Trece civiles y nueve soldados muertos en el sur de Ucrania
La Cruz Roja alertó del riesgo de una escalada del conflicto que podría provocar "muertos y destrucción a una escala aterradora
Un vehículo de combate de infantería ucraniano en las afueras de Kiev
Imagen: AFP
Al menos 13 civiles y nueve militares ucranianos murieron el jueves en la región de Jerson (sur de Ucrania), que se halla actualmente bajo control parcial de las tropas rusas que invadieron el país, informaron las autoridades regionales.
«Trece civiles, incluyendo dos niños, murieron y nueve soldados fueron abatidos en el ataque contra la región de Jerson», precisó el gobierno local en Facebook. La ciudad de Guenichesk fue tomada por los rusos, agregó.
Cruz Roja teme ‘número masivo de víctimas’
El Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar «muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar».
«Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad», dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.
También se refirió a «desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos».
«Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas», añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos e incursiones terrestres en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev.
Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.
(24/02/2022)