Icono del sitio La Razón

Pedro Castillo: No me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano

Foto: AFP

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, advirtió que no se doblegará ante la presión de sus opositores y aclaró que no tiene intenciones de cerrar el Congreso, sino que apunta a cerrar las brechas de su país.

La autoridad brindó una entrevista a Radio La Pizarra, en el programa dirigido por Alfredo Serrano Mancilla, en la cual se refirió a episodios de su vida, su llegada a la silla presidencial y sus perspectivas cuando cumpla su mandato en 2026.

Sobre su responsabilidad como mandatario, dijo que es “una lucha desigual… pero en medio de las desigualdades yo soy muy respetuoso de la vida democrática y, como siempre se ha dado, las minorías tienen que someterse al mandato mayoritario”.

En cuanto a sus adversarios políticos, indicó que hay personas que todavía no asimilan que perdieron esta elección. “Yo quiero decirles que se saquen eso de la cabeza, yo no he venido a eternizarme en el poder. El 28 de julio de 2026 daré la posta a quien este país designe como presidente, y me iré al lugar que me corresponde, me volveré a la escuela, volveré a mi comunidad. Yo tengo el corazón sano, pero tengo la sangre de indio y sé que voy a hacer las cosas de la mejor manera”.

“Hay una Constitución que nos trata a todos por igual, pero en la práctica no es cierto. Hay un grupo que dice defenderla, pero no respeta cuando en sus mismos renglones discriminan a un hombre del campo. Hoy el Perú tiene un presidente provinciano, y más allá de quién es quién, por lo que vamos a lugar es por hacer un Perú descentralizado. Se ha centralizado la economía, se ha centralizado la riqueza, los servicios, la educación, todo en Lima”.

Ante la presión de sus opositores, remarcó que “yo no me voy a doblegar porque estoy por el mandato del pueblo peruano y llamo a la más amplia unidad. Hoy he venido a ser Presidente de la República por mandato de este pueblo sediento de justicia y sediento de oportunidades”.

“Yo le pido al Congreso peruano que volteemos la página y pensemos en el país, pensemos en los más necesitados. Yo no quiero cerrar el Congreso, yo lo que quiero cerrar son las brechas de desigualdad en este país, yo lo que quiero cerrar son las diferencias, yo lo que quiero cerrar son las grandes distancias que existen entre los más necesitados y las personas que de alguna u otra forma comprometen al gobierno”, añadió en la entrevista.