jefe de CC. Foto: Roberto Guzmán

/ 7 de febrero de 2024 / 17:43

Comunidad Ciudadana (CC) rechazó este miércoles el orden del día para la sesión del jueves en la Cámara de Diputados y amenazó que no viabilizará créditos ni la convocatoria a las judiciales si no se aprueba primero que los magistrados “prorrogados se vayan a su casa”.

El jefe de la alianza opositora, Carlos Mesa, apuntó al gobierno de Luis Arce de romper el acuerdo firmado el 2 de febrero por la comisión bicameral conformada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), CC y Creemos, para reencaminar el proceso de los comicios.

En conferencia de prensa, el expresidente remarcó que el pacto tenía tres objetivos. Primero, perfeccionar y aprobar una ley que destrabe el proceso de las judiciales; segundo, que “los prorrogados se vayan a su casa por son usurpadores de las funciones que están ocupando”.

Lea más: Cámara de Diputados incorpora en la agenda tratamiento de la prórroga

Y tercero, que interesaba sobre todo al Gobierno, la aprobación de créditos que, en su criterio, son de interés para el país. “El acuerdo es integral, no es que se cumple una parte sí y otra no”, señaló Mesa, acompañado de diputados y senadores de su bancada en la Asamblea.

Prorrogados

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari (MAS), hizo un cambio en el orden del día de la sesión ordinaria del jueves, a las 15.00, en el cual incluyó el debate de las leyes 073 y 075, que tienen que ver con la prórroga de mandato de los magistrados.

Sin embargo, figuran en los últimos dos puntos de la agenda, ya que antes se discutirán siete proyectos de ley que tienen que ver con créditos para programas y proyectos. Ello provocó una airada objeción de la oposición, ya que pide dar preponderancia a las normas 073 y 075.

Mesa indicó que el acuerdo del 2 de febrero tiene cuatro puntos. Uno, la aprobación de la Ley 144 para las judiciales, que fue promulgada el martes por el presidente Arce, en un acto en la Casa Grande del Pueblo, y solo resta una resolución legislativa para la convocatoria al proceso.

“El segundo punto, es importante decirlo, establecía la aprobación de las leyes 073 y 075, para que los prorrogados se vayan a su casa, lo que debe debatirse por tiempo y materia, es decir que no se puede tratar ninguna otra ley hasta tanto no sean aprobadas estas dos leyes”.

Lea más: Vocal Vargas calcula que las elecciones pueden realizarse entre agosto y septiembre

Por ello, el exmandatario subrayó que hay “una ruptura del acuerdo que se firmó”. “La convocatoria que acaba de conocerse mediante el presidente Huaytari establece un orden de aprobación de leyes económicas, de crédito, por encima y por delante de las leyes 073 y 075”.

Acuerdo del 2 de febrero

El documento del 2 de febrero, firmado por representantes de las tres fuerzas políticas con presencia en el Legislativo, establece, primero, la sanción de la Ley 144 para reencaminar las judiciales, la que hoy fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado con el número 1549.

Sobre las leyes 073 y 075, se habla de su tratamiento y no su aprobación. “Serán tratados, por tiempo y materia, en la Cámara de Diputados en la sesión siguiente a la aprobación del Proyecto de Ley 144, y de al menos 4 Proyectos de Ley indicados en el punto 3” (sic), reza el acuerdo.

En el punto 3, se indica que entre el 5 y el 9 de este mes, en las sesiones de las cámaras de Diputados y de Senadores “se tratarán y aprobarán conforme a los informes de la respectiva comisión, siete proyectos de ley de financiamiento sobre la agenda económica del Gobierno.

Le puede interesar: La Gaceta Oficial del Estado publica la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024

Mesa adelantó que CC no acepta el orden del día. “No se va a aprobar ningún tipo de créditos si no se altera el orden del día, y todavía tiene la oportunidad el señor Huaytari de cambiar esa convocatoria, de lo contrario se está rompiendo el compromiso de buena fe del gobierno del presidente Arce”.

Imperativo de CC

Dijo que es un imperativo que los magistrados y los consejeros prorrogados, cuyo mandato acabó el 31 de diciembre de 2023, “se vayan a su casa”. Y sentenció: “No daremos pie ni en la viabilización de la ley de elecciones judiciales, ni en la viabilización de los créditos si no se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a casa”.

“Esta es una forma de decirle al Gobierno basta ya de trampas, que el orden de los factores no altera el producto; en este caso el orden de los factores sí altera el producto”, señaló, en respuesta al presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, quien este miércoles en La Razón Radio indicó que no importa el orden en que se aprueben los proyectos.

Comparte y opina:

Arce promulga la Ley 144: Las judiciales no pueden ser para cuotearse el Órgano Judicial

“Han sido innecesario estos bloqueos, el afán era desgastar, venir por la cabeza del Presidente, como lo han anunciado y lo han dicho públicamente, ese es el objetivo", dijo el Presidente.

Luis Arce, en el acto de promulgación de la Ley 144 en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de febrero de 2024 / 18:35

El presidente Luis Arce promulgó este martes la Ley 144 para las elecciones judiciales, en un acto en la Casa Grande del Pueblo. En ese marco, remarcó que los comicios no pueden ser para cuotearse el Órgano Judicial.

El documento fue aprobado de forma exprés en la Asamblea Legislativa. Este martes en la madrugada, los diputados le dieron el visto bueno y pasó inmediatamente al Senado, que lo sancionó sin observaciones.

Así, la norma transitoria fue remitida al Órgano Ejecutivo y, tal como lo había adelantado en Oruro el presidente Arce, armó el acto para una promulgación inmediata, acompañado de organizaciones sociales que lo apoyan.

Lea más: Sancionada la ley de elecciones, Andrónico afirma que los bloqueos eran innecesarios

“Han sido innecesario estos bloqueos, el afán era desgastar, venir por la cabeza del Presidente; como lo han anunciado y lo han dicho públicamente, ese es el objetivo. No se puede engañar al pueblo y ahorcar y ahogar la economía del pueblo por intereses particulares”.

Así, el mandatario objetó los cierres de carreteras protagonizados por grupos que apoyan al expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, que dejaron al menos $us 1.000 millones de daño a la economía del país.

Los bloqueos exigían precisamente la promulgación de una ley que destrabe las judiciales; y la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados, cuyo mandato concluyó el 31 de diciembre del año pasado.

“No nos oponemos a las elecciones. Lo que queremos que se hagan las cosas bien, que se respete la Constitución que todos hemos aprobado”, subrayó Arce, al indicar que la Ley 144 fue subsanada en artículos que fueron declarados inconstitucionales.

Comparte y opina:

En la Casa Grande del Pueblo, Arce promulga la Ley 144 para las elecciones judiciales

Este martes en la madrugada, la Cámara Baja dio su visto bueno al documento, que paso de inmediato al Senado, donde fue aprobado sin observaciones hasta el mediodía.

El acto en la Casa Grande del Pueblo, este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 6 de febrero de 2024 / 17:06

En un acto en la Casa Grande del Pueblo de La Paz, el presidente Luis Arce promulgó este martes la Ley 144 para las elecciones judiciales, que tuvo una aprobación exprés en las cámaras de Diputados y de Senadores desde el lunes.

Sectores que apoyan a Arce participaron en la promulgación. Este martes en la madrugada, la Cámara Baja dio su visto bueno al documento, que paso de inmediato al Senado, donde fue aprobado sin observaciones hasta el mediodía.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Últimas Noticias