Mundo

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:03 PM

Jefe de la ONU exhorta a Putin que no ataque a Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para instarle a "impedir que sus tropas ataquen a Ucrania".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres

Por AFP

/ 23 de febrero de 2022 / 23:45

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este miércoles a Rusia que se aleje del abismo de la guerra, en el momento en que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba en la televisión rusa «una operación militar» en Ucrania.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para instarle a «impedir que sus tropas ataquen a Ucrania».

Pocos minutos después del mensaje de Guterres, Putin anunció que había «tomado la decisión de una operación militar» en un discurso inesperado en la televisión poco antes de las 03H00 GMT. Putin instó igualmente a los militares ucranianos a «deponer las armas».

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un «cierre del espacio aéreo» de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que «columnas militares se dirigían hacia Ucrania», aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda convocada en tres días, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

«íDevuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!», demandó la diplomática. «Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde», agregó.

Comparte y opina:

Varios temblores, el más fuerte de magnitud 6,3, sacuden la isla de Taiwán

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Un sismógrafo registrando actividad

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:51

Una serie de temblores sacudieron Taiwán entre el lunes y el martes, siendo el más fuerte de todos el que alcanzó una magnitud de 6,3 con epicentro en Hualien, en el este de la isla, según la Agencia Central de Meteorología. 

Precisamente en Hualien tuvo su epicentro el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Taiwán el 3 de abril y que dejó al menos 17 muertos y más de 1.100 heridos.

El primer temblor de este lunes, de magnitud 5,5, se produjo a las 17H08 (09H08 GMT), según la agencia, y pudo sentirse en la capital, Taipéi.

Le siguieron una serie de réplicas y, según los periodistas de la AFP, los movimientos más fuertes ocurrieron hacia las 02H30 del martes (18H30 GMT del lunes).

«Estaba lavándome las manos y de repente sentí lo que me pareció un vértigo», declaró a AFP Olivier Bonifacio, un turista que se alojaba en el distrito Da’an de Taipéi.

«Entré en mi habitación y me di cuenta de que el edificio se balanceaba y oí crujir el escritorio», dijo, precisando que fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de otra réplica.

Leer también: Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Temblores

Según la Agencia Central de Meteorología, la sacudida tuvo una magnitud de 6,0 y fue seguida seis minutos más tarde por otra de magnitud 6,3.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que eran de magnitud 6,1 y 6, respectivamente.

En Taiwán son habituales los sismos, ya que la isla está ubicada cerca de la juntura de dos placas tectónicas. 

Tras el terremoto del 3 de abril se registraron cientos de réplicas. Ese sismo fue el más fuerte en Taiwán desde el terremoto de magnitud 7,6 que golpeó la isla septiembre de 1999 y dejó 2.400 muertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Descubren fósiles de un reptil marino de 70 millones de años en Chile

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Paleontólogos trabajan de prisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile. Rescatan los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos. 

Con los zapatos y pantalones empapados, los expertos extraen de las rocas los remanentes de un «elasmosaurio», un habitante marino en la era del Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones.

Es una especie de cabeza pequeña, cuello largo y extremidades modificadas en forma de aletas.

Podría interesarle: Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

Los restos fueron encontrados en la playa de Algarrobo, un concurrido balneario a 100 km al oeste de Santiago.

Es de especial interés para la ciencia porque su esqueleto, de entre 10 y 12 metros, está prácticamente completo, algo muy poco común en este tipo de hallazgos.

También porque habría vivido en un período del que no se tenía registro en Chile.

«Es más antiguo que otros registros que teníamos de elasmosaurios. Los previos eran de fines del Cretácico, hace unos 66 millones de años. Este sería un poco más antiguo, de unos 70 millones de años», dice el paleontólogo de la Universidad de Chile Rodrigo Otero, a cargo de la expedición.

A diferencia de otros elasmosaurios descubiertos, que eran animales filtradores y se alimentaban de plancton, este ejemplar tenía dientes y colmillos, prueba de que comía peces.

«Sería algo nuevo dentro de lo que conocemos. No sabemos si va a ser un género nuevo, una especie nueva, pero sí es un tipo de animal que no lo teníamos completamente registrado en Chile», agrega.

Paciencia en la rompiente

Para lograr su extracción, los científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile han tenido que organizar expediciones en días que hay poca gente en la playa y cuando se producen algunas de las escasas mareas más bajas del año.

Eso, porque la roca que esconde este reptil prehistórico, de un linaje que se extinguió sin dejar descendientes, se ubica en la rompiente, donde la arena y el agua la cubren y descubren intermitentemente por capricho de las corrientes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bombardeo ruso destruye la torre de televisión de la segunda ciudad de Ucrania

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. Estiman que mayo y junio serán periodos difíciles para el país.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 15:23

Un bombardeo ruso destruyó el lunes la torre de televisión de Járkov, la segunda ciudad ucraniana, y las autoridades de Kiev advirtieron de que se espera un «periodo difícil» en el frente a partir del próximo mes.

Las fuerzas rusas reivindicaron la toma de un nuevo pueblo situado al suroeste de la ciudad de Donetsk, en el este del país. Una nueva muestra de la creciente presión ejercida por Moscú en la exrepública soviética, invadida en febrero de 2022.

Puede leer: Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

La estructura de la torre de televisión, de 240 metros, se derrumbó a media altura, constató un periodista de AFP. La instalación ya había sufrido daños tras otro ataque ruso en marzo de 2022.

«Los ocupantes atacaron una infraestructura de televisión en Járkov», confirmó el gobernador regional, Oleg Synegubov.

«Los empleados se escondieron durante la alerta. No hubo víctimas», precisó, añadiendo que se produjeron «interrupciones en la señal para la televisión».

Imágenes difundidas en redes sociales y grabadas poco después del impacto muestran la parte superior del edificio caer en una nube de humo gris.

La ciudad de Jarkov, donde vivían más de 1,4 millones de personas antes de la guerra y que está situada cerca de la frontera con Rusia, ha sido atacada con mayor frecuencia por las fuerzas rusas en las últimas semanas.

Sus infraestructuras energéticas también fueron atacadas, causando importantes cortes de energía a finales de marzo.

El presidente Volodimir Zelenski viajó a inicios de abril a las líneas defensivas recientemente cavadas en esta región, donde el frente se encuentra a unos 40 kilómetros de Jarkov.

«Situación difícil»

En el frente, donde las tropas rusas ganan terreno desde la caída de Avdiivka en febrero, Moscú reivindicó la toma del pueblo de Novomykhailivka, a unos 30 km de Donetsk.

El pueblo se sitúa cerca de Vugledar, una localidad en el cruce de los frentes sur y este que Rusia trata de conquistar desde hace dos años.

Varias localidades cayeron en manos rusas en las últimas semanas, en un momento en que el ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de municiones y de personal militar, y en que la ayuda militar occidental tarda en llegar.

Tras meses de espera, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó una ayuda de 61.000 millones de dólares para Kiev. Pero el texto aún debe ser aprobado por el Senado y promulgada por el presidente Joe Biden.

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, consideró el lunes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio. Será un «periodo difícil» para Ucrania, insistió.

El ejército ruso «realiza una operación compleja», advirtió Budanov en una entrevista en el servicio ucraniano de la BBC. «Pensamos que nos espera una situación difícil en un futuro cercano. Pero hay que entender que no será catastrófico», consideró.

En febrero, Moscú logró hacerse con Avdiivka. Y hoy busca conquistar Chasiv Yar.

La ciudad está a 30 km al sureste de Kramatorsk, la principal ciudad de la región de Donetsk que aún permanece bajo control ucraniano y constituye un importante nudo ferroviario y logístico para el ejército.

Kiev teme que se produzca una ofensiva rusa aún más potente. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, advirtió a mediados de abril que la situación se había empeorado «considerablemente» en el frente este.

La gran contraofensiva ucraniana del verano boreal de 2023 se topó con las fuertes líneas defensivas rusas, que agotaron los recursos del ejército ucraniano.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Polonia afirma que está ‘lista’ para albergar armas nucleares en su territorio

En defensa del flanco oriental, amenazado por la invasión Rusia en Ucrania, Polonia aceptaría armas nucleares si así lo consideran pertinente sus aliados.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 14:49

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó este lunes que el país está «listo» para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flanco oriental después de que Rusia desplegara armas en Kaliningrado y en Bielorrusia.

«Si nuestros aliados decidieran desplegar armas nucleares en nuestro territorio en el marco del reparto nuclear para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos», declaró el político conservador al diario polaco Fakt.

El Kremlin advirtió este lunes que Rusia tomará las medidas «necesarias» para «garantizar su seguridad» si Polonia albergara armas nucleares.

Puede interesarle: La UE asegura continuidad de la ayuda a Ucrania y discute defensa antiaérea

«Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta. Para garantizar nuestra seguridad», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

El jefe de Estado polaco visitó recientemente Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente y candidato republicano Donald Trump y actualmente está en Canadá.

Este lunes, en declaraciones a medios polacos, Duda señaló que un eventual despliegue de armamento nuclear «reforzaría nuestra posición y nuestra seguridad».

«Por eso planteamos la cuestión. Pero quiero subrayar muy firmemente, para que no haya ninguna duda, que no se ha tomado ninguna decisión sobre este tema», recalcó.

En su entrevista con Fakt, el mandatario polaco afirmó que un posible despliegue de armamento nuclear es objeto de conversaciones con Estados Unidos.

Duda afirmó que Rusia «está militarizando cada vez más el enclave de Kaliningrado y está enviando armas nucleares a Bielorrusia», dos territorios que tienen frontera con Polonia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Orden judicial quita a oposición venezolana control de uno de sus mayores partidos

La oposición califica estas medidas como "un robo", mientras los analistas observan la búsqueda del fraccionamiento en los adversarios de Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Gabriela Oraá / AFP

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 13:38

El máximo tribunal de Venezuela entregó este lunes el control de uno de los principales partidos de oposición a un dirigente expulsado por esa organización política, tildado por sus líderes de «colaboracionista» del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que una junta directiva restructurará el partido.

«El nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito», según una sentencia publicada en la página de la corte.

Podría interesarle: Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Primero Justicia, partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se suma a otras organizaciones políticas pertenecientes a la alianza opositora Plataforma Unitaria. En las mismas, el control se entrega por vía judicial a directivas paralelas.

El grueso de la oposición califica esas medidas como «un robo». Los analistas advierten que van en la línea del chavismo gobernante para fomentar fracturas entre los adversarios de Maduro.

La sentencia surge tres días después de que Plataforma Unitaria anunciara al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como candidato. González debía enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Esa nominación se dio tras la inhabilitación de la ganadora de sus primarias, María Corina Machado, y el bloqueo de la sustituta, Corina Yoris.

Oposición

«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones (…) buscan confundir a los venezolanos en las próximas elecciones», denunció Capriles en X.

Brito es un diputado que rompió con el liderazgo tradicional de la oposición en 2020, después de que se lo acusó de corrupción.

«Yo no tengo nada que ver», dijo a la prensa el parlamentario al negar que busque influir en la candidatura de González Urrutua.

La decisión del TSJ sostiene que la nueva junta de Primero Justicia «podrá utilizar la tarjeta electoral». Asimismo, «el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de dicho partido politico».

Ordena además al Consejo Nacional Electoral (CNE) «abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada conforme a los procedimientos de rigor por la junta directiva ad hoc» de manera «provisoria».

Sentencias similares

Sentencias similiares fueron emitidas en 2019 y 2020 contra Voluntad Popular, partido de los dirigentes exiliados Leopoldo López y Juan Guaidó.

Además, AD (Acción Democrática) y COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente), que dominaron la escena política venezolana desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1951-1958) hasta la irrupción del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Luis Ratti, un empresario que se denomina antichavista pero enfrentado ferozmente con la oposición tradicional, acudió en marzo al TSJ «para solicitar la nulidad de la tarjeta de la MUD», Mesa de la Unidad Democrática, alianza que nació en 2008 y que derivó en la Plataforma Unitaria. El TSJ no ha respondido a esa petición.

Comparte y opina:

Últimas Noticias